Cambio automatico ¿nueva tendencia?

Pirturrin

Acelerando
Pues parece ser que en algunos años sera lo que se impondrá, de echo Ducati presentara en los proximos meses un cambio automático, o semiautomático, las sensaciones seran igual que un manual en cuanto a utilización pero sin el engorro de apretar una maneta y se presentara previsiblemente en la panigale v4 R 2026
Creo que ocurrira como los coches en cuanto a adaptacion del usuario. Hoy en dia no se me ocurriría comprar un coche con embrague y al principio rehuía de el.
En mi caso desde que probé la 1300 adv. con asa me hizo vender mi ducati v4 y comprar una bmw, la comodidad ,la utilidad y ese cambio en posicion manual tan fino y suave me dejo perplejo.
En pocos años habra mas ventas de estos modelos automaticos que manuales en todas las marcas

Que no quepa la menor duda que irá en aumento. Hace muuuuchos años el Delegado en Andalucia del Club Burgman, desaparecido trágicamente pronosticó....Algún dia las GW serán automáticas.

Última edición:
El cambio automático es de flojos. 😄

Sí, viendo la acogida del DCT de Honda (el 50% de los usuarios de la Africa lo usan... ¡en una trail!), yo creo que el cambio automático acabará imponiéndose. Sinceramente, yo pensé que fracasaría, pero cometí el error de generalizar mis gustos.

Considero que no tiene nada que el ver el coche con la moto, son mercados distintos con objetivos distintos. Yo tengo coche manual y he probado automático sobradamente porque en casa también lo tenemos.

Creo que la popularización del cambio automático refleja la preferencia general de primar la comodidad cuando se sube a la moto por encima de otras consideraciones. En España creo que es así tras observar la evolución del DCT. Así que con el ASA de BMW y el que venga de Ducati pasará lo mismo, seguramente triunfarán. Creo que puede tener que ver con el envejecimiento de la población motorista. También pienso que en otros países con una tradición motorista diferente como Francia y Alemania, esto puede ser distinto.

Nótese que hablo del cambio automático, no del cambio sin embrague. A mí no me vale el argumento de que la gente se compra el automático para tener cambio sin embrague, ya hay cambios rápidos sin embrague muy eficientes y mucho más baratos.

En fin, yo siempre pensé que el cambio automático en una moto era un disparate e innecesario, pero me equivoqué. Al final la comodidad prima antes que nada en la visión del motorista de aquí. No me importa demasiado porque las motos manuales no desaparecerán nunca, pero el motorismo que viene no es que yo busco o el que a mí me gusta.

Sí, yo creo que con el tiempo más de la mitad de los motoristas españoles llevarán cambio automático.

Y el abs es claramente de nenazas . Además creo que en el Dakar , mundial de Rallyes y F1 son mayoría de pilotos de edad provecta.

Tras haber probado el ASA en dos ocasiones, la ultima bastante a fondo y en la que me gusto aun menos que en la primera ocasión que lo probé, aparte de haber probado también tiempo atrás eclutch y dct, solo pido y espero que las marcas sigan ofreciendo en todos sus modelos la opción de cogerlas con cambios manuales tradicionales con QS, poco mas que añadir

Tras haber probado el ASA en dos ocasiones, la ultima bastante a fondo y en la que me gusto aun menos que en la primera ocasión que lo probé, aparte de haber probado también tiempo atrás eclutch y dct, solo pido y espero que las marcas sigan ofreciendo en todos sus modelos la opción de cogerlas con cambios manuales tradicionales con QS, poco mas que añadir

totalmente de acuerdo contigo. Yo probe la AT con DCT... y no me gusto nada en absoluto.

