CALCINADAS POR DESIDIA

FERROLANO

Allá vamos
Os dejo el enlace de la noticia publicada hoy en La Voz de Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=4999249

Entre la relación de la noticia puede leerse esto:

La situación del vehículo hace pensar que las mujeres se habían desviado por la carretera vieja y estaban a punto de incorporarse de nuevo a la general cuando colisionaron con el quitamiedos. Ello explicaría que la patrulla de la Guardia Civil, que había desalojado el vial [highlight]poco después de las seis de la tarde[/highlight] y minutos antes del accidente, no se apercibiera de su presencia cuando cortaba el tráfico en ese tramo de la N-541 ante la magnitud que estaban alcanzado las llamas.

Pues fijaros una cosa. A las tres y media de la tarde viniendo de Lalín en el alto del Candán a unos 30 kilómetros del punto en cuestión, en el momento de coronar el puerto, divisé tres incendios gigantescos uno de ellos es este en el que fallecieron estas dos señoras.

De los pocos días que no llevo cámara, no tengo fotos para enseñaros, pero puedo describirlo:

Era talmente como un hongo atómico, el humo subía a unos 1000 metros de altura pues yo estaba a ochocientos y pico metros y me sobrepasaba, a esa altura el humo dejaba de ascender, siendo transportado por el viento que soplaba hacia la costa.

Imaginaros como podía llegar a ser ese incendio a las seis de la tarde, con viento fuerte y temperaturas de 35º.

Si el humo era de esas proporciones a las tres y media, por lo menos llevaba unas de cuatro a seis horas ardiendo, por ese sitio yo pasé a las siete de la mañana y no había olor a humo ni fuego visible.

Temía no poder pasar por la carretera, mientras bajaba el puerto... desde el alto con una visibilidad de unos 50 km. de distancia no se veía hidroavión alguno, ni helicóptero ni nada.

Cuando llegué a Cerdedo el humo era impresionante, soló vi dos motobombas pequeñas repostando en la gasolinera, todo ello en la carretera nacional que une Orense con Pontevedra, de la DGT ni la sombra.

Pues ya veis el resultado, dos muertos en una carretera nacional. En el periódico apuntan que venían de un vial por el que dicen que ya no se circula.... Bueno, eso es totalmente falso... cada cual responde de su conciencia... la mía no me engaña ni a mi ni a los demás...

Esta foto la saqué desde mi casa a unos 35 kilómetros del incendio a las siete de la tarde, las cenizas caían sobre mi cabeza, y se podía mirar directamente al sol sin ser deslumbrado.

207215684_e52d68189e.jpg

Lo peor de todo es que s[highlight]e pudieron evitar estas muertes cortando la carretera mucho antes[/highlight].

desgraciadamente compañero ferrolano, aqui en esta bonita tierra de l'Empordà en la otra punta de la peninsula, tambien tenemos fuegos, por suerte no ha habido victimas, pero la tramuntana esta alimentando el fuego de manera salvaje.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20060805/51278753628.html

otra vez algun inconsciente lanzando colillas encendidas, maldita sea esta lacra.

des de aqui en sant feliu oigo pasar hidroaviones y helicopteros bombardero para atacar al fuego, es mala señal

Hola

Desgraciadamente cada verano lo mismo, piromanos fumadores incoscientes, fallos en tendidos electricos, y toda la naturaleza a tomar viento, me ha tocado vivir 2 incendios, uno un piromano que por suerte no tubo exito, que si no me quedo sin casa >:( >:(, y otro en Castell de Aro con mis suegros y la moto en Calonge.

cada vez que veo un incendio se me ponen los pelos de punta, y cada verano lo mismo. menos mal de los valientes que luchan para apagar una cosa que tarda un segundo en empezar dias en apagar y añosss en recuperar.

Salu2

Carlos

Ferrolano, suelo estar deacuerdo con tus post, pero en este caso no puedo darte la razón.

Estoy mas que cansado de "discutir" con la gente que en incendios te pregunta ¿donde están los bomberos? o que aseguran que no hay nadie en un incendio.

Tu dices que solo vistes dos autobombas pero segúramente estaban mas medios y personal trabajando, pero es que están trabajando, no están para que se les vea...

Estos comentarios pueden ser muy injustos para la gente que curra en los servicios de extinción de incendios.

Desde luego quien prende fuego a los montes debería estar unos años a trabajos forzados reforestando lo que quemó.

Juan_Xixon dijo:
Ferrolano, suelo estar deacuerdo con tus post, pero en este caso no puedo darte la razón.

Estoy mas que cansado de "discutir" con la gente que en incendios te pregunta ¿donde están los bomberos? o que aseguran que no hay nadie en un incendio.

Tu dices que solo vistes dos autobombas pero segúramente estaban mas medios y personal trabajando, pero es que están trabajando, no están para que se les vea...

Estos comentarios pueden ser muy injustos para la gente que curra en los servicios de extinción de incendios.

Desde luego quien prende fuego a los montes debería estar unos años a trabajos forzados reforestando lo que quemó.
toy contigo....
esas personas murieron porque alguien prendió fuego.... nada mas..... (todo ello bajo mi mas humilde opinion claro esta)

Juan_Xixon dijo:

Estoy de acuerdo contigo totalmente, claro que no están para que yo los vea, seguro que si vi dos motobombas en la carretera habría más en el monte... Seguro que si no vi ningún hidroavión o helicóptero era porque estaban cogiendo agua... hoy en cambio se veían pasar constantemente, para un fuego que sigue vivo...

Pero lo que denuncio no son los medios de que se disponga, muchos o pocos...para extinguir un fuego

Lo que me indigna es que para cortar una carretera general, que yo sepa no es competencia única o exclusiva de los bomberos, se espere hasta el último momento, porque cuando yo pasé, tres horas antes de que la cortaran al tráfico, el fuego ya era fuera de serie.

El resultado ha sido este:

013350.JPG

Opines tu lo que opines, yo pasé por allí... y se lo que vi... dos motobombras y [highlight]nadie de la DGT[/highlight]

Y si lees entre líneas verás que no denuncio precisamente a los bomberos, pero está claro que hay que explicarlo todo... y siempre si se explica todo alguien se siente ofendido... Pues en este caso por mi parte se pueden ofender los que no cortaron la carretera a tiempo, todo lo que quieran. No los cogió por sorpresa.

Y en Galicia cuando suben las temperaturas, sobran hijos sin padre, listos a prender fuego, y esto no es nuevo, y los medios son los que son, o los que se quieren tener, pero cortar una carretera a tiempo o no hacerlo cuesta vidas y muy pocos medios.

Hablo de DESIDIA, y no son los bomberos, ni los vecinos, ni los paisanos que viven en esas aldeas que quedan sin bosques los que se sientan a ver arder el monte. Ellos se la juegan.

Y para que quede con claridad meridiana hablo de la DGT o de la autoridad competente que no dió la orden de cortar esa carretera.

Y el lunes cuando vuelva al trabajo y pase por esa misma carretera en vez de pasar entre robles y pinos, pasaré entre cenizas... y tal vez si vea a la DGT, montando un radar detras de una caseta justo donde empieza el 50. Pero eso se puede hacer después del cafelito de las 7:00 que todavía se está al fresquito dentro del Renault Megane marrón de seimpre, pero de 3:30 a 6:30 hay que comer, y hace demasiado calor para andar quemandose en el asfalto o cortando nacionales.

Pero fijaros todos, que aquí se puede hablar de cualquier cosa y, se puede interpretar el problema de los incendios desde muchos puntos de vista, pero no me apetece quedar bien:

- Que si la culpa del fuego es sólo del que prende la cerilla...
- Que si los bomberos son unos chicos estupendos...
- Que si el pueblo coopera en la extinción...
- Que si es una pena la pérdida de masa forestal...

Todo eso está muy bien, queda muy bien, y hace que este Foro vaya merecidamente cogiendo la fama que tiene, porque aquí vaselina hay mucha, pero a la familia de las que fallecieron no les hace falta ninguna. Y a mi hoy que sigo oliendo a monte quemado me importa un carajo quedar bien.

No cuestiono lo que vistes, cuestiono lo que no vistes y que posiblemente si estaba por ahí...

En cuanto a las dos mujeres que han muerto quemadas, no se si se pudo haber evitado.

Yo me he visto en esas situaciones muchas veces, y te aseguro que no en todas las ocasiones en que he necesitado cortar una carretera han tenido suficiente personal para cortarla.

En estas situaciones las carreteras no las corta la DGT, las corta el director de extinción del incendio (en Asturias un mando de Bomberos de Asturias), pero para ello tiene que tener la información necesaria para decidir y sobre todo el personal necesario para hacerlo.

Lamentablemente, en situaciones escepcionales los medios no son los que se necesitan casi nunca, muchas veces las cosas salen bien por profesionalidad de los que estan a pie del incendio, por suerte, por sentido común de la gente que está por la zona, pero te aseguro que en unas cuantas ocasiones se ha rozado la tragedia.

En el último gran incendio que tuvimos en Asturias también pensamos que se habían quemado dos señoras que habían salido a ver el incendio, y lo peor es que un helicóptero trato de llegar a donde estaban con fortísimas rachas de viento y muy mala visibilidad, jugándose el pellejo cuando las señoras ya estaban sanas y salvas en sus casas.

Si hubo negligencia en el incendio que comentas ya se verá.

No me siento ofendido ni mucho menos, solo digo que estos post pueden ser muy injustos en ocasiones.

Un saludo!

Juan Pedro

FERROLANO dijo:
Pero fijaros todos, que aquí se puede hablar de cualquier cosa y, se puede interpretar el problema de los incendios desde muchos puntos de vista, pero no me apetece quedar bien:

- Que si la culpa del fuego es sólo del que prende la cerilla...
- Que si los bomberos son unos chicos estupendos...
- Que si el pueblo coopera en la extinción...
- Que si es una pena la pérdida de masa forestal...

Todo eso está muy bien, queda muy bien, y hace que este Foro vaya merecidamente cogiendo la fama que tiene, porque aquí vaselina hay mucha, pero a la familia de las que fallecieron no les hace falta ninguna. Y a mi hoy que sigo oliendo a monte quemado me importa un carajo quedar bien.

Yo tampoco pretendo quedar bien y no me gustan las respuestas "políticamente correctas", pero si que tengo claro que la culpa del incendio es del que lo inicia.

A partir de ahí se puede empezar a hablar de lo que quieras.

La administración debe velar para que los montes estén limpios de combustible vegetal muerto, de que se hagan cortafuegos y se mantengan limpios, de que las dotaciones de bomberos sean las adecuadas, tengan el material adecuado, buenas comunicaciones, etc.etc

Podría ir repartiendo a todos los niveles, pero principalmente quien falla es la administración y sobre todo los vecinos que viven próximos a masas forestales, que generalmente saben quien es el que prende el fuego pero nunca denuncian.

Te aseguro que hay bomberos rematadamente malos, conozco algunos pero ni ellos son los culpables de los incendios.

En cuanto a las dos mujeres muertas, espero que se depuren responsabilidades.

Nada Juan Pedro, eres libre de tener la opinión... que desees.

La mía es que la desidia de algunos mató a esas dos señoras.

Pero es que yo soy un paleto de pueblo, que no se lee las estadísticas de nadie, ni los informes de turno... ni los protocolos de actuación de ningún organismo... ni sabe que carajo es ser políticamente correcto o no ser lo... digo lo que pienso, mientras nadie me cierre la boca.

Y ahora hablar del fuego lo que queráis... Y querido Juan Pedro, si quieres decirme algo más te agradezco lo hagas en privado, para no liar el post con nuestras cordiales diferencias.

Un saludo. Luis.

FERROLANO dijo:
Nada Juan Pedro, eres libre de tener la opinión... que desees.

La mía es que la desidia de algunos mató a esas dos señoras.

Pero es que yo soy un paleto de pueblo, que no se lee las estadísticas de nadie, ni los informes de turno... ni los protocolos de actuación de ningún organismo... ni sabe que carajo es ser políticamente correcto o no ser lo... digo lo que pienso, mientras nadie me cierre la boca.

Y ahora hablar del fuego lo que queráis...

Un saludo. Luis.

Ferrolano, puede que tengas razón con eso de que la desidia de algunos mató a esas señoras.

Yo solo se que me parece una afirmación muy rotunda sin saber exactamente que fué lo que pasó, lo que se hizo y lo que se pudo hacer.

Por cierto, eso de que tu eres un paleto de pueblo no te lo crees ni tu y lo que menos me apetece es hablar de fuego, estoy de vacaciones y ya tengo bastante fuego cuando estoy en el curro como para hacer horas extras. 8-)

Mi pésame para las familias de las fallecidas y que dentengan al autor del incendio y que lo pague.

¿Lo comentamos el 13?  

Un saludo, Luis!!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
Por cierto, eso de que tu eres un paleto de pueblo no te lo crees ni tu ...

¿Lo comentamos el 13?

Un saludo, Luis!!

Juan Pedro

Dícese paleto de aquella persona poco refinada o de mal gusto, ordinaria e ignorante que vive en el campo o procede de pueblo.

Definición que se me puede aplicar en casi toda su totalidad salvo en lo del mal gusto, pues sería ofender a mi señora.

Y en este término no concedo réplica alguna. Es más, parafraseando cierto refrán motero: "Más vale paleto convencido, que pijo frustrado"

Y que te pasa el 13 alma de dios, se te acaban las vacaciones....??? ;D ;D

FERROLANO dijo:
Y que te pasa el 13 alma de dios, se te acaban las vacaciones....???  ;D ;D

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1154344421/0#0

Domingo, 13 de agosto.

Salida: Gijón, gasolinera de Foro

Ruta: Gijón - Trubia - Proaza - Teverga - Puerto de Ventana - San Emiliano (prov. de León) - Piedrafita de Babia - Puerto de Somiedo - Pola de Somiedo - Belmonte de Miranda - Fontoria (180 km)

Comida: Restaurante "Las Mestas".  

Página web: http://www.asturiasturismo.com/belmonte/lasmestas/restaurante.htm

Dado que es domingo de agosto y temporada alta me han dicho que le avisemos cuantos somos con una semana de antelación, por lo que ruego confirmeis quienes venís y si sois uno o dos por moto. Fecha límite 6 de agosto.

Van algunos gallegos...   ;)

FERROLANO dijo:
[Y

Y el lunes cuando vuelva al trabajo y pase por esa misma carretera en vez de pasar entre robles y pinos, pasaré entre cenizas... y tal vez si vea a la DGT, montando un radar detras de una caseta justo donde empieza el 50. Pero eso se puede hacer después del cafelito de las 7:00 que todavía se está al fresquito dentro del Renault Megane marrón de seimpre, pero de 3:30 a 6:30 hay que comer, y hace demasiado calor para andar quemandose en el asfalto o cortando nacionales.

:P :P

¿¿estamos a rolex o estamos a setas??

tambien hay que saber de donde venian las mujeres, porque aunque cortes la carretera en dos puntos puede ser que ellas salgan de un punto intermedio de estos dos que has cortado y te o digo por experiencia, estuve en un incendio grandisimo en el año 93 o 94 (no recuerdo con exactitud) en que exploto el almacen una pirotecnia (igual es el nombre de esta) debido a las altas temperaturas en la polblacion de Canyelles (BCN), la explosin fue como si hubiese explosionado una bombona de butano en Sitges, y estamos a unos 8 o 10 km., no sabiamos de donde venia hasta que vimos el hongo de humo de la explosion, que nos hizo ver que era Canyelles y alli lo unico que hay es la pirotecnia y una fabrica de lejias, asi que estaba claro lo que habia sido, alli no habia policia local, ahora hay vigilantes, pero entonces no habia nada, por lo que fuimos las policias locales cercanas, Vilanova i la Geltru, Sitges, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Vilafranca del Penedes y las guardias civiles de Vilafranca del Penedes y Sitges....... creo que no me dejo ninguna.

bueno aparte de explotar el almacen los cohetes estuvieron saliendo de este desde las 15.00 hasta las 21.00 aprox. , con lo que se incendiaron varios frentes, cortamos las carreteras de acceso, la de Canyelles a Vilafranca del Penedes, la de Canyelles a Vilanova i la Geltru y la de Canyelles a Sant Pere de Ribes, ademas se evacuo toda la poblacion de Canyelles y las urbanizaciones que pertenecen a esta poblacion, Vora Sitges, Las palmeras, Montaña del mar y Californias, esta ultima la evacue yo y mi compañero de patrulla ese dia.

pues a pesar de ello de vez en cuando te sorprendia alguien saliendo de esa carretera cortada o de la urbanizacion evacuada ¿porque?, en el caso de la carretera cortada porque salian de un punto intermedio entre el incendio y el lugar donde se estaba cortando, en el caso de las urbanizaciones.......supongo que la gente en vez de salir corriendo se paraban a recoger sus cosas, es una zona muy muy grande de urbanizaciones las cuales son practicamente todas las casas 2ª residencia y no puedes ir casa por casa, te tienes que limitar a pasar con la megafonia a toda ostia para que la gente te haga caso y se marche y la mayoria asi lo hacia, pero si queda alguno en su casa recogiendo sus pertenencias ¿es culpa nuestra?, el mayor peligro es que el almacen que habia petado era el pequeño, el principal por suerte no llego a petar, pero si lo hubiese hecho.....la mitad del pueblo se va a tomarporculo, a la gente por megafonia se les informaba de el peligro estaba en que todavia no habia explosionado ese polvorin principal, pues algunos como digo como el que oye llover.

desconozco si en este caso esas nujeres salieron de algun punto en que aunque estuviese la carretera cortada les hubiese pillado el fuego igual o si en eos momentos estaba o no cortada ya la carretera, pero que sepas por mi experiencia que esas cosas pasan

Juan_Xixon dijo:

Otro toque de sentido común y conocimiento a sumar a tu currículum en este foro.
Gracias por ello. ;)

Pd: he oido que estas dos señoras se pudieron parar a comtemplar el "espectáculo" y se pudieron ver sorprendidas por el fuego y en su huída habrían tenido el accidente.
Muchas veces la gente comete imprudencias que llevan a desgracias.
Dos muertes que lamentar en otro verano incendiario. Cada día de este calor miro para los montes de mi isla con miedo de que a alguno le dé por hacer la "gracia" de darle fuego. Este miedo reside en mi hasta que el otoño trae los primeros frescos y las suaves lluvías. :-/

Me encanta que saqueis punta a todo comentario, y que hasta hagais curriculum...

La próxima vez que vea un caso semejante, en vez de decir que sólo vi dos motobombas, diré que vi dos de las cien que no vi y que seguro que estaban...así dejo contentos a los bomberos...

Y de la DGT que no vi... diré que seguro que estaban pero no los vi, porque seguro que al mirar para las motobombas pasaron cuarenta coches de la DGT.

Y seguro que la señora de 50 años que conducía, acompañada de la de 80 estaban sacando fotos del fuego, y eran dos temerarias... por eso la palmaron en una carretera nacional.

Aunque el periódico diga: "...viajaban en dirección Ourense por la carretera N-541 en un Renault Mégane que quedó atrapado por el fuego en el límite entre Cotobade y Cerdedo"

"Los cuerpos, que se encontraban calcinados, fueron localizados a tres metros de la puerta del copiloto. La situación del vehículo hace pensar... "

Pero claro el Sr.Ankor ha óido...una serie de cosas...que naturalmente hace a las difuntas culpables de imprudencia... faltaría más... porque el saca sus propias conclusiones totalmente profesionales de algo que ni vio... sino de lo que le contaron... a ver si cuentas quien porque que se sepa no había nadie para verlo.

Porque claro si en vez de ellas hubiera sido yo...sería un motorista imprudente que se puso a sacar fotos del fuego...y en mi huida tuve un accidente....

Eso si que un toque de sentido común y conocimientos a sumar a tu currículum en este foro.

Gracias pero no todo es perfecto ;)

FERROLANO dijo:
Gracias pero no todo es perfecto  ;)

Efectívamente, en esto estamos en plena sintonía, desde el momento que el monte se quema algo falla...

Pero a la hora de responsabilizar a alguien por estas dos muertes, yo al menos prefiero que haya una investigación oficial ya que yo no se lo que ha pasado realmente ni quien es el culpable y no me gusta que se cuestione la profesionalidad de nadie a la ligera.

Un saludo!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
[quote author=FERROLANO link=1154788897/15#16 date=1154875242]

Gracias pero no todo es perfecto ;)

Efectívamente, en esto estamos en plena sintonía, desde el momento que el monte se quema algo falla...

Pero a la hora de responsabilizar a alguien por estas dos muertes, yo al menos prefiero que haya una investigación oficial ya que yo no se lo que ha pasado realmente ni quien es el culpable y no me gusta que se cuestione la profesionalidad de nadie a la ligera.

Un saludo!

Juan Pedro
[/quote]

Perfecto, pues si no cuestionamos la profesionalidad de nadie, tampoco cuestionemos el sentido común de ninguna víctima.

Y mientras tanto, esperemos una investigación oficial... o una demanda a la Administración. Que esa también es una alternativa.

FERROLANO dijo:
Perfecto, pues si no cuestionamos la profesionalidad de nadie, tampoco cuestionemos el sentido común de ninguna víctima.

Y mientras tanto, esperemos una investigación oficial...  o una demanda a la Administración. Que esa también es una alternativa.

Me parece lo razonable.

8-)

Juan_Xixon dijo:

y escasez de medios la mayoria de las veces ::)

y luego sobra pasta para los alcaldes corructos >:(

y lo de cuando un monte se quema :o
algo suyo se quema :o

si señor conde >:(

no hay corta fuegos

no se limpian de rastrojos

y con cuatro bomberos y tres de proteccion civil a apagar un edificio no mas

y 50000 voluntarios a apagar el fuego :o

que valla el lacagastes a poner radar a ver quien ha sido >:(

La pregunta es, y este es un dato no una opinión:

¿Cómo en un tramo de cuatro kilómetros del km 67. al km. 71 de la N-541 cortada por la DGT queda atrapado un coche en su interior con dos mujeres a bordo que mueren calcinadas? Las cuales se encontraron a pocos metros del vehículo y este en el interior de ese tramo.

Un tramo sin casas, con un sólo desvío hacia Cotobade... que evidentemente no estaba cortado.... si se presupone que se incorporaron a la nacional por el... cuando esta ya estaba cortada.

Lo demás es literatura.

013350.JPG

Y alguien cree que se va a producir una investigación??????

Por dos paisanas... Como no lo haga su familia... lo llevamos claro... eso si ya pueden vender la casa y las leiras...para pagar abogados durante cincuenta años...

Y doy por zanjado este asunto... definitivamente.

FERROLANO dijo:
¿Cómo en un tramo de cuatro kilómetros del km 67. al km. 71 de la N-541 cortada por la DGT queda atrapado un coche en su interior con dos mujeres a bordo que mueren calcinadas?

Ya te dije que esa carretera no la corta la DGT, y tu sigues dale que te pego con lo mismo... :P

En fin.

A propósito de cosas que se han dicho, hace algo más de 10 años pasé en moto por la NIII, hoy la A3, entre Requena y Buñol. El incendio era más descomunal según avanzábamos y sabía si podríamos volver a Valencia. El humo se veía desde poco después de salir de Requena, a bastantes km de allí, así que decidimos -mi novia de entonces y yo- seguir hasta donde nos dejaran pasar y tal como se veían las cosas, antes de que cortaran la carretera. Con un incendio de aquellas dimensiones me parecía lo normal que llegara bastante cerca de la carretera que seguramente haría de cortafuegos.

Empezó a verse bastante humo muy cerca de la carretera y de pronto, tras una curva, todo lo que había a la derecha de la carretera estaba en llamas y el humo empezó a ser bastante y las cenizas volando también. En ese momento tenía 2 opciones: seguir o retroceder, y dar la vuelta ahí mismo era batante peligroso. Parar tras una curva con tanto humo y fuego cerca para dar la vuelta tenía el problema añadido de que podría salir algún coche del humo y llevarnos por delante, como si hubiera niebla. De todos modos la visibilidad era de casi 100 metros y la carretera, en principio, no arde ¿no? me puse lo más centrado en el asfalto y seguimos bastante rápido, pensando en que sería la zona con más llamas. Pues no. Más adelante aún pasamos por un tramo peor. El fuego no sólo era todo lo que había a la derecha de la carretera, sino también había como 30 o 40 pequeños focos en la izquierda, creados espontáneamente con bolas de fuego que volaban, como puñados de pinocha ardiendo levantados por el aire caliente ascendiente y desplazados por el viento. Notaba cómo cada vez veía menos por la ceniza flotante pegada en la visera del casco y el humo, así que acelerón y palante que sabía que un poco más abajo no había tanta masa forestal. Acerté -por fin- y terminamos de atravesar el incendio. Ni rastro de la policía, ni de los bomberos, ni GC... ni de nadie. No recuerdo cruzarme con nadie en ese tramo. Pensaba que iría negro de tanto humo, pero al llegar íbamos blancos de ceniza, tanto nosotros como la moto. Ya hacía bastante viento caliente del sur y no sé si por la adrenalina o por tener la cabeza en salir de allí, no recuerdo el calor de las llamas y sí las recuerdo bastante cerca. También podría ser la velocidad. No sé. Nunca he visto semejante pared de fuego. Ver arder tanto monte delante de tus narices impresiona.

Al llegar a casa en el telediario de Canal 9 (autonómica) estaban dando la noticia del incendio y dijeron que la carretera estaba cortada desde antes de que pasaramos nosotros. Como comprenderéis no era cierto, pero sí salió el reportero diciéndolo como que tenían todo bajo control. Claro está que independientemente de cuándo la cortaran, que no fue cuando dijeron, igual lo que hicimos todavía no lo consideraban peligroso, aunque yo tengo otra apreciación bastante distinta. >:( >:( >:( >:(

Así que yo también tengo una idea bastante próxima a la de Ferrolano. Y tampoco sé lo que pasó.

FERROLANO dijo:
La pregunta es, y este es un dato no una opinión:

¿Cómo en un tramo de cuatro kilómetros del km 67. al km. 71 de la N-541 cortada por la DGT queda atrapado un coche en su interior con dos mujeres a bordo que mueren calcinadas? Las cuales se encontraron a pocos metros del vehículo y este en el interior de ese tramo.

Un tramo sin casas, con un sólo desvío hacia Cotobade... que evidentemente no estaba cortado.... si se presupone que se incorporaron a la nacional por el... cuando esta ya estaba cortada.

Lo demás es literatura.

013350.JPG

Y alguien cree que se va a producir una investigación??????

Por dos paisanas... Como no lo haga su familia... lo llevamos claro... eso si ya pueden vender la casa y las leiras...para pagar abogados durante cincuenta años...

Y doy por zanjado este asunto... definitivamente.

Yo lo que realmente no entiendo, es por que el coche esta detras del quitamiedos (en todas las fotografias que he visto de el es asi).
Independientemente de que la carretera este cortada o no, cada cual tiene su sentido comun de que debe o no debe hacer.

Mike_13 dijo:
Yo lo que realmente no entiendo, es por que el coche esta detras del quitamiedos (en todas las fotografias que he visto de el es asi).
Independientemente de que la carretera este cortada o no, cada cual tiene su sentido comun de que debe o no debe hacer.

Por lo que se ve, la conductora del coche al intentar huir de las llamas, por culpa del denso humo sufrió un accidente quedando el coche donde se ve, las dos ocupantes lo abandonaron y fué entonces cuando por culpa del humo y luego el fuego fallecieron, las encontraron a las dos abrazadas a escasos metros del coche.

:-/

Juan_Xixon dijo:
[quote author=Mike_13 link=1154788897/15#24 date=1154966909]

Por lo que se ve, la conductora del coche al intentar huir de las llamas, por culpa del denso humo sufrió un accidente quedando el coche donde se ve, las dos ocupantes lo abandonaron y fué entonces cuando por culpa del humo y luego el fuego fallecieron, las encontraron a las dos abrazadas a escasos metros del coche.

:-/[/quote]

Gracias por la aclaracion Juan.

FERROLANO dijo:
Pero claro el Sr.Ankor ha óido...una serie de cosas...que naturalmente hace a las difuntas culpables de imprudencia... faltaría más... porque el saca sus propias conclusiones totalmente profesionales de algo que ni vio... sino de lo que le contaron... a ver si cuentas quien porque que se sepa no había nadie para verlo.

Lo de Sr. te lo puedes ahorrar, sobre todo si es para hacer sorna de mi. :P :P :P
Relato algo que escuché en la radio, simplemente. NO digo que sea o no sea verdad.
No obstante, en mi trabajo estoy acostumbrado a ver imprudencias de la gente que dejarían asombrado a más de uno. Pero ni doy ni quito, simplemente traslado una información. Nada más.
En cuanto a dudar de los medios de extinción, no tengo elementos de juicio para hacerlo. Seguro que tu puedes hacerlo mucho mejor. :-[ :-[ :-[

Hoy fuí al trabajo cogiendo la A9, dando un rodeo de 50 km. para rodear el fuego posible, dado que Pontevedra está desde el viernes pasado bajo una capa de humo constante y espeso que permite mirar al sol directamente, parecía que nevaba en muchos tramos, de la ceniza que caía. En algunos puntos concretos todavía había fuego, eras las 6:40 h.

De regreso volví por la carretera de siempre, donde murieron calcinadas estas dos señoras. (Por cierto no están detrás del guardarrail, están entre dos guardarrailes, dado lo curioso de los trazados, se fueron empotrando derecha a izquierda, hasta que entraron por un hueco que existe entre el nuevo guardarrail y el antiguo, fijándose se aprecia hasta en la foto)

Pensaba que ya estaba fuera de peligro, dado que no dieron aviso alguno por la radio, ni había ningún mensaje en los paneles informativos de la nacional, ni la encontré cortada .... pero para mi sorpresa encontré un tramo en llamas al pasar una curva, el humo era denso y la visibilidad limitada a 10 metros, el calor tan intenso que quemaba a través de la cazadora de moto, estaba abierto al tráfico con llamas de tres metros en ambos arcenes, me crucé con un coche de la DGT de frente con los rotativos puestos, circulando lentamente. Delante mía tres coches a 20 por hora con los intermitentes de emergencia conectados que seguían a un camión de bomberos que acabó por subir monte arriba hacia donde parecía más intensas las llamas.
Acabé por adelantarlos porque empezaba el humo y el calor sofocante a molestarme demasiado y temía asfixiarme dentro del casco. La gente de las casas con mascarillas caseras corría por los arcenes desorientada abrumada por la cantidad de focos de fuego y la inminente proximidad del fuego a sus viviendas portando ramas, palas... Recorrí así un kilómetro interminable hasta que pude tomar una bocanada de aire más o menos limpio.
Al llegar a casa lo primero que me dijo la mujer al verme fué: "Parece que vienes de una hoguera..." Me duché y bebí abundatemente...

Mañana volveré a ir a trabajar por la A-9 esta vez más temprano todavía, porque necesito el tiempo, de regreso probaremos suerte por otro sitio a ver si está despejado, según estén las llamas, porque a lo mejor ... la cosa empeora hacia la autopista.

Cada día hay un nuevo foco y hasta donde parecía seguro... es un peligro...

(En cuanto a los comentarios de Ankor, decirte que no se que perra os entró con los bomberos, no he puesto en tela de juicio su profesionalidad, salvo que ellos sean los responsables de no cortar una carretera a tiempo que fue una trampa para dos pobres mujeres. Las interpretaciones las hacéis vosotros, yo relato lo que veo,
Y si tu por tu trabajo, estás acostumbrado a ver imprudencias, yo por el mío estoy acostumbrado a ver víctimas, por eso este caso me toca de cerca, por proximidad y por empatía. Si del relato de lo que acabo de contar, quieres ver que ataco a los bomberos, a la dgt, a protección civil, al ejército que también está ayudando, a la xunta de galicia, a la administración estatal.... ya es cosa vuestra)

209440122_598193a213.jpg

La foto la tomé hoy desde el Alto del Candán a unos 40 km. y unos 800 metros de altitud, se aprecia lo que parece un frente nuboso, ojalá lo fuese, es una pared de humo y ceniza de unos 60 km. de ancho por mil metros de altura que avanza hacia la costa.

F2006080716450502141.jpg

La Comunidad de Galicia de España registra 48 incendios forestales, 22 de ellos sin controlar, en municipios de las cuatro provincias, de los cuales tres ya tienen declarada una alerta máxima.

Según informó el día 6 la Consejería de Medio Rural de la Comunidad, otros 26 ya están controlados, 23 de ellos en ayuntamientos de Pontevedra.

Pontevedra es la provincia más afectada, con 24 incendios (11 fuera de control).

Allí, al menos 4.000 hectáreas de monte han quedado destruidas.

Fuente: Pueblo en linea.

___________________________________________________________________________________________________________

En el incendio que afecta a los municipios pontevedreses de Vilaboa y Moaña, en la ría de Vigo, la Guardia Civil detuvo por confusión a dos personas que finalmente se comprobó que eran técnicos de las brigadas contra incendios y fueron a continuación puestos en libertad.

Estas dos personas, un capataz y otro miembro de los servicios de extinción, fueron detenidos cuando efectuaban un 'contra-fuego', una medida técnica utilizada en los incendios forestales, según explicaron a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural.

A las siete y media de la tarde de hoy se mantenían activos un total de 22 incendios en Galicia y otros 14 se daban por controlados.

Los focos donde más medios humanos y técnicos se concentran para hacer frente al fuego es en los declarados de máxima alerta, como es el caso de Cerdedo y Vilaboa-Moaña con siete hidroaviones y otros tantos helicópteros en cada uno de ellos.

En cada uno de estos dos incendios trabajan además cuatro motobombas y tres brigadas formadas por siete personas cada una.

[highlight]Según los datos de la Xunta, a las 19:30 horas estaban activos incendios en Brión, Santiago de Compostela, Negreira y Noia, en la provincia de A Coruña; Chantada, en Lugo; Ourense, Cualedro y Verín, en la provincia de Ourense y Pontevedra, Agolada, Cerdedo, A Estrada, Forcarei, Lalín, Gondomar, Mos, Nigrán, Caldas de Reis, Cangas, Meis, Moraña y Vilaboa, en la provincia Pontevedra.

En cuanto a los fuegos controlados, estos se localizaban en Santiago de Compostela, A Baña, Negreira, Noia, en la provincia de A Coruña; Cervantes, Vilalba y Navia, en Lugo; Barbadás, Coles, Laza, y Vilariño de Conso, en Ourense, y en los términos municipales de Pontevedra y Agolada, en la provincia pontevedresa.
[/highlight]
Fuente: Agencia EFE

De verdad que lo que pasa en Galicia con los incendios forestales, un año tras otro se escapa a mi comprensión.

Es increíble.

Juan_Xixon dijo:
De verdad que lo que pasa en Galicia con los incendios forestales, un año tras otro se escapa a mi comprensión.

Es increíble.

Pues ya somos dos los que no logramos entenderlo  :-/

Y desde luego no puedo entender tampoco que sea algo que año tras año va en aumento, y además por lo que parece ya no se busca solo el pegar fuego al monte, sino que se intenta hacer el mayor daño posible, no solo en la cubierta vegetal sino también en las casas de la zona  :-[  
"Tienen interés muy importante de hacer daño, (...) y para que sea difícil la respuesta del operativo aunque sea muy importante, porque provocan que llegue enseguida el incendio a zonas habitadas", dijo Alfredo Suárez, consejero del Medio Rural, a TVE.

http://actualidad.terra.es/sociedad...a_decenas_incendios_intencionados_1025292.htm

FERROLANO dijo:

De regreso volví por la carretera de siempre, donde murieron calcinadas estas dos señoras. (Por cierto no están detrás del guardarrail, están entre dos guardarrailes, dado lo curioso de los trazados, se fueron empotrando derecha a izquierda, hasta que entraron por un hueco que existe entre el nuevo guardarrail y el antiguo, fijándose se aprecia hasta en la foto)

En su momento me fije en la foto, pero tras volver a fijarme (no suelen pasarseme detalles), no aprecio el segundo guarda-rail (el viejo), solo veo 0.5m. de asfalto y masa forestal ta calcinada, a la izquierda de la foto y a la derecha de la posicion en que se encuentra el vehiculo.

A día de hoy, y fuera ya de la polémica del post esto es lo que he visto.

1º Para regresar del trabajo, total 86 km de trayecto,entre Pontevedra y Rodeiro, he tenido que hacer 175 km. en un tiempo de dos horas y tres cuartos.

He salido de casa a las 6:30 con un cielo estrellado.... y.. algún fuego pequeño (hoy pequeño es lo que hace un año era enorme)... Me he encontrado Pontevedra rodeada por las llamas, dos carreteras nacionales cortadas, la que viene de Orense y la que viene de Santiago, N-541 y N-550, he ido por comarcales rodeadas de fuego y humo evitándolo gracias a los vecinos que están todos al vorde de sus casas, los hidroaviones trabajan sin cesar, los bomberos están desbordados.

2º En ninguna de las carreteras cortadas estaba la DGT ayudando a recanalizar el tráfico, ni avisar del peligro. No les tenía ningún tipo de manía, pero se la estoy cogiendo... a lo mejor soy injusto son pocos y no dan a basto, pero aquí coger el coche... es búscate la vida y sal por donde puedas y reza para no quedarte atrapado... Esa es la realidad...

3º A 400 metros del corte de la nacional que viene de Orense a unos 15 km. de Pontevedra, del que fui avisado por los vecinos, estaba un coche camuflado de la DGT hablando por el móvil. Los vecinos me dijeron que hasta un momento antes con la nacional cortada por el fuego, las llamas la cruzaban de un lado al otro, se limitó a poner multas.

4º Toda la información de los posibles desvíos a tomar es facilitada por los empleados de gasolineras, vecinos, etc.

5º En el día de ayer la A9 fue cortada a la altura de Padrón, enterándose todos al llegar a ese peaje, nunca en las entradas a la A9. El recorrido Santiago- Tuy, ciento y pocos kilómetros se hizo en cinco horas. Rodeando la provincia por la costa, el centro es una tea.

6º Los bomberos de Pontevedra llevan desde el viernes trabajando sin tregua, hoy los encontré a las 6:30 de la mañana en el mismo sitio que los dejé ayer a la tarde...eran los mismos....amontonaban carbón vegetal sobre la carretera, para apagarlo...

Hoy he visto a un hidroavión con fuertes rachas de viento de morro, subir una ladera de forma ascendente con el fuego dándole en la panza y arrojando agua... Menudos cojones tiene el tío...hay quien dicen que ganan un pastón...Ese piloto hoy se gano el sueldo del mes en esa maniobra.... Me ha emocionado el cabrón.

7º El alcalde de Pontevedra ha regresado de sus vacaciones ante el enojo de la Teniente de Alcalde a la que ha restado protagonismo.

8º El presidente de la Diputación de Pontevedra se acerca a Carballedo mientras el Alcalde se enoja porque le resta protagonismo.

9º El ejército se acerca en camiones con personal que fuma al borde de la carretera mientras los vecinos apagan el fuego de los montes. Sus órdenes son ayudar al transporte solamente.

Dan ganas de llorar...

Escribo esto apesadumbrado mientras hidroaviones sobre vuelan el cielo, tengo el fuego a dos kilómetros de mi casa... ayer lo tenía a 20 kilómetros.

Esto ya sobrepasa un post.... Esto es una tragedia real... las imágenes grabadas son dantescas... hay más de lo que se ve...

Santiago rodeado por el fuego, Pontevedra rodeado por el fuego,... comienzas fuegos por todas partes... y a todas horas...

210237325_a9993ee4ce.jpg

El sol sobre Pontevedra, foto sacada a las 20:05, se puede mirar directamente, no deslumbra...todo es humo...

Lloré viendo a los marineros con sus chalanas recogiendo chapapote con las manos,... voy por el camino ...viendo a la gente mirando como se quema el monte, cada vez más cerca de sus casas.

Y esto es provocado, intencionado, muy organizado... la estrategia de quema sistemática es constante y sigue un plan... esto sólo lo puede provocar el hombre con sus mezquindades y codicias.

Unos hablan, de la recalificación del terreno, otros del pago de multas por no limpiar el monte, otros .... Pero primero hay que acabar con el fuego, porque dentro de poco no va haber nada que quemar...

Ánimo amigo Ferrolano!!! A ver si acaba pronto esta pesadilla!! :-/ :-/

Por la zona donde yo vivo, comarca del Bages en Barcelona, también sabemos lo que es eso... solo hay que tirar de hemeroteca... parece que siempre arden los mismos lugares!!!

Los pilotos de los Canadair no se van a hacer ricos en la vida trabajando, son militares y nuestras Fuerzas Armadas no pagan bien a sus trabajadores. están mucho mejor pagados los pilotos de empresas civiles, pero bueno, en nuestra sociedad todo lo que huele a militar está mal visto, salvo en estos casos claro, que ves que se juegan la vida por cuatro duros.

Tonibali, al menos en Asturias siempre queman los mismos sitios, es una auténtica verguenza.

Por cierto, desde esta tarde ya son 46 los Bomberos de Asturias que están por Galicia colaborando en la extinción de los incendios, son gente que han pedido días o que están gastan sus vacaciones para ayudar en Galicia, hace un par de días ya habían salido 25 bomberos y hoy otros 20 mas.

En Asturias cuando hemos estado muy jodidos de incendios nadie nos ha ayudado...

Juan_Xixon dijo:
Los pilotos de los Canadair no se van a hacer ricos en la vida trabajando, son militares y nuestras Fuerzas Armadas no pagan bien a sus trabajadores. están mucho mejor pagados los pilotos de empresas civiles, pero bueno, en nuestra sociedad todo lo que huele a militar está mal visto, salvo en estos casos claro, que ves que se juegan la vida por cuatro duros.

[highlight]Tonibali, al menos en Asturias siempre queman los mismos sitios, es una auténtica verguenza.[/highlight]

Por cierto, desde esta tarde ya son 46 los Bomberos de Asturias que están por Galicia colaborando en la extinción de los incendios, son gente que han pedido días o que están gastan sus vacaciones para ayudar en Galicia, hace un par de días ya habían salido 25 bomberos y hoy otros 20 mas.

En Asturias cuando hemos estado muy jodidos de incendios nadie nos ha ayudado...

No te lo pierdas Juan... y eso que este año estamos un poco de suerte.... (lo digo bajito...)

http://www.iecat.net/institucio/soc.../Bages/foc/imatges grans/cplanol-incendis.htm

Y si te preguntas como es de grande la comarca del Bages.... pues ahí la puedes ver, en el centro...

m_catalunyaX.gif

El juzgado de Xinzo de Limia decretó este sábado [highlight]prisión incondicional para el capataz de la brigada municipal de extinción de incendios de Celanova como presunto autor de uno de los incendios forestales[/highlight] que afectan Galicia, donde permanecen activos 22 fuegos. El incendio provocado presuntamente por el capataz afectó a los montes del municipio de Rairiz de Veiga en Galicia, en la que en las últimas horas se concentran la mayoría de los fuegos, junto con Castilla y León (Zamora y León).

http://www.libertaddigital.com:83/p..._on=1453&cpn=1276258881&seccion=SOC_D

El rumor de que la llegada de un nuevo gobierno y el despido de las cuadrillas...???? y la falta de trabajo???? hace que los capataces...planten fuego para asegurarse el trabajo futuro???? DIGO ESTO CON TODAS LAS RESERVAS...el rumor es ese y eso es lo que se oye en los mentideros populares.
==================================================================

Ingresa en prisión el hombre detenido en Santiago acusado de un delito de incendio.

Fuentes oficiales indicaron que la detención fue efectuada por agentes de la Guardia Civil y que esta persona podría tener perturbadas sus facultades mentales.

Declaraciones del expresidente de la Xunta de Galicia:

En los últimos tiempos se ha visto, señaló que «los sitios en los que hay gobierno tripartitos, bipartitos, como en Cataluña y aquí, es donde hay más fuegos», afirmó el fundador del PP, que recordó que los miembros del ejecutivo de coalición que gobernó en la Xunta entre 1987 y 1989, «habían descuidado los fuegos» y sus responsables «pasaron aquel verano en Menorca, mientras yo y mis conselleiros no nos movíamos de aquí».

:-X Siento bordear la política.

FERROLANO dijo:

En los últimos tiempos se ha visto, señaló que «los sitios en los que hay gobierno tripartitos, bipartitos, como en Cataluña y aquí, es donde hay más fuegos», afirmó el fundador del PP, que recordó que los miembros del ejecutivo de coalición que gobernó en la Xunta entre 1987 y 1989, «habían descuidado los fuegos» y sus responsables «pasaron aquel verano en Menorca, mientras yo y mis conselleiros no nos movíamos de aquí».

No creo que el que este uno u otro sea agravante para que haya o no mas incendios.

V´sssssssssssssssssssssssssssss

P.D. no entiendo que tiene que ver la politica con el fuego.

FERROLANO dijo:

Otra oportunidad de oro que ha perdido para estar callado, solemne tontería.

Kross, la política tiene que ver mucho con los incendios forestales, mas de lo que te puedes imaginar.

El dia que nos veamos me lo explicas tomando una cervezas ;) ;) ;) ;) ;)

Cualquier excusa es buena para eso no??

V´sssssssssssssssssssssssssss

FERROLANO dijo:

vaya forma de irse de la olla tan tonta, como si en galicia no hubiesen habido incendios antes, o en catalunya durante la epoca pujol.CiU, y que culpa tenia fraga o pujol de eso, en fin, es hablar por hablar

Yo ya no me planteo de quién es la responsabilidad de cortar la vía donde esas dos pobres mujeres murieron calcinadas.
De las declaraciones de los políticuchos mediocres que elegimos y nos gobiernan, sean del signo que sean, mejor no opino.
Pero viendo las imágenes que nos ha colgado el amigo Ferrolano, se me abren las carnes.
A mi esta tarde también se me escurría una lágrima viendo lo que está pasando en una tierra que tanto quiero y con unas gentes tan estupendas.

No creo que sea el momento de depurar responsabilidades. Ya se hará si procede. Es el momento de expresar nuestra máxima solidaridad con Galicia y con los gallegos por la tragedia por la que están pasando.

Un abrazo fuerte.

Juan

220512.jpg

Triste récord: 158 incendios

El Alcalde de Coruña Losada, amenaza con la expulsión a los bomberos coruñeses que no colaboren en la extinción de incendios.

Los bomberos habían alegado a que la ciudad se quedará así sin medios, que carecen de los equipos necesarios para un incendio forestal y que no se les pagan como quieren las horas extra.

España pide a la UE aviones, helicópteros y camiones para Galicia

El Gobierno solicita a sus socios europeos tres aviones Canadian, cinco helicópteros cisterna y 20 camiones

Atrás