Cambiar cuerpo bomba aceite

antonio136

Arrancando
Buenas tardes,

Hace pocos dias, me hizo un extraño la k75 yendo a 120 por la autovia, como si perdiera potencia, pero recupero enseguida y se encendio la luz de presión de aceite.
Nada, arcén, grua y al taller donde acaba de salir hacia escasos 100 kms...

De forma aún inexplicable, he roto los dos tetones del arbol de la bomba de aceite/agua... :excited: De ahi la perdida de presión!
bmw-parts.php

Vamos a arreglar esto con los dos arboles nuevos: el grande esta bastante marcado y el pequeño, obviamente, esta roto.
Por cierto, vaya precios... parece que sean de oro!

El mecanico me recomienda cambiar el cuerpo de la bomba porque seguramente este dañado el alojamiento (no se observa a simple vista pero parece razonable).

¿Que opinais? ¿Cambio el cuerpo tambien yaque...?
¿El cuerpo es de hierro o aluminio? ¿Es facil que se haya jodido? Además, me tiene muy mosca que es lo que ha podido pasar para bloquear los arboles y que se rompieran los tetones. Ahora los arboles giran un poco a trompicones.

Cabe mencionar que mi motor estaba kaput de compresión, le montamos uno de desguace pero la bomba es la vieja (y parece ser que tuvo mala vida funcionando con poco o nada de aceite).

Gracias!

Adjuntos

• Sin título.png
    Sin título.png
    149,7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Menos mal que paraste a tiempo si no... te tocaría buscar otro motor. No se lo que son los tetones pero supongo que te refieres a los dos piñones. Yo te aconsejo una bomba de segunda mano y que le pidas a sak3 un eje (Z19 o Z32) y los retenes ya que seguramente estarán para cambiar. El cuerpo de la bomba es de aluminio. En teoría si la bomba está bien montada es muy difícil que se rompan los ejes; echa un vistazo también a la punta del árbol intermedio por si estuviera dañado ya que al fin y al cabo es el que mueve la bomba de aceite. Suerte.

Un saludo

Así es, lo que se ha roto son los dos piñones que conectan con el arból intermediario del motor. Este esta bien, ahí no hay daño.
Me toco cruzarme todos los carriles pero pude parar enseguida, menudo susto!

Esta previsto cambiar todos los retenes ya que esta abierto pero no quiero gastar en el cuerpo de la bomba nueva si no es necesario. Tambien tengo acceso a uno de segunda mano pero casi que prefiero uno nuevo puesto a cambiar.

Miraré los arboles de sak3 a ver. Tengo sus piñones en el cuenta, buen producto!

bmw_pu17.jpg

No he encontrado ninguna información en ningún foro, ¿los dos tetones/piñones que entran en el arbol intermedio son iguales en las dos versiones?

Quizas podria explicar su rotura... Es que sino, me cuesta creer que se hayan roto porque se haya trabado la bomba.

Última edición:
No son iguales, a partir de enero del '90 empezaron a montarse los Z32 (al que va atornillado el rodete de la bomba de agua) y obviamente cada uno tiene su piñon tractor.

He actualizado la foto de antes señalando lo que llamo tetones, si son diferentes y unos mas pequeños, explicaria que se hayan roto por bailar en su alojamiento y ser golpeado por el arbol intermedio.

Lo de los nuevos arboles a partir del 90 lo tengo claro; mañana iré a ver cual es la mia exactamente y que arboles pretende montar el mecanico.
Me da a mi que el fallo puede haber venido de aqui tambien, un mix de piezas incorrectas en la bomba.

La moto es del 87' pero no se de que año es el motor ni de que año es la bomba...Mañana me pasaré por el taller, creo que recordar que montaba una bomba de las nuevas (ya la cambiarián en su día?!?!)

Nada, los tetones serán iguales porque solo hay una referencia del arbol intermedio 11211460560

Los piñones tractores no son iguales, es igual la parte que engancha con el árbol intermedio. De todas formas mira en el número de motor las dos cifras centrales que corresponden a la semana y al año de fabricación.

Buenos dias yo creo que pepe BMW K tiene varios cuerpos de bombas, por que no le preguntas quizas te pueda ayudar

bomba aceite.png

Asegurate que esten bien los numeros 9 y 20 que ayudan a la estanqueidad del motor

El motor es del 90, con arboles de los modernos.
Al final hemos cambiado todo.. el arbol grande que se debe cambiar en la revision, las juntas y retenes, el arbol pequeño que se rompio y ya puestos en faena el cuerpo tambien... Estaba rozado por dentro, no me fiaba ya que estuviera bien el asiento. Así que todo nuevo, aunque ha costado bastante dinero. Una ruina.

Atrás