Cambiar el aceite y filtro a F800

fjserrano

Arrancando
Pues eso, que me disponia a cambiarle el aceite a la moto. Es la primera vez, ya que hasta ahora, estaba en garantia. El caso es que no hay quien quite el tornillo de vaciado. ¿ hay algún truco ? pq pienso que no deberia de estar asi de apretado.
Lo mismo pasa con el filto, compre el vaso para desmontarlo pero no hay cojones.

Alguna idea?

Echa un poco de aflojatodo (3 en 1 o algo parecido), despues usa una llave que se ajuste bien al tornillo y que sea una herramienta grande (una llave inglesa grande o una fija del tipo de las que se usan para aflojar los tornillos de las ruedas de los coches) te aseguro que conseguiras aflojar el tornillo. Ah un detalle, hazlo con la moto totalmente fria.
En cuanto al filtro de aceite, es posible que quien te hiciese el ultimo cambio de aceite te lo apretase con la llave, debe de apretarse solo con la mano, previamente hunta de aceite la junta de goma del filtro. Si despues de sacar el aceite, aun no puedes sacarlo con la llave (me extaña que despues de sacar el aceite aun no puedas), una posible solucion es clavar un destornillador largo atravesando el filtro e intentar aflojarlo agarrando el destornillador por ambos extremos con las dos manos.
No se si te habré ayudado, ya me contarás.

Saludos. ;)

La última revision, la de los 10k, fue en BMW Madrid ( Alcalá de Henares ) y el tornillo no tiene sentido que esté como está de apretado, es que ya puestos a ser burros, hemos tirado de una llave de grifa y ni aun así ha salido.

Máñana o pasado iré a BMW a ver que me dicen, pq es la primera que me hacen, vamos que no vuelvo y de hecho le estaba, o lo intentaba, haciendo el mantenimiento yo.

El tornillo de vaciado de aceite, si no recuerdo mal, debe estar a un par de apriete de 40 Nm, por tanto no te debería de costar sacarlo usando una llave de carraca de 1/2" con su vaso correspondiente. En cuanto al filtro, si tienes la llave para sacar el filtro debería también salir fácil, el par de apriete en ese caso era de 15 Nm (hablo de memoria) con lo que debería salir casi sin esfuerzo.
Una de dos, o estas usando una herramienta inadecuada o en la última revisión se pasaron por el forro los pares de apriete indicados por BMW con el consiguiente riesgo de rotura por sobreapriete.

Un saludo

johnny bravo dijo:
El tornillo de vaciado de aceite, si no recuerdo mal, debe estar a un par de apriete de 40 Nm, por tanto no te debería de costar sacarlo usando una llave de carraca de 1/2" con su vaso correspondiente. En cuanto al filtro, si tienes la llave para sacar el filtro debería también salir fácil, el par de apriete en ese caso era de 15 Nm (hablo de memoria) con lo que debería salir casi sin esfuerzo.
Una de dos, o estas usando una herramienta inadecuada o en la última revisión se pasaron por el forro los pares de apriete indicados por BMW con el consiguiente riesgo de rotura por sobreapriete.

Un saludo

Efectivamente.
He estado por allí y me han dicho que el par de aprite es de 4k y puede que se haya 'apretado' si pero no de esa manera.
De todas formas el daño está hecho. A eso le juntamos lo descontento que salí y voy a ver si le doy solución a esto y es la ultima vez que he aperecido por allí.

Hola:

Tengo que pasar la revisión de año y me gustaría saber que es lo que hacen en esta revisión, que cambian que tocan etc etc. ¿que os han puesto en la factura?

gracias y salu2.

dile cual es el post de las revisiones, ayuda para que te ayuden....

Prueba a hacer tu operación cuando no haya calor, por tema de dilatación. El tornillo de vaciado se aprieta pero después gana presión. Utiliza una llave de vaso y una buena palanca, con ayuda de una mano que impida que se mueva la llave de vaso para no mellar el tornillo.
El filtro también en sitio fresco sin que haya dilatación y pruebas con la llave, si no opreación con destornillador. Te en cuenta el lado de apriete y desapriete, que hay veces que uno se lía

esa es doble ayuda: le dices donde está y como encontrarlo para la próxima.
Muchas gracias fjserrano

Pon la moto en marcha, 3 o 4 minutos y tanto el filtro como el tapón del carter veras que giran con mucha suavidad, a mi me paso lo mismo que a ti, intente hacerlo en frio y no habia dios que lo aflojara, la arranque unos minutos y cambio totalmente, cuando aprietes, si el bloque motor esta caliente no te pases al apretar, el filtro con la mano firmemente es suficiente y el tapón del carter aprieta con la llave con suavidad, arranca la moto y espera hasta que salte el electroventilador, para ver si pierde algo, tanto por el filtro como por el tapón

Pues yo llevo 74.000 kms con mi f 800 gt haciéndole yo todo. La arandela del tapón de aceite es de aluminio. No se ve apenas deformada. Nunca se la cambié. La aprieto a 40 Nm y entre cambio y cambio no pierde ni gota.

Pues yo llevo 74.000 kms con mi f 800 gt haciéndole yo todo. La arandela del tapón de aceite es de aluminio. No se ve apenas deformada. Nunca se la cambié. La aprieto a 40 Nm y entre cambio y cambio no pierde ni gota.
Primero de todo, tremendo reflote.

Luego, lo de la arandela... por lo que vale, que a mi me la han llegado a regalar en los talleres cuando iba a preguntar por ella, creo que es mejor cambiarla, simplemente por seguridad. Puede que sea chorrada, pero no se, me mola aplastar la arandelilla ;)

Atrás