Cable de embrague roto.

Elux

Arrancando
Hola a todos. Les escribe uno que esta como loco con su k75 del 92, pero que tras apenas un año me deja tirao por primera vez. Se me cascó el cable del embrague, en la autopista y en 4ª, por lo menos iba despacito asi que reduje de cualquier manera a 2 para salirme y grua y pa casa. La cuestion es: ¿Está muy difícil cambiarlo? Lo podre hacer yo mismo sin tener ni idea (a mi favor decir que soy un poco manitas). Con lo que leo por aqui seguro que muchos lo haceis con los ojos vendados, pero parece, a primera vista, que hay que desmontar media moto :-(

Muchas gracias de antemano, y adelante con el foro que una ayudita...

V

Puedes comprar el cable con la funda o solo el cable en una tienda de bicicletas o motos.

En todo caso, afloja la contratuerca y el tornillo de la leva empujadora del embrague.

Suelta la maneta, y desconecta el cable.

Pones el nuevo cable con cuidado de volver a poner un pequeño casquillo de teflón que hay por la zona interior de la maneta, colocas la maneta y vuelve a tensar el tornillo del empujador.

La maneta deberá tener entre 3 y 5 mm de holgura.

Es bastante sencillo. ;)

Como todo en esta vida...depende por onde se haya roto, si por la maneta ó por la palanca de accionamiento de la varilla...

Lo que te recomiendo es

1º;compra el cable de origen...caro, pero no te comes el coco y lo vuelves a poner por donde vaya exactamente el que quites

2º te hagas en cualquier taller con un cable y un prisionero. El cable vendrá con su propio prisionero para la maneta y para la parte de la caja de cambios usas el otro.

3º si usas este úiltimo método y ya que eres manitas, destensas a tope el tensor de la maneta y bloqueas el prisionero abajo una vez pases el cable, cuando notes que la palanca de accionamiento toca con la varilla. despues vuelves a la maneta y tensas dejando un juego de 4-5mm. Así no tocaras la regulación de abajo que es más delicada...

Por último, BMW, dotó a las K de unas maravillosas "cavernas", donde cabe de todo. Yo llevo, aparte de un taller completo, un cable de repuesto de origen, y cables piratas y prisioneros para los necesitados...y no es la primera vez que los repongo

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

Gracias por responder tan pronto!!!
Segun lo leo parece muy facil, como el freno de la bici, pero la leva empujadora del embrague esta accesible? porque yo mirando cuando me pasó no he sido capaz de encontrarla, tambien se estaba haciendo de noche... La verdad es que que la he dejado en un taller, pero la pinta que tiene es que me van a clavar (ya decia que igual habia que pedir la pieza a la casa) asi que estoy pensando en ir a buscarla por la mañana y tu respuesta me anima bastante.
Para dar mas pistas la moto no tiene carenados con lo que debería resultar más fácil, por favor, indicame un poco como llegar a la leva, y de nuevo gracias...

Perdoneseme, que no vi el mensaje TABAYÚ, entonces se puede cambiar el cable incluso in situ, me dejais alucinao :o

Qiero cambiarselo yo!!!!

TABAYÚ dijo:
Como todo en esta vida...depende por onde se haya roto, si por la maneta ó por la palanca de accionamiento de la varilla...

Lo que te recomiendo es

1º;compra el cable de origen...caro, pero no te comes el coco y lo vuelves a poner por donde vaya exactamente el que quites

2º te hagas en cualquier taller con un cable y un prisionero. El cable vendrá con su propio prisionero para la maneta y para la parte de la caja de cambios usas el otro.

3º si usas este úiltimo método y ya que eres manitas, destensas a tope el tensor de la maneta y bloqueas el prisionero abajo una vez pases el cable, cuando notes que la palanca de accionamiento toca con la varilla. despues vuelves a la maneta y tensas dejando un juego de 4-5mm. Así no tocaras la regulación de abajo que es más delicada...

Por último, BMW, dotó a las K de unas maravillosas "cavernas", donde cabe de todo. Yo llevo, aparte de un taller completo, un cable de repuesto de origen, y cables piratas y prisioneros para los necesitados...y no es la primera vez que los repongo

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

Tabayú:
Si no en este post en otro, donde quieras. Creo que sería interesante indicaras al personal, a modo de recordatorio, aquellas cosas, herramientas, recambios, útiles, etc. .....imprescindibles en una típica salida en moto. Ya sé que depende de las manos y no es lo mismo, si el viaje es a Toledo o al Cabo Norte..........
Saludos,
Motolaverda.

Muy interesante MotoLaverda, yo tambien te animo!!!

Pues aquí mismo...

Yo personalmente llevo cosas en los dos sitios habilitados para ello...

