Caída con la "Ruda"

ferdiii

Curveando
Registrado
22 Jun 2008
Mensajes
2.735
Puntos
113
Ubicación
Pamplona
Buenas tardes:
Hoy me he ido a dar una vuelta con mi gesita, me he debido un monte cercano a Pamplona, la higa de Monreal y al empezar el descenso, me he ido al suelo con la moto. Iba despacio y la moto sólo se ha raspado una de las maletas y yo he salido también bien parado.20220212_110321.jpg
Conforme iba ascendiendo por la pista, iba pensando para mí: Ya verás lo que te vas a reir cuando empieces a bajar, y así ha sido.
La caída se ha producido al bajar por la pista ,formada por piedras de todo en uno de tamaño considerable a la salida de una curva .He frenado, se me ha ido la moto primero de atrás y luego de la parte delantera. La capa de grava era considerable. Me gustaría saber como podría haber evitado la caída o como debería haber entrado en esa curva.
Tengo también que decir que soy totalmente novel en estos menesteres del trail.
Un saludo y gracias
 
Suscribo lo dicho por josepmaria.

Empieza por paseos por pistas fáciles y con poco desnivel. Poco a poco irás incrementando la dificultad y aprendiendo a llevar la moto sobre tierra, de pie, dirigiendo con las rodillas sobre el depósito y jugando con la posición de tu cuerpo para variar el peso delante-detrás mientras controlas los deslizamientos. La experiencia es el secreto, y sobre todo, muy progresivamente.

Youtube está lleno de vídeos que enseñan técnicas de trail, o igual te vendría bien un curso de conducción off road.
 
Lo primero sería ir a otro sitio, que la Higa no es fácil. Tienes buenas pistas para empezar a cogerle el tranquillo por la zona de Artajona, Puente la Reina y Mendigorria. Me refiero a los campos que quedan entre esos tres pueblos. Puedes entrar subiendo de Artajona hacia los dólmenes. Está indicado. En cuanto a tu caída, aun siendo yo un principiante, te diré que me da que has tocado el freno delantero y se te ha ido la rueda. Tienes que usar el trasero y una marcha corta. También tiene una ruta chula si subes la sierra de Alaiz por la pista del parque eólico. Si vas un día con sol vas a disfrutar mucho de las vistas. La pista empieza justo antes de Ochagüe. Tienes un video mío en el post de salidas por Navarra. Saludos.

P.D. Las maletas quedan bonitas pero para pistas se quedan en casa.
 
Me apunto lo que dices y sí, las maletas la próxima vez, en casa.
Por cierto, Bardenas Reales, lo que es la pista que las circunda....¿qué tal para ir con la moto? He ido alguna vez en coche, pero no recuerdo el estado del firme.
 
Última edición:
Bardenas muy bien. Entran custom y Rs sin problemas. También tienes por ahí algún vídeo.
 
  • Like
Reacciones: MSB
Por orden:

- ¿Bajabas con miedo?
- La posición del cuerpo... ¿ibas sentado? ¿ibas de pie? ¿ibas retrasado? Seguro que algún forero más experto en el mundo marrón puede echar luz en esta cuestión.
 
Voy siempre en pistas de pie, con las piernas un poco flexionadas, los pies apoyados más adelante que el empeine, las rodillas sujetando el depósito y sin miedo. Siempre estoy precavido, pero no tengo miedo. Cuando se me cae la moto, la levantó y sigo. A veces con alguna maneta rota, cosas que pasan....
 
En el minuto 5'50 puedes ver mi moto en el suelo.





En las tomas falsas al finalizar el video también la puedes ver durmiendo. Y de paso ves como son las Bardenas.


La Higa de Monreal.


 
Última edición:
Muy chulos los vídeos, Jucarmari. La curva del minuto 4:31 creo que es la curva en la que me fuí al suelo.
 
Hola!

Me alegro que todo quede en "anécdota"! 🤗

Cuando uno va por ese tipo de pistas (yo no voy) tiene que ir preparado para caerse! 😅

Mi experiencia en "off" se resume a un par de cursos en parques BMW... en los que se aprende mucho! Pero el off no me llama!

Dices que frenaste (presumo que con el trasero)... y pienso que ahí estará el "error" (posición del cuerpo aparte, yendo de pié, etc...), ya que con grava/arena se supone que hay que acelerar para que la moto encuentre su camino, y más en curva, no? :unsure:

Pero bueno, mi opinión es la de un "amateur"! jajaja!!! Aquí los maestros te dirán mejor que yo! 😜

Saludos
 
Prueba el trial, es mano de santo.
Se aprende a base de cebollazos controlados.
práctica con una de campo más ligera, si puedes.
De todos modos, en off tarde o temprano, al suelo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Arriba