Cambiar reten del cardan

Faradio

Curveando
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Hola a todos:

El tema ha empezado cuando un forero ha abierto un post en relación al respiradero del grupo, he planteado mis inquietudes y me han recomendado que aparte el fuelle de abajo y comprobar si tiene aceite, este ha sido el resultado:
11032010646.jpg


Por supuesto que ni pensar en llevar la moto al mecánico, con lo buenos mecánicos que hay por aquí ::) seguro que alguien tiene algún consejo de por donde empezar o si existe algún tutorial ::).

Bueno espero que seáis buenos chicos y aportéis cuanto podáis.

Gracias. :-*
 
Eso hare yo a la 1100 (el cardan es similar, creo) en cuanto pueda. Goteaba aceite, pero no tanto. Si lo haces no se te olvide hacer muuuuuuuuchas fotos para los que vamos detras ;)
 
Estimado Victor, muchas gracias por tus comentarios, no esperaba menos de ti.

Solo dime que piezas quieres que cambie y yo las cambio y en que piezas tendre mas problemas a la hora de desmontar.

Árbol de transmisión
9.png


Diferencial trasero
2.png


RUEDA CONICA Y ARANDELAS DISTANCIADOR
230.png


Brazo oscilante de la rueda trasera
1.png


Horquillas/Piñon Tacometro/Salida
6.png


Tapa y junta del cambio y tornillos:
2.png


Muchas gracias por tus consejos, a ver si de esta sale un buen tutorial ;)
 
He encontrado un viejo post que abrió airsonica alias JackLopes sobre como cambiar el retén de la caja de cambios, es realmente revelador :o aunque creo que faltan fotos.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1212880117/0

Emilio si lees esto, me gustaría que publicaras las fotos de un accesorio que hizo un alemán para desmontar el piñon, creo recordar que ya lo pusiste pero no lo encuentro :-/.
 
1A252F38233E1E7D7C7C184C0 dijo:
¿Qué ha sido de esta idea? ¿Tiene posibilidades de prosperar?

Aquí van otras dos; dos piezas para la brida de unión del eje secundario y la cruceta o cardán y el vaso para la extracción de la famosa tuerca almenada del piñón de ataque del par cónico:


Las tres piezas disponen de un taladro tranversal que se puede ver en los croquis pero que no está acotado; se puede hacer coincidir el mismo diámetro para utilizar la misma varilla en las tres herramientas. Naturalmente todo ello debería de estar fabricado con buen acero de la suficiente dureza para soportar los esfuerzos que han de hacerse ::)

[img]http://s1.subirimagenes.com/otros/1948048scan0003.jpg[/img]
[img]http://s1.subirimagenes.com/otros/1948063scan0006.jpg[/img]

Que currada de documentación me estoy pegando  ;)

Victor ¿podrías hacer para que se vean las fotos?, no sé como lo has hecho en el otro post :-[
 
Muchas gracias Victor por poner las fotos y a Emilio por el enlace a las herramientas casera, son de gran utilidad y a ollek por el enlace.

Voy a poner lo que tengo hasta ahora:

Trabajar bien es fundamental
12032010647.jpg


Tornillos de la cruceta quitados sin complicación con una 10 de estrella
12032010648.jpg


Los tornillos que sujetan el basculante trasero no me han dado problemas solo este que llevaba fija tornillos, he tenido que hacer palanca a lo bestia.
12032010649.jpg


Engranaje al cardan del par cónico diferencial, se puede apreciar la tuerca almenada, me tendré que hacer un vaso para desenroscara.
12032010650.jpg


El aspecto del cardan es bastante bueno no se aprecian holguras en las rotulas, no me extraña con la lubricación que tenía, el basculante habría que limpiarlo bien.
12032010653.jpg


La famosa cruceta
12032010656.jpg
12032010660.jpg

La tuerca ha salido bastante bien con la 1ª engranada.

