¿Caducidad de los neumáticos?

Tonibali

Curveando
Pues eso, ¿como se la caducidad de un neumático?

Igual es una pregunta evidente, pero me acaba de asaltar ahora mismo la duda, leyendo un post, y, como que no lo se pues os lo pregunto. ;) ;) ;)

Gracias compis

me parece que lo que llevan es la fecha de fabricación, pero creo que en clave. ¿Hace muchos años que los llevas montados?

Tengo entendido que un neumático posee una vida útil de dos años a partir de la fecha de su fabricación, tanto da igual si se usa como si no.

En el flanco del neumático te encuentras una cifra de tres números, normalmente encerrada en una forma ovalada o similar en relieve.
Las dos primeras cifras indican la semana de fabricación y la última el año.

Ejemplo:

323. Indica que fue fabricado la semana 32 del año 2003

012. Indica que fue fabricado la semana 01 del año 2002

Por tanto el primero caduca después del verano del año 2005 y el segundo en enero de 2004. (ya caducó) ;)

¿Las que llevo montadas?....A ver que piense...... Hace 3000 Km!!! ;D ;D

No, el caso es que el compañero KNUFF a comentado una oferta de gomas donde vivo a muy, pero que muy buen precio (z1 180 eurillos), y el compañero Francesc le ha comentado que cuidado no estuvieran caducadas, a lo que ha respondido que no, que eran del 2002, y a partir de aquí, mi duda: Vale, sale la fecha de fabricación, pues.... ¿cuando caducan?

Porque me estoy planteando pasarme por allí, y si tienen un juego con margen suficiente para el próximo cambio, y me hacen buen, pero que muy buen precio (porque seguro que el tema es que no las venden ni muertos), pues me las pillaría.

Gracias Oscar ;)

Wikom dijo:
Tengo entendido que un neumático posee una vida útil de dos años a partir de la fecha de su fabricación, tanto da igual si se usa como si no.

En el flanco del neumático de encuentras una cifra de tres números, normalmente encerrada en una forma ovalada o similar en relieve.
Las dos primeras cifras indican la semana de fabricación y la última el año.

Ejemplo:

323. Indica que fue fabricado la semana 32 del año 2003

012. Indica que fue fabricado la semana 01 del año 2002

Por tanto el primero caduca después del verano del año 2005 y el segundo en enero de 2004. (ya caducó) ;)

Muchas gracias compañero ;)

Dependiendo del modelo y del tipo de goma se puede ampliar hasta 5 años.

sisko1 dijo:
Dependiendo del modelo y del tipo de goma se puede ampliar hasta 5 años.

Supongo que en gomas para coche.

Ten en cuenta que un neumático de moto te viene a durar entre diez mil (a veces menos) y 15 mil kms (rara vez más, salvo te adelanten los caracoles ;D)
Realizar esa distancia en cinco años... buffff... quizá yendo a por pan una vez por semana...   ;)

gomas competicion 3 años otras 5 años
condiciones de almacenaje: presencia de ozono en aire baja, exento de corrientes de aire, temperaturas continuadas no superiores a +30 y-10, sol 00, presencia de aceites disloventes etc nula. ;) ;)

depende de muchos factores,temperatura ambiente, asfalto, velocidad..etc.....

sisko 1 tu trabajas con gomas, no?
por que lo que has comentado no lo sabe mucha gente ;) aunque es bueno que lo comentes en el foro

Wikom dijo:
Supongo que en gomas para coche.

Ten en cuenta que un neumático de moto te viene a durar entre diez mil (a veces menos) y 15 mil kms (rara vez más, salvo te adelanten los caracoles  ;D)
Realizar esa distancia en cinco años... buffff... quizá yendo a por pan una vez por semana...   ;)

Y si tienes la moto parada? 5/6 años

Suscribo lo dicho por Sisko.
Ahora hay que buscar el ovalo con 4 cifras, las dos primeras la semana, las segundas el año.
Un neumatico no se muere, va perdiendo propiedades, pero no es que no se pueda llevar a partir de tal o cual fecha. En la CB 250 que tengo para la ciudad, llevo las mismas ruedas desde hace 3 años mas el tiempo que llevarian fabricadas. Sin problemas.
Depende mas de como se almacene.
Yo no tengo problemas ni dudas hasta los 5 años, bien almacenadas.

