Cambio accidentado del disco trasero (solucionado)

Joselin

Curveando
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   Hola a todos,   no me he podido resistir a una oferta que he visto en Ebay, y me he comprado un disco trasero flotante de la marca EBC, el problema es que viene sin la corona dentada del sensor de ABS, y el que me lo ha vendido me dice que vienen así, que he de aprovechar la corona dentada del disco viejo.   He mirado en la web de EBC y en la de Motorworks, donde también venden discos de estos, y, efectivamente, parece que es así.

   El problema es: ¿Como narices se desmonta la corona del disco viejo?, viene con tres pequeños tornillos allen, pero los quitas y como si nada, ¿es que va pegada?.

   Si alguien pudiera aportarme algo de luz...

   Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

Hola joselin, tengo tu mismo modelo de moto y estoy gestionando para cambiar mi disco trasero que está en 3 mm. No sé si finalmente pediré el disco a motorworks o apañaré con alguno de 2ª mano. Seguiré con mucho interés tu post. Decirte que un forero ha cambiado su disco trasero por el que tú has comprado, seguro que en breve te responderá algo, porque tanto él como otros "eminentes" foreros participan con el máximo interés en ayudar a los demás.
Mientras tanto te pongo una foto de mi disco sin desmontar por si aclara algo. Yo veo por delante 3 tornillos con cabeza allen.

09122009078.jpg


Un saludo y a la espera.
 
Re: Cambio disco trasero

Esos que dices T-93, soportan la corona del ABS y son los que efectivamente hay que quitar... Si se desenroscan y la corona no se suelta, unos ligeros toques con una maza de naylon y cuidado y saldrá
 
Re: Cambio disco trasero

Gracias al consejo de Tabayú, he conseguido soltar la corona del ABS sin ningún problema.

El problema de verdad lo tengo ahora, cuando he ido a soltar los dos tornillos que sujetan el disco, uno de ellos se me ha puesto cabezota, hasta el punto de que peleandome con el, lo he descabezado, pero el espárrago sigue dentro.

09122009078.jpg


He vaciado la valvulina del grupo cónico y he desmontado la tapa del carter de dicho grupo, para así poder poder extraer el j*d*d* espárrago en condiciones, pero en la tapa está la corona del diferencial con sus arandelas, etc. ¿vale la pena que las desmonte para así quedarme solo con la tapa y trabajar mejor en la extracción del p*t* tornillo?.

Una vez acabe la pesadilla y lo vuelva a montar, ¿cuales son los pares de apriete?.   La tapa del carter lleva una junta de goma, aparte he de ponerle algún sellador o similar?.

T-93 si al final te decides, toma nota de que esos dos tornillos (el que se me ha roto y su pareja), están pegados y bien pegados, asi que mucho ojito.

Muchas gracias a todos.

Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

Aupa Joselin !!

Los pares de apriete los tienes especificados en el manual de la K1100 que tenemos en el Box de las K´s 1 -100-1100
si no lo has descargado aún es una herramienta muy útil e indispensable para los bricos  ;)

Suerte con ese tornillo cabezota, hablale y haber si se convence él solo de que debe salir  :)  ;)
 
Re: Cambio disco trasero

2A0F13050C090E600 dijo:
Una vez acabe la pesadilla y lo vuelva a montar, ¿cuales son los pares de apriete?.   La tapa del carter lleva una junta de goma, aparte he de ponerle algún sellador o similar?.

T-93 si al final te decides, toma nota de que esos dos tornillos (el que se me ha roto y su pareja), están pegados y bien pegados, asi que mucho ojito.


Oído cocina. Muchas gracias.
Te apunto que en el manual de reparaciones que te citado K jRS pone en su apartado 34.24 (desmontar y montar el disco de freno trasero) que untes los dos tornillos que te están dando guerra con Loctite 270, antes de apretarlos de nuevo (el partido no claro ;D el sustituto si).
El manual pone soporte del disco de freno par de apriete 21 Nm.
Respecto a la junta, si la venden mejor nueva y si no pues un sellador tipo nural para cajas de cambio, vamos digo yo. Un saludo.
 
Re: Cambio disco trasero

Si te das cuenta, mi primera respuesta está modificada...y es porque hacía una serie de advertencias con esos dos tornillos, que son de cabeza cónica y están apretados a mucho par...aparte del fijatornillos

Lo primero y rápido era usar un destornillador de golpe "destorgolpe" y una buena maza...y dar un buen golpe, como los de bilbao, sobre todo en el útil y no en tu mano ó dedos. Cualquier taller suele tener uno y es una herramienta común.