Si el asa no estuviese disponible con el cambio automatico, sino tan solo con el manual, dirias lo mismo, en mi caso lo compre por ese motivo el automatico esta ahi por si me apetece utilizarlo pero esta claro que en modo manual no existe cambio en suavidad que se le acerque. El cambio manual de las gs son una patata de siempre, tosco a no poder mas, sin embargo el manual del asa es una pasada.
Muchos moteros desechan el asa por el automático del mismo y luego se quejan del cambio pro teniendo el manual del asa.
En fin para gustos colores

Si el asa no estuviese disponible con el cambio automatico, sino tan solo con el manual, dirias lo mismo, en mi caso lo compre por ese motivo el automatico esta ahi por si me apetece utilizarlo pero esta claro que en modo manual no existe cambio en suavidad que se le acerque. El cambio manual de las gs son una patata de siempre, tosco a no poder mas, sin embargo el manual del asa es una pasada.
Muchos moteros desechan el asa por el automático del mismo y luego se quejan del cambio pro teniendo el manual del asa.
En fin para gustos colores
Si el ASA solo estuviera disponible con su modo manual aun me gustaría menos, de hecho el modo automático del ASA (tirones y golpeteos aparte que supongo que los irán puliendo) fue lo que mas me gusto entendiéndolo como lo que es, un cambio automático que ofrece la posibilidad de llevar esta moto cómodamente como si fueras en un scooter, la cuestión es que en el modo manual el tacto electrónico/háptico de la palanca del pie al poner/quitar marchas me saco por completo de la conducción, del disfrute de la conducción, o de lo que yo entiendo por disfrutar conduciendo una motocicleta

A mi los QS de las GS, sobre todo el de la 1300 que ha mejorado notabilísimamente respecto a las anteriores 1200 que tuve, me parece bueno, suficientemente bueno, personalmente no necesito mas, por supuesto que he probado otros QS que funcionan mejor, mas suaves, mas rápidos, pero como digo el QS de la 1300 me gusta ya mucho e infinitamente mas que el modo manual del ASA que me pareció aburrido, aséptico, carente de sensaciones o diversion, era como estar manejando o pulsando la pantalla de un smartphone, pero como bien dices todo es cuestión de gustos, en mi caso solo espero que sigan ofreciendo cambios tradicionales con QS porque todos los cambios automáticos que he probado me han parecido horriblemente aburridos y faltos de cualquier tipo de sensación o diversion

En 2024 se entregaron 1.267 CRF1100 Africa Twin. De ellas el 45% fueron con DCT y el 55% sin DCT.

Estamos hablando de una trail bastante mixta en la que, a priori, no tiene mucho sentido el DCT. Y ya un 45% han comprado el cambio automático. Me parece una barbaridad. En cuanto el sistema se ofrezca en motos más asfálticas, pasará de largo del 50% y será mayoritario.

Pero hago un comentario.

Estamos en el nacimiento del cambio automático en las motos. Hasta ahora, solo una marca lo ofrecía en algunos modelos. Dentro de poco se extenderá a todas y a más modelos. Una vez pasada la "fiebre de la novedad" y los usuarios tengan experiencia en su uso, veremos cómo aguantan las ventas. Yo tengo curiosidad porque ir en una moto con cambio automático me parece de lo más aburrido. Todo lo cómodo que queramos, pero aburrido.

A este paso, la mitad de los usuarios llevarán cambio automático y la otra mitad motos chinas. Qué panorama. Siempre me quedará la petanca.

totalmente de acuerdo contigo. Yo probe la AT con DCT... y no me gusto nada en absoluto.
Yo tambien la probe y ya el hecho de no tener maneta de embrague, ya no me gusto nada, y aunque al final acabe cambiando con las levas, porque el automatico no le acabe de cojer el gusto,
Quizas para autopistas o autovias o carreteras de EEUU de interminables rectas, puede que si pero en carreteras de curvas un cambio manual con asistencia como el pro si pero que uno pueda decidir cuando cambiar

Es que cuando algo no gusta, creo que tenemos la tendencia a simplificarlo al máximo, a veces hasta el absurdo, para que corrobore nuestras sensaciones.

Yo no consigo entender cuando se califica de aburrido un cambio automático como el DCT o uno robotizado con el ASA o el Y-Amt, a mí me gustan todos y los encuentro, cómodos, eficaces, prácticos y mucho más divertidos que tirar 500 veces de embrague en una mañana de curvas, con sus correspondientes cloncks y sacudidas de la moto, especialmente en las marchas más cortas, a eso si que no le encuentro ya la gracia, como me pasó también por cierto con el arranque a patada, decían que era de flojos, pero ahora todos vamos con el botoncito :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Por contra estos cambios automáticos/robotizados, que te facilitan el ahorrarte el 60/70/80% de los cambios "intrascendentes", para que tu hagas los que verdaderamente son interesantes, porque se puede intervenir en el cambio aunque vayas en automático, que a algunos parece que eso les cueste la vida, para mi eso es diversión, eficiencia, practicidad y comodidad.

