¿Cabría una ampliación del B?.

Tarzán de los Monos

Curveando
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Con la creación del nuevo apartado donde podemos admirar las magníficas virtudes de los dos nuevos modelos que ha presentado BMW, la 310 R y la 310 GS, me pregunto si no sería interesante a la par que viable que se ampliara el permiso dual que permite estando en posesión del carner B la conducción de coches y motocicletas de 125 c.c. Se adoptó esta medida para impulsar la venta de motos de esta cilindrada, pero, creo que son muchos los que piensan que quizá sea insuficiente como para plantearse dar el paso y adquirir una moto. Es cierto que se debe ir paso a paso, pero aún así, veo perfectamente posible iniciarse en nuestro mundo con las características y posibilidades que ofrecen la R o la GS.
La 310 R, una moto dinámica con su estética naked deportiva, creo que es perfecta para aquellos que viven en grandes urbes, que hacen escapadas cortas de fin de semana y que incluso lo hacen a duo. Una moto suficientemente capaz y, como es lógico, mucho mas capaz desde luego por sus prestaciones que las que ofrece una 125 c.c. Por eso digo que quizá sería interesante poder subir la cilindrada de acceso en España, para abrir las posibilidades y radio de acción de sus usuarios y para seguir dinamizando el sector, con la incorporación de esta cilindrada a las gamas de inicio.

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Por otro lado, con la 310 GS se nos abre ante nosotros las mismas posibilidades anteriores añadiendo como no ese toque Off-Road que muchos llevamos dentro. Una moto que sigue la estética de sus hermanas mayores y que sin duda invita a la conducción sea cual sea tu camino o tu ruta de fin de semana. Una monocilíndrica bonita, bien resuelta y que no dejará a nadie indiferente, igual que lo hace la R, motos para disfrutar de ellas con los estándares a los que BMW nos tiene acostumbrados y continuando con una identidad clara y marcada.

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La apuesta por cualquiera de ellas es acierto seguro, pero yo personalmente me decanto mas por ese espíritu aventurero que llevan los genes de la GS.​
No sé si será aventurado y pertinente plantear esta cuestión, la de optimizar la posibilidad vigente de poder circular con motos de 125 c.c una vez estás en posesión de la licencia B, por la de ampliar esta misma ventaja a una cilindrada superior, yo sí lo veo, al menos bajo mi criterio, otra cosa es que se pueda o no, pues aquí hay que tener en cuenta aspectos como aseguradoras, experiencia, etc...pero efectuando un buen plan educativo sí lo veo viable; pues lo que no encuentro comprensible es el hecho de salir de una autoescuela con tu carnet B reluciente tras haber realizado una serie de prácticas que de alguna manera te instruyen en el conocimiento para poder manejar un automóvil y sin embargo, con esa misma licencia, se te permita la conducción de una motocicleta de pequeña cilindrada sin una sola práctica. Considero que implementar y fomentar el uso de la moto a través de una mejora del sistema, incluyendo como digo un aumento de cilindrada, pero eso sí, con un mínimo de prácticas y conocimiento del medio y del mundo de la moto, sería posible como digo subir esta cilindrada de acceso.
Saludos cordiales.

 
En mi humilde opinión no tiene ningún sentido modificar la convalidación actual,

Ha cumplido con su finalidad, que es convertir usuarios urbanos de coche en usuarios urbanos de scooter.

Para otros usos, carnet. Y si se puede mejorar la formación para que la autoescuela no sea un "pasaexamen", mejor.

Manuel
 
Cuando se convalidó el B para 125 cc el número de accidentes creció de manera alarmante, no creo que fuera una buena medida, a no ser que demuestres haber llevado una 125 cc por lo menos 1 año.

¿Podrías aportar números? Mi teoría es que a partir de la convalidación los accidentes de moto crecieron en la misma proporción que aumentó el número de motos.

Y sobre ese número incrementado, me gusta ver ratificada mi sensación de que en los accidentes urbanos (donde se concentra la participación de conductores de motos convalidados) la culpabilidad del motorista es apenas del 25%:

"Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos.

