Cagada con el mantenimiento de mi R-850-R

pack396

Arrancando
Hola a todos.
Se me saltan las lágrimas de tener que confesar...
Esta tarde vi un poco bajo el nivel del aceite del motor y decidí rellenar algo para subir el nivel.
En la oscuridad del garaje cogí la botella equivocada y le habré puesto al motor aproximadamente 0,5l de aceite de engranaje mineral SAE 80W90.
El original creo que era también mineral SAE 20W50.
Es lo que pasa por las prisas y tener a los niños dando guerra subidos a la moto ala vez que se chapucea.
¿Alguien me puede dar una indicación sobre qué hacer? De entrada he pensado que tendré que cambiar el aceite, pero ¿puedop mover la moto? ¿Puedo tan siquiera arrancarla? No tengo muy claras las implicaciones, aunque en principio podría ser que no haya mucho problema.
Si hay por ahí algún gurú de la mecánica que me aclare las dudas y me dé un capón para escarnio público lo agradecería y llevaré con dignidad.
Muchas gracias y Feliz Año!!

Salu2

Reconozco que no sé muy bien la implicación pero lo que yo haría es no arrancarla porque de hacerlo se metería también parte de ese aceite por el filtro. Si lo cambias ahora sólo has de reemplazar el aceite del carter, es decir: vaciarlo y llenarlo...

Gracias; mientras esperaba alguna respuesta he buceado un poco y los comentarios en otros foros de mecánica van en la misma línea.
Ya tengo plan para el finde!

Salu2

Tranquilo hombre que no es nada grave. Generalmente se pueden mezclar aceites de distinto grado si son del mismo tipo de componentes en este caso mineral.

0,5 litros mezclados con 3 litros +- , supongo que se quedará sobre un SAE 30W60 o menos, por lo que no pasaria nada si lo dejaras así. Pero claro hablo de si me pasara a mí. En tu caso lo mejor es que lo cambies lo antes posible. Jejejeje.

Yo no movería la moto, cambiaría el aceite, el filtro y asunto terminado.Salud y suerte

Ni caso. Arrancas circulas y cuando tengas un rato cambias el aceite. Y averiguas porqué te consume, si por desgaste, pérdidas, etc

0,5 l es lo que bebo todos los dias de cerveza y tiene distinto SAE que el agua de mi cuerpo. Y no me afecta.

Y copio:

** SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
*** El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.*

** La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit,* 0ºF* y* 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE * Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C *
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1
**** Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice* que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

Yo estoy con imported_PACO y con goleta.
No me iría a curvear pero circular sin problema hasta el taller donde cambias el aceite y sustituir tambien el filtro no veo que tenga que ocasionarte problema alguno.
Tendriais que ver los aceites con los que pueden circular las motos y los que llevan en el tercer mundo. Y los que llevábamos en las motos de 2 tiempos antiguas y en las de 4 que sacabamos de mezclar un poco de todo de las latas del taller. (Siempre que fueran del mismo tipo pero de distintos SAEs)
Mezclar aceites minerales resultará en un mineral con otro SAE y seguramente peor pero no se va a romper nada por usarlos sin ir a hacer carreras.
Sds.
:)

Última edición:
Preguntad a cualquier policia nacional motorizado.
Los mantenimientos los hacen con el aceite que les sobra de los coches patrulla y todas superan los 100.00km. Será que el Ministerior del interior no tienen pasta.

Hola a todos.
Se me saltan las lágrimas de tener que confesar...
Esta tarde vi un poco bajo el nivel del aceite del motor y decidí rellenar algo para subir el nivel.
En la oscuridad del garaje cogí la botella equivocada y le habré puesto al motor aproximadamente 0,5l de aceite de engranaje mineral SAE 80W90.
El original creo que era también mineral SAE 20W50.
Es lo que pasa por las prisas y tener a los niños dando guerra subidos a la moto ala vez que se chapucea.
¿Alguien me puede dar una indicación sobre qué hacer? De entrada he pensado que tendré que cambiar el aceite, pero ¿puedop mover la moto? ¿Puedo tan siquiera arrancarla? No tengo muy claras las implicaciones, aunque en principio podría ser que no haya mucho problema.
Si hay por ahí algún gurú de la mecánica que me aclare las dudas y me dé un capón para escarnio público lo agradecería y llevaré con dignidad.
Muchas gracias y Feliz Año!!

Salu2

no te va a pasar nada por arrancarla, se trata de un aceite y lo que has echo es aumentar un poco la viscosidad, ya cuando tengas tiempo lo cambias junto con el filtro y ya está. Si no te sientes seguro, pues lo haces en el momento en cuanto puedas y listo

la cabeza es la que manda en estos casos ...no puedes salir con la moto pensando lo que hiciste ...no merece la pena !!!
que no le pasa nada fijo y fácil que si tenía un poco perdida no la tenga !!!

pero ......desconectas ...o no ?

Preguntad a cualquier policia nacional motorizado.
Los mantenimientos los hacen con el aceite que les sobra de los coches patrulla y todas superan los 100.00km. Será que el Ministerior del interior no tienen pasta.

joer la primera noticia !!! un aceite degradado lo usan otra vez .....cualquiera come una fritanga en la base !!!

No, hombre; lo que dice el amigo Goleta es que utilizan el mismo aceite a granel que el de los coches pero no el ya utilizado...

Ojalá todas las cagadas tuvieran esa solución tan simple... vaciar y volver a llenar... pero antes dales un par de euros a los chavales para que vayan a por chuches... ja,ja,ja...
Un saludo.

Atrás