bmwero
Curveando
Hola a todos, vamos a cambiar los rodamientos de la dirección a una moto. en este caso no es una BMW, pero se hace igual, de la misma manera. Ya que se trata de cambiar viejos por nuevos. También en este caso, se cambian de rodamientos de bolas a rodamientos de agujas, como las nuestras.
Ya hemos aflojado los tornillos de las tijas y sacado para abajo las barras. Con lo que tenemos a mano las tijas. Soltamos la tuerca superior de la tija y sacamos esta hacia arriba
Podemos ver otra tuerca debajo de la tija
con una llave de pico soltamos esta
acabamos de sacar esta tuerca, sujetando la tija inferior que quedará suelta
la sacamos junto con la arandela y tenemos el rodamiento a la vista
sacamos la tija inferior,también podemos ver el rodamiento
en este caso podemos ver las pistas marcadas por el roce
por la parte de abajo metemos un trozo de hierro o bulón y apoyamos en el borde de la pista del rodamiento superior.Vamos dando golpes por todos lados para que no se ladee,hasta que suelte
para el de abajo, hacemos la misma operación.Apoyar en el borde de la pista y cambiando izquierda-derecha,golpenado hasta que suelte
con las pistas ya fuera,limpiamos el alojamiento y cogemos los rodamientos nuevos. Como veis le vamos a poner como los que llevamos nosotros,de agujas
sobreponemos la pista nueva arriba y con ayuda de la arandela u otra herramienta vamos metiendo a golpecitos la pista
con la pista de abajo hacemos lo mismo
las metemos bien hasta el tope del alojamiento.Los golpes deben ser suaves para no marcar la pista
con ayuda de un punzón por ejemplo lo podemos hacer cómodamente
ahora cogemos la tija inferior y un extractor para sacar el rodamiento de la misma
lo tenemos que meter bien en el borde.Si no entra, con un cincel o destornillador viejo podemos soltarlo un poco
limpiamos bien la tija y metemos el rodamiento nuevo
con ayuda de un tubo metemos con unos golpes el rodamiento a fondo
si tenemos una prensa a mano, se hará mejor, pero con pequeños golpes al tubo, entra perfectamente
al rodamiento de arriba le untamos bien con grasa,haciéndole rodar para que entre bien en todas partes
untamos el rodamiento en la tija inferior igualmente de grasa y metemos esta en la pipa de dirección.
Despues ponemos otra vez la tija superior y volvemos a apretar las tuerca de la superior. El apriete debería ser, una vez metidas otra vez las barras de horquilla, poner la dirección recta, y que al ladearla hacia los lados, esta caiga hasta el tope suavemente
Un saludo
Ya hemos aflojado los tornillos de las tijas y sacado para abajo las barras. Con lo que tenemos a mano las tijas. Soltamos la tuerca superior de la tija y sacamos esta hacia arriba

Podemos ver otra tuerca debajo de la tija

con una llave de pico soltamos esta

acabamos de sacar esta tuerca, sujetando la tija inferior que quedará suelta

la sacamos junto con la arandela y tenemos el rodamiento a la vista

sacamos la tija inferior,también podemos ver el rodamiento

en este caso podemos ver las pistas marcadas por el roce

por la parte de abajo metemos un trozo de hierro o bulón y apoyamos en el borde de la pista del rodamiento superior.Vamos dando golpes por todos lados para que no se ladee,hasta que suelte

para el de abajo, hacemos la misma operación.Apoyar en el borde de la pista y cambiando izquierda-derecha,golpenado hasta que suelte

con las pistas ya fuera,limpiamos el alojamiento y cogemos los rodamientos nuevos. Como veis le vamos a poner como los que llevamos nosotros,de agujas

sobreponemos la pista nueva arriba y con ayuda de la arandela u otra herramienta vamos metiendo a golpecitos la pista

con la pista de abajo hacemos lo mismo

las metemos bien hasta el tope del alojamiento.Los golpes deben ser suaves para no marcar la pista

con ayuda de un punzón por ejemplo lo podemos hacer cómodamente

ahora cogemos la tija inferior y un extractor para sacar el rodamiento de la misma

lo tenemos que meter bien en el borde.Si no entra, con un cincel o destornillador viejo podemos soltarlo un poco

limpiamos bien la tija y metemos el rodamiento nuevo

con ayuda de un tubo metemos con unos golpes el rodamiento a fondo

si tenemos una prensa a mano, se hará mejor, pero con pequeños golpes al tubo, entra perfectamente

al rodamiento de arriba le untamos bien con grasa,haciéndole rodar para que entre bien en todas partes

untamos el rodamiento en la tija inferior igualmente de grasa y metemos esta en la pipa de dirección.

Despues ponemos otra vez la tija superior y volvemos a apretar las tuerca de la superior. El apriete debería ser, una vez metidas otra vez las barras de horquilla, poner la dirección recta, y que al ladearla hacia los lados, esta caiga hasta el tope suavemente
Un saludo