Cambiar-reparar amortiguador de direccon de R 1100

rafaelalday

Acelerando
Pues que me he decidido a intentar reparar ( y si no lo consigo sustituir) el amortiguador de direccion.
Pero primero tengo que desmontarlo  ::)
1157fc8jt8.png

En el manual pone que hay que calentar los tornillos 2 para sacarlos
¿es impreciscindible para no correr riesgo de fastidiar el tornillo?
¿con qué se calienta?

Deespues yo creo que quitando el tornillo 10 ya podría desmontar el amortiguador

¿es así?

Tras desmontarlo habrá que repararlo, pero eso luego  ;D ;D ;D

Muchas gracias

Re: Cambiar-reparar amortiguador de direccon de R

Primero comentarte que las imágenes de esa web, por el tema de cookies, tienes que volver a subirlas a la red, o sino, no se verán. :-/

Me he tomado el detalle de hacerlo y cambiarte el link en tu mensaje. ;)

Bueno, y calor, pues si habría que aplicar, pero mira en que condiciones puedes aplicarlo para no fastidiar otras partes. :o

Por cierto, ya nos contarás en que faena te vas a meter para necesitar una pistola de decaparm, y loctite 2701. ::)

Gracias otra vez Karlos ;)

Pues segun el manual los tornillos 2 y 10 del esquema van pegados con el famoso Loctite y para quitarlos hay que darles calor.... pero como sabiamente dices me da un poco de yuyu poder fastidiar otras piezas, por eso preguntaba si hay algun dispositivo que permita limitar la accion del calentador... un punta especial o algo similar :-/

Bueno, como dice Bemardo, prueba, pero cuidado con no ceder la cabeza del tronillo. ::)

Otra cosa que puedes hacer es calentarlo con un soldador de estaño, o bien de gas. ::)

De todos modos, las pistolas de calor, tienen una boca más extrecha, y se puede regular la potencia. ::)

Lo intentaré primero sin calor como decis.... por si las moscas.

Respecto a repararlos, efectivamente el libro-taller pone que no se desmonte pero poder se puede. De hecho, yo tengo grabado el proceso de desmontaje aunque no encuentro el link. Al final queda desmontado así:

sinttulo1yv8.jpg

Solo falta saber como son los retenes y cual es el SAE de aceite y cuanto aceite...... joder cuantas cosas no sé :-/

Vuestros links si que los tenía ya fichados ;) pero no se si los retenes son iguales.
Tambien creo recordar que al final recomendabais un aceite SAE 10 y la cantidad..... hasta llenar la botella ;D ;D ;D

rafaelalday dijo:
Vuestros links si que los tenía ya fichados  ;) pero no se si los retenes son iguales.
Tambien creo recordar que al final recomendabais un aceite SAE 10 y la cantidad..... hasta llenar la botella ;D ;D ;D

Pues puedes matar 2 pajaros de un tiro, mandas el amortiguador desmontado a la empresa de Sevilla donde me hicieron a mi las empaquetaduras y los retenes, y que te hagan ambas piezas nuevas.

Los datos de esta empresa lo tienes en los post que te indique antes.

Saludos ;) ;)

Bueno, ya me he puesto en faena.
Los tornillos susodichos han salido sin problema y ya he desarmado parcialmente el amortiguador.
El proceso lo podeis ver en:

http://picasaweb.google.es/rafaelalday/DESMONTAJEDEAMORTIGUADORDEDIRECCIONDER1100R

Pongo alguna foto representativa:

Desmontaje del amortiguador de la moto:

sinttulo4yc4.jpg

Amortiguador parcialmente desmontado:

sinttulo11oy7.jpg

Ahora tengo los retenes a la vista pero no puedo
sacarlos ¿cómo lo hago?

retenesfy7.jpg

Gracias mil ;)

Finalmente ya he terminado la faena, pero de manera fallida. Todo está aquí:

http://picasaweb.google.es/rafaelalday/DESMONTAJEDEAMORTIGUADORDEDIRECCIONDER1100R

El problema es encontrar los retenes adecuados.
Yo fui a una casa de retenes y me dieron unos de doble labio :-?, de 20X10X7mm.
Entraron bien con la ayuda de un percutor y parecia que todo estaba correcto, pero al accionar el mecanismo (metiendo y sacando el eje con rapidez).... salia aceite por todos lados.

Obviamente estos retenes no valen.
Seguiré buscando.

P.D. Por cierto Karlos, una vez visto el mecanismo interior del amortiguador, pienso el mejor metodo para sacar los retenes es el tuyo....... maza de plastico y duro al eje ;D ;D

Esos retenes tienen pinta de ser igualitos a los de nuestras K100 RS.

Pensaba que en la empresa que tu decias te los fabricaban a medida, igual que en la de Sevilla :-?

Yo hice mil y una gestiones en muchas empresas de retenes, y no encontre nada igual.