Pero está claro que el ser humano es increíble en su variedad.

Saludos.

Es que cuando algo no gusta, creo que tenemos la tendencia a simplificarlo al máximo, a veces hasta el absurdo, para que corrobore nuestras sensaciones.

Yo no consigo entender cuando se califica de aburrido un cambio automático como el DCT o uno robotizado con el ASA o el Y-Amt, a mí me gustan todos y los encuentro, cómodos, eficaces, prácticos y mucho más divertidos que tirar 500 veces de embrague en una mañana de curvas, con sus correspondientes cloncks y sacudidas de la moto, especialmente en las marchas más cortas, a eso si que no le encuentro ya la gracia, como me pasó también por cierto con el arranque a patada, decían que era de flojos, pero ahora todos vamos con el botoncito :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Por contra estos cambios automáticos/robotizados, que te facilitan el ahorrarte el 60/70/80% de los cambios "intrascendentes", para que tu hagas los que verdaderamente son interesantes, porque se puede intervenir en el cambio aunque vayas en automático, que a algunos parece que eso les cueste la vida, para mi eso es diversión, eficiencia, practicidad y comodidad.

Pero está claro que el ser humano es increíble en su variedad.

Saludos.
Ese ejemplo que pusiste con el arranque a patada y posteriormente con el arranque con un botón creo que lo dice todo. Nada mas que añadir 👌

Yo creo que todos somos un poco expertos en saber lo que necesitan los demás... y que el hecho de que lo que necesitan coincida con nuestros gustos, es meramente circunstancial. 😬😬😬

No sé si las ventas de un producto reflejan con fidelidad lo que la gente queremos comprar. Por poner unos ejemplos. En USA, la NT1100 sólo se vende con cambio DCT, suspensiones manuales, en un solo color y sin maletas de serie... en nuestro país no se puede comprar con suspensiones electrónicas y cambio manual; mientras que hay países en los que todas las combinaciones son posibles. La Tracer 9 GT+ sólo puedes comprarla con el cambio Y-AMT y Honda ha decidido que su CB650R ya sólo se venda con cambio e-clutch... y podríamos buscar más ejemplos.

Por alguna razón, que normalmente siempre es económica, las marcas están interesadas en que nuestras motos sean automáticas...

...que tirar 500 veces de embrague en una mañana de curvas, con sus correspondientes cloncks y sacudidas de la moto, especialmente en las marchas más cortas, a eso si que no le encuentro ya la gracia, como me pasó también por cierto con el arranque a patada, decían que era de flojos, pero ahora todos vamos con el botoncito :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Exacto, "simplificamos hasta el absurdo", que es lo que haces en tu párrafo siguiente con el cambio manual. ¡Todos los hacemos, incluso tú!

Y nadie tiene la razón porque esto es una cuestión de gustos. Se puede ver en este hilo: unos dicen que lo han probado y no lo quieren, y otros lo califican de "sublime". Esto no es un debate, es un intercambio de impresiones en el que nadie tiene la verdad absoluta porque eso en este caso no existe.

Por otro lado opino que no tiene nada que ver el método de arranque del motor de una moto con el hecho de decidir cuándo cambiar de marcha para tener más par o más velocidad punta. Yo más que un tema de comodidad porque la moto lo haga por ti, lo veo más como que se te quita la posibilidad de decidir a tu gusto. Eso es lo que no quiero.

Por último creo que el debate real es la pregunta del que inició el hilo: ¿se acabará imponiendo? Yo me temo que sí en España, sobre todo si las marcas lo van incorporando. Me baso en el éxito del DCT y también en el envejecimiento de la población motorista. Y no digamos ya cuando los chinos saquen el suyo, entonces caerá la barrera económica también.

Para mí todo esto es tan mala noticia como si autorizaran su uso en motoGP. Pero solo es una opinión particular.

En cuanto a comodidad, no puede decir nada, los cambios automáticos son mucho más cómodos que los manuales, sobre todo en Ciudad, pero en el cambio manual tú llevas el motor en el régimen que quieres y eso para mí no tiene precio, a parte disfruto mucho del sonido con los golpes de gas en las bajadas de marcha, pero respeto todas las opiniones 😊

En cuanto a comodidad, no puede decir nada, los cambios automáticos son mucho más cómodos que los manuales, sobre todo en Ciudad, pero en el cambio manual tú llevas el motor en el régimen que quieres y eso para mí no tiene precio, a parte disfruto mucho del sonido con los golpes de gas en las bajadas de marcha, pero respeto todas las opiniones 😊
El sonido tanto de bajada de marchas como de subida en una gsa 1200 con Akrapovik y cambio pro, es alucinante los golpes de gas que da (modelo LC 2016 euro 3 sin capar)

Última edición:
A mi me parece genial que se vendan ASA, DCT, Eclutch... y todos los cambios automáticos que estén por salir que en breve todas las marcas tendrán uno, ni siquiera se me ocurriría cuestionar los motivos por los que la gente los prefiere a un cambio tradicional, ni lo cuestiono ni siquiera me interesan lo mas mínimo sus motivos, para gustos se hicieron los colores, lo único que digo después de haber probado varios cambios automáticos es que espero, pido y deseo que las marcas sigan sacando cambios tradicionales con QS, nada mas, a mi no me han gustado nada y me parece que lo único que hacen es quitar diversion/sensaciones a la conducción de una motocicleta que en mi caso es básicamente lo que busco cuando las conduzco, el día que valore lo que ofrece principalmente un cambio automático, comodidad, será el momento de colgar el casco

El sonido y golpes de gas también los haces con el DCT, tanto en manual como en automático. Es simplemente usando el + o - en el selector de velocidades.
😉

Lo único que no utilizas es la palanca de cambio. El resto es lo mismo.😉

Hola,

no sé, algunos lo comentan como si fuera malo querer cambio automático en la moto. A mi me parece genial que exista.

Cuando las marcas comiencen a sacar motos exclusivamente con automático por ahorrarse desarrollar uno manual, comprenderé los lamentos de los nostálgicos del embrague. Mientras existan ambas versiones que más da?

Saludos,
Alex

Pero existe algun cambio automático que NO puedas utilizar en modo manual? Porque si la respuesta es que no no veo donde está el problema...
Esto mismo ya pasó hace años en los coches y la gente decía lo mismo... "es que quiero ser yo quien controle el motor", pues usa las levas jodio, que puedes perfectamente!!

Pero existe algun cambio automático que NO puedas utilizar en modo manual? Porque si la respuesta es que no no veo donde está el problema...
Esto mismo ya pasó hace años en los coches y la gente decía lo mismo... "es que quiero ser yo quien controle el motor", pues usa las levas jodio, que puedes perfectamente!!

Ya, pero entonces, ¿para qué quieres un cambio automático??:oops:

Ya, pero entonces, ¿para qué quieres un cambio automático??:oops:

Tienes los dos. Manual y automático. Los usas como mejor te parece.

Cambié mi scooter T MAX por ún X ADV simplemente por ese motivo. Cuando voy por ciudad, generalmente automático. En carretera de curvas, manual. Si tengo que reducir drásticamente por la razón que sea, en automático, le doy a los botones como si fuera manual y baja la velocidad como una moto convencional.

Así han sido las cosas y así se las hemos contado.😉

Estoy totalmente deacuerdo con la apreciaciones anteriores, posees cambio manual o automatico, como desees, y en el caso de bmw el manual lo haces con el pie, ya comente que eso fue lo que me hizo cambiar de moto y pedir una unidad con asa, para mi ha sido una revolucion en el mundo bmw. Cuando la probe las sensaciones en modo manual eran las de una moto normal pero sin el “ clonk ‘,osea una delicia y en ciudad comodidad total.
Eso de que el placer de pilotar se pierde con este cambio no estoy nada de acuerdo, En unos años todo esto cambiara y por supuesto que se impondrán los cambios automáticos, todo avanza ,el ser humano es mas lento en admitir e interiorizar los avances que se producen quizás por añoranza a lo vivido o quizás desconocimiento a lo que viene.
En definitiva que cada cual compre lo que le salga del pepino