EN LA "CAVERNA" DEL COLÍN:
-Cable de embrague de origen.
-Cable "pirata" de prisionero fino...por si el gas
-Pinzas de arranque para moto
-El juego de herramientas original "UPGRADED" como dicen en los USA(vamos, con algunas cosas más como llaves allen, destornillador fino, alguna otra llave fija...al punto de que la bolsa está bastante gorda)
-Kit de reparación de pinchazos de origen, donde he sustituido los engendros de taco de caucho BMW, por "gusanos trenzados" de casa de recambios
-Tres botellas de gas adicionales a las tres del kit
-Juego completo de lamparas y fusibles, así como algunas/os de los tipos que usan las japos de mis amigos
-Rollo gordo de cinta aislante
-Un manojo de bridas rápidas de plastico
-Una red
-Un trapo
-Un frontal tipo "minero"...pero de los chinos

EN LA CAVERNA ENCIMA DEL MOTRONIC( Ó DEBAJO DEL ASIENTO...SEGUN SE MIRE)

-Tres cables "piratas" de los de prisionero gordo y al menos...media docena de prisioneros sueltos de tamaño y bloqueo vario
-Las cuatro bujías que cambié la última vez, que estaban OK
-Un "chubasqueiro" de usar y tirar de los chinos
-Un par de guantes de latex
-Una bolsita con tornillería "usual"(métrica 6, 8...) y algunas tuercas
-Algunos clips como los del depósito ó el asiento...
-Un destornillador doble...de uso inmediato
-El manual de usuario...aunque más ó menos ya me lo sé
-Alguna otra chorradilla...pero seguro que no me acuerdo

...debe ser deformación profesional, pero no me gusta ni quedarme, ni que se queden tirados en la cuneta los que me acompañan

Un saludo ;)

holas a parte de las cuestiones tecnicas y de infraestructura y aprovisionamiento que esto logicamente se lo dejo a Karlos y Tabayu decirte Elux que en una salida con amigos moteros por esas carreteras me paso lo mismo que a ti y por descuido mio no llevaba ninguno de repuesto gracias a que los amigos que te comento si que llevaban el correspondiente repuesto se pudo evitar avisar a la grua y poder proseguir con la salida conclusion (que no se te olvide cable de repuesto del embrague) saludos en kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkssss

LLevar en un sitio visible, el nº de la asistencia en viaje, yo lo llevo
escrito en la parte inferior del asiento. Por si las moscas. No todos
tenemos capacidad o ganas para ponernos a desguazar media moto
en medio de la nada.

Un saludo

Pues yo llevo igual que Tabayú y además cables, manguitos, abrazaderas, conexiones eléctricas, fichas de conexión, cutter, y algo más que seguro estoy olvidando, aunque seguramente Tabayú también se haya olvidado de referirlo.
Además no es que lo lleve cuando salgo de viaje, es que lo llevo siempre. Es una más de las maravillas de las K`s.
Saludos.

No os olvideís del traje de agua encima del motronic. ;)

Y un cable para restear el ABS.

Elux, el tornillo de la leva está justo delante de la rueda trasera.

Mete la mano y podrás palparla.

Si lo ves muy mal, suelta la rueda trasera y listo.

Furry dijo:
Pues yo llevo igual que Tabayú y además cables, manguitos, abrazaderas, conexiones eléctricas, fichas de conexión, cutter, y algo más que seguro estoy olvidando, aunque seguramente Tabayú también se haya olvidado de referirlo.
Además no es que lo lleve cuando salgo de viaje, es que lo llevo siempre. Es una más de las maravillas de las K`s.
Saludos.

Pues sí, esta mañana he echado un vistazo rapido abriendo el asiento y me han faltado cosas que podemos llamar de "miscelanea" ;D ;D ;D ;D ;D ;D...pues eso, el cutter, un poco de funda termorretractil, algunos fastón...

Lo curioso, es que acabo sacando del atolladero a motos más modernas que la mía; una de las últimas, precísamente fué una F800 con muy poquito tiempo...Quizá sera porque cuando se es consciente de la antiguedad de las cosas, se está más pendiente de los imprevistos...

Lo bueno de nuestras motos, es que las de ellos, aunque quisieran llevar la mitad de las cosas, no pueden ni de coña...y yo no veo que el porcentaje de riesgo en esas motos baje tampoco mucho. A lo que se dice averías chorras, estan expuestos casi igualmente

Saludos ;)

P.D. El teléfono de la asistencia, lo llevo en la documentación, la cartera y en el teléfono...los sistemas de mando y control, suele ser bueno llevarlos por duplicado al menos (deformación profesional tambien)

Bueno, queda claro que me queda mucho por aprender. Ire haciendome con estas cosillas poco a poco aunque creo que el cable del embrague no me va a faltar nunca mas.
Por cierto que desde que me hice de mi motillo ando buscando las herramientas originales, seran muy caras en la BMW? esque yo soy un bardal, en el colin nada mas que chubasquero y guantes de repuesto, pero ni siquiera una bombilla ;D
Muchisimas gracias por vuestra ayuda, sois unos fieras.
Por cierto, hay por algun sitio en el foro una relación de talleres que manejen en condiciones este tipo de motos? yo soy de Cantabria y ni idea de d onde llevarla.