Se hace necesario desmontar la caja de cambios para poder sacar con comodidad la cruceta.
12032010662.jpg


Herramienta que me ha indicado Emilio, parece bastante fácil de conseguir, mañana me pondré a ello.
Extractor%20de%20cruceta.png


Hasta el momento esto es lo que tengo, mañana más.
 
Hola,
yo para sacar la cruceta saco la caja de cambio,y de paso puedes mirar el embrague ,estas a mitad de faena,es una idea.
saludos gs100
 
La tuerca almenada del par cónico diferencial ¿se afloja normalmente (sentido anti horario) o va al revés? está dura de narices >:(
 
Lo que no entiendo de donde sale tanto aceite, este cardan de la R80R y R100R no es en seco ? eso tengo entendido...

salut i ya que... ;)
 
44415C4A47715C161E5C2E0 dijo:
Lo que no entiendo de donde sale tanto aceite, este cardan de la R80R y R100R no es en seco ? eso tengo entendido...

salut i ya que...  ;)
De la caja de cambios, al tener mal el retén, el aceite se sale y se desliza através del arbol del cardán.
 
La faena de hoy desmontar el par cónico diferencial.

Construcción de una llave para aflojar la tuerca almenada

13032010665.jpg
13032010667.jpg
13032010668.jpg

13032010669.jpg


Si Victor, eso es mucha fuerza de apriete y si encima lo complicas todo con fija tornillos  >:( peor que peor. Mi hermano me ha recomendado darle calor, le he aplicado la pistola de decapar mientra he ido sacando la caja de cambios y vualá he probado unos 10 minutos después y a cedido  :D

Pero no he podido sacar la tuerca almenada, creo que primero tengo que desmontar la tuerca que sujeta el eje, yo esperaba poder sacar rodamiento, retén y eje todo junto y desmontarlo fuera, pero no sé   :-/

Una imagen del embrague y la caja de cambios.
13032010672.jpg

13032010673.jpg


El lunes haré el extractor para la cruceta e intentaré quitar la tuerca del eje del par cónico diferencial con una llave de vaso para camiones, creo que es de 34 mm o 35 mm, ya os contaré.

Saludos.
 
Siguiendo el consejo de algunos, he desmontado el embrague para comprobar el estado del disco.

23032010677.jpg


A simple vista y sin tener mucha idea parece que el disco está para cambiar, pero le faltan 0,7 mm hasta llegar a los remaches y el disco en total tiene un grosor de 5 mm y según me han dicho , por otros foros, estos discos tienen una tolerancia útil de nuevos entre 0,75 y 1,25 mm, así que mi disco con sus 0,7 mm está a medio uso.

23032010676.jpg


¿Que os parece?
 
Hola,
ya que esta fuera no es caro y te olvidas de el en una temporada,
saludos GS100
 
Muy bueno Faradio, si te hubiera leido antes te hubiera dejalo la llave esa que te has hecho, yo me la hice tanbién, buen trabajo ;).
 
Vale Rocker, ¿a ver si tienes esto?

Necesito un vaso de cuello alto para cuadradillo de 3/4" de 35 mm o un vaso normal para cuadradillo de 1" también de 35 mm, para sacar la tuerca del diferencial que está antes de la tuerca almenada.

Lo he encontrado en una casa de recambios por 30 lereles :o, y me parece una pasta, a ver si alguien de la zona tiene alguno para dejar :-/.
 
Faradio:
Ya que tienes fuera la caja de cambios te aconsejo que aproveches y cambies todos los retenes de la misma aparte del de la trasmision secundaria: el del kikstarter (si tienes pedal,claro), el de la palanca de cambios, el del la varilla empujadora, el del primario...

;)
 
Por fin salió la cruceta, la madre que la parió que dura estaba, pongo imágenes del proceso.

Me acoplé este extractor y tuve que hacer palanca con una barra de 70 cm.
28032010678.jpg


Después de calentar varias veces con la pistola de decapar y de apretar a muerte otras tantas saltó la pieza con un sonoro chasquido.
28032010679.jpg


En exposición:
28032010680.jpg


Este es el famoso retén, es de vaquelita y un aro de goma, nunca había visto un retén como este, creo que no es de los buenos.
28032010681.jpg


Creo que de momento solo voy a cambiar esto, según dicen y cito "Si algo funciona no lo toques" así que cuando lo cambie, monto todo lo demás como estaba.
 