Asi que me los fabricaron a medida, copiandolos del original.

Saludos ;) ;)

Efectivamente, esas eran las medidas, solo que los originales llevaban un labio de rascado.

Si el de doble labio, te ha dado problemas, pon uno sin labio. ::)

Yo no tuve problema en encontrarlos. :)

Al final, te vamos a tener que enviar unos.  ;D   ;D   ;D

La maza de nylon, es lo mejor, pero hay que usar alguna protección.  ::)

pict3244up0.jpg

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1163460710/15

Karlos BMW dijo:
Os voy a contar el proceso de reparación, que dura 3 semanas.  :o
Karlos BMW dijo:
Material necesario para reparar un amortiguador de dirección.  :)

a. El amortiguador.

b. Juego de retenes 10 x 20 x 6.

c. Aceite de suspesiones.

d. Cervezas.

e. Vendas.

f. Anestesia.

g. Puntos quirúrgicos.

h. Escayola.

1. Tragito de cerveza para empezar bien los trabajos mecánicos.

2. Desmontamos el amortiguador de dirección que estará fijado con un par de tornillos.  :D

3. Tragito de cerveza.

4. Con el amortiguador en una mano, y con la ayuda de unas tijeras, sacamos el anillo de seguridad de uno de los retenes.

5. Tragito de cerveza.

6. Damos la vuelta al amortiguador, y procedemos a quitar el segundo anillo de seguridad con unas tiejeras, y aquí viene lo más importante ... con un hábil movimiento ... nos cortamos hasta el hueso, el dedo gordo izquierdo de la mano, justo por la falange.  :o

7. En un principio, si eres de Bilbo, te pones una venda y ya está, pero como sangrará mucho, pa urgencias todo pichi.  ::)

8. Al inspeccionarme el corte, y abrir la herida moviendo el dedo, saldrá un chorro de sangre directo al cuello de la enfermera, y os ofrecereís a limpiarla el cuello en plan vampiro, aunque estará un poco impresionada, ya que el dedo parecerá que se le escapara de las manos.  ;D   ;D   ;D

9. Total que pal hospital, donde os meterán al dedo unas inyecciones de camello, y tras una hora de operación con vuestra ayuda, os coserán el tendón que os habreís sesgado, teniendo que abrir más el corte, para darle un remiendo a continuación al estilo Frank (Frankistein).  ;D   ;D   ;D

10. Luego escayola, con inmovilización de la muñeca y pa casa.  :D

11. Ya en casa, usando un poco más la cabeza a falta de una mano ... tragito de cerveza.

12. Se apoya el amortiguador en el suelo, sujetándolo con la rodilla.

12+1. Con las mismas tijeras, se fuerza el anillo de seguridad y fuera.  :D

14. Con una maza de nylon, empujamos el eje hasta sacár el retén del lado opuesto.

15. Trago de cervecita.

16. Empujar el eje por el otro lado y sacar el otro retén.

17. Limpiar bien todo.

18. Tragito de cerveza.

19. Montar retén nuevo y anillo de seguridad.

20. Meter eje.

21. Tragito de cerveza.

22. Rellenar con aceite de horquilla.

23. Poner retén nuevo y anillo de seguridad.

24. Tragito de cerveza.

25. A las tres semanas ... quitar la escayola.

26. Tragito de cerveza.

27. Montar amortiguador.

28. Hacer rehabilitación del dedo.

29. Intentar arrancar la moto después de 1 mes.

30. Cargar la batería.

31. Dar una vuelta con la moto.  :D

Lo malo de la reparación, es que ... 3 semanas sin coche ... ni moto.  :'(

Y esa es la historia.  :)

Gajes del oficio.   ::)

Tras revisar el proceso, ya he descubierto la razón de que te pierda. :-?

Que has metido por un lado 40 cc, y por otro 500 cc! :o

Fui a una tienda de retenes y me dieron unos de doble labio de 20 (externo) X 10 (interno) X 7 (altura).
Se los coloqué con la ayuda de un percutor, añadiendo antes aceite para horquillas SAE 10 (creo que unos 40-500cc).

No me extraña que se saliera. :o

Estaría a presión! :P

Yo lo desmonte, calenté con soplador de aire (parecido a los de peluquería ) pero con 1600 watios, lo compre en Leroy M.
son capaces de alcanzar 200 grados pero no hace falta tanto, le das calor pruebas aflojarlo con la allen y si lo ves duro dale mas calor poco a poco y prueba no te pases de 120 grados es mas que suficiente.Concentra el aire caliente en el tornillo.
Evita que el calor alcance al vástago del amortiguador y otras partes.
Repararlo es otra historia necesitas localizar el aceite y el reten adecuado, este tiene un perfil especial con labios sellantes en los dos direcciones, no es comercial, si lo desmontas cercionate antes que se pueda fabricar.
El aciete es del tipo ATF (para cajas automaticas). Si le pones una viscosidad alta te endurece la direccion y si te descuidas rompes el reten nuevo.