Lo segundo era calentar con una pistola de decapar y proveerse de una buena punta allen y un vaso de carraca. Dos buenos golpes con la punta sobre el tornillo, obran milagros antes de desenroscar...eso y una buena palanca

Desaconsejaba en el texto que borré, usar una llave allen a secas, con el riesgo de pasar la cabeza y tener que usar otros metodos más "violentos" para sacarlo...cosa que vas a tener que hacer ahora.

Te aconsejo que pruebes primero antes de desmontar nada, con un botador de punta bueno y una buena maza...mi experiencia me dice, que no se suelen resistir si además lo "ablandas" un poco con calor. Eso sí, golpea con ganas...y hazlo convencido. Cuando dudas, los golpes suelen ir a cualquier otro lado menos al útil y; ó suele ser doloroso ó causas algun desconchado...

Todo esto había escrito cuando repasé tu pregunta sobre la corona del ABS y volví a ver que sólo preguntabas por ella...ya veo que debí dejarlo
 
Re: Cambio disco trasero

Tabayú, tal como estaba planteada la pregunta tu respuesta fue la lógica, el que no fuí lógico fuí yo, pues lo normal hubiese sido desmontar disco de freno, y sobre la mesa, desmontar corona, pero se me fue la olla y lo hicé al revés, desmonté corona y luego disco.

Enfín, el desaguisado ya está hecho. Hoy, por motivos de trabajo, no le puedo meter mano, pero mañana continuaré con el tema y ya os iré informando.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

Me rindo, no hay forma de estraer el maldito espárrago, así que esta tarde se lo llevaré a un conocido que tiene un taller mecánico, con herramienta profesional, a ver si nos podemos hacer con él.

Ya os iré contando...

Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

No se en que estado se encuentra la cabeza ni cuanto de profundo es ese tornillo, pero te comento existen unas brocas con las cuales aumentas el hueco del tornillo y luego vienen equipados con unas cabezas que las introduces haciendo tope, entonces con un util que abraza la cabeza puedes intentar de nuevo sacar el tornillo.
Yo lo utilice no hace mucho y le saque unas fotos pero no las encuentro ahora ni se cual es el nombre especifico pero es un remedio muy eficaz para los tornillos cabezotas :D :)
 
Re: Cambio disco trasero

Yo creo que si no puedes con un buen botador como te dice tabayu, con una broca de un poco menos diametro que el bastago del tornillo taladradia hasta sacarle la cabeza conica, sin profundizar mas, de esta forma el disco ya te sale y te queda un buen trozo de esparrago para cogerlo con unas buenas mordazas de presion y seguro que sale ;).

Espero me haya esplicado bien :-X.
 
Re: Cambio disco trasero

A por cierto yo tambien llebo el mismo disco y me venian los tornillitos de nuevos para la sujecion de la corona del ABS, pero no venia esta tampoco.


Yo con la corona desmontada le di una pintadita en negro mate y queda genial ya que el disco tiene el soporte en aluminio.
 
Re: Cambio disco trasero

...taladraria hasta sacarle la cabeza conica, sin profundizar mas...
No, si el tornillo ya está descabezado, el disco fuera y el espárrago desesparragado (en parte).

Lo he llevado esta tarde al taller de un conocido, y como tiene una máquina de control numérico, mañana por la mañana me lo mete en la máquina y dice que se me quedará como nuevo.

Enfín, en cuanto lo tenga os cuento, a ver si ya de una terminamos este culebrón.

Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

Yo con la corona desmontada le di una pintadita en negro mate...
La verdad es que como tienes el bloque motor negro, así te queda muy bien, además de el contraste que hace con el aluminio del disco.

Por cierto, el hecho de pintarla ¿no afecta la sensibilidad del sensor del ABS?.

Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

Buenoooo, oido cocina, ya tengo la pieza y ha quedado perfecta, como si no hubiese pasado nada.

Me preparo para proceder al revés y montar todo mañana.

Ya os informaré como queda y adjuntaré fotos.

Saludosss
 
Re: Cambio disco trasero

Esos tornillos tampoco deberían apretarse a lo burro, ya que por mucho que insistamos, el disco de freno queda sujeto por la presión que hace los 6 tornillos que sujetan la llanta.

Esos si que lo sujetan de coooones.

Yo lo que hice fué sustituir dichos tornillos por unos idénticos de acero inoxidable.

Ya que está descabezado, lo suyo es calentarlo bien, y probar con una llave torx mediante un destornillador de impacto, que hará milagros.