El cable de embrague , original mejor, en este caso es una de las cosas que es mejor poner original.Lo aceitas bien antes de ponerlo y hasta dentro de 100.000 km.

Elux dijo:
Bueno, queda claro que me queda mucho por aprender. Ire haciendome con estas cosillas poco a poco aunque creo que el cable del embrague no me va a faltar nunca mas.
Por cierto que desde que me hice de mi motillo ando buscando las herramientas originales, seran muy caras en la BMW? esque yo soy un bardal, en el colin nada mas que chubasquero y guantes de repuesto, pero ni siquiera una bombilla  ;D
Por cierto, hay por algun sitio en el foro una relación de talleres que manejen en condiciones este tipo de motos? yo soy de Cantabria y ni idea de d onde llevarla.

¿¿¿en la BMW???; ni te lo plantees. para gastarte el dinero, compras lo mismo pero de FACOM, Wurth, Acesa...ó cualquier marca reconocida. En comparación, la calidad de lo de origen es como lo del "todo a 100"

En todo caso, busca en un desguace de "amotos" si hay en cantabria y si no, en la vecina Euskadi, seguro que hay. Básicamente lleva una llave acodada para la rueda(parecida a las de coche) y un prolongador, que tambien vale para la llave de medio punto de tensión del amortiguador...que tambien hace función por medio de su mango, de nivel de aceite de la caja de velocidades.

Por lo demás, unos alicates, una 17/19 plana, un destornillador doble(plano y de cruz), la llave de bujías de 17mm(practica, pues lleva un anillo de nailon que encaja en los alojamientos de la culata) y alguna otra llave plana... 6 y 8 de Allen

Vamos, lo útil para manejar la tornillería de la moto.

En cuanto a lo de los talleres, lo socorrido es ir a mensajes moteros ó consultas técnicas y preguntar allí.

Tambien en salidas y encuentros locales, localizarás a gente de tu tierra que quede los fines de semana

Un saludo ;)

Elux dijo:
Por cierto que desde que me hice de mi motillo ando buscando las herramientas originales, seran muy caras en la BMW? esque yo soy un bardal, en el colin nada mas que chubasquero y guantes de repuesto, pero ni siquiera una bombilla  ;D
pero ni siquiera una bombilla  

llevar un juego de bombillas es obligatorio si te paran te pueden multar por ello  :-/ :-/ :-/ :-/ saludos

Esto es parte de lo que llevo en el colín de la moto (parece mentira lo que dá de sí).

Elux, menos el cutter, estas son las herramientas que llevanban las K's.

Saludos.

De verdad que me quedo alucinado. Ya he hecho una lista con todas las herramientas que voy a juntar para la moto, no se si encontrare el gancho de los amortiguadores que hace de nivel de aceite de la caja de cambios pero me apañare.
El tema del cable ya esta solucionado, me han metido 25€ por ponerme un cable de bicicleta (espero que no, es una exageración ;-)) pero me sirve para la proxima, aun asi me comprare y pondre el original y asi el que tengo puesto ahora lo dejo de reserva.
Como no hay mal mal que por bien no venga, me ha servido para retomar el foro, que es una ayuda inestimable, y ya tengo en mente 4 o 5 cosillas que le quiero hacer a la motillo, ya sabes filtros, aceites...
Gracias a todos por vuestro tiempo y especialmente a los que colaborais tan activamente, que alos novatos nos sacais de muchos apuros.

Saludos!!!!!!

Elux dijo:
El tema del cable ya esta solucionado, me han metido 25€ por ponerme un cable de bicicleta (espero que no, es una exageración ;-)) pero me sirve para la proxima, aun asi me comprare y pondre el original y asi el que tengo puesto ahora lo dejo de reserva.

Saludos!!!!!!

Pues siento decirte que tal y como anda la M.O en cualquier taller de barrio y contando el marerial, aunque eso sea poco...te ha cobrado un precio justo

Si se te llega a ocurrir ir al S.O.; casi 30€ de cable, +...prefiero no imaginarmelo en U.T.,s de los 100 euritos, no te libra nadie.

Si compras el nuevo, para quitar el viejo apoya un destornilador en el escape y haz palanca hacia arriba en la barra de accionamiento para liberar el prisionero. Despues ya puedes sacarlo con la funda y todo

saludos

sobre 29 € me costo en bmw el cable nuevo y es mas grueso que los que encontre sueltos para la moto que casi todos heran de las vespas antiguas y bastante mas delgados

Listo, compre el cable en BMW, creo que 28€, lo monté y ya tengo uno de repuesto (el que me pusieron en el taller que era de esos finos) Asi que muchas gracias por la ayuda, fue de gran valor.
P.D: estoy recopilando herramienta pero todo va a estar complicado, por cierto que he tenido algun percance con una llave delas del filtro de aceite, no entraba en el agujero y no lo pude cambiar. Pero esto es otro tema

Kkkkkkk's

En su día la que yo compré en una casa de herramientas, no entraba por el agujero por muy, muy poco...la muela, lo arregló todo

saludos ;)

Atrás