Caidas de Pingüineros gallegos

javiluneda

Acelerando
Pues resulta que este año viniendo de Pingüinos muchos compañeros míos se han caido por culpa del hielo en la A52 bajando el Padornelo. Sólo sobre las 17h cortaron la autovía para las motos, porque antes los dejaban circular sin avisarles de lo que había en el puerto. El tema es que, aconsejado por la Mutua, si os ha pasado a alguno o conoceis a alguien, que me mande un correo para hacer una reclamación conjunta a Fomento que es el encargado del buen estado de las vias. El no ya lo tenemos.
Mi correo es: javiluneda@hotmail.com

Siento lo de las caidas, de todas formas mi opinion es que la culpa no es de si cierran o no el puerto, seguro que si lo cerraran antes a la gente de los coches no les gustaria, las motos en esas circunstancias son muy distintas. Me pregunto si antes de cerrarlo no ponia "usar cadenas", estoy seguro que sí ya que se hace en la mayoria de los casos a no ser que caiga una nevada de espanto en muy poco tiempo.

Con este clima lo de ir en moto es muy complicado, yo no reclamaria nada.

Saludos

yo pase justo en el momento al poco rato lo cerraron y la cosa se ponia realmente complicada......

Buenas; yo volvía para Coruña, asi que no pasé por ahí, pero salí pronto porque me preocupaba que el temporal que estaba anunciado llegara al Manzanal antes que yo. Pero al final lo único que encontré fueron unas nubes muy negras, pero solo eso.

Siento lo de las caídas y espero que hayan sido pocas y leves, pero sin entrar en polémicas creo que cada uno debe ser consciente y responsable de lo que decide hacer en dias como estos.

Un saludo.

Siento lo de las caídas

Animos a todos, espero que tan sólo fueran sustos

V´sssssss
Tito

A nosotros nos cogió la nieve en Piedrafita sobre las 2 , y la cosa estaba muy complicada, pero las maquinas quitanieves hicieron un estupendo trabajo, nosotros nos quedamos un poco antes de la entrada al pueblo de piedrafita, y la nieve debía tener mas de 25 cm, cuando pasó la primera maquina quitanieves, empezamos a mover las motos hasta el carril izquierdo , que es el que limpiaban, y en el tiempo que tardamos en atravesar los dos carriles que había por el medio, apareció una segunda maquina quitanieves, y cuando llegamos al tunel, paramos por que la salida ya estaba complicada otra vez, y en breve aparecio otra maquina quitanieves, de la cual fuimos al rebufo...

Si es cierto que tampoco nadie avisaba, y en el tiempo que estuvimos esperando vimos mucho coche que además no sabía ir despacio, no les bastaba con ver que nevaba, hasta que estaban en medio del petate no frenaban, y cuando frenaban, ya se podían encomendar a quien quisieran, mas de uno estuvo a punto de darse una buena piña

Yo pase por el Padornelo sobre las 19 del Domingo. Cuando lo bajaba, vi que habia un grupo de motos con un GC parados en el arcen. Supuse que se habria averiado alguna moto y segui...espero no haberme saltado un control, no?

Saludos

Pues yo si creo que Fomento tiene culpa, porque es cierto que las condiciones no son iguales para vehículos de + 2 ruedas que para las motos, pero precisamente para eso están los paneles informativos, en los que puedes advertir a los usuarios de las motos y que luego sean ellos los que elijan tomar riesgos o no. Para aclarar dudas, NO HABIA NADA ANUNCIADO.

En el grupo que yo volvía, veníamos 4 motos. Cruzamos el Padornelo sobre las 14.30 horas, justo cuando caía una fuerte nevada. Las pantallas de los cascos congeladas, los retrovisores también. A pesar de todo, circulando a unos 30 Km. por hora y con toda la precaución posible, logramos pasar el Padornelo. Fue luego cuando al llegar a La Canda (los paneles no advertían de nada), justo a la salida, cuando apenas habíamos recorrido unos 300 m. apareció por detrás un HIJO de P......, que conducía un quitanieves metiendo caña, mediante claxon y luces. En mi caso que iba cerrando el grupo, no le hice puto caso, porque el carril dcho. tenía algo así como 20 o 30 cm. de nieve y unicamente era transitable la zona del carril izqdo. por las roderas que dejaban otros vehículos. Pero aún así, el muy cabrón tenía prisa y eso que a unos 200 m. terminaba su recorrido tomando un desvío, porque luego nos informaron en una gasolinera cercana que justo allí hacían  el cambio, los quitanieves de Castilla con los de Galicia.

