Cambio de aceite, bujías, reglaje de válvulas

v2_otilonam

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Hola voy a hacer cuando lo tenga todo el cambio de aceites, he comprado para el motor Motul 4000 MOTION 20W-50 5L mineral y para el Cambio, Grupo trasero y Transmisión Motul 80w90 mineral.

Estos están bien?

Saludos

Gracias
 
Nada mal! Motul y castrol son los idoneos. Yo le puse motul y va muy bien, però Tambien recomiendan por aquí el castrol
 
Si empiezas con ella ojo a la arandela de los 3000€.
La grande del filtro de aceite, que mal puesta gripas la moto y es lo que te cuesta la broma.
Usa el buscador del foro.

Enviado desdel CPC6128
 
Gracias por las respuestas, lo de la arandela ya lo he leído varias veces y dicho por ti también a otros, me haré una chuleta por si en el ultimo momento tengo dudas del orden, espero no liarla
 
Sabiendo para qué sirve cada cosa y haciéndolo concentrado es complicado equivocarse: la arandela metalica es para que asiente la tórica y ésta no se vaya para adentro, por tanto, es lo primero que hay que montar. Luego la propia tórica que es la que hace lo más importante: sellar. Y por último la tapa con su junta de papel. Yo la tórica y la junta de papel las suelo poner en la tapa antes de colocarla porque me es más fácil, ya que es el modelo sin radiador y la forma de la tapa ayuda bastante.
 
Hola voy a hacer cuando lo tenga todo el cambio de aceites, he comprado para el motor Motul 4000 MOTION 20W-50 5L mineral y para el Cambio, Grupo trasero y Transmisión Motul 80w90 mineral.

Estos están bien?

Saludos

Gracias

sin mas datos, pues parece que si,

yo me admiro de que se pregunte asi sin decir que modelo es,

recomiendo decir el modelo de moto para el cual se preguntan las cosas, a veces hay diferencias que pueden ser relevantes

aceites de motor, viscosidad, tipo
esto es un mundo, mineral ? semisintetico ?

valvulinas, viscosidad, tipo, recuerdo que era importante que fueran API GL5, para mi moto al menos

operacion, es muy sencilla, pero hay que tener el churchil y ser muy metodico,las dos cosas
 
de lo mio,

como habia puesto api gl-4 he vuelto a cambir esta vez si a api gl-5

75w90 de valvoline,
en caja, cardan, y grupo

he probado esta mañana y me ha gustado,

150ml cardan

D260ED10-7BB0-48D9-8D11-C9F17C78871F.jpeg



250ml grupo

26D75CD9-DF51-4187-A8F6-04FCC66625F8.jpeg



800ml caja

D3B04430-EA1E-41F3-A985-F9AFFD948A25.jpeg



nivel y un poquin mas
 
sin mas datos, pues parece que si,

yo me admiro de que se pregunte asi sin decir que modelo es,

recomiendo decir el modelo de moto para el cual se preguntan las cosas, a veces hay diferencias que pueden ser relevantes

aceites de motor, viscosidad, tipo
esto es un mundo, mineral ? semisintetico ?

valvulinas, viscosidad, tipo, recuerdo que era importante que fueran API GL5, para mi moto al menos

operacion, es muy sencilla, pero hay que tener el churchil y ser muy metodico,las dos cosas


Tienes razón, se me paso poner el modelo es una R100 RT del 83 si radiador de aceite.
 
Las cantidades de aceite si lo he leído bien para la mía son:

Motor con cambio de filtro 2,50 L, este como no lo tengo claro por los modelos que indican tenia pensado poner 2,25 y medir hasta que ajuste, por lo que he leído y si lo he entendido bien, arrancas un poco para que se caliente, paras y esperas unos 5 minutos para que se repose y se mide con el tapón desenroscado y así hasta ponerlo en la media.

También se lo de poner al principio unas bujías en las pipas para conseguir presión de aceite sin que arranque la moto.

Caja de cambios 800 ml

Tracción 150 ml

Cónica trasera 350 ml

También quería preguntar, al comprar las arandelas de las juntas, para cambiarlas en una de las medidas la que corresponde al vaciado del cambio, 14x18 me ha dado unas el tío que es de metal y el centro de goma, le he dicho que si estaba seguro que eso es como las de aluminio o cobre y me ha dicho que si, pero no me he quedado tranquilo, son así también las arandelas de sellado, con la parte interior como de goma?

En la rosca de los tapones se le pone alguna grasa para que no gripen o se ponen secos, he visto de todo y ya tengo dudas con esto.
 
