Caida en el barro. ¿Se puede evitar?

TitoAr

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Expertos,
Venía a 70km/h por un camino de tierra seca, en buen estado, parejo y consolidado.
Un vecino hechó un camión de agua frente a su campo, en un tramo de unos 1.000 metros para evitar que el polvo le invadiera la casa, creando una finísima capa de barro.
La moto es una GSAdv, con cubiertas Metzeler Tourance y venía sin ABS ni control de tracción como la ley manda.
Al entrar en lo mojado, la moto empezó a patinar de adelante y de atrás, corté el gas y como le estaba apuntando a la banquina, decidí darle un poco de gas para tratar de controlarla. Estoy seguro que fue un golpe suave porque quise que así fuera.
El resultado es que instantáneamente estaba arrastrándome por el suelo. Las consecuencias fueron levísimas (un golpe en la muñeca izquierda y un manillar torcido que hubo que reemplazar).
¿Qué debí haber hecho para salvarla?
Muchas gracias!!
 
Solo tu puedes analizarlo. En barro hay que ir bien equilibrado sobre la moto e inclinar lo menos posible. Se debe de evitar los cambios de inercia que provocan la carga o descarga sobre la presión de la huella de contacto de los neumáticos. Esto implica huir de los frenos y de las modificaciones del gas. Es mejor entrar equilibrado, con inercia y mantener el gas.
El tipo de neumático y las condiciones del barro -hay muchas clases de barro- son determinantes. Pero para pasar un tramo imprevisto de barro, sirve lo que te he dicho en el párrafo anterior. ;)
 
esas finísimas capas de barro son muy peligrosas pues resbalan mucho, se desprenden pronto y apenas retienen la moto como sí lo hace un barro más denso y profundo. Es posible que ese poco gas que le diste, al no ofrecer resistencia el firme, se convirtiera en un latigazo que hiciera que cayeras más rápido. 70 por caminos de tierra con una moto grande como una GSA no es tan sencillo de digerir como hacerlo con una ligera moto de enduro. Las inercias son muy importantes, el par es enorme, las dimensiones y pesos difíciles de gestionar y lo aleatorio del firme hace el resto. Escondido bajo esa capa de fino barro podría haber piedras, surcos, palos... cualquier cosa oculta que no tienes prevista puede provocar una caída irremediable por mucha técnica que apliques, máxime en circunstancias de agarre tan precario como la que describes. No le des más importancia que la que tiene. Desconfiar de esos firmes es una buena costumbre cuando se va de ocio y paseo, tomando ese pequeño tramo como un reto a ver si no nos caemos, en lugar de pensar lo molón que será pasar sin reducir demasiado... si no nos caemos en el intento!
 
Muchas gracias por traer tranquilidad a mi alma :D
Está claro lo que sucedió. Entré equilibrado, pero cuando empezó a patinar corté el gas y eso nos desequilibró y al dar gas, la perdí instantáneamente.
La confianza embaraza a las mujeres y a los motociclistas los tira al suelo. Iba muy tranquilo y relajado por ese camino porque lo conocía muy bien y nunca antes me había sucedido que hubiera barro...
Vssss!!!!!
 
Muchos accidentes se producen por exceso de confianza en recorridos habituales y cortos. Saber que una curva la puedes dar a tal velocidad y mañana un poco más... y al final un día vas realmente fuerte para la curva y piensas que estás dentro de tus aptitudes y experiencia, pero hay un imprevisto y ya te habías comido todo tu margen de seguridad. Pataplaf.:undecided:
 
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