BT en los cascos

TITAN

Acelerando
bueno pues como no me aclaro pregunto.
en los cascos podemos instalar un BT y desp hacer las funciones q hago ahora mismo con mi Baerh, es decir, llevar coencyado, musica, GPS, telf, emisora e intercomunicadores??
existe una unidad via BT q me deje conectar todo como con mi baerh o es todo de BT a BT, es decir: telf con BT, GPS con BT, etc??
alguien q me ilustre?, gracias

Yo ahora mismo tengo conectado los dos cascos, mp3, rider, teléfono y walkie, todo a través de bluetooth, sin un solo cable, para piloto y pasajero, en unos días pondré un reportaje de cómo hacerlo. Todos los equipos, excepto los dos cascos y el teléfono, se alimentan de la moto (mp3, rider, walkie, módulo bluetooth).

bcantero dijo:
Yo ahora mismo tengo conectado los dos cascos, mp3, rider, teléfono y walkie, todo a través de bluetooth, sin un solo cable, para piloto y pasajero, en unos días pondré un reportaje de cómo hacerlo. Todos los equipos, excepto los dos cascos y el teléfono, se alimentan de la moto (mp3, rider, walkie, módulo bluetooth).
pero la señal q pasa a traves de un modulo de BT q metes bajo el asiento como hago yo con el baehr o ?????????????????

La forma de conectarlo es así:

El teléfono está conectado por BT al TomTom, éste a su vez está conectado por BT a un módulo BT, que podría ser el original del TomTom (yo uso otro) y así convierto el sistema en dos conexiones, una para el audio y otra para el micro. Por otro lado están los intercomunicadores de Cardo, el pasajero está casado con el piloto y el del piloto está casado con un módulo BT para audio y micro también. Ahora mezclo las cuatro salidas de audio (las de los dos módulos BT, la del mp3 y la del walkie) y por otro lado las tres salidas de micro (la de los dos módulos BT y la del walkie). Al mp3 le he hecho un reductor de tensión (un integrado, dos resistencias y dos condensadores, un par de euros) desde 12v a 1.5v. Para el walkie y los módulos BT otro reductor de tensión (sólo un integrado) desde 12v a 5v. El TomTom directo a batería. La forma de funcionar es la siguiente, enciendo todo, oigo el mp3, el walkie y el TomTom, y para el teléfono, lo manejo desde la pantalla del TomTom. Para hablar con el pasajero, simplemente hablo y para salir por el walkie pulso el mando del ptt y salimos los dos, piloto y pasajero. Para que el pasajero oiga la música le doy al botón del intercomunicador del casco del piloto y entra en modo conversación a 3, o sea, que el pasajero oye todo, mp3, tomtom y walkie y participa también de las conversaciones. Al mp3 le he pegado con pasta para plásticos un trozo de tubo de pvc, de ese que se usa para desagüe, es un trozo de 1.5 cm de ancho, luego le he cortado un trozo para que quede abierto, a modo de 'C' y pueda entrar a presión en el manillar y ser un equipo de quita y pon, lo he pintado de negro mate y con un par conectores jack (2.5 para los 1.5v del mp3 y 3.5 para el audio) al lado de la maneta del embrague y listo, un mp3, de color plata que parece de serie... y con los mandos al volante :) Pondré unas fotos de todo.

Por cierto, tengo un intercomunicador Starcom1 en el cajón, paso de ir atado con cables. De la manera que lo tengo ahora puedo llevar apagado todo y el teléfono se empareja sólo con mi casco (si el TomTom está apagado no le queda más remedio que casar con el casco) o encender el TomTom y los dos módulos BT y se emparejan solos. El intercomunicador de Cardo 'recuerda' varios dispositivos y por eso no hay que 'volver a emparejar' nada si se cambia de modo. El walkie y los dos módulos BT van fijos en la moto, controlo su encendido a través de un interruptor común de manera que para ir por la ciudad van apagados, el mp3 quitado y el TomTom en su funda, tan sólo teléfono y casco. Para salir de viaje enciendo el interruptor, engancho el mp3 y el TomTom y a salir pitando con la parienta.

Esperaremos impacientes tu reportaje, que promete. Yo ahora mismo estoy con el problema de integrar el walkie en el sistema. No se como hacerlo.
Tengo telefono --> garmin zumo --> cascos intercom midland (cardo).

¿Puedes explicar brevemente (o largamente, como gustes) que es eso de los módulos BT?

Gracias. Un saludo. Jesús

Bueno, vamos allá, a ver si salen todas las fotos...

En la primera foto está el mp3 apoyado sobre unos alicates, se puede apreciar en la parte inferior parte del soporte de PVC y por la parte de la derecha los cables de alimentación y de audio, luego se verán con más detalle. Es el modelo Energy Sistem Lunnatic 3600 DUO, es el que más le pegaba a la moto:
mp31nl9.jpg

En esta otra se aprecia bien el trozo de tubo de PVC con el corte en forma de C:
mp32iy8.jpg

Ahora con la tapa de la pila abierta y se ven los cables de alimentación y de audio, y el soporte de PVC:
mp33zm5.jpg

Aquí está puesto ya en el manillar, el tubo de PVC lo sueta fuertemente y no se mueve. El mando es una pequeña bola que permite subir y bajar el volumen, y cambiar de canción, incluso con los guantes:
mp34go3.jpg

En esta se ve la caja de la guantera, en ella hay un interruptor general, y se puede ver un bote de plástico, con las letras en azul, dentro va el reductor de 12v a 1.5v y está relleno de cola de la que se calienta con una pistola. Al lado se puede ver un conector jack macho-hembra que viene desde el manillar y trae el audio del mp3. Está hecho así para poder desmontar la caja de la guantera y poder separar las piezas, sin cortar los cables. A la regleta de conexiones llega un cable negro con hilos marrón y azul, es el que trae los 12v. controlados por la llave de contacto, pasan por el interruptor y luego salen dos cables, uno que alimenta el bote reductor de 12v a 1.5v para el mp3 y el otro se suministra los 12v dentro de la caja de la guantera para alimentar el resto de cosas:
cableadomw1.jpg

Este es el módulo bluetooth del intercomunicador Starcom1, se usa para emparejarlo con el TomTom y va alimentado directamente a los 12v de la caja de la guantera:
bt1vo6.jpg

Aquí vemos el otro módulo bluetooth, es un BPA-100 de Alan. Se puede observar cómo en la parte inferior está la batería y en la izquierda está el conector blanco de la misma, pero desconectado, le dejo la batería dentro, sin funcionar porque no quiero que se me pierda. Lo hago así porque este módulo, en cuanto le llega tensión de 5v se enciende sólo y al cortar la tensión seguía encendido hasta que se apaga manualmente o se le acabe la batería. De esta manera, al no tener batería, al cortar el contacto o el interruptor de la guantera se apaga automáticamente. Este módulo se empareja con el intercomunicador del piloto:
bt2em7.jpg

Aquí se ve el BPA-100 a pleno rendimiento, en cuanto le entra tensión se arranca sólo:
bt3us5.jpg

El TomTom encendido:
tomtomzg2.jpg

Detalle del soporte para el TomTom. Está hecho de una barra de acero, comprada en Leroy Merlín y luego pintada de negro mate. Se sujeta por dos tornillos que trae la moto para sujetar el cuadro de mandos superior al inferior, no he tenido que romper nada. El cable de alimentación entra por detrás del soporte justo entre las dos piezas del cuadro de mandos con lo cual no queda nada a la vista. El TomTom se sujeta con un par de piezas que trae:
soportewk6.jpg

El walkie es un Alan 456. No lleva pilas, se alimenta con los mismos 5v. del BPA-100 con lo cual siempre está encendido y al cortar el contacto o el interruptor de la guantera se apaga:
walkieip5.jpg

En definitiva, si activo el interruptor de la guantera entra en funcionamiento todo el tinglado y el móvil se empareja con el TomTom y el casco del piloto con el BPA-100, es el modo de viaje. Si lo corto se casa el móvil con el casco del piloto y es el modo de ciudad. El adaptador de 12v a 1.5v se hace con un LM317, dos resistencias y dos condensadores. El adaptador de 12v a 5v lo hago con un LM7805. Por último hay que unir la salida de audio del mp3 con la salida de audio del módulo bluetooth del Starcom1 y con la salida de audio del BPA-100, y por otra parte la entrada de micro del módulo bluetooth del Starcom1 con la del BPA-100. El pulsador PTT sale del BPA-100 hasta el manillar, lo trae el propio BPA-100.

Espero que os aclare algo.

bcantero, tù quien eres pisha, Macgiver o MA (el del equipo A).
En serio, eres un fenomeno.
V´sssss.

Bcantero, muchas gracias por tu esfuerzo y enhorabuena por la artesanal pero útil instalación.

De todas formas debo estar un poco espeso, porque no acabo de entender bien el esquema de conexiónes.
Te importaría, por favor, dibujar un pequeño esquema con "flechitas" que muestre que conectas con qué.

Muchas gracias y perdona por la insistencia.

Un saludo. Jesús

El esquema de las conexiones es este:
esquemaas9.jpg

A ver si así queda más claro  :)

un pofesional

zi zeño ezte tio e un pofesional de la moto ;)

acongojante el tinglao que te has montado :o :o :o

bcantero dijo:
El esquema de las conexiones es este:

A ver si así queda más claro :)

Ahora si, ahora está perfectamente claro. La clave de tu instalación es que tienes el Starcom, lo que te permite integrar varios aparatos por cable, y luego una salida final inalámbrica hasta los cascos.
Me alegro que te funcione bien, aunque no me sirve para mi instalación, pues yo no tengo el starcom.

Un saludo. Jesús

Ahora si, ahora está perfectamente claro. La clave de tu instalación es que tienes el Starcom, lo que te permite integrar varios aparatos por cable, y luego una salida final inalámbrica hasta los cascos.
Me alegro que te funcione bien, aunque no me sirve para mi instalación, pues yo no tengo el starcom.
No, no tengo el Starcom, lo que uso es un módulo BT para sacar el audio del rider, que no va por cable sino por BT, pero podría haber usado en su lugar el propio adaptador BT del rider.

Vamos a ver, es más encillo de lo que parece, se trata de convertir todas las salidas de audio y las entradas de micro en señales por cable. Para hacerlo hay que conectar el navegador con el accesorio que trae o buscarse uno, en mi caso he usado el módulo BT del Starcom, que se alimenta a 12v y se puede dejar fijo en la moto, pero se puede usar cualquier otro, de lo que se trata es de tener las señales en cable. Una vez convertidas a cable las mezclamos, simplemente las unimos y si hay alguna que sea muy alta la regulamos con una resistencia para atenuarla y/o ajustar impedancias. Mezclamos el audio del walkie, del mp3 y del módulo BT que está casado con el navegador. Hacemos lo mismo con el micro, mezclamos los micros del walkie y del módulo BT del navegador. Ahora sólo falta volver a convertir estas señales en inalámbricas mediante el módulo BPA-100 de Alan y enviarlas al casco del piloto. A su vez el casco del piloto las envía al casco del acompañanante al pulsar el botón de conversación a tres que trae el Cardo o el Midlan. En el caso del Zumo es más simple, nos ahorramos el reproductor mp3 y usamos el que trae el navegador (si es que se pueden usar navegador y mp3 simultáneamente, no lo he probado). Fíjate en los cables verde y morado del dibujo:
esquemaas9.jpg

Hola Bcantero, impresionante tu montaje, aunque tu creas que no!
yo que soy un cazurro con eso de los cables, tengo varias preguntas:
el modulo bt es el bluethoot, no?
y despues, la segunda cuestión, es que cual es el fundamento de este montaje? ¿conseguir las maximas salidas y entradas con los minimos dispositivos?
nose, igual mi pregunta es de perogrullo, pero yo que no tengo ni idea quiero saber.....
saludos y gracias, carlos.

Hola Bcantero, impresionante tu montaje, aunque tu creas que no!
yo que soy un cazurro con eso de los cables, tengo varias preguntas:
el modulo bt es el bluethoot, no?
Exacto, el BT es el bluetooth.

y despues, la segunda cuestión, es que cual es el fundamento de este montaje? ¿conseguir las maximas salidas y entradas con los minimos dispositivos?
nose, igual mi pregunta es de perogrullo, pero yo que no tengo ni idea quiero saber.....
saludos y gracias, carlos.
La finalidad de todo esto es usar un intercomunicador inalámbrico con la parienta y a la vez poder escuchar el navegador, el teléfono, el mp3 y el walkie, sin estar atado por cables.

ok, gracias.
la ultima pregunta
¿que coste (€) aprox. tiene este montaje?

Wüenas !! :D

Felicidades por el montaje ... sencillo, eficaz y práctico a la par que elegante. ;)

Además me parece que está muy bien explicado y documentado. Pienso que quizás tan solo te faltaría por añadir para completarlo y que sea práctico para el personal, el circuito eléctrico y conexión de los componentes que conforman los reductores de tensión y el adaptador de impedancias para todo aquel que pueda darsele el caso de tener una señal de entrada a mezcla con mayor nivel de señal de audio que el resto de señales.

Me ha parecido muy bien resuelto, si Señor ;)

Un saludt

Atrás