Cambiar sin embrague

parrec

Curveando
Hola, mi pregunta es sencilla. He oido a muchos moteros, que para subir marcha, no aprietan el embrague, y raras veces al bajar (solo en marchas cortas).

Ante mis preguntas de si eso es malo para la caja de cambios, las respuestas son negativas, con la argumentación "las cajas de cambios de motos son muy sencillas".

Esta tarde lo he probado, al principio con un poco de miedo, pero la verdad, es que solo importa usar el embargue de 1ª 2ª y viceversa, sin rascar ninguna de las marchas.

La conducción racing, promete ser mucho más intensa, pero..... ¿Le estamos haciendo daño a la caja de cambios?

:o qué curioso. De qué moto estamos hablando? :o

da igual si es embrague en seco o multidisco en baño de aceite?

que responde el cambio cuando introduces las marchas sin embrague? Ruidos, golpes secos...

y como reacciona el resto de la moto? cardan etc.

Es curioso, yo siempre uso el embrague pero en una ocasion hable este mismo tema con un amigo motero hasta la medula y me dijo que el no lo usaba para poner marchas y probe y va de cine pero pensando en la integridad del cambio nunca mas lo hice.....

Hola Alexocar.

Estoy hablando de una F650 CS y embrague multidisco bañado en aceite. La transmisión se hace por correa dentada; y la verdad que ni ruidos ni golpes ni nada. Cambiar sin embrague va de cine (exceptuando primera y segunda), como dice gali, pero vulvo a repetir mi pregunta ¿es bueno para la moto?

Je, estareis de guasa, cambiar sin embrague, claro que se puede....como poder se puede ;D,....pero ....vamos, teneis q estar de guasa, ¿sabeis lo que le estais haciendo a la caja de cambios? :-/

Hola:
Esto que comentais de cambiar sin embrague tened en cuenta que asi se fuerza la mecanica. ¡¡ vosotros mismos!!! , como salte el cardan preparad muchos €€€€.
Sobre todo al reducir es cuando mas sufren, en competicion subiendo marchas no se toca el embrague pero al bajar todos lo usan por algo sera.

ad1
V´ssssssssssssss

Hola chicos,

Se puede cambiar sin problemas sin utilizar el embrague, pero sólo SUBIENDO MARCHAS y siempre y cuando lo hagas a partir de unas ciertas rpm mínimas, hacerlo a 3000 rpm no es lo suyo, y por otro lado, hay que hacerlo soltando gas antes de darle la patada a la palanca. Reduciendo es otra cosa. Yo de vosotros lo utilizaría.

V'sss

En una moto con cadena y con embrague multi en aceite, no hay problema en subir marchas "a pelo" pero a sus rpm justas. No lo aconsejo para reducir.
Si yo intentara cambiar así en mi k 75 me meto una leche que me dejo los piños en 1 km a la redonda.
¡ qué miedo ! y ya no cuento el tema €. ;D ;D

Hola a tod@s segun la teoria al desembragar el motor (apretando el embrague) lo que conseguimos es dejar de transmitir fuerza a la caja de cambios con lo cual disminuye la velocidad de los piñones y se sincroniza la siguiente velocidad con mas facilidad sin desgaste alguno. Si lo hacemos embragando (no apretando el embrague) la velocidad del motor es la misma que la caja de cambios. Si es cierto que cuando se cambia sin embrague perdemos menos motriz entre una velocidad a otra por eso en competicion se hace, pero una moto de esas caracteristicas en cuanto a acabado la competicon el cambio se desmonta y se sustituye todas sus piezas desgastadas. Si en nuestras motos de calle lo hacemos por costumbre nuestro cambio tendra menos vida. Yo personalmente no lo haria. Saludos!!!! :P :P

Hace unos años tuve una lesion en la rodilla izquierda, y en el coche solo usaba el embrague para meter la primera, y el resto a oido, en apariencia el cambio no rascaba nada, le tenia muy cogido el punto, incluso cuando me cure de la rodilla, seguia sin usar el embrague, ...... cuando el coche tenia dos años, justo antes de que acabara la garantia, el cambio dijo basta, y se fue todo al tacho, en el taller dijeron que no habian visto cosa igual, que estaba todo machacado, ..... pero la garantia se hizo cargo, gracias a dios,...

Asi que por poder se puede , pero ......

Yo en la moto alguna vez que por casualidad, llevas la mano izquierda ocupada, que ya es dificil, no uso el embrague, y la cosa funciona, pero por esperiencia no lo haria a menudo....

En competicion se hacen muchas cosas que por el coste que tienen no se hacen en la calle, y el embrague esta pa algo, ¿por que no jugais a estirar el embrague? es algo parecido, haciendo que el disco se deslice lo menos posible, para que asi el embrague dure toda la vida...

...bueno yo discrepo un poco...ya que a veces no toco el embrague pa subir ni bajar...
No es cabezonería, simplemente es que le he pillao el punto, y me dá igual cojer el embrague que no...
Para mi es como decir: Es mejor ir en amoto con las dos manos, o con una??...Hombre, pués con dos..!!...pero saber ir con una sola mano, o sin ellas, a veces sirve de algo...: poner la reserva, subirte una cremallera, abrir/cerrar la ventilación del casco, etc...y cuando eso ocurre, pa mi es mejor soltar la mano del embrague, que la del gas...y si tengo que quitar marcha la quito, pero con naturalidad...es decir no me supone un transtorno. Evidentemente, si tengo la mano izqda. en el manillar pués la uso y embrago, ya que no creo que reducir sin embrague, mejore el modo tradicional de hacerlo, pero tampoco creo que ( si se hace correctamente) afecte a la caja de cambios.
Pongo un post antigüo que creo que es interesante.
Va sobre el "doble embrague", práctica imprescindible, si se quiere reducir sin tocar la maneta:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yab...SCOND;action=display;num=1053950323;start=2#2

En mi opinion los escuters y los vespinos son automaticos y no hace falta cambiar, pero si una moto o coche trae embrague, es por algo.
Yo concretamente no tuve mas remedio ya que se me quedo la moto sin embrague hace una semana. Pero como ultmo remedio, nunca para ver que pasa. ¡Lo que hace el aburrimiento! ¿Que sera lo proximo? ¿Quitar los neumaticos para que molen mas las rodadas?

Lo que voy a decir es de cajón pero si cambiamos marchas "a pelo" y la mecánica no sufriera... ¿por que fabrican las motos con embrague?, todos nos ahorrariamos un dinero

mejor cambia con embrague.dicen que si se es muy fino subiendo marchas se puede pero tirar de una maneta tampoco es tan complicado y tu bolsillo a la larga lo agradecera

Estoy con los que opinan que si el embrague está será para usarlo, no? creo que estamos ante uno de esos temas en los que bmw se lavaría las manos en caso de avería, y con razón, que puede costar una caja de cambios de una 1150? y un cardán?

co*o, que ganamos no usando el embrague? ahorrar en discos? ganar unas décimas de segundo en un tramo de curvas de 10 km?

Seamos un poco realistas hombre... por qué no frenamos con los pies en el asfalto a ver si ahorramos en pastillas? ;D

Atrás