CABALLETE K 1100 LT (Casquillos y muelles)

T-93

Curveando
Buenas noches...............por aquí estoy de nuevo.
¿Pensabais que no volvería al ataque?   ;D ;D

Pues como ya dijo alguno hace meses quedaba alguna cuenta pendiente con la parroquia y claro poco a poco se va atendiendo el asunto  ;)

Hoy toca:

[highlight]CABALLETE / PATA LATERAL, casquillos y muelles varios.[/highlight]

Este caballete creo que es igual en las K 100 16 válvulas y las K 1100 RS.
Pues sin más preámbulos me lío a poner fotos.....

Aquí podéis ver una vista general de los tornillos viejos y algunos muelles, así como los casquillos usados
110518a.jpg

En principio intenté hacerlo sin quitar el conjunto caballete / pata (a partir de ahora lo llamaré CCP) pero el tornillo del casquillo izquierdo está más alto que el escape y esto impide poder usar una llave de buen brazo y poder empujar la herramienta hacia dentro para que no se estropee la cabeza.

>:( >:( como esperaba la cabeza del tornillo izq se fue a tomar .....el sol, a pesar de darle calor con un sopletillo. Ahora toca quitar el CCP entero y trabajar fuera de la moto, pero claro ¿Dónde la sujeto?, porque si uso una columna del garaje, cuando llegue el vecino de esa plaza no puede aparcar y mi plaza no tiene columnas, solo paredes  :(.
Al final quité la maleta y el espejo del lado derecho y tras meter una marcha y volver el manillar (posición bloqueo) y colocando una manta entre la pared y el carenado, la dejé apoyada en la pared, pero no sobre la vertical, sino un poco inclinada hacia derechas, para acto seguido quitar los cuatro tornillos de allen 8 que sujetan el CCP a la moto.
OJO cuidado pues los dos tornillos del lado izq, sujetan a su vez el interruptor de corte de la bomba de combustible para cuando la pata lateral está extendida que la moto no arranque (hay que cortar una brida de plástico antes de soltar el CCP, sino el peso del CCP arrancará los cables).
También el tornillo derecho trasero sujeta el anclaje del silenblock del escape, conviene soltar este anclaje para no romper el silenblock (salvo que seas muy apañado).

El sistema de basculación del caballete se realiza con dos casquillos que van embutidos en los extremos superiores del mismo, sujetos con un circlip y luego empujados por la cabeza avellanada de un tornillo para llave allen de 6, el cual trae sellador de fábrica y hay que calentar para que afloje, pero tela, telita, tela  :o :o.
Cuando el caballete coge holguras y empiezan los clank, clonk cataclan-clank clunk (seguro que sabéis a que me refiero) al ponerlo o quitarlo e incluso en marcha al coger baches, suele ser por desgaste de esos casquillos.

Tornillo de los ...oones (el de la izq)
110518b.jpg

No os podéis hacer una idea de como estaba apretado el muy .........cosa que su pareja del otro lado con un poco de calor enseguida soltó.
En retro-Vicálvaro me compré en un puesto un destornillador de impacto y mirad como quedó la punta plana que utilizé
110518d.jpg

110518c.jpg

Decir que para aflojar los tornillos tuve que acudir al taller de un amigo para sujetar el CCP en un tornillo de banco y darle calor y cuando vio el estado de la punta de mi "flamante" destorgolpe me dijo ¿cuánto te ha costado?  :-/
digo 19 pavos  :) y contesta  ;D ;D ;D y le digo oye majo no te rías de mi herramienta..........
..........al final salió con el suyo de taller que traía unas puntas más resistentes  :D

Casquillos: Os dejo las fotos y como mucho un comentario, pues hablan por sí solas. La primera es de los casquillos nuevos para que comparéis:
68594238.jpg

110518e.jpg

110518f.jpg

La parte superior va hacia el interior (lado rosca)
110518g.jpg

Ahora la parte de arriba (avellanado) va hacia el exterior, por donde metemos el tornillo
110518h.jpg

Continuará  ;)
Un saludo

Bueno, pues más fotos subidas y sigo  ::)

La siguiente foto es una vista del conjunto caballete pata (CCP) desde arriba, es decir lo que veríamos subidos a la moto, fijaros que la pata queda a la izquierda.