Las cantidades de aceite si lo he leído bien para la mía son:

Motor con cambio de filtro 2,50 L, este como no lo tengo claro por los modelos que indican tenia pensado poner 2,25 y medir hasta que ajuste, por lo que he leído y si lo he entendido bien, arrancas un poco para que se caliente, paras y esperas unos 5 minutos para que se repose y se mide con el tapón desenroscado y así hasta ponerlo en la media.

También se lo de poner al principio unas bujías en las pipas para conseguir presión de aceite sin que arranque la moto.

Caja de cambios 800 ml

Tracción 150 ml

Cónica trasera 350 ml

También quería preguntar, al comprar las arandelas de las juntas, para cambiarlas en una de las medidas la que corresponde al vaciado del cambio, 14x18 me ha dado unas el tío que es de metal y el centro de goma, le he dicho que si estaba seguro que eso es como las de aluminio o cobre y me ha dicho que si, pero no me he quedado tranquilo, son así también las arandelas de sellado, con la parte interior como de goma?

En la rosca de los tapones se le pone alguna grasa para que no gripen o se ponen secos, he visto de todo y ya tengo dudas con esto.
Buenas,
El grupo trasero son 250 ml. Que me corrijan si me equivoco.
Dales con aflojatodo a los tornillos un día antes por si están un pelín gripados.
 
Las cantidades de aceite si lo he leído bien para la mía son:

Motor con cambio de filtro 2,50 L, este como no lo tengo claro por los modelos que indican tenia pensado poner 2,25 y medir hasta que ajuste, por lo que he leído y si lo he entendido bien, arrancas un poco para que se caliente, paras y esperas unos 5 minutos para que se repose y se mide con el tapón desenroscado y así hasta ponerlo en la media.

También se lo de poner al principio unas bujías en las pipas para conseguir presión de aceite sin que arranque la moto.

Caja de cambios 800 ml

Tracción 150 ml

Cónica trasera 350 ml

También quería preguntar, al comprar las arandelas de las juntas, para cambiarlas en una de las medidas la que corresponde al vaciado del cambio, 14x18 me ha dado unas el tío que es de metal y el centro de goma, le he dicho que si estaba seguro que eso es como las de aluminio o cobre y me ha dicho que si, pero no me he quedado tranquilo, son así también las arandelas de sellado, con la parte interior como de goma?

En la rosca de los tapones se le pone alguna grasa para que no gripen o se ponen secos, he visto de todo y ya tengo dudas con esto.

arandela con goma, yo uso solo para refrigerante, en coche, los aceites llegan hasta 120 o 130 grados

para aceites uso arandela de cobre rellena, clingalit creo que se llama, se aplastan y deforman adoptando toda la forma de la base y el tornillo

roscas secas, primero limpiar bien las roscas macho y hembra,
 
Entonces estaré mas atento a esa medida, mediré lo que sale y también al tener el tornillo de control supongo que no meter la pata.

De tanto leer sobre esto cada vez me salen mas dudas, me ha parecido leer que luego el nivel se mide también en caliente pero en el libro me ha padecido entender que hay que dejar reposar un buen rato y luego medir el nivel, cuanto mas leo mas lío, una vez relleno se mide el aceite en caliente o en frío, a ver si meto mas de la cuenta y la hago gorda.
 
arandela con goma, yo uso solo para refrigerante, en coche, los aceites llegan hasta 120 o 130 grados

para aceites uso arandela de cobre rellena, clingalit creo que se llama, se aplastan y deforman adoptando toda la forma de la base y el tornillo

roscas secas, primero limpiar bien las roscas macho y hembra,

Gracias
 
Buenas,
Dales con aflojatodo a los tornillos un día antes por si están un pelín gripados.

No entiendo para qué quieres aflojatodo en un tornillo que esta sellado con una junta de cobre para que no salga el aceite y por tanto con la rosca bañada.
El aflojatodo no va a entrar en ningún lado y si que puede hacer que se escape la llave.


Enviado desdel CPC6128
 
No entiendo para qué quieres aflojatodo en un tornillo que esta sellado con una junta de cobre para que no salga el aceite y por tanto con la rosca bañada.
El aflojatodo no va a entrar en ningún lado y si que puede hacer que se escape la llave.


Enviado desdel CPC6128


pues también es verdad si no sale aceite tampoco va a entrar nada, así que...
 
Hola, el grupo trasero y el cambio lo haré después, primero quiero dejar claro el aceite de motor ya que he visto una cosa que la comentare cuando termine con el motor.

La junta de papel de la tapa del filtro se moja con aceite antes de ponerla o se pone en seco?
 