Esta cifra apenas varía a la hora de considerar si el conductor de la moto es hombre o mujer, ya que en el caso de las mujeres es de un 23% y en el de los hombres de un 25%.

El bajo índice de culpabilidad del conductor de motos en los accidentes se debe a que gran parte de ellos se registran en el casco urbano, donde los principales siniestros son debidos a:

• Accidentes por circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas por la incidencia del llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor.
• Alcances traseros a las motos por parte de otros vehículos.
• Distracción de los conductores de otros vehículos por: conversar con ocupantes, manejo del sistema de audio y navegación, consumo de tabaco, etc. "

Si que es cierto que en el 25 % de los casos restantes, comparte causalidad la falta de experiencia del motorista con la velocidad inadecuada a la vía.

Copiado del estudio de Fundación Mutua Madrileña https://www.google.es/url?sa=t&rct=...y=true&usg=AFQjCNHfbEWqKt7vU5T3mkPv-T4g11ZcOQ

Manuel
 
A mi personalmente tambien me parece una locura.... Si limitaramos a la potencia de las 125.... Pero aun asi siempre andarian limitadas en papeles etc etc....

Igual que el tenernos dos años con el A2 me parece un poco idiotez. Me parece una temeridad dejar a gente llevar motos de 35cv sin tener conocimientos previos.
 
Hombre! Hombre! Si ya las 125 son motos que deberían tener su propio carnet de moto, me parece una soberana locura que se pudieran llevar motos de más potencia. Aunque sean motos que, en el mejor de los casos, alcanzan velocidades máximas de 120-130 Km/h. te puedes matar perfectamente con una de estas, además, de lo evidente, ¿qué tendrá que ver saber conducir un coche con poder conducir una moto de 125? Absolutamente, nada. No digamos ya motos como la G310R con potencias de más de 30 CV y velocidad máxima claramente superior a la máxima legal.

Por otro lado, me parece totalmente correcto y sensato el sistema actual de carnet de moto, de progresión y escala de potencia por experiencia. Lo que no tenía sentido es el sistema anterior: te sacabas el A con 18 añitos y al día siguiente, si tenías dinero o te la compraban, podías tener una moto de las más potentes de la época, y pasaba lo que pasaba....
 
" Lo que no tenía sentido es el sistema anterior: te sacabas el A con 18 añitos y al día siguiente, si tenías dinero o te la compraban, podías tener una moto de las más potentes de la época, y pasaba lo que pasaba...."

Tienes toda la razón, y yo añadiría, por qué esta misma premisa no se aplica al carnet B?
Ver niñatos con 18 recien cumplidos llevando GTI y Turbos era de lo más normal, ahora son GT de 180CV.
 
mas bien me parece que si las marcas vuelven a mirar estas cilindradas es porque en breve la limitación de potencia pasara a la historia y solo podrás llevar motocicletas que no pasen de serie los cv que puedes llevar con el carnet , el que quiera ir en moto o scooter que se saque el carnet porque esto del B me parece un cachondeo de cuidado y muy peligroso para gente inexperta,cada mañana he de hacer dos rotondas para ir al trabajo y se ve de lejos, los que llevan moto de siempre y los scooteristas del B que no los tiran al suelo porque les debe asistir la Virgen.
 
La convalidación del B para 125 es un disparate que solo ocurre en España y no se si algún otro país de la UE.
Oro disparate es permitir conducir con el B "triciclos", gente que no se ha subido en une moto en su vida, puede conducir, por ejemplo, una Piaggio MP3 LT de 500 cc
No creo que se plantee nadie ampliaciones, salvo, lógicamente los fabricantes de motos.
 
La convalidación del B para 125 es un disparate que solo ocurre en España y no se si algún otro país de la UE.
Oro disparate es permitir conducir con el B "triciclos", gente que no se ha subido en une moto en su vida, puede conducir, por ejemplo, una Piaggio MP3 LT de 500 cc
No creo que se plantee nadie ampliaciones, salvo, lógicamente los fabricantes de motos.

