Cambiar rodamientos dirección..

bmwero

Curveando
Registrado
12 Jul 2002
Mensajes
22.907
Puntos
113
Ubicación
Ajalvir (Madrid)
Hola a todos, vamos a cambiar los rodamientos de la dirección a una moto. en este caso no es una BMW, pero se hace igual, de la misma manera. Ya que se trata de cambiar viejos por nuevos. También en este caso, se cambian de rodamientos de bolas a rodamientos de agujas, como las nuestras.
Ya hemos aflojado los tornillos de las tijas y sacado para abajo las barras. Con lo que tenemos a mano las tijas. Soltamos la tuerca superior de la tija y sacamos esta hacia arriba

ro1ym2.jpg


Podemos ver otra tuerca debajo de la tija

ro2sk7.jpg


con una llave de pico soltamos esta

ro3yp0.jpg


acabamos de sacar esta tuerca, sujetando la tija inferior que quedará suelta

ro4hx6.jpg


la sacamos junto con la arandela y tenemos el rodamiento a la vista

ro5yg6.jpg


sacamos la tija inferior,también podemos ver el rodamiento

ro6pt0.jpg


en este caso podemos ver las pistas marcadas por el roce

ro7na0.jpg


por la parte de abajo metemos un trozo de hierro o bulón y apoyamos en el borde de la pista del rodamiento superior.Vamos dando golpes por todos lados para que no se ladee,hasta que suelte

ro8ey6.jpg


para el de abajo, hacemos la misma operación.Apoyar en el borde de la pista y cambiando izquierda-derecha,golpenado hasta que suelte

ro9as9.jpg


con las pistas ya fuera,limpiamos el alojamiento y cogemos los rodamientos nuevos. Como veis le vamos a poner como los que llevamos nosotros,de agujas

ro10hf7.jpg


sobreponemos la pista nueva arriba y con ayuda de la arandela u otra herramienta vamos metiendo a golpecitos la pista

ro12ia3.jpg


con la pista de abajo hacemos lo mismo

ro11nl5.jpg


las metemos bien hasta el tope del alojamiento.Los golpes deben ser suaves para no marcar la pista

ro13fe1.jpg


con ayuda de un punzón por ejemplo lo podemos hacer cómodamente

ro14fw6.jpg


ahora cogemos la tija inferior y un extractor para sacar el rodamiento de la misma

ro15ql1.jpg


lo tenemos que meter bien en el borde.Si no entra, con un cincel o destornillador viejo podemos soltarlo un poco

ro16xb1.jpg


limpiamos bien la tija y metemos el rodamiento nuevo

ro17lm3.jpg


con ayuda de un tubo metemos con unos golpes el rodamiento a fondo

ro18rd9.jpg


si tenemos una prensa a mano, se hará mejor, pero con pequeños golpes al tubo, entra perfectamente

ro19ip4.jpg


al rodamiento de arriba le untamos bien con grasa,haciéndole rodar para que entre bien en todas partes

ro20uo4.jpg


untamos el rodamiento en la tija inferior igualmente de grasa y metemos esta en la pipa de dirección.

ro21ut8.jpg


Despues ponemos otra vez la tija superior y volvemos a apretar las tuerca de la superior. El apriete debería ser, una vez metidas otra vez las barras de horquilla, poner la dirección recta, y que al ladearla hacia los lados, esta caiga hasta el tope suavemente
Un saludo
 
¡Lástima que no lo hubieras puesto hace seis meses...! ¡Con la que lié...! De todas formas, al cajón, para cuando haya que hacerlo de nuevo. Muchas gracias, maestro. :)
 
Como siempre gracias por todo lo que aportas a este foro, es impagable :) saludos
 
A mí me ha venido que ni pintado este post, como siempre, mil gracias bmwero.
 
Primero agradecer a BMWERO el impresionante trabajo que esta realizando, ya lo comente en otro anterior post, creo que deberíamos crear una sección de tutoriales, y todos los post de este tipo deberían ir a esta sección, con los cual serian muy fácil de encontrar..

Solo tengo una puntualización al este buen post, al menos en mi R45 sacar las pistas de los rodamientos de rodillos cónicos utilizando un botador como aparece en la foto es imposible pues la pipa de dirección tienen un mecanizado donde la pista se aloja y no existe ningún reborde donde poder golpearla para extraerla.
BMW tiene una herramienta especial… pero os comento como yo las he sacado:
Le soldé a la pista exterior del rodamiento un trozo de metal con las dimensiones del interior de la pista y una vez soldado, golpearlo con un botador y ya esta fuera, solo nos queda repetir la operación con la otra pista.

Saludos.
 
Atrás
Arriba