Cambio Aceite Suspensión F650 CS Muy Fácil

parrec

Curveando
Hola. Llevo más de un año con mi Scarver y si algo era reprochable era lo blanda que era su suspensión delantera, que además no se podía regular de ninguna manera posible.

Estos consejos, también pueden ser válidos para usuarios de F650 GS, ya que tengo constancia de que también van un poco blanditas.

Así que decidí hacerla un poco más dura, probando primero en cambiar la viscosidad del aceite. Y, Perfecto, sólo con cambiar a una vizcosidad superior, la moto no parece la misma. Ahora tiene más aplomo, y te transmite muchísima más seguridad en las frenadas. NO hay color.

Os recomiento que hagais el cambio. Es muy Fácil. Intentaré explicaros paso a paso como lo hice.

Lo siento, no tengo cámara, así que no os puedo informar gráficamente, pero intentaré ser lo más conciso en las explicaciones.

Ah, se me olvidaba, le coloqué un SAE 15. De fábrica viene con un SAE 10, y según consultas que hice a BMW, no se prevee el cambio de aceite, así que no lo vereis reflejado en el programa de mantenimiento, del libro de garantía, ni en el manual de taller, para quin lo tengais, (bueno, no salía en los modelos del 2003), en los del 2004 no lo se.

1.- Se necesitan las siguientes herramientas:

-Juego de llaves allen, para desmontar el manillar, y los pasadores del eje de la rueda.

-Destornillador finito (de relojero) para poder sacar el "clip" de las suspensiones.

-Un martillo

-Una barra para empujar.

-Un litro de SAE 15 para suspensiones.

-Una llave de tubo para desmontar el eje

-OJO, lo más importante. Una llave que tiene forma de estrella. NO tengo ni idea como se llama, pero si os fijais en el tubo de escape, en el soporte que va en el estribo, vereis a que tipo de tornillo me refiero. YO no lo conocía hasta ahora.

Bueno. Manos a la obra.

2.-Primero procederemos a quitar los dos tornillos pasadores de la rueda, y posteriormente aflojaremos el eje. Esto si mirais el manual, viene perfectamente explicado.

Yo le he montado el caballete central, con lo que estas operaciones son sencillas, sino, os aconsejo que coloqueis la moto sobre unas maderas, que se mantenga en equilibrio, sobre los protectores del cárter, que lleva a tal efecto, como si la quisierais preservar durante una larga temporada (también viene explicado en el manual de la moto)

3.-A continuación, con la llave de "estrella" aflojaremos los tapones de drenaje que están en la parte inferior de cada barra, por eso debe desmontarse el eje, porque si no no podemos pasar la llave. No tenemos que olvidarnos de meter una bandeja para dejar gotear el aceite.

4.- Cuando el aceite haya goteada, limpiaremos la tornillería. Es recomendable cambiar la junta de los tornillos de drenaje, y volveremos a montarlos. A continuación montaremos la rueda.

5.- Aflojaremos los tornillos del manillar (4) y haremos una marca a lápiz en las estrias, para así volver a colocarlo como estaba. Es una buena ocasión, para adelantarlo o retrasarlo si no estaba a nuestro gusto.

No importa desconectar ningún cable, aunque conviene que portejamos las tapas laterales y la cúpula con un trapo, para evitar que el manillar suelto, los raye. Es aconsejable que sean dos personas, así una puede ir aguantando el material, mientras la otra trabaja.

6.- Quitaremos los tapones de plástico de las barras de suspensión.

7.- Ahora viene lo difícil. Con un martillo y con cuidado, se pegarán unos golpes en los tapones, para que así queden liberados, posiblemente con el paso del tiempo han quedado un poco pegados a las barras. Después con un punzón apretaremos sobre el hueco que llevan los tapones, y al mismo tiempo (mejor dos personas), con el tornillo de relojero, desmontaremos el clip, y con cuidadito iremos dejando de hacer presión para que no nos salte el tapon a la cara. Luego, se llena de aceite la barra, 470 cc, y se repite la operación a la inversa.

Posteriormente se repite la operación con la otra barra. Se monta el manillar, y ya está.

Una cosa. El cllip, debe ir en la ranura de abajo, no en la de arriba. Si no está bien puesto, lo notareis porque no os va a entrar el tapón de plástico.

8.- Se monta el manillar, y ya está.

La verdad es que sólo hay que tener un pelín de paciencia. ;)

Atrás