Estoy totalmente deacuerdo con la apreciaciones anteriores, posees cambio manual o automatico, como desees, y en el caso de bmw el manual lo haces con el pie, ya comente que eso fue lo que me hizo cambiar de moto y pedir una unidad con asa, para mi ha sido una revolucion en el mundo bmw. Cuando la probe las sensaciones en modo manual eran las de una moto normal pero sin el “ clonk ‘,osea una delicia y en ciudad comodidad total.
Eso de que el placer de pilotar se pierde con este cambio no estoy nada de acuerdo, En unos años todo esto cambiara y por supuesto que se impondrán los cambios automáticos, todo avanza ,el ser humano es mas lento en admitir e interiorizar los avances que se producen quizás por añoranza a lo vivido o quizás desconocimiento a lo que viene.
En definitiva que cada cual compre lo que le salga del pepino

Muchas veces, a los humanos, nos cuesta interiorizar las cosas.

Con esta nueva generación de motos que pueden ser manuales y automáticas a la vez se ha dado un salto de gigante, lo queramos ver o no.

Ahora bien, como ya me he expresado antes, es cuestión de gustos y también de usos. Cada uno tiene el suyo.

Manual... automático... Tengo compañeros que la han probado ambos y, o no terminan de verlo claro o les encanta. Al final, lo importante es que cada uno disfrute sobre su montura a su estilo. 😎

En cuanto a la pregunta del hilo, si en un futuro no muy lejano empiezan a imponerse las motos eléctricas (ya sea por regulaciones o el propio mercado) , veremos cada vez menos manuales, como esta ocurriendo con los coches. 😅 Peeeero ese es otro debate.

Nos esperan tiempo interesantes, eso esta claro.

Respetando todas las opiniones expuestas, la mía es que los cambios automáticos son lo mejor que ha podido "inventarse" desde hace mucho en las motos.
Tengo la 1300 GS con ASA, y sin ASA no la hubiese comprado ni de lejos.

Tengo manual (super suave, rápido, 0 ruiditos...) cuando me apetece y automático cuando me apetece, con un solo botón.
Que quiero conducción sport, a mi manera, manual. que quiero conducción relajada, ciudad, autopista, automático.
¡Tengo donde elegir, con solo pulsar un botón!
El ASA está por pulir, eso si. El DCT mucho mejor, nada que ver, es otro concepto ya muy experimentado, también. El Y-MT por pulir, pero tal vez un poco mas cerca de lo que pretenden comparado con el ASA.
Es mi opinión como os decía, con muchos km a mis espaldas con todo tipo de cambios (QS, DCT, ASA, manual...

Hola! Una pregunta para los que tenéis moto con el ASA de BMW. En las maniobras a muy baja velocidad, en las que con un cambio convencional tienes que ir jugando con la zona de fricción del embrague, dando y quitando un poquito de gas, ¿cómo se comporta el ASA? ¿Va mejor en esas circunstancias el DCT?

Hola! Una pregunta para los que tenéis moto con el ASA de BMW. En las maniobras a muy baja velocidad, en las que con un cambio convencional tienes que ir jugando con la zona de fricción del embrague, dando y quitando un poquito de gas, ¿cómo se comporta el ASA? ¿Va mejor en esas circunstancias el DCT?
Se comporta muy, muy bien.
Notas incluso como coge el embrague automáticamente como lo harías tu. En esos casos, es super suave y no usa primera salvo que te pares por completo...
Lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, no te dejes influenciar por nuestras opiniones, porque cada uno tiene sus propias sensaciones, y lo que para uno es tal, para otro es cual...

Para cuando la usas por ciudad despreocuparte del cambio, y para que cuando la usas en manual el cambio sea mucho más fino.

Creo que todo eso lo tienes solucionado con un buen cambio rápido (o quickshifter). Más sencillo, más barato y más ligero. Conservas el embrague y la conducción manual cuando la quieres.