Si, trabajo con gomas y muchas veces me escandalizo de lo que se publica aqui.
Consejo general no comprar ofertas dudosas de neumaticos mal almacenados o en estantes al aire libre
cercania de flourescentes etc. si estas en rincones escondidos y oscuros mejor.
Yo he montado neumaticos con 10 años pero no les he pedido grandes esfuerzos.
Si tienes la moto parada mismas condiciones que almacenaje mucho ojo a las manchas de aceite del suelo peligro de reventon
Vssss

epancho dijo:
Y si tienes la moto parada? 5/6 años

Pues te mereces una paliza de órdago. Eso es un crimen. ::) :P

VALENTINA dijo:
Suscribo lo dicho por Sisko.
Ahora hay que buscar el ovalo con 4 cifras, las dos primeras la semana, las segundas el año.

¿Óvalo con cuatro cifras? En que marca emplea el fabricante cuatro cifras? ???

Wikon es cierto, a mi me había llamado la atención el que dijeras que las cifras encerradas en el óvalo eran tres, a mi entender son cuatro, porque yo es lo que veo en las Pirelli de mi moto y en las Michelín del coche, piensa que si no, no podríamos distinguir el año, porque que pasaría si la goma fuese del año 1994, que haberlas ahilas pues al Renault 7 que tenía mi viejo, le cambie yo por primera vez las ruedas que ya tenían 16 años. Que pasada ahora que lo pienso, eso si con 40.000 km y el dibujo en buen estado.
Al respecto de la fecha de fabricación siempre he sido muy exigente con que el neumático llevara poco tiempo fabricado, amenazando con que no lo querría si el neumático que le enviaran tuviera más de cuatro meses, aunque he de reconocer que alguna vez me han colocado alguno con seis meses.

Bueno, ya sabia yo que estaba en clave ... pero no cómo. Gracias Wikom i demás....
Pero creo que es bueno observar que con los años o kms. las ruedas se endurecen.
De forma que se desgastan menos, y aparentemente estan con dibujo, pero duras como piedras ....

Así que ... ojo a las fechas !

PARRI dijo:
Wikon es cierto, a mi me había llamado la atención el que dijeras que las cifras encerradas en el óvalo eran tres, a mi entender son cuatro, porque yo es lo que veo en las Pirelli de mi moto y en las Michelín del coche, piensa que si no, no podríamos distinguir el año, porque que pasaría si la goma fuese del año 1994, que haberlas ahilas pues al Renault 7 que tenía mi viejo, le cambie yo por primera vez las ruedas que ya tenían 16 años. Que pasada ahora que lo pienso, eso si con 40.000 km y el dibujo en buen estado.

Efectivamente, en los más modernos he comprobado como vienen algunos con cuatro cifras, será para un mejor entendimiento a simple vista.
Pues de `casi´ siempre antes (cinco años atrás fijo) eran tres cifras y no había neumáticos que durasen más de diez años para que esa confusión tuviera lugar... sin embargo, si lo piensas ahora tampoco sería problema puesto que unos BT020 o cualquier otro neumático actual no se fabricaba hace diez años ni mucho menos. Ya el modelo te da una idea de entre qué años se ha fabricado.
A ver si me acuerdo y lo miro en toas´ las rueas que tengo. ;)

Pero ya te digo que en los Pirelli que me montaban en la K75 por ejemplo hace más de seis años venían con tres cifras.

Y es obvio que por mucho que se cuide el almacenaje de un neumático, de seguro que alargarás su vida útil, pero es inevitable que se produzca una disminución de las propiedades físicas y químicas del caucho que resultan de la oxidación a través del tiempo.

Como resultado de todo el rollo se puede sacar la conclusión que llevar un neumático moderno por más de cinco años no sería recomendable, pues. :)

AP_2593.jpg

Bueno, voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema de la fecha de los neumáticos, el otro día asistiendo a un curso en el que una de las teóricas era sobre neumáticos, tuve ocasión de despejar mis dudas sobre las fechas, al parecer a partir de 1986 la fecha estaba compuesta de tres cifras, en la que las dos primeras indicaban la semana del año y la otra el año; pues bien cuando llegamos a 1996 la forma de indicarlo seguía siendo la misma pero en esta ocasión le añadían un triangulito pequeño a la derecha para indicar que tenia 10 años más que su predecesora de los años 80. Es a partir del año 2000 cuando los neumáticos van marcados con cuatro cifras.
Saludos desde Sevilla.

Y oooooóóóle!

Cristalino. ;)

Pd.: `Amos que a quien se le ocurrió lo del simbolito triangular... ::) :P

sisko1 dijo:
Si, trabajo con gomas y muchas veces me escandalizo .......
Eso, eso, muuu bien hecho sisko1, a trabajar con protección, que luego pilláis por ahí lo que pilláis por ir a pelo y venís a mi consulta so guarros..... ;D ;D ;D

Atrás