Cable luz velocimetro ardiendo en R45

achica

Arrancando
Hoy es uno de esos días...

Empiezo mi historia... ayer por primera vez en mes y poco que tengo la R45 salí de noche a dar una vuelta con la parienta por Madrid aprovechando que no hay nadie por aquí. En ese momento vi que no tenía luz del Velocimetro por lo que en algunos sitios algo oscuros no llegaba a ver a que velocidad iba... total que hoy por la tarde llego de currar y me pongo manos a la obra, me requete estudio el plano electrico que viene en el manual, me preparo a conciencia para meter mano a la electronica, etc etc.

Pues bien, quito la parte de abajo del panel de "control" y veo que no tiene ni bombilla ni nada para la luz del velocimetro y que hay un par de cables sueltos sin el terminal para poner el "casquillo" de la bombilla de la luz, no como los de los chivatos de los intermitentes que si tienen el "casquillo". Pues bien en cuanto intento tirar de los cables para sacarlos de donde estaban (estaban metidos a conciencia para no tocarlos, por algo sería!) se unen y hacen cortocircuito a lo que uno de ellos empieza a quemarse como si fuera la típica hilera de dinamita que pilla al correcaminos.. vamos que ni tiempo me dio a pararlo, hasta que llegó justo por detrás del faro donde se une con más cables que van al cuentarevoluciones, etc.

Después del pedazo de susto al cual reaccioné quitando la llave del contacto (estaba en off) y de la humareda con olor a pollo de plástico quemado veo el pedazo destrozo que mis inocentes manos habían preparado:

(En la imagen el cable que está pelado y enrollado fue el que ardió).
P1020040.JPG

P1020039.JPG

Se quedó más o menos a la altura de la horquilla.
P1020041.JPG

Después del susto y de pensar un poco miré los fusibles y vi que uno de ellos se había roto. Lógico, no? Pero claro, esto hace que no tenga luz de freno-posición/matricula de atrás porque ese fusible va directamente a esa luz :-(. Eso si, si antes no tenía luz del velocimetro, ahora ni de los intermitentes. Por suerte, del cuentarevoluciones, con sus luces de neutral, oil, luz larga, etc si funcionan y la moto también uffff ::)

Mi duda es la siguiente... como reparo todo este estropicio!!

Me planteo varias opciones:

1. Ir quitando las bridas del "manojo" de cables que se van distribuyendo por toda la moto buscando el quemado para ir separandolo, ver hasta donde llega y ponerlo nuevo.

2. Comprarme todo los cables y hala!! a poner todo de nuevo --> http://cgi.ebay.es/BMW-KABELBAUM-fuer-2V-BOXER-R-45-65-Ig_W0QQitemZ330261658124QQihZ014QQcategoryZ76120QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem q como dice Emilio... esto es un mecano, no?? pues a montar y desmontar se ha dicho!! Aunque creo que la "tontería" me puede salir demasiado cara, no? y no estoy del todo seguro que sepa al 100% como solucionarlo. La verdad que lo que me importa es solucionar el tema de la luz de atras pero el tema de las luces del velocímetro e intermitentes, según está ahora el tema, como que no me importan tanto.

Comentar que cuando compré la moto, el dueño me dijo que antes esta moto llevaba carenado y que se lo quitó por lo que tuvo que comprar el foco y bla bla bla.. así que supongo que será por eso por lo que no estaba todo bien conectado, o eso supongo.

Bueno, a la lista de fallos eléctricos que tiene, tengo que añadir que el mando de luces donde uno pone la corta, larga, etc no funciona, solo voy con la bombillita pequeña de posicion, porque en el resto de posciones (cortas y largas) no funciona, pero lo curioso es que si la pongo en la posición de rafaga si funciona la rafaga.. asombroso ehh :o. Es por esto que me planteo un poco más seriamente el comprar todos los cables... para tenerlo todo "correcto".

Mi más sinceras disculpas por el pedazo de rollo que os he metido, pero después del susto que me he metido (pensaba que quemaba todo el motor de arranque, etc, etc) no tengo otra cosa mejor que desahogarme por aquí.

Tan solo una cosita más... donde se pueden comprar los fusibles en Madrid?? Para probar a ver si no ha llegado a hacer masa con otro cable más y me vale con comprar el fusible.

Un millón de gracias de antemano.
1

Vaya,eso de salir calientes esta de moda ::)
Los fusibles en cualquier repuesto de coches. Los cables, con una tijera ve abriendo la funda del mazo y vete siguiendo el cable churrascado. Cuando tengas localizada la totalidad del mismo, corta lo quemado y enpalma cable nuevo.Despues metes todo dentro de la funda y con cinta aislante lo cubres. Mira dentro y fuera del faro a ver que cables tienes sueltos,color y enchufes de los mismos

Comprueba que los fusibles sean del numero indicado por el fabricante y no superiores, pues es mejor que se rompa el fusible a que arda la moto.

Todo solucionado, al final compré los fusibles en la casa 0,23€ cada uno, así que por si acaso compré 3.

Quité el cable hasta lo quemado, descubriendo algo raro, y es que de repente ese cable era el resultado de la unión de 4 cables unidos por una grapa y lo quemado llegaba justo hasta allí... en fin.. algo raro, que supongo que estará relacionado con el cambio de carenado a naked. Otro día intentaré poner todos los cables bien, ahora me he conformado con poner el fusible y ver que tengo luz de freno y no se me quema ningún cable :-).

Por cierto, el fusible era del 8.

Muchas gracias.

Revisa bien todo. Si hay un cortocircuito el fusible tiene que fundirse (por eso se llama asi) mucho antes de que arda al cable. Puede que algun dueño anterior hiciera alguna chapuza y puenteara algun fusible o que metiera un cable desde la bateria sin intercalar un fusible.

Atrás