Yo llevé una Piaggio Mp3 400 Lt durante 4 años, con el carnet B....accidentes o incidentes, cero...le hice 60.000 km. Luego me saqué el A2 y me compré una F800GT limitada a 35 kw, lo que vienen a ser 48cv. Cuando me saqué el A2, me enseñaron mas o menos, lo que te enseñaron a ti, cuando te sacaste el A, o sea, exactamente nada ..... nada.... que sirva, en condución en carretera o coger una rotonda en condiciones.... no se si me esplico .... a mi, lo que me ha servido, a igual que a ti, supongo, es la práctica. En mi caso, con el triciclo (60.000 km), que es una concuccion muy parecida a una moto, pero no es lo mismo, ni mucho menos, y posterior... 38.000 km con la GT, en un poco mas de año y medio.
Cuando vaya a sacarme el A .... pues será la continuación de lo mismo....las enseñanzas serán, que si aprieto los frenos, la moto se para y si le doy gas corre .... ya está... pagas y te vas, porque el examen ya está hecho con el A2.... la teórica y practica del A, es un mero trámite asistencial de teorica y de practicas por carretera, a velocidades muy poco moteras, ¿ para que nos tenemos que engañar?.... y, nada mas.
Por eso me hace gracia a mi, la importancia que le dais a de los carnets, si al fin y al cabo, sales del examen del A2, que repito, es el examen que vale, sabiendo aguantar el equilibrio, sabiendo poner la pata de cabra y sortear 4 conos .... ya está, esa es la gran preparación. Lo que da la experiencia, son las horas y los km que luego.... luego, cada usuario se pase encima de su montura. Nada mas y nada menos que práctica, practica y mas práctica .... y evidentemente, consejos que valen su peso en oro, de amigos veteranos .... enseña mas eso, que todas la clases prácticas que te puedan dar, que al fin y al cabo solo sirven para aprovar ese circuito en concreto, exactamente para nada mas.

Le estais dando una importancia al carnet de moto impresionante, y resulta que a la mayoria de los que estan aqui, se lo dieron por pasar con una vespa por encima de un tablón....y hacer un circuito en forma de 8....... jajajaja ......y los meses posteriores a que os lo diesen, erais igual de peligrosos, ,como cualquiera que no ha llevado nunca una moto .... luego la experiencia en carretera, y el rodar, ha hecho su trabajo, no lo dudo.... pero si se os oye hablar, parece que al sacarse el carnet A2 o el A te tengan que dar un entrenamiento especial y eso no es asi ....y no ..... o sea, lo que os enseñaron en su momento, es igual a cero patatero. ..... igual que a mi.
Con todo esto vengo a decir, que no es necesario escandalizarse tanto, porque alguien conduzca una 125 cc con el B o un triciclo de 500 cc con el B .... recordemos, que circular es una cosa y pilotar es otra.... de clases de circulación, las ha recibido todo el mundo al sacarse el carnet B y en la mayoría de los casos, la inexperiencia, hace potenciar la prudencia y mucho mas encima de una moto o triciclo. El que se vaya mas suelto o menos, solo es cuestion de tiempo y km....
Con la bicicleta, mi primo, en bajadas, se pone a 80 km/h, incluso mas .... ¿el no tener carnet de bicicleta le hace peligroso? .... ¿ y llevando la bicicleta no y un scooter 125 con el B, si?. El problema no es que el scooter 125 alcance 100 km/h o no.... tiene que ir a la velocidad adecuada a la via, igual que una moto de 100 cv y si se hace así, poco problema le veo yo. La pericia si no la tiene, pues ya pasará como con la bicicleta, que con la práctica, y no con otra cosa, ya la obtendrá, nadie nace enseñado, ni incluso despues de sacarse un carnet.
Además, tengo que añaidr, que las mayores imprudencias, encima de una moto, las veo en la gente mas experta, la verdad sea dicha, las caidas tontas son de los novatos y las empotradas en adelantamientos, salidas de via en curvas y revolcones mas fuertes, en la gran mayoria de los casos, son ocasionadas por moteros con experiencia, y esto creo que es así, sin ir mas lejos, en mi circulo de conocidos tengo algonos ejemplos recientes.
En 4 años que estube en el club de la MP3, nadie, absolutamente nadie, tubo un accidente, que no fuese una caida tonta y poca cosa mas. En el año y medio que hace que estoy en este foro, pues por desgracia, no puedo decir lo mismo. Es verdad, que aquí hay muchisimos mas usuarios, pero también es cierto que los usuarios de la MP3, no se sacaron ningún carnet para llevarla ... esto, les tubiera que haber hecho caer como moscas y no es así.

