PabloRivers
Curveando
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Hola... como muchos sabreis, un pequeño problema de la BMW GS Dakar es que no dispone de caballete central.
Parece claro que BMW en esta moto no lo monte de serie, quizás debido a su caracter más deportivo-aventurero (donde el caballete supone un par de kilos más, un uso limitado en terrenos off-road poco seguros o en baches-saltos donde puede llegar a tocar y limitar al resto de la moto... en resumen, los típicos motivos de motos Trail)...
Sin embargo lo que no es muy lógico es que BMW no lo ofrezca como opción, porque hay un punto en el que se echa de menos... EL MANTENIMIENTO... si BMW le pusiese cardan a esta moto estaría bien que no lo llevase
, pero como tiene cadena...
engrasarla, limpiarla, etc... con una pata lateral es un engorro...
Me he planteado ponerle un caballete de la competencia (touratech)... Me extrañaba mucho que BMW no lo ofrezca para esta moto, ya que si una marca ofrece equipamiento a raudales, es BMW...
Pero ahora creo saber el motivo... simplemente porque esta moto no está preparada para el caballete...
Vamos a ver... si se le puede montar (de hecho lleva los enganches), lo que sucede es que debido a su geometría (más alta, más recorridos, etc...), hace que el funcionamiento de este caballete sea "mediocre", con 2 fallos, el primero es que el caballete que se venden para Dakar no recoge completamente y le tienes que ayudar en el ultimo trayecto... y segundo, el caballete roza con la pata lateral...
En fin... que parece claro que si BMW no lo pone ni lo ofrece... es porque tiene sus motivos... y no es lógico que lo ofreciesen funcionando así.
Desde el principio para el mantenimiento he usado el alzamotos de cross, que uso con mi DR. Sin embargo tambien tiene sus problemas... primero que el alzamotos es muy alto... la DR me permite meterlo bajo el cubrecarter... pero la BMW no. Tenía que recurrir a otro truquillo, que era subir la rueda trasera en un taco de madera, y entonces si que podía meter el alzamotos bajo ella....
Luego podía levantarla, pero con 2 nuevos detalles... cierta inestabilidad (apoyaba sobre las bieletas), y que el caballete solo está pensado para 150kg max... la DR lo cumple... pero la BMW no
... y cualquier día...
Bueno, pues manos a la obra... unos tubos de acero... 6 euros de material.. soldadora y allá vamos...
este es el resultado...
En esta foto se ve donde engancha la moto con tubos de seccion cuadrada que puse provisionalmente, pero ya están cambiados por 2 tubos de sección redonda.
El funcionamiento es como un caballete... se pone el caballete en el suelo... se pone la moto encima (entra perfectamente ya que las patas están abiertas...), luego se encaja el enganche con una barra de acero que pasa por los enganches de la moto....
En ese momento es com osi fuese un caballete... se hace fuerza en una pata... y voilá¡¡¡¡ ya está en el aire.... pudiendo hacer el mantenimiento que se quiera, incluso cambiar ruedas, y sobre todo con mucha seguridad.
Aquí os quedan unas fotos, y en este link teneis bastantes más si hay alguien interesado en hacerse unos.... está hecho basicamente a ojo... no es un trabajo de ingeniero. .. pero va perfecto...
http://usuarios.lycos.es/mtea2/caballetebmw/page_01.htm Este es el link a las fotos
Un saludo
Parece claro que BMW en esta moto no lo monte de serie, quizás debido a su caracter más deportivo-aventurero (donde el caballete supone un par de kilos más, un uso limitado en terrenos off-road poco seguros o en baches-saltos donde puede llegar a tocar y limitar al resto de la moto... en resumen, los típicos motivos de motos Trail)...
Sin embargo lo que no es muy lógico es que BMW no lo ofrezca como opción, porque hay un punto en el que se echa de menos... EL MANTENIMIENTO... si BMW le pusiese cardan a esta moto estaría bien que no lo llevase

engrasarla, limpiarla, etc... con una pata lateral es un engorro...
Me he planteado ponerle un caballete de la competencia (touratech)... Me extrañaba mucho que BMW no lo ofrezca para esta moto, ya que si una marca ofrece equipamiento a raudales, es BMW...
Pero ahora creo saber el motivo... simplemente porque esta moto no está preparada para el caballete...
Vamos a ver... si se le puede montar (de hecho lleva los enganches), lo que sucede es que debido a su geometría (más alta, más recorridos, etc...), hace que el funcionamiento de este caballete sea "mediocre", con 2 fallos, el primero es que el caballete que se venden para Dakar no recoge completamente y le tienes que ayudar en el ultimo trayecto... y segundo, el caballete roza con la pata lateral...
En fin... que parece claro que si BMW no lo pone ni lo ofrece... es porque tiene sus motivos... y no es lógico que lo ofreciesen funcionando así.
Desde el principio para el mantenimiento he usado el alzamotos de cross, que uso con mi DR. Sin embargo tambien tiene sus problemas... primero que el alzamotos es muy alto... la DR me permite meterlo bajo el cubrecarter... pero la BMW no. Tenía que recurrir a otro truquillo, que era subir la rueda trasera en un taco de madera, y entonces si que podía meter el alzamotos bajo ella....
Luego podía levantarla, pero con 2 nuevos detalles... cierta inestabilidad (apoyaba sobre las bieletas), y que el caballete solo está pensado para 150kg max... la DR lo cumple... pero la BMW no


Bueno, pues manos a la obra... unos tubos de acero... 6 euros de material.. soldadora y allá vamos...
este es el resultado...
En esta foto se ve donde engancha la moto con tubos de seccion cuadrada que puse provisionalmente, pero ya están cambiados por 2 tubos de sección redonda.
El funcionamiento es como un caballete... se pone el caballete en el suelo... se pone la moto encima (entra perfectamente ya que las patas están abiertas...), luego se encaja el enganche con una barra de acero que pasa por los enganches de la moto....
En ese momento es com osi fuese un caballete... se hace fuerza en una pata... y voilá¡¡¡¡ ya está en el aire.... pudiendo hacer el mantenimiento que se quiera, incluso cambiar ruedas, y sobre todo con mucha seguridad.
Aquí os quedan unas fotos, y en este link teneis bastantes más si hay alguien interesado en hacerse unos.... está hecho basicamente a ojo... no es un trabajo de ingeniero. .. pero va perfecto...





http://usuarios.lycos.es/mtea2/caballetebmw/page_01.htm Este es el link a las fotos
Un saludo