Seco. Asegurate de poner bien las juntas y a rodar! El filtro no tiene secreto! Como Más cosas mires, Más preocupaciones tendrás... ESO es como buscar un grano que te ha salido en la nariz por Google... ta estarias muerto!! ?

http://spinnerbmw.blogspot.com/2011/03/bmw-r65-cambio-del-aceite-del-motor.html?m=1

Mira Este bloc! Te servirá de ayuda!

Muchas gracias por el enlace y muchas agracias a todos, ya esta el del motor cambiado.

Después de sacar el aceite he comprobado unas pocas veces antes de apretar que ponía las juntas en orden, primero la metálica, luego la blanca y por ultimo la de papel en la tapa, al final cuando ya estaba seguro he apretado los tres tornillos de la tapa a 10 Nm.

WhatsApp Image 2020-09-26 at 16.15.58.jpeg


Esto son las tres juntas que he sacado, por el estado de otras que he visto al hacer el cambio del filtro no me explico como están así estas esto es normal?


Aun no las he tirado puedo hacer mas fotos de mas ángulos si alguno tiene interés


El tapón del Carter he cambiado la arandela y lo he apretado a 33 Nm, no se si llegar a los 35, como pone de 30 a 35 me he quedado a mitad a ver si va bien y no pierde, o le pongo los 35?

Luego he rellenado de aceite 2,5 litros los últimos 500 ml comprobando con la varilla para no pasarme y al final se ha quedado en la marca de max, después de esto como la arranque para calentar el aceite y le cerré los grifos para pararla los carburadores no tenían gasolina así que en lugar de poner dos bujías colgando le di al arranque sin sacar las pipas teniendo claro que no arrancaría, solo quería tener presión de aceite y a los segundos de darle la luz de presión se apago por lo que supongo que estará todo bien, no?

Aun no la he arrancado por si me decís algo mas o ya esta bien esa parte.


Respecto al aceite del cambio hay un problema, mis colectores tienen dos tubos de compensación que los unen uno con otro, el tronillo del aceite del cambio, el de vaciar coincide justo a la altura de dicho tubo, el manual y los videos que he visto calientan y luego lo cambian el aceite del cambio, grupo trasero y la tracción.

Como desmonto en caliente todo eso para cambiar el aceite del cambio?

Lo cambio en frío, se puede? no puedo desmontar los escapes y rodar para calentar el aceite.

No se como hacer.
 
Última edición:
Esta mañana he cambiado el aceite del grupo trasero y de la transmisión, al sacarlos los he medido y la verdad me he quedado un poco extrañado, en la transmisión han salido 100 ml y en el grupo trasero 400, al reponer he puesto 150 en la transmisión y 350 en el grupo trasero que es lo que indica el libro para la mía.

El aceite que ha salido parecía como un barrillo mas que aceite y el imán del tapón del de la transmisión no tenia restos de metal.

Después de ponerlo todo y que repose un podo me da por medir el aceite de la transmisión metiendo la punta de un destornillador por el tapón de llenado y la punta sale seca, se supone que tendría que salir 2 Mm mojado o no?

El caso es que me ha dado por hacer una foto de lo que se ve por el orificio y se supone que se tendría que ver un poco una corona dentada o algo parecido pero no me parece que sea esa forma.

3.jpeg

lo que se ve oscuro en el orificio es lo que entiendo correspondería a la corona dentada, pero al girar la rueda a mano esa pieza gira y tiene mas aspecto de ser un cilindro

alguna idea de que esta pasando o he hecho algo mal o lo de los 2 Mm depende del modelo de la trasmisión?

Saludos

Gracias
 
Meter el destornillador no te asegura nada, puede chocar con cualquier engranaje o lo que sea... no es fiable. Dejar que se vacie un rato y poner las cantidades indicadas. Si lo has hecho así, no te preocupes si metes algo para medir, es casi imposible comprobar la cantidad con una varilla tipo aceite del motor
 
Esas arandelas con anillo interior de goma son excelentes. No sólo no tiran, sino que son perfectamente reutilizables.

Mi Guzzi las trae de serie en motor, grupo y cambio. Y un Clío que estrené, allá por el 2000 tambien las traía de serie.

La goma soporta perfectamente la temperatura sin problema.
 
Meter el destornillador no te asegura nada, puede chocar con cualquier engranaje o lo que sea... no es fiable. Dejar que se vacie un rato y poner las cantidades indicadas. Si lo has hecho así, no te preocupes si metes algo para medir, es casi imposible comprobar la cantidad con una varilla tipo aceite del motor

Gracias, mirando el despiece creo que ya se que son las cