bujia F 650

  • Autor Autor Rick.trt
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rick.trt

Invitado
Hola a todos:

Escribo este mensaje para ver si alguien puede aportar un poco de luz a mis dudas y de esta manera poder solucionar uno de los problemas que tengo.

Soy poseedor de una F 650 gs del año 2001, la cual da tirones entre las 3000 y las 4000 vueltas cuando aceleras con suavidad. Siguiendo las instrucciones de compañeros del foro e intentado solucionarlo mediante el reseteo (manual) de la centralita, para ello e desconectado en diferentes momentos, el fusible de la bms, la batería y por último la bms, sin conseguir de ninguna de estas formas solucionar los dichosos tirones.

Buscando por el foro he encontrado un mensaje donde se recomienda el cambio de la bujía que traía de serie (NGK D8EA) por una que penetra un poco más en la cámara de combustión (NGK DP8EA-9). Hoy he ido a comprarla a repuestos Quintana y no la tenían. Me comentan que ya no se hace y me venden la NGK DPR8EA-9. Me comentan que es la misma bujía, salvo que esta tiene una resistencia interna que evita la intrusión en otros aparatos o instrumentos de la moto. Dado mi desconocimiento del tema la compro y me la llevo. Pero como no me fío de la profesionalidad y conocimientos de los vendedores de esta tienda me resisto a montarla, siempre me han dado la impresión de chapuceros y de tratar de vender a toda costa.

Me gustaría que me ayudarais, ya que, desconozco la diferencia entre las dos bujías y no me gustaría montarla y tener algún problema.

Gracia anticipadas
 
Una vez puse la versión "R" de mi bujía (no tenían la normal) y no pasó absolutamente nada. También me explicaron que era para evitar interferencias parásitas y todo eso.

V'sss

Picander
 
Yo no le montaría esta bujía, si es como tú dices, que penetra un poco más en la camara de combustión, eso puede ser peligroso para el pistón. Y yo no creo que esa sea la causa de tus fallas, si nó, ya los ingenieros de BMW que diseñaron este motor se habrían dado cuenta, y se la hubiesen instalado así de origen. Esa es mi opinión.
Saludos.
 
Aclaro, por si acaso, tras el comentario de jalquin: las bujías que puse en aquella ocasión eran las DR8EA en lugar de las D8EA, o sea, la misma pero con la resitencia.

Respecto a las que penetran más en la cámara de combustión (DP8EA-9 ó DPR8EA-9), no puedo decir nada, pues nunca las he puesto ni tengo idea de en qué pueden afectar.

V'sss

Picander
 
Muchas gracias por vuestra opinión.

El tema es, que el miedo que me da es que me pase lo que me dice Jalquin. Por eso preguntaba si ¿había algún problema por poner una R o por poner una bujía que penetrara más en la cámara? Solo intento contrastar la información que he leido en el foro y saber si alguien había cambiado por una bujía de este tipo y conocer su experiencia.


Re: Resetear F650GS
Réplica #3 - 06/15/06 a las 19:14:05 Cita
quedas perdonado Guiño

resetear la centralita de la moto es poner los parámetros del motor a cero. inicializar los parámetros del motor de la moto, pero manualmente. lo que hace el moditec es poner la hora al reloj, hacer la lectura de averías y resetear la centralita.

parece ser que a algunas F650GS del 2000-2003 les puede pasar que, sobre todo cuando llegan los calores, las lecturas de parámetros tales relativos a: temperatura de funcionamiento, consumo, inyección,... no son todo lo correctas que debieran, esto provoca un funcionamiento incorrecto que acaba por provocar unos desagradables tirones, sobre todo en 3ª y 4ª.

hace algún tiempo se habló mucho de este problema (o problemas, puede que no sólo sea por lo que he contado, si no que haya más cosas que puedan provocar los tirones). las soluciones que se dieron entonces y que solucionaron problemas a gente fueron:

- resetear la centralita. se inicializaban los parámetros y todo volvía a funcionar como antes.
- cambiar la bujía por otra que penetrara un poco más dentro de la cámara de combustión.
- cambiar de gasolina de 95 octanos a 98 octanos (bueno, en realidad esto era más bien para la r1150r).

las bujías que se proponían fueron:
Normal: NGK DP8EA-9
Iridio: NGK DPR8EIX-9 o Denso IX24B.

las bujías de iridio son más caras pero duran mucho más que las normales y todo el mundo que ha hablado de ellas las ha puesto en altares. cuidado con las revisiones, los talleres cambian la bujía y punto.

De todas formas reitero las gracias por vuestra opinión.
 
Os incluyo la respuesta que me ha dado la gente de NGK por si os puede servir la información para algo.

Gracias por confiar en NGK, referente a su consulta, la bujía recomendada
por NGK para el vehículo consultado es la referencia D8EA.
La bujía DP8EA-9 o la DPR8EA-9 son bujías con la punta de encendido
proyectada. El uso de este tipo de bujía en el vehículo consultado puede
causar serios daños en el motor ya que la bujía podría entrar en
incandescencia. La recomendación de NGK es que monte la bujía recomendada o
su versión con resistencia anti parasitaria, DR8EA.
Atentamente
Jordi Pons


Un saludo
 
Atrás
Arriba