Aparentemente, con el destornillador de impacto, parezca que no sirva para nada, pero eso hará que se afloje y podamos sacarlos con la llave de carraca y una punta torx. ::)

Suerte. ;)
 
Re: Cambio disco trasero

Estoy en un "sin vivir" Joselin, soy todo ojos :o :o esperando tus noticias. Me alegro que pudieras reparar el entuerto. Un saludo.
 
Re: Cambio disco trasero

Buenoooo, pues ya lo tengo todo como debería haber estado hace una semana.   Enfín la verdad es que también he aprendido muchas cosas.

Aquí tenéis la corona del diferencial ya con el bujero perfecto, con su rosquita y todo, ¡vamos como si no hubiese pasado nada!
p1200474.jpg


Aquí el diferencial trasero abierto en canal.
p1200473.jpg


He calentado la tapa del carter con la pistola de aire caliente para poder introducirle la corona, una vez encajada en su sitio, se deja enfriar.   Seguidamente se calienta un poquillo la parte del diferencial que se había quedado montada en la moto (foto 2), así no forzamos nada cuando introduzcamos la tapa del carter con la corona y todo.

Eh voila!, ya todo montado a falta del apriete final.
p1200477.jpg

apriete que he hecho en cruz y respetando escrupulosamente los pares de apriete.    Una vez bien cerrado el diferencial, cambio de arandela del tapón de vaciado, apriete al par correspondiente y llenado de valvulina (para que con la emoción no se me olvide después).

Ahora procedemos al montaje del disco. Aquí he seguido el consejo de KarlosBMW y ya que un tornillo no existía, pues he ido a una tienda de suministros industriales y los he puesto los dos de inoxidable, apretados a 21 Nm,  y con su fijador en las roscas.
p1200484.jpg


Y ya, ¡por fin!, para terminar, montaje de la rueda respetando escrupulosamente pares de apriete, inflado del neumático y vueltecita de prueba para verificar todo.
p1200486.jpg


Así que al fin: ¡Prueba superadaaaa!, eso si, gracias al inestimable comodín del foro
grin.gif


Saludosss

P.D. A ver si el fin de semana que viene me atrevo con los retenes de las horquillas delanteras, que todavía no les he metido mano.
undecided.gif
 
Me alegro de tus resultados y muchas gracias por las fotos que seguro serán de mucha utilidad, al menos para el que suscribe. :) :) Un saludo.
 
T-93, si te decides a cambiarlo tu mismo, la clave para no caer en mi error está en calentar la zona, así "ablandas" el sellador de roscas que llevan los allen, y luego (como aconseja Tabayú) con un destornillador de impacto (destorgolpe), aflojarlos bien, eso si, asegurate de que la llave allen ha entrado bien en el tornillo antes de darle (yo tampoco lo hice).

A posteriori si que he seguido el consejo de Karlos BMW y he puesto esos tornillos de Inox, pues el material de los originales es muy "blando".

Saludosss
 
Me alegro que todo haya acabado bien, ahora a disfrutarla

Por cierto si te decides con los retenes ten cuidado con los tornillos valvulas que sueltan las botellas, yo descabece uno y....... :( :-[ :o hubo que sacarlo con el torno y el tornillo vale unos 65€

V´ssssssssssssssssssssssss
 
597C60767F7A7D130 dijo:
T-93, si te decides a cambiarlo tu mismo, la clave para no caer en mi error está en calentar la zona, así "ablandas" el sellador de roscas que llevan los allen, y luego (como aconseja Tabayú) con un destornillador de impacto (destorgolpe), aflojarlos bien, eso si, asegurate de que la llave allen ha entrado bien en el tornillo antes de darle (yo tampoco lo hice).

Gracias por los consejos y sobre todo por tu interés, he estado "como un buho" :o mirando el post y creo que una de dos, o rompo algo o no lo rompo y sale bien ;D ;D ya veremos. Por aquí os contaré el resultado a todos. Gracias de nuevo y un saludo.
 
Hola, recupero el hilo (con permiso de Joselin) ya que va de lo mismo, freno trasero.
Pues ya he comprado el disco en Desguaces Javier Calvo (san martín de la vega) y me ha cobrado 15 euros. ¿Frenará?  ;D
Os dejo una foto de como venía y otra después de limpiarlo con brocha y disolvente.

img6882.jpg


img6895r.jpg


Edito: De origen los discos tienen 5 mm de espesor y este está a 4,7 mm, es decir bastante aprovechable.
Bueno pues nada más, a ver si el viernes puedo instalarlo, ya os contaré. Un saludo.
 
¿Y porqué no ha de frenar?, eso si T-93, recuerda tener mucho cuidadín con los p*t*s tornillos.