110518i.jpg

Rojo: Tornillos allen 8 de sujeción a la caja de cambios.
Amarillo: Lugar donde van anclados los muelles recuperadores, los dos de arriba para el caballete y los dos de abajo para la pata (dos muelles en cada caso, luego explico)
Naranja: Engrasadores (el de más abajo es de la pata y los otros para los casquillos del caballete)
En esta foto ya están montados los casquillos y sus circlips, además los dos tornillos nuevos (como el roto).
Perdonad que no hiciera fotos en el taller, pero el tiempo apremiaba y se me fue un poco la hora y al llegar al coche zassss multa de la hora por pasarme del tiempo  >:( ;D cosas que pasan .............. sin comentarios.

Para que se vea como va montado más o menos, he colocado las piezas usadas encima de un cartón, junto a las nuevas ya puestas
110518j.jpg

En la siguiente podéis ver después de quitar los engrasadores, marcado en naranja los orificios donde van roscados y marcado en verde el lugar donde hay que aplicar calor para que el tornillo famoso suelte, pues es ahí donde va la rosca hembra y por tanto llega el tornillo (el otro lado igual aunque no esté marcado).
110518l.jpg

Engrasadores, el de la derecha ya está limpiado
110518m.jpg

Mi forma de montar los nuevos muelles y soltar los viejos, es como se puede apreciar en la siguiente foto marcado en morado, sujetar el muelle nuevo con otro viejo, el cual agarro con una tenaza o alicate para tirar y llevar a su posición.
110518n.jpg

De momento solo cambió los dos de la pata, porque los del caballete se deben de poner una vez está el CCP atornillado a la moto, porque si los pones antes debido a la fuerza de los muelles el caballete sube demasiado y no nos deja apoyar plana la base del caballete a la caja de cambios y no podemos roscar los tornillos inclinados (no sé si me explico  :-/)

Muelles pata en su sitio  :D
110518o.jpg

Limpieza engrasador pata lateral
110518p.jpg

Pero si el tornillo tiene letras  ;D ;D

Engrase
110518q.jpg

Como lo tenía todo en la mano, he probado con el tubo directo pero no entraba mucho  :-/.........y he tenido que probar con una engrasadora

110518r.jpg

Para los engrasadores centrales bien, pero para este no ajustaba bien por la forma de la pata..........al final a mano.

Por fin...caballete instalado en la moto  :D :D
110518s.jpg

Puesto y firme
110518t.jpg

Vista del otro lado, pata extendida
110518u.jpg

En esta os he marcado en azul lo que os comentaba antes, para aflojar el tornillo izq nos molesta el escape  :-/
110518v.jpg

De más cerca
110518w.jpg

Queda un detalle a considerar, en la LT al ser más alta, lleva justo debajo de la caja de cambios en cada uno de los tornillos una especie de suplemento (arandela gorda) que no debes olvidar volver a colocar para que el caballete apoye bien en el suelo. En las RS no. Al hacerlo uno solo es un poco rollo porque además de centrar el interruptor de la pata, el soporte del silenblock, tienes que colocar por arriba las arandelas suplemento y cuando no cae una se cae la otra  ;D ;D en fin, mucha paciencia y quedará bien.

Conclusiones: Ahora es un placer poner o quitar el caballete y no escuchar golpes metálicos varios, se ha quitado la holgura que tenía y no me extraña viendo los casquillos usados  :o :o como estaban, su diámetro es de 20 mm, 21 con las gomas y los viejos estaban a 18 mm y sin gomas. .

Me queda probar en marcha, ya os contaré.
Como siempre un saludo y encantado si esto le puede ayudar a alguien  ;)
T-93

7F657D747B617A7B150 dijo:
Jode* que bueno era el destorgolpe  ;D ;D ;D ahora como para volver a reclamar

Que industrial estás hecho ;D ;D

Reclamar? Pues no porque lo cierto es que no te haces una idea de los golpes que pudimos dar, nos íbamos turnando mi amigo y yo, para no terminar dándonos con el martillo en la mano, y el otro daba calor por abajo.
La punta una full (después de la ensalada de palos que la dimos), pero el atornillador no se ha desmontado ;D ;D igual no es tan malo, aunque la herramienta del taller es mejor............y no voy a decir eso de que mi amigo tenía mejor punta que yo, más dura, etc :o :o porque empezáis con los comentarios y esto no puede ser ;D ;D ;D.

