Cadena Dakar

Mus

Arrancando
Hola, tengo una duda con los tornillos de tensado de la cadena:
En cada lado de la rueda hay dos tapas rectangulares con un tornillo.
En mi moto el de la izda. estaba como flojo (La tapa baila un poko si la coges con la mano), y no se si esta asi del traketeo o si el mecanico lo dejo asi adrede.
Yo la he apretado.
Esto en que influye??
Gracias.

Las tapas han de estar ambas apretadas, y la rueda centrada, es decir, que el apriete del tornillo debe ser igual en cada lado del basculante.

Eso que te pasa a ti suele suceder cuando al tensar no se asienta bien la rueda y se aprieta la tuerca del eje.

Cuando tenso una cadena, presiono la rueda trasera, para que vaya hacia delante y asiente bien, no vaya a quedar luego una tapa con esa holgura.

Gracias Savino, pero entonces, ahora qué tengo que hacer?
Yo lo he apretado pero no he tocado el tornillo principal del eje, simplemente he apretado la tapa izda. Me quedo tranquilo con eso o hay que hacer algo más?

Como observareis, no tengo ni idea de mecánica..
Gracias de antemano.

Influye en la geometria de la moto. LLevarias las ruedas cruzadas.

Tienen que estar tensados. Como su propio nombre indica.
Para corregirlo haz lo siguiente>
1. Afloja el eje de la rueda.
2. Afloja los tensores unas dos vueltas +o-.
3. LLeva la rueda atope de los tensores.
4. Tensa el eje de la rueda.
5. Ve roscando los tornillos de los tensores a la par y/o hasta que dejes la misma numeracion el los dos -muy importante- y la cadena se quede tensada adecuadamente.
6. Aprieta el eje de rueda al par necesario (creo eran 10kilos...)

Saludos
Srumin

Eso hay que aflojar el la tuerca del eje antes de comenzar la operación ;)

Efectivamente, se trata de tensar, entonces la rueda debe ir para atrás, claro.

Pero nos la llevamos para atrás manipulando los tensores de ambos lados y teniendo la vista de que vayan quedando igualados y la rueda, por lo tanto, centrada. Al hacer esto los tensores deben quedar sin holgura, pero se da el caso de que no siempre es así, por eso recomiendo empujar la rueda hacia delante, para anular esa posible holgura, antes de terminar.

Si comprobamos que ha ido un poco para delante pues debemos corregir de nuevo los tensores hasta que quede todo correcto.

Recomiendo igualmente no aflojar mucho la tuerca del eje y que la rueda quede muy suelta, es mejor que vaya "un poco" prieta, pero que permita un movimiento adecuado de la rueda al actuar sobre los tensores, no vayamos a romper algún tensor por estar aquello aún muy apretado.

Atrás