Os voy a transcribir una carta publicada en la seccion "Consultorio" de la revista "Solo Moto 30":
" Hola, Antonio Mª:
En primer lugar, felicidades por esta seccion, que es la primera que leo de esta revista.Seguid asi.
Vamos al grano: Soy el poseedor de una Bultaco Brinco de 1973 (preciosa de color verde y 74 c.c.) que va muy bien, y a la que le he hecho algunas mejoras; pero me surgen algunas dudas. Le he puesto un carburador de mayor diametro, y mi mecanico le ha cambiado el piston, con lo que la moto ahora esta en los 20 CV. Tambien me cuenta el mecanico que se le podria adaptar el carburador de una Virago 250, que como tiene 2 cilindros, solo habria que derivar las salidas del carburador para dos cilindros al cilindro de mi Bultaco, con lo que estima que llegaria a los 34 CV. En caso de hacerlo, ¿dedo usar el mismo aceite? Mi moto es de dos tiempos y el aceite lo mezclo con la gasolina. ¿Me recomiendas algun otro?
La moto pilla bien los 130 km/h, y con las ruedas originales, la veo un poco justa de gomas, asi que me he decidido a poner una llanta y un neumatico mas anchos, pero no me cabia en la horquilla,por lo que un sabado por la tarde, en la fragua de mi padre, forzamos la horquilla delantera hasta que entro la rueda de una Yamaha XT 600. Ahora va mejor, ¡Vaya si se nota el cambio!. Me han dicho que con esa llanta y un neumatico mas estrecho, se gana en velocidad porque hay menos superficie de contacto, y por lo tanto, menos rozamiento. ¿Es cierto?
Los muelles traseros los voy a cambiar por unos mas duros en cuanto vea unos perfectos en el desguace. Otra cosa, la cadena.Paso del mantenimiento. Lo he cambiado todo y le he adaptado un cardan. Como no lo encontraba en ninguna parte, le he adapatdo el eje de transmision de un Seat 850. Va bien, pero en segunda y en mitad de curvas lentas da unos tirones que no veas. ¿Que puedo hacer? Ademas, la moto la veo desequilibrada hacia el lado del cardan, pero lo he compensado poniendo una sola alforja al estilo custom en el otro lado, pero ahi viene el problema: al tener el escape alto se me quema y ademas ya me han robado las alforjas dos veces en el barrio ¿Ves otra solucion?
Usando Winn's para carburadores la moto gana unos 8 CV.
¿Andará como la CBR 600 de mi cuñado? En el apartado aerodinamico, le he quitado las estriberas y le he puesto el timon de cola de un Boeing 727. Le puse el del B 747, pero me rozaba en las curvas y ademas me dijeron que podrian ponerme pegas en la ITV. ¿Es cierto que si le quitas el filtro del aire y el escape ganas 40 CV? Seria lo ideal, y al quitar el escape solucionaria el problema de las alforjas quemadas cada mes.
(continua...)
" Hola, Antonio Mª:
En primer lugar, felicidades por esta seccion, que es la primera que leo de esta revista.Seguid asi.
Vamos al grano: Soy el poseedor de una Bultaco Brinco de 1973 (preciosa de color verde y 74 c.c.) que va muy bien, y a la que le he hecho algunas mejoras; pero me surgen algunas dudas. Le he puesto un carburador de mayor diametro, y mi mecanico le ha cambiado el piston, con lo que la moto ahora esta en los 20 CV. Tambien me cuenta el mecanico que se le podria adaptar el carburador de una Virago 250, que como tiene 2 cilindros, solo habria que derivar las salidas del carburador para dos cilindros al cilindro de mi Bultaco, con lo que estima que llegaria a los 34 CV. En caso de hacerlo, ¿dedo usar el mismo aceite? Mi moto es de dos tiempos y el aceite lo mezclo con la gasolina. ¿Me recomiendas algun otro?
La moto pilla bien los 130 km/h, y con las ruedas originales, la veo un poco justa de gomas, asi que me he decidido a poner una llanta y un neumatico mas anchos, pero no me cabia en la horquilla,por lo que un sabado por la tarde, en la fragua de mi padre, forzamos la horquilla delantera hasta que entro la rueda de una Yamaha XT 600. Ahora va mejor, ¡Vaya si se nota el cambio!. Me han dicho que con esa llanta y un neumatico mas estrecho, se gana en velocidad porque hay menos superficie de contacto, y por lo tanto, menos rozamiento. ¿Es cierto?
Los muelles traseros los voy a cambiar por unos mas duros en cuanto vea unos perfectos en el desguace. Otra cosa, la cadena.Paso del mantenimiento. Lo he cambiado todo y le he adaptado un cardan. Como no lo encontraba en ninguna parte, le he adapatdo el eje de transmision de un Seat 850. Va bien, pero en segunda y en mitad de curvas lentas da unos tirones que no veas. ¿Que puedo hacer? Ademas, la moto la veo desequilibrada hacia el lado del cardan, pero lo he compensado poniendo una sola alforja al estilo custom en el otro lado, pero ahi viene el problema: al tener el escape alto se me quema y ademas ya me han robado las alforjas dos veces en el barrio ¿Ves otra solucion?
Usando Winn's para carburadores la moto gana unos 8 CV.
¿Andará como la CBR 600 de mi cuñado? En el apartado aerodinamico, le he quitado las estriberas y le he puesto el timon de cola de un Boeing 727. Le puse el del B 747, pero me rozaba en las curvas y ademas me dijeron que podrian ponerme pegas en la ITV. ¿Es cierto que si le quitas el filtro del aire y el escape ganas 40 CV? Seria lo ideal, y al quitar el escape solucionaria el problema de las alforjas quemadas cada mes.
(continua...)