Creo que todo eso lo tienes solucionado con un buen cambio rápido (o quickshifter). Más sencillo, más barato y más ligero. Conservas el embrague y la conducción manual cuando la quieres.
Nada que ver QS con ASA...
ASA te permite cambiar sin tener que mantener el "puño quieto", por ejemplo.
Maneja el embrague en parado y a bajas vueltas mejor que uno mismo o igual, pero no peor...
Mas barato, si, mas ligero, también, pero no es para tanto, en mi opinión...

Nada que ver QS con ASA...
ASA te permite cambiar sin tener que mantener el "puño quieto", por ejemplo.
Maneja el embrague en parado y a bajas vueltas mejor que uno mismo o igual, pero no peor...
Mas barato, si, mas ligero, también, pero no es para tanto, en mi opinión...

Pero si es más barato y más ligero y yo no quiero la "inteligencia" (capacidad de decisión)... sigo sin ver el cambio automático.

En mi opinión, el cambio automático es para el que quiere olvidarse completamente del asunto de las marchas y su selección. Y a mí eso me parece la sal en la conducción de un motor de gasolina, donde el par y la potencia no son constantes con las revoluciones. En el motor eléctrico no tiene sentido.

Y tengo un coche en casa con cambio con doble embrague que no es el que uso habitualmente, pero sé lo que es el cambio automático, las levas, los modos etc... ¡lo he probado!

Cuando salió el QS recuerdo unas rajadas importantes por parte de muchos. Hoy ya no se ve ese rechazo visceral al QS, aunque a algunos todavía no les gusta. Es normal, los QS han ido mejorando, la gente los ha ido probando cada vez más y finalmente se han normalizado porque objetivamente sólo aportan ventajas (excepto el coste y algo de peso).

Los cambios automáticos: pues pasará como en los coches, se acabarán imponiendo, es de cajón. En mi opinión tardará más o menos según lo siguiente: las marcas más reputadas lo sacarán como elemento diferencial frente a las nuevas (chinas), ya que la tecnología no es sencilla. Si las nuevas (chinas) tardan en sacarlo, el proceso será más lento, pero como las chinas lo consigan sacar en 2/3 años, se va a popularizar a igual velocidad que el QS.

Mi valoración del ASA: yo lo utilizo en modo manual casi siempre de momento, es un disfrute, como un QS bien afinado y mucho menos brusco que el de BMW y sensiblemente más rápido e igual de suave o más que el QS de la Suzuki 1000 GX que es el único que he probado aparte. Ahora bien, para ciudad, autovía, caravana o algún momento de "descanso" en la conducción, pongo el automático y qué lujo! Pero creo que en modo automático tiene margen de mejora, pero para ser de las primeras series está muy bien.

Yo creo que está bien que las motos lleven cambio automático. Y control de crucero adaptativo. Y radares. Y plataformas IMU. Y ABS de decimocuarta generación. Y modos de conducción, control de tracción y suspensiones electrónicas
También les vendría bien aire acondicionado. Y ya puestos, un techo y cuatro ruedas.

Yo creo que está bien que las motos lleven cambio automático. Y control de crucero adaptativo. Y radares. Y plataformas IMU. Y ABS de decimocuarta generación. Y modos de conducción, control de tracción y suspensiones electrónicas
También les vendría bien aire acondicionado. Y ya puestos, un techo y cuatro ruedas.
Y con un chófer, lo bordamos.

Pero si es más barato y más ligero y yo no quiero la "inteligencia" (capacidad de decisión)... sigo sin ver el cambio automático.

En mi opinión, el cambio automático es para el que quiere olvidarse completamente del asunto de las marchas y su selección. Y a mí eso me parece la sal en la conducción de un motor de gasolina, donde el par y la potencia no son constantes con las revoluciones. En el motor eléctrico no tiene sentido.

Y tengo un coche en casa con cambio con doble embrague que no es el que uso habitualmente, pero sé lo que es el cambio automático, las levas, los modos etc... ¡lo he probado!

la sal de la selección de marchas la tienes igual en el dct que en el asa o yamt, todos estos sistemas con capacidad manual

aunque parezca mentira, algunos llegan a utilizar sus motos no para divertirse sino para desplazarse!

