Caja Cambio CB Seven Fifty

Enrique Salamanca

Arrancando
He adquirido una CB 750 Seven Fifty, y tengo un problema con la palanca del cambio. Resulta que las marchas sube estupendamente, pero le cuesta horrores bajar, hay que darle un fuerte golpe, y creo que eso no es normal, a pesar del cambio brusco de este tipo de motos. Alguien puede aconsejarme de qué le puede pasar al cambio?? He consultado dos talleres en Salamanca y ninguno me da una respuesta satisfactoria, salvo que hay que abrir la caja de cambios y revisar (menudo chaperón!!!). Gracias

Nada más dulce que el tacto general de los mandos de las Honda, que le da mil vueltas en ese aspecto a bastantes marcas. No estoy de acuerdo en lo del cambio brusco de este tipo de motos como dices, he tenido una CB 6 años y el cambio era (y tiene que ser) pura mantequilla para arriba y para abajo. Difícil diagnosticar nada a distancia y con estos datos (no seré yo quien se atreva), pero le doy la razón a esos mecánicos, sin abrir no hay mucho que resolver, lo de la respuesta satisfactoria es como tirar una moneda al aire... Es un bombón de moto, la volvería a tener sin dudarlo !!!

Por decir algo: ¿qué tal está el aceite del motor de esa moto? ¿Has revisado correcta tensión y estado de cable y funda?. Supongo que si, pero por si acaso...

Salut !!!

Como siempre: empezar comprobando lo fácil, rápido y barato. En este caso, el accionamiento del embrague... que no sé si es por cable o hidráulico.

De ser por cable: el cable ha de estar casi tenso del todo, pero dejando, en posición de reposo (o "no accionamiento") un pequeño juego libre en la maneta, para asegurarnos de que no se queda semiaccionado. El accionamiento sebe ser uniforme y lineal, sin puntos duros ni enganchones, y debe comprobarse que la longitud de cable que sale de la funda por arriba al accionar la maneta, es igual que la que se mete en la leva del embrague en el motor (un cable deshilachado puede falsear esto, y la leva moverse menos de lo que debería, con lo que no se separan los discos todo lo que deben, dificultando el cambio de marcha). En caso necesario, desmontar, limpiar y engrasar inyectando aceite de motor por la funda. Evitar sparys lubricantes, que suelen acabar dejando residuo seco a la larga.

En caso de accionamiento hidráulico: revisar nivel. Inspeccionar todo el circuito en busca de fugas. Sangrar para asegurar la inexistencia de burbujar que hacen que el recorrido de la maneta no se traduzca en el correcto desplazamiento del émbolo empujador.

---

Si todo lo anterior está comprobado y/o hecho, y el aceite motor no está obviamente nuevo, podemos cambiarlo para matar dos pájaros de un tiro: el cambio del propio aceite, y asegurarnos que echamos uno con viscosidad adecuada. Podría ser que el aceite actual sea demasiado viscoso (SAE demasiado alto) y dificulte el "despegado" de los discos del embrague (multidisco en baño de dicho aceite motor). Pero vamos, que muy fuera de rango ha de estar para que con estos calores que hemos tenido últimamente esto ocurra de forma escandalosa... aunque todo es posible.

---

Si con lo anterior sigue todo igual (es decir, mal) ya tendríamos que empezar a hablar de desmontar embrague e inspeccionar discos, maza, etc... y si tampoco es eso, selector de cambio (y ya estamos hablando de palabras mayores).

Por último: comprueba el estado de la cadena, que esté correctamente tensada (ni de más ni de menos: hay que dejar la holgura que indica el manual). Que no tenga eslabones gripados / puntos duros, y que funciona suavemente... Compruba también que piñón y corona tienen un desgaste asumible, y que los dientes no están demasiado deformados. A veces traqueteos, funcionamientos bruscos, ruidos y demás se cree que deben al embrague y/o cambio, y es tan simple como que la transmisión secundaria está mal mantenida, o simplemente que está pidiendo ya la jubilación.

Vsss

Ah, y otra cosa... ¿sueles dar un pequeño golpe de gas para reducir?. Eso, al incrementar el régimen del motor, ayuda a un engranado más suave y también ayuda a despegar mejor los discos del embrague, facilitando a su vez lo anterior... Hay quien, además de no hacer eso, deja caer demasiado el régimen del motor antes de accionar la palanca de cambio (cuando debería ser al revés, cara a reducir), provocando que la maniobra sea más dura y brusca. Puede que tengas experiencia sobrada para saber esto... o puede que no (no indicas nada).

Ya nos contarás...

Vsss

No recuerdo si esa moto lleva reenvio en la palanca de cambios. Si es así habría que mirar sus articulaciones.

Gracias por la información. Piñón, corona y tensado de cadena, todo realizado hace unos 400 kms, y cambio de aceite: pusimos 10w40 power 1, y el problema ha venido hace unos días. Hemos revisado también el embrague, y sólo queda revisar el selector de cambio, el problema viene porque sólo se bloquea al bajar las marchas, nunca al subir de velocidad. Os comunicaré el problema para solventar futuras dudas a este respecto.

Si tiene reenvío comprueba que las levas y varillas formen entre sí un ángulo lo más aproximado a 90 grados, como dice @croniko

hola yo acabo de comprar una seven fifty, y va muy bien salvo un poco bronco el cambio, voy a tirones, sera que me tengo que hacer a ella, algun consejillo. gracias amigos

Atrás