Hola seguidores y ajenos:

Este es el retén que me han traido los de BMW.
07042010698.jpg

07042010699.jpg

07042010700.jpg


Es igual que el que quité, de baquelita y la tapa de plástico, hasta el de la tienda me dijo que no lo había visto en la vida, yo esperaba un retén normal de doble labio y demás pero se ve que BMW recomienda estos para la caja de cambios. Espero que me de buen resultado.

Ya lo he montado, entró clavado pero sin mucho esfuerzo.

El disco de embrague lo monté a ojimetro 8-) como recomienda Emilio y la caja de cambios me entró a la primera ;).

Ahora voy a seguir montando todo lo demás, caja del filtro, tomas de los carburadores, cardan, basculante, etc. Esto es desandar lo andado y no tiene mas complicación que que no te sobren tornillos.
 
Un truquito para cuando desmontes la brida del cardán que tanto trabajo te ha costado sacar (la de la caja de cambios): Cuando tengas el extractor apretado a tope y no puedas seguir apretando más, dale un golpe seco con un martillo al tornillo del extractor y verás cómo salta todo. A veces, no sale y seguimos insistiendo y, lo único que conseguimos, es romper el útil que hemos fabricado para ello. Con el golpecito, ya verás qué fácil sale.
 
2F014F251B140710620 dijo:
Eso hare yo a la 1100 (el cardan es similar, creo) en cuanto pueda. Goteaba aceite, pero no tanto. Si lo haces no se te olvide hacer muuuuuuuuchas fotos para los que vamos detras  ;)
como se saca el cuplon o tapa del croche de la bmwr100rs
 
6771767F70676B6D7B7A1E0 dijo:
como hago para desarmar la tapa del croche de la caja de la bmw r100rs

¿De donde sales tu? es de muy mala educación aparecer en un post citando a otro usuario sin presentarse antes.
Dinos de donde eres, quien eres y que moto tienes para que te podamos ayudar mejor
Y el desafío es que subas una foto de tu moto a este foro, cuando sepas subir fotos serás un forero de pleno derecho ;)
 
Disculpa que moleste, soy nuevo en el grupo, tengo una r65 de 1979 y estoy siguiendo todos los pasos, mi duda es a la hora de montar todo de nuevo es necesario eliminar los restos de aceite de la cruceta y demas. Y si hay que tener algo en cuenta a la hora de montar todo. Un saludo y gracias de antemano.
 
Disculpa que moleste, soy nuevo en el grupo, tengo una r65 de 1979 y estoy siguiendo todos los pasos, mi duda es a la hora de montar todo de nuevo es necesario eliminar los restos de aceite de la cruceta y demas. Y si hay que tener algo en cuenta a la hora de montar todo. Un saludo y gracias de antemano.
Hombre Ismarider, veo que eres de A Coruña, ¿Estas restaurando tu R65? Yo me acabo de embarcar, soy nuevo y ando por ahí también. A ver si un día nos tomamos una cerveza.

Y disculpad el off-topic jajaj el retén del cardán lo estoy mirando con mucho ojo a ver si pierde... de momento parece que no, o que no demasiado... pero me quedo por aquí para aprender :)
 
Hombre Ismarider, veo que eres de A Coruña, ¿Estas restaurando tu R65? Yo me acabo de embarcar, soy nuevo y ando por ahí también. A ver si un día nos tomamos una cerveza.

Y disculpad el off-topic jajaj el retén del cardán lo estoy mirando con mucho ojo a ver si pierde... de momento parece que no, o que no demasiado... pero me quedo por aquí para aprender :)
Si de carnota, cuando quieras, yo lo tengo cambiado haber que sale de aqui ajaj
 
Hola,una cosa la cruceta tiene rosca en la caja de cambios?no verdad,? Es solo meter extractor y hacer fuerza?
 
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