Ah!, y no te olvides cambiarle también las pastillas por unas nuevas (y grasa de cobre entre las pastillas y los bombines), recuerda que al principio notarás que no frena mucho, hasta que las pastillas se acoplen al disco.

Mucha suerte y ya nos vas informando de como te queda.

Saludosss
 
"Disco Cambiado......pero he sudado" :D

Hola a todos y concluyo aquí mi aventura de cambiar el disco trasero (con el permiso del autor del hilo, Joselin).

-Bueno pues quito los cinco tornillos que sujetan la rueda trasera la saco de su emplazamiento pero no sale, pega por un lado en la pinza del freno y por el otro en el silencioso.
-Suelto la pinza del freno (2 tornillos allen de 6) y el neumático no sale, se atasca entre el siliencioso y la corona del abs, entonces saco el aire al neumático.
-Ahora y gracias a que no llevo el trozo final del guardabarros trasero (debajo de la matrícula) logro sacar la rueda inclinando la parte de arriba hacia la izq. en sentido de marcha y aunque también pega en el cuardabarros, ufffff finalmente sale.

Ahora toca soltar el disco :o :o, tras comentar con mi amigo la recomendación de calentar, me dice que pistola neumática y ya-tá. Bueno pues vamos, coloco la punta allen de 5 mm, pistola neumática perpendicular al tornillo, buen agarre y empujo sobre el tornillo, todo preparado aprieto el gatillo y "brrrrrrrrrrr ca-ta-class", oye que bien gira............los hue..........a tomar por titiriti la muesca para punta allen, vamos redondita que se quedo :o :o :o.

-El segundo tornillo tras aplicar más afojatodo y con una carraca de buena palanca, salió sin problema alguno.

-Al tornillo "desbocao" le atacó mi amigo con un granete en la parte superior y golpeando a unos 45 grados en sentido para aflojar y se destrozaba la cabeza como si fuera mantequilla.
-Llegado un momento decidí "trae para acá un taladro que verás", pensé en taladrar hasta quitarle la cabeza y luego ya veríamos, pero le dí unos cuantos golpes más, hasta que le aticé el "golpe tonto" y dije no sé si son las ganas que tengo de verlo girar, pero juraría que se ha movido un poquito el c..... Así fue soltó ::) y a base de granete, martillo y golpes inclinados fue saliendo, finalmente le introduje a martillo y perpendicular a la cabeza una punta de 6 (ó más no recuerdo) en el destrozo hasta que logré girar y extraer así las últimas vueltas.

-Vete a la ferretería y compra otro (si lo hay) y lo había en negro, da igual no se ve y negro estaba yo con mis riñones al jerez de dar golpes agachado. El tornillo tenía de largo unas décimas más y la entrada de la rosca no estaba tan avellanada, por lo que lo afeité un poco en la piedra esmeril y a correr.

-Monta disco del desguace (apretando a su par), mete rueda, cambio de pastillas de freno por unas nuevas ya que estamos, coloca pinza de freno y sus tornillos en su sitio (par), centra rueda y aprieta tornillos (par), revisa nivel líquido frenos trasero (al ser la pastilla nueva más ancha, tenemos que retraer cilindro y el líquido retorna al depósito) saqué un poquito y finalmente dar aire al neumático a la presión recomendada.

Pensé en cambiar las coronas del abs, dado que la mía estaba en mejor estado que la de desguace, pero leí en el manual (k 1100) que si se cambiaba la corona (rueda de impulsos), después habría que comprobar la excentricidad y que os voy a decir, he aplicado eso de cada oveja con su pareja y he probado a montar el disco usado con su corona a ver si no daba fallo el abs, decir que no he soltado el captador abs de la pinza trasera para evitar en lo posible ajustes posteriores y una vez montado funciona bien, aunque la corona esta oxidada.

Al complicarse lo del tornillo estuve escaso de tiempo y solo hice fotos al final, lo siento no obstante si alguien tiene dudas que pregunte a los que ya hemos pasado por ello.
Gracias a todos y especialmente a los que me habéis aconsejado a través de algún post o mensajes privados, no pongo nombres pero ;) ;) un abrazo majos.

El tornillo de la discordia

img6903h.jpg


img6911u.jpg


Disco de desguace montado con 4,7 mm de espesor.

img6897.jpg


Corona abs fea, pero no da fallo ;D

img6899d.jpg


Un saludo.
 
Enhorabuena T-93, esos j*d*d*s tornillos nos la tienen jurada, y como parece que la aleación de que están hechos es muy blanda, pues a la mínima nos joroban.

Pero bueno, ya tienes freno trasero para unos añitos más.

¿Quien más se atreveeee?.
 
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