Todo esto, evidentemente, os lo digo, en un tono muy cordial, que no haya mal entendidos.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
La práctica hace al maestro, y por lo tanto, la experiencia es lo que vale.

A los que nos hemos sacado el A en cualquiera de sus modalidades (A directamente, A limitado a 34 cv/25Kw, o el de ahora), hemos ido a la autoescuela (algunos, incluso por libre), hemos hecho un examen que hemos aprobado, algunos no han hecho examen de circulación porque tenían experiencia con el A1 o con el B de 2 años, etc, y sin embargo, decir que con cuatro horas, con una yamaha sr250, era un dios de las dos ruedas, es poco menos que temeroso. Para mejorar en moto hace falta mucha práctica, buenos profesores, y probar toda clase de motos. Los profesores son importantes para que te transmitan parte de su conocimiento y experiencia, probar toda clase de motos porque te ayudan a ver cosas desde diversos puntos de vista, y la práctica, porque sin eso no haces nada, pues ya puedes ver todas las carreras de motogp, superbikes, TT de Man, a Toni Bou, que si no practicas nada, es igual a eso, a nada.

Mi experiencia es digamos escasa probando motos, pero sí que me considero un conductor seguro a la hora de probar motos, sobre todo la primera vez que cojo una que no conozco, y me río de la gente que se compra una mil y abandona la 600 porque "se le queda pequeña". Me gustaría ver a todos esos lo a fondo que abren en circuito y ver los tiempos que hacen a ver si dice lo mismo las sensaciones del piloto que el cronómetro. Empecé con la Scarver limitada en el 2005, en mayo de 2007 con los dos años cumplidos del limitado, le quité la limitación, y desde entonces he probado otras motos con más o menos km, especialmente una GSR 600 que con 98 cv, corre de sobra para matarse sin haber pasado de primera, y este año una VFR 800 VTEC que ya tiene un peso respetable, y una potencia que da para hacer caballitos en segunda y tercera para el que sepa hacerlos (soy un cagado para los caballitos).

Por otro lado, esto no pasa solo con el A, sino que es aplicable a cualquier otro vehículo. He visto a compañeros míos decir que si voy a mover un camión o trailer por algunos sitios, y yo "pues claro", pues parece que si no es un vehículo de autoescuela, con un circuito predefinido, y una referencias predefinidas, ya no se puede hacer otras maniobras con esos vehículos. Lo que hay que aprender es el comportamiento de los diferentes vehículos y en las diferentes circunstancias, y saber por dónde se puede y por dónde no. Y por supuesto, el indio, y es que no todos tenemos las mismas capacidades ante una misma situación, y sin ir muy lejos, tenemos ejemplos en las carreras, que dos pilotos, del mismo equipo, con la misma moto, en el mismo circuito, no hacen los mismos tiempos.

Para mi, el sistema de ahora de 48 cv, combinado con el que había en 2005, en el que a los dos años ya podías llevar cualquier moto, es el ideal. Sobre la idea de ampliar a motos de 250-300cc y 20-30cv con el B, es posible y seguro, pues yo cuando me subí a la SR250 de la autoescuela, tampoco había llevado moto alguna, y es que, señores, por alguna moto hay que empezar. Podrás escalonar más o menos los vehículos con los que vas a ir aprendiendo, pero lo que está claro, es que alguna tiene que ser la primera, sea en un circuito de examen de tráfico, o en la vía pública.
 
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