GRACIAS POR LA INFORMACION.
SALUDOS.
MANUEL

Wuenas,

Estoy intentando reparar el amortiguador de dirección de mi LT, y no encuentro los dichosos retenes  :'(  :'(
He llamado a todos los telefonos de los proveedores que mencionais y nada.

La medida según he leido en algún tutorial es 10x20x7/8,5.

Lo que encuentro incluso aqui en Málaga es 10x20x7 doble labio de color azul.

Por lo que leo algunos habeis montado estos y sin problemas y otros sin embargo pierden aceite (  ::) por el amortiguador  ::) )

Me gustaria tener el repuesto antes de desmontar y os agradeceria vuestros consejos.   [smiley=beer.gif]  [smiley=beer.gif]

Saludos desde la Axarquia Malagueña  [smiley=vrolijk_26.gif]  [smiley=vrolijk_26.gif]

Wuenas,

!!!!! Por fin ¡¡¡¡ He conseguido localizar unos retenes con los que espero reparar el amortiguador.

He encargado a Jiorings (empresa de Galdakano)
(10X20X7/8,5 - REFERENCIA KACO = KACO73839099)

2.   RETEN 10X20X6 PC NBR NEGRO para presión -
Es la única medida parecida que podemos ofertar 2 x 7,50€ = 15,00€
**

Estos aguantan hasta 10bares de presión ademas del labio de presion tiene un labio secundario que hace de rascador.
Recibiré en un par de semanas.

Saludos desde la Axarquia Malagueña       [smiley=vrolijk_26.gif]  [smiley=vrolijk_26.gif]

Material necesario para reparar un amortiguador de dirección. 

a. El amortiguador.

b. Juego de retenes 10 x 20 x 6.

c. Aceite de suspesiones.

d. Cervezas.

e. Vendas.

f. Anestesia.

g. Puntos quirúrgicos.

h. Escayola.

1. Tragito de cerveza para empezar bien los trabajos mecánicos.

2. Desmontamos el amortiguador de dirección que estará fijado con un par de tornillos. 

3. Tragito de cerveza.

4. Con el amortiguador en una mano, y con la ayuda de unas tijeras, sacamos el anillo de seguridad de uno de los retenes.

5. Tragito de cerveza.

6. Damos la vuelta al amortiguador, y procedemos a quitar el segundo anillo de seguridad con unas tiejeras, y aquí viene lo más importante ... con un hábil movimiento ... nos cortamos hasta el hueso, el dedo gordo izquierdo de la mano, justo por la falange. 

7. En un principio, si eres de Bilbo, te pones una venda y ya está, pero como sangrará mucho, pa urgencias todo pichi. 

8. Al inspeccionarme el corte, y abrir la herida moviendo el dedo, saldrá un chorro de sangre directo al cuello de la enfermera, y os ofrecereís a limpiarla el cuello en plan vampiro, aunque estará un poco impresionada, ya que el dedo parecerá que se le escapara de las manos.       

9. Total que pal hospital, donde os meterán al dedo unas inyecciones de camello, y tras una hora de operación con vuestra ayuda, os coserán el tendón que os habreís sesgado, teniendo que abrir más el corte, para darle un remiendo a continuación al estilo Frank (Frankistein).       

10. Luego escayola, con inmovilización de la muñeca y pa casa. 

11. Ya en casa, usando un poco más la cabeza a falta de una mano ... tragito de cerveza.

12. Se apoya el amortiguador en el suelo, sujetándolo con la rodilla.

12+1. Con las mismas tijeras, se fuerza el anillo de seguridad y fuera. 

14. Con una maza de nylon, empujamos el eje hasta sacár el retén del lado opuesto.

15. Trago de cervecita.

16. Empujar el eje por el otro lado y sacar el otro retén.

17. Limpiar bien todo.

18. Tragito de cerveza.

19. Montar retén nuevo y anillo de seguridad.

20. Meter eje.

21. Tragito de cerveza.

22. Rellenar con aceite de horquilla.

23. Poner retén nuevo y anillo de seguridad.

24. Tragito de cerveza.

25. A las tres semanas ... quitar la escayola.

26. Tragito de cerveza.

27. Montar amortiguador.

28. Hacer rehabilitación del dedo.

29. Intentar arrancar la moto después de 1 mes.

30. Cargar la batería.

31. Dar una vuelta con la moto. 

Lo malo de la reparación, es que ... 3 semanas sin coche ... ni moto. 

Y esa es la historia. 

Gajes del oficio
.

Por favor, ¡que risa!, ... por más que lo leo no puedo dejar de partirme de la risa... es genial... lo del cuello de la enfermera... la descripción de los daños del dedo... el tragito de cerveza... ¡es que me meo!, lo siento... pero no lo puedo evitar.

Saludos.

Atrás