Total que un compañero, ante tanto acoso, intentó desviarse ligeramente a la dcha. para ceder el paso a ese desalmado y la caída fue inmediata, yéndonos a continuación otros 2 al suelo, porque aquello era una placa de hielo enorme. Agradecer eso sí la ayuda prestado por la G.C., que se presentó ofreciéndose para acercarnos a la gasolinera. Por cierto, también aclarar que no fuimos ni mucho menos los únicos que probamos el asfalto. En aprox. 1 hora que estuvimos allí, se cayó otro motorista y pasaron unos 5 o 6 con las motos por la mano, porque también se habían caído.

No me extiendo más, pero SÍ que Fomento ha tenido mucho que ver y en especial el mamón ese que conducía a toda leche el cacharo que en vez de ayudar, estuvo para joder. Cierto es que no podemos juzgar a todos por este imbécil, puesto que en general desarrollan una gran labor. De todos modos si lo pillo en la gasolinera, le parto la cara y eso que no soy de naturaleza violenta. Los daños: maleta jodida, palanca de cambios torcida, soporte maleta "volado", etc. Los demás por el estilo. Afortunadamente pudimos continuar viaje.

Lo siento Manxo.

El imbecil ese no tenia ni idea de lo que estabais pasando, ni puta idea. Lo que mas me enfada es que la gente no se ponga en la situacion del otro. El pibe va ahi, en su quitanieves, bien ancho de huevos, y vosotros pelaos de frio, salvando la caida...en fin, muy pocas luces.

Menos mal que pudisteis llegar a casa.

Saludos

Gali dijo:
Siento lo de las caidas, de todas formas mi opinion es que la culpa no es de si cierran o no el puerto, seguro que si lo cerraran antes a la gente de los coches no les gustaria, las motos en esas circunstancias son muy distintas. Me pregunto si antes de cerrarlo no ponia "usar cadenas", estoy seguro que sí ya que se hace en la mayoria de los casos a no ser que caiga una nevada de espanto en muy poco tiempo.

Saludos

Hola Gali, no sé si te acuerdas de mí, soy el de la TDM negra con GPS que estuvimos juntos en Madrid.
Yo hago de voz de mís amigos, este año yo no he podido ir, los que empezaron a subir el puerto a las 15h no encontraron nada señalizado, que empezaron a subir detras del quitanieves hasta pasar el tunel del Padornelo, y ahí daban la vuelta y empezaban a limpiar el carril ascendente. El problema empezaba a partir de ahí que ya no había quitanieves, al menos a esa hora y una hora despues en la que pasó otro amigo de Ponteareas, aunque a él ya le avisó la GC que había mucha nieve, la misma música, aunque el resultado fue el mismo, todos al suelo.
Por lo que me he enterado, solo a partir de las 17h hubo un momento que cortaron el tráfico a las motos.

Manxo, mis amigos lo primero que les han recomendado es dar parte al seguro para que te lo vengan a peritar y luego a por Fomento. Los de la Mutua me dijerón que juntase el mayor nº posible de afectados y que desde allí se tramitaría otra denuncia.

Según tengo entendido en autovías de la red nacional el máximo responsable es fomento y tienen la obligación de mantenerlas en prefecto estado.
Así que informaros bien y denunciarlo, parece que hay algún tipo de jurisprudencia.
Sin embargo, me comentaron en mi aseguradora, que en vías secuandarias, no se hacen responsables de posibles accidentes por este tipo de motivos, y también hay sentencias a favor de la administración.

Conclusión, si te caes por hielo, hazlo en autovía y no en carreteras secundarias.

Joder pues los del norte tuvimos bastante mas suerte, muchisima lluvia de gran intensidad pero nada de nieve ni en el Manzanal ni en el Cebreiro... otra cosa fue la ida... esa si fue una odisea... pase los dos puertos entre las 17 y las 19 horas y no veas :-/ :-/...

haceis muy bien en reclamar,el que no llora no mama;espero que las caidas no hayan tenido más consecuencias que los mínimos daños posibles :-[;eso sí reitero con esto que escribiis que paso de ir a pinguinos ;) :o

Por cierto Tito me ENCAAAAAAAAAAANTA tu avatar ;D ;D ;D :o :o ::) ::) ::) ::)

En relación con lo visto en alguno de los post, muy a mi pesar como perjudicado que soy, me temo que la reclamación ante la Administración caerá en agua de borrajas. Si bien es cierto que la existencia de hielo y nieve es demostrable, luego queda la famosa causa-efecto que debe ser demostrada en todo proceso de reclamación por Responsabilidad.

Ellos como es de suponer, van a alegar que la velocidad y precauciones no eran las debidas para el estado del tiempo y la vía, amén de la causa de fuerza mayor por nevada intermitente, etc., etc.