Tengo dos coches con cambio automático actualmente, funcionan de maravilla y son comodísimos, es básicamente lo que busco cuando me subo en el coche, comodidad y que me lleven donde voy sin problemas, ahí radica principalmente la diferencia respecto a los cambios automáticos en la moto, en que en mi caso cuando salgo con la moto no busco comodidad o que me lleve sin problemas, busco sensaciones, diversion, mi ratito de felicidad, de libertad... y para todo eso los cambios automáticos de moto que he probado no me han aportado nada extra ni positivo, al contrario, solo me han restado cosas, con el ASA en manual la conducción se vuelve aséptica sin maneta de embrague y pulsando la palanca de cambios como si fuera un botón háptico, sin recibir ningún tipo de feedback, en el modo automático mas aburrido/aséptico aun, ya si que no tienes que hacer nada, el preludio a la jubilación, la petanca y colgar el casco definitivamente, lo dicho, me parece genial que los vendan y que todas las marcas saquen su sistema, parece claro que hay mucha gente que es lo que busca, en mi caso solo pido que sigan ofreciéndonos cambios tradicionales para todos los que no nos han gustado

Última edición:
Una de las cosas que más me gustaban de mi gesita era el clonc que hacía el cambio al meter primera.....Cuidao que voy! ja,ja,ja. Y ahora, con la jodía japonesa esta, que es más fina que un coral.....mecagontó!
Asociación para el empoderamiento del motero cavernícola, ya! ¡he dicho!
Y con un chófer, lo bordamos.
No, no, autónomo, autónomo mejor. Y que no se pueda caer, y que venga a buscarte a tu casa. Y que la puedas disfrutar por un módico precio mensual. ¡¡Qué gustazo!!. No se necesita ni cochera! Eso si que es el motociclismo puro! 😬😬🫡

aunque parezca mentira, algunos llegan a utilizar sus motos no para divertirse sino para desplazarse!

Claro, para eso nació el escúter.

Pero es cierto: si alguien usa su moto para viajes profesionales por ejemplo comerciales, ir a reuniones de trabajo, ir a trabajar, transporte de mercancías, urgencias médicas, etc... entonces lo veo muy útil.

¿Pero de qué estamos hablando aquí?

Bueno, y se va destapando una razón subyacente para comprar el ASA: los cambios boxer-BMW manuales son más bien toscos y desagradables, y el QS de BMW es una castaña. Entonces el ASA soluciona los dos problemas.

Imagino que sois conscientes de que BMW os vende un sistema complejo, pesado y caro para subsanar un problema que han creado ellos.

Yo prefiero tener un cambio manual preciso y suave (que los hay, puedo asegurarlo, y no hay que ir a motos caras) o un QS que funcione bien (que también los hay). Todo son ventajas en los dos casos. Y siempre tener el embrague manual disponible.

Ojalá se pudiera hacer un quickshifter para motores Boxer igual de fino que el quickshifter de las S1000. El QS de mi S1000RR es pura mantequilla comparado con el de mi GSA.

No he probado todavía una GS con ASA, pero si el ASA en modo manual va más fino que el QS supongo que solo por eso ya vale la pena.

Ojalá se pudiera hacer un quickshifter para motores Boxer igual de fino que el quickshifter de las S1000. El QS de mi S1000RR es pura mantequilla comparado con el de mi GSA.

No he probado todavía una GS con ASA, pero si el ASA en modo manual va más fino que el QS supongo que solo por eso ya vale la pena.
No es que el cambio manual del asa vaya mas fino que el QS. es que es infinitamente mas suave. Bmw ha dado con lo que seran los cambios manuales en breve y en casi todas las marcas, el QS quedara obsoleto como quedo el cambio con embrague.

Claro, para eso nació el escúter.

Pero es cierto: si alguien usa su moto para viajes profesionales por ejemplo comerciales, ir a reuniones de trabajo, ir a trabajar, transporte de mercancías, urgencias médicas, etc... entonces lo veo muy útil.

¿Pero de qué estamos hablando aquí?

hablamos de que el cambio robotizado no te quita poder de decisión ni libertad de cuando quieres cambiar, todo lo contrario, es una prestación que te da otra nueva posibilidad que antes no tenías: cambiar tú o cambiar ella (y te ahorras el escuter)

Atrás