Un saludo.

Como siempre muy bueno...Los caballetes de las antiguas 2V tanto 100 como 75, llevaban para engrase un simple orificio...

A partir de la K-1, aparte de las patas rectas, ya lleva engrasadores como has podido ver...y comprobar lo que pasa, cuando en el mantenimiento perodico, no se le mete unas emboladas con la engrasadora(aunque en este caso a ti te haya tocado sufrirlo de rebote)...yo ya puse unas fotos de ello hace tiempo

667370736B67320 dijo:
Como siempre muy bueno...Los caballetes de las antiguas 2V tanto 100 como 75, llevaban para engrase un simple orificio...

A partir de la K-1, aparte de las patas rectas, ya lleva engrasadores como has podido ver...y comprobar lo que pasa, cuando en el mantenimiento perodico, no se le mete unas [highlight]emboladas[/highlight] con la engrasadora(aunque en este caso a ti te haya tocado sufrirlo de rebote)...yo ya puse unas fotos de ello hace tiempo

Para embolado el que me he buscado con esta "Dama-K", porque cada cosa que limpio o abro, resulta que ha tenido menos mantenimiento que la estación de Canfranc (antes de que restauraran) ;D ;D ;D
Madre mía que dejada que es alguna gente y no solo en motos ::)

Respecto a tu hilo con fotos, sí lo recuerdo y gracias a él yo me animé a afrontar este mantenimiento, como en otras ocasiones. Gracias ;)

Un saludo

Buenisimo, T-93. Al final con las fotos y explicaciones de tu mantenimiento vamos a poder editar un libro alternativo al oficial. Y mas completo :-)

Saludos
janSolo

38333C213D3E3D520 dijo:
Buenisimo, T-93. Al final con las fotos y explicaciones de tu mantenimiento vamos a poder editar un libro alternativo al oficial. Y mas completo :-)
Saludos
janSolo

;D ;D ;D al menos se podrá ver cuando metemos la pata en algo, porque en el libro oficial todo parece muy sencillo cuando lo lees, otra cosa es meterle mano ;)
Un saludo.

Bueno pues os voy a poner un despiece del caballete y el coste de las piezas sustituidas en mi caso.

caballete.png

Pieza nº 5: Dos unidades de casquillo ref 46522311493, precio 10,34 eur

Pieza nº 6: Dos unidades de tornillo avellanado M50 x 6 ref 46521454158, precio 2,13 eur

Pieza nº 7: Dos unidades de muelle tensión (caballete) ref 46521450075, precio 8,65 eur

Pieza nº 14: Dos unidades de muelle tensión (pata lateral) ref 46531450989, precio 4,50 eur

En estas piezas me hicieron un 15% de descuento y suman  25,62 más el iva, resultando un total de [highlight]30,24 euros[/highlight]

Más 19 euros del destorgolpe  ;D ;D ;D

Ahora al circular cuando pasas un bache o badén el caballete sigue golpeando pero no suena como antes, será porque ya no tiene holguras.

Un saludo a todos  ;)

T-93, todo muy bien explicado y con detalles. Enhorabuena, somos los mejores. ;)
Saludos

La mia te esta esperando, que como ya tienes practica la trates con cariño jajajajajajaajajjaj y lo de los casquillos para que me quede un poco mas elevada.
El embrague sigue embragando o esta kaput, espera una semana por lo menos a que se joooooooo....que tengo la pu.. guzi desmonta toaaa esperando las piezas menudo palo y nos quejamos nosostros de los precios, nos vemos un saludo.
El detornillador no es malo, las puntas mejorables pero para que co...o usaste la plana si el tornillo es allen.
Menuoooooo mecanico de pakotillla jajajajajaajajajajaj :D :D

Por cierto te sigue aguantando bien el apaño que aparece en elguna foto, si es que lo que no se haga con un trozo de hierro jajajajajajaajajajja.
Bueno te dejo que estoy mas liao que las mangas de un chaleco. :D :D

44435043020 dijo:
La mia te esta esperando, que como ya tienes practica la trates con cariño jajajajajajaajajjaj y lo de los casquillos para que me quede un poco mas elevada.
El embrague sigue embragando o esta kaput, espera una  semana por lo menos a que se joooooooo....que tengo la pu.. guzi desmonta toaaa  esperando las piezas menudo palo y nos quejamos nosostros de los precios, nos vemos un saludo.
El detornillador no es malo, las puntas mejorables pero para que co...o usaste la plana si el tornillo es allen.
En esa fiesta podeis contar conmigo y asi me aprovecho de ti para lo de la direccion ;D ;D ademas en desmontar embragues y cambios ya tengo experiencia ;D

232F5156535730600 dijo:
T-93, todo muy bien explicado y con detalles. Enhorabuena, somos los mejores. ;)
Saludos

Gracias hombre, la verdad es que para los milagros tardamos un poco más, pero el día a día está chupado ;D ;D ;D

Para "Karmary" (no sé citar varios en la misma respuesta :-[)

Gracias a ti por interesarte, la verdad es que hay que vigilar la holgura en los bajos................ :o.......de la moto claro ;)

Un saludo a ambos.

15120112530 dijo:
.......
El detornillador no es malo, las puntas mejorables pero para que co...o usaste la plana [highlight]si el tornillo es allen[/highlight].

Era, era allen querido amigo, cuando use la punta plana lo que quedaba del allen era su recuerdo, porque estaba más redondo que una plaza de toros  ;D, por eso le clavé la punta plana y agarró fenomenal, vamos que no se escapó y claro la torsión es la torsión  ::)

La Guzzi a ver cuando vuelve a ser moto  ;)

El apaño de la caja  :D :D que decir, todavía aguanta y es paralever de hierro  :P

Te dejo un privado, a cuidarse.
Un saludo

253F272E213B20214F0 dijo:
En esa fiesta podeis contar conmigo y [highlight]asi me aprovecho de ti[/highlight] para lo de la direccion  ;D ;D ademas en desmontar embragues y cambios ya tengo experiencia  ;D

Eso, eso aprovéchate y que te suba en su elevador verás que "peaso" elevador tiene Fara, pregúntale a Bar1olo como se lo pasó allí subido ;D ;D ;D ;D

Un saludo y una sonrisa ;)

Muy buen trabajo, y mejor explicación.
La mia no suena todavía, así que voy a aprovechar tu experiencia, y engrasar bien todo, para al menos retrasar el momento... :)
Salu2

Cacharreando... cacha... cacharreando.... ( queria darle un tono músical.. ).

Como no... otro para la saca... quiero decir pa la carpeta de taller...

Buena documentación visual y textual. ;) ;) Enhorabuena

Si es que cuando cojes temperatura como los K´s no hay quien te frene...Maticemos que en temas mecanicos  ;D ;D

Ksalu2.

4C5E585F4A5D442B0 dijo:
Muy buen trabajo, y mejor explicación.
La mia no suena todavía, así que voy a aprovechar tu experiencia, y engrasar bien todo, para al menos retrasar el momento... :)
Salu2

Gracias hombre, respecto a verificar como están decirte que el casquillo más desgastado fue el del lado izquierdo, pienso que el derecho al ir más cerca de los muelles queda más sujeto y se desplaza menos.
Para ver su estado (izquierdo) ponte un guante de tela y agarra el caballete cerca de la punta que apoya contra el suelo y realiza un movimiento de derechas a izquierdas (si estás de lado en la moto digamos tira y empuja lateralmente y así verás si tiene holgura ese casquillo del lado izquierdo.
Si eres muy bruto tirando, mientras lo haces que otra persona te sujete la moto, pues la deberás tener apoyada sobre la pata lateral (caballete central sin poner, como es lógico),

Un saludo  ;)

4D5F4340451F132A0 dijo:
Cacharreando... cacha... cacharreando.... ( queria darle un tono músical.. ).
Como no... otro para la saca... quiero decir pa la carpeta de taller...
Buena documentación visual y textual. ;) ;) Enhorabuena
Si es que cuando cojes temperatura como los K´s no hay quien te frene...Maticemos que en temas mecanicos  ;D ;D
Ksalu2.

Pues muchas gracias, poco a poco se va cogiendo temperatura ;D ;D

Ya llega pronto el verano, cuando suba por el pueblo te pego un toque por si quieres meter mano a los frenos o al menos conocernos ::)
Un saludo ;)

Atrás