No es mi intención desanimar a nadie, pero tengo experiencia profesional en este tipo de reclamaciones y salvo en casos muy concretos y documentados con pruebas periciales, los fallos son exculpatorios para la Administración.

javiluneda dijo:
[quote author=Gali link=1200332852/0#1 date=1200347669]

Saludos

Hola Gali, no sé si te acuerdas de mí, soy el de la TDM negra con GPS que estuvimos juntos en Madrid.
Yo hago de voz de mís amigos, este año yo no he podido ir, los que empezaron a subir el puerto a las 15h no encontraron nada señalizado, que empezaron a subir detras del quitanieves hasta pasar el tunel del Padornelo, y ahí daban la vuelta y empezaban a limpiar el carril ascendente. El problema empezaba a partir de ahí que ya no había quitanieves, al menos a esa hora y una hora despues en la que pasó otro amigo de Ponteareas, aunque a él ya le avisó la GC que había mucha nieve, la misma música, aunque el resultado fue el mismo, todos al suelo.
Por lo que me he enterado, solo a partir de las 17h hubo un momento que cortaron el tráfico a las motos.

Manxo, mis amigos lo primero que les han recomendado es dar parte al seguro para que te lo vengan a peritar y luego a por Fomento. Los de la Mutua me dijerón que juntase el mayor nº posible de afectados y que desde allí se tramitaría otra denuncia.[/quote]

Saludos, fue un verdadero placer conocerte y participar en la Macromanifestacion de Madrid.

Sobre el tema, mi opinion es que la climatologia es un tema que varia muy rapido y el que tiene que valorar si usar la moto o no somos los moteros, se sabía que había mucha posibilidad de nieve y así fue, la culpa? De las motos por no llevar cadenas? :-?

saludos

Se supone que las motos van conducidaas por personas. Se supone que las personas piensan. Pingüinos es en enero, ergo suele haber nieve y/o hielo en los puertos con bastante frecuencia. No ha pasado nada que no se sepa de antemano.

Es mi opinión. Un saludo.

Nosotros el viernes , pillamos nieve , agua y niebla :o , ( a que si Chin ) , el domingo decidimos madrugar un poco para pasar antes de comer la Canda y el Padornelo , y aunque pasamos nevando , sin problemas , luego se ve que la cosa como suponiamos se complico .

Publicado por: Gali Publicado en: Hoy a las 19:46:38

Madre mia, alguno con vaqueros....

... y la cuestión es que el fío es una de las últimas cosas por las que nos debemos vestir bien los moteros...

Recuerdo que hace tiempo pusieron en el foro un enlace a una página en la que se veían lesiones por caídas de la moto con equipamiento más o menos insuficiente... una pasada. Yo lo tuve claro desde siempre, aunque a veces voy con pantalón normal, como al trabajo, por ejemplo...

Un saludo y menudos Co.....es que le echaron algunos. Que no se diga.

La verdad es que la cosa estuvo complicada, yo pase  tambien en uno de los peores momentos y vi caer delate mia algun compañero. Auque creo que todos los que pasamos por alli habiamos visto las predicciones meteorologicas y sabiamos donde nos metiamos.

loupo dijo:
Nosotros el viernes , pillamos nieve , agua y niebla   :o ,  ( a que si Chin ) , el domingo decidimos madrugar un poco para pasar antes de comer la Canda y el Padornelo , y aunque pasamos nevando , sin problemas , luego se ve que la cosa como suponiamos se complico .

Jooer, pues visto lo visto parece que tuvimos suerte, porque lo que vino después........... :o :o :o :o

A mi ya me pasara algo parecido hace unos 5 años cuando cortaran la autovía un poco después de Verin, y tuvimos que pasar noche del viernes allí.......... :P

Saludosssssssssssss

Gali dijo:
Madre mia, alguno con vaqueros.....  :o :o :o  

En moto?  :-?

No hombre, los que llevaban vaqueros son tb compañeros mios que habian llevado una carabana y aún estuvieron un buen rato levantando motos de gente que se iba cayendo.

Estando como esta la carretera y encima, para Pinwinos... Como se le ocurre a nadie subir en vaqueros??? Ganas de "pelarse las patillas"

Amigo Paralever

Si no se indica lo contrario, una autopista (ojo, no una comarcal) se supone que es transitable en cualquier época del año. Cuando no lo es, la concesionaria o la G Civil corta o limita el acceso a los vehículos. No se les deja pasar, se les hace salir, etc.

Lo siento pero la potasa hace mucho que se inventó y tampoco parece una nevada imposible para quitanives y "saladoras". Por tanto, el que se cae por culpa del estado de la vía (insisto, en una vía como una autopista) puede reclamar al menos a la concesionaria por no tener la vía como debe. Y si por cualquier razón la autopista se debe cerrar, pues se cierra ( al menos a las motos ). Y ahí si que no hay queja posible. Porque es por nuestra seguridad. Y si, pensamos, pero ya se ve que algunos responsables de autopista, no.

Saludos ;)

javiluneda dijo:
[quote author=Gali link=1200332852/15#19 date=1200599198]
Madre mia, alguno con vaqueros.....  :o :o :o  

En moto?  :-?

No hombre, los que llevaban vaqueros son tb compañeros mios que habian llevado una carabana y aún estuvieron un buen rato levantando motos de gente que se iba cayendo.[/quote]

Ya me parecia, de todas fromas en las 5 ocasiones en que estuve en Pinguinos vi de esos un puñado.

Saludos y suerte con la reclamación.

gali :)

Pues yo fui uno de los que estuvo en el "lío" (y fue de los gordos).

Venía de Valencia; hasta Puebla de Sanabria el tiempo fue bueno, allí paré a comer algo y mientras pararon un par de guardia civiles y lo que comentaron (con algunos moteros que estaban allí) es que estaba empezando a nevar y EN DOS HORAS seguro que cerraban el puerto (esto era sobre las 3 de la tarde), acabé mi bocata y salí inmediatamente.

En La Canda había nieve en los laterales pero se podía circular (con mucho cuidado), subiendo al Padornelo fue empeorando (iba detrás de un camión y un coche) pero se podía llevar, al pasar el túnel ya nos encontramos con todo totalmente blanco, cualquier parada sería un desastre, pasados unos metros ya vi como el coche que me precedía patinaba y se iba para la cuneta, a los dos segundos yo estaba arrastrándome por el asfalto.

La guardia civil estaba unos 150 metros mas abajo (antes ni habían aparecido), les hice señas para que me ayudaran a levantar la moto pues yo solo no podía y no me hacían ni caso (estaba en el medio de uno de los carriles, entonces vi que venían dos coches, y les tuve que avisar para que pararan porque iban hacia mi, y claro, se pusieron a patinar y se fueron cada uno contra un guardarail con lo que atascaron la autovía, entonces si vinieron los guardia civiles y me ayudaron a levantar la moto (fueron amables en todo momento aunque el trabajo les desbordó), mi moto quedó en el arcén y diez minutos mas tarde aquello era un desastre con motos y coches por todos lados (se puso a nevar con mucha fuerza).

Las instrucciones que me dieron fue que quitara la moto de allí y fuera hacia el pueblo porque corría peligro de que me llevaran por delante (y así parecía que podía ser), fui bajando sobre la nieve como pude (había una buena capa), pero 300 metros mas abajo volví a caer, me ayudó alguien a levantar la moto (incluso creo que fue el que sacó alguna de las fotos) y decidí que de allí no me movía.

Allí el tráfico no paró en ningún momento, después pasaron los quitanieves (aparecieron todos juntos) y fueron limpiando uno de los carriles en cada sentido y no se cuanto tiempo después se pudo circular con precaución, entonces vino de nuevo la guardia civil y me preguntaron si podía mover la moto de allí (estaba en el arcén con una buena capa de nieve tanto alrededor como encima), les indiqué que yo solo era incapaz pues me patinaba (es una patera) y entre ellos dos y otros dos chicos la fuimos moviendo hasta el carril que estaba limpio y una vez allí pude circular.

Volví con unos chicos de Ponteareas que también se fueron al suelo, incluso tuvimos que parar en Orense porque uno iba perdiendo aceite y paramos a que le hiciera un apaño para acabar la ruta.

Conclusiones:
1.- Sabía que las condiciones no eran buenas, pero decidí circular porque no parecían imposibles.
2.- Nadie me cortó el paso ni me avisó de la condiciones imposibles para la circulación.
3.- La guardia civil hizo perfectamente su trabajo una vez la situación fue imposible.
4.- Idem a los quitanieves (que realmente iban arrollando a los vehículos que se les ponían por delante).
5.- Dar las gracias a todos los que echaron un mano porque realmente ayudaba enormemente a rebajar los nervios.

PD. Doy fe que los que están en vaqueros eran los de una autocaravana que ayudaron en todo momento e incluso llevaron a algún copiloto de alguna de las motos que se fue al suelo.

fendetestas dijo:
Neme...eres un crack!!

:-* :-* :-*

Eso fue lo que hizo mi preciosa moto nueva :'(. Muchas veces me he arrepentido de no seguir comiendo aquel bocata tranquilamente, peeero así salió.

Conclusiones:
1.- Sabía que las condiciones no eran buenas, pero decidí circular porque no parecían imposibles.
2.- Nadie me cortó el paso ni me avisó de la condiciones imposibles para la circulación.
3.- La guardia civil hizo perfectamente su trabajo una vez la situación fue imposible.
4.- Idem a los quitanieves (que realmente iban arrollando a los vehículos que se les ponían por delante).
5.- Dar las gracias a todos los que echaron un mano porque realmente ayudaba enormemente a rebajar los nervios.

Con un par Neme.

Ten paciencia con la moto. Cosas como esa son las que con el tiempo se cuentan y se recuerdan con admiración propia y de extraños.

Un saludo.

Atrás