Mi padre ha trabajado toda su vida en Aduanas e Impuestos Especiales. Impuestos especiales son los que llevan, por ejemplo, los carburantes, el alcohol y el tabaco. En el caso de los carburantes, que es el que nos ocupa, hay unas inspecciones potentes sobre la calidad de lo que se vende al público y se hacen muestras, se analizan y se ponen multas millonarias a las gasolineras que hacen cosas raras, así que si quieren adulterar gasolinas con cosas que no lleven impuesto, si les pillan se les van las ganas de cuajo. Y como les pillen el primer día y no le hayan sacado partido, les puede dar la risa floja. Entre las sanciones posibles se puede precintar la gasolinera. ¿te crees aún que van a intentar hacer cosas raras?. Hace muchos años había más picaresca y los propios gasolineros le metían incluso disolvente. Los motores iban más pero la mezcla era muchísimo más inflamable. Ahora las petroleras saben que las sanciones pueden provocar un rechazo social a su marca y tampoco hacen el tonto. Además lo de CLH es como lo han dicho, pues algo que tiene tantísimo impuesto es demasiado fácil de defraudar si no lleva un control bestial.
Yo hace mucho que siempre que puedo pongo en Carrefour, tanto el coche como la moto. Por mi zona es el centro comercial más cercano que tengo y, como son pueblos pequeños, para muchas cosas toca ir allí. Aquí tenéis mis bujías después de un desliz de 80.000 kms sin cambiarlas -el libro de mantenimiento de mi moto dice de hacerlo cada 12.000 ,:lipsrsealed: pero con esto de la crisis lo vas dejando lo vas dejando y cuando te das cuenta te has pasado tres pueblos- por si alguno piensa que en los centros comerciales ponen pis en lugar de gasolina:
El barril de Brent, el de referencia en Europa, está ahora a 125 dólares y cada barril tiene 159 litros. SI lo pasamos a euros, hablamos de no llega 95 euros por 159 litros, es decir, a 0'60 el litro, cuando refinado nos lo meten doblado a ¿1'46 esta semana? le suben el precio dos veces y media, pero la mayoría es impuesto por precio del litro, es decir, cuanto más suba, más impuesto hay y más se recauda. Si alguien se cree que el Estado va a pelear por bajar el precio de los carburantes, lo lleva clarito, así que cada uno que compre la misma gasolina donde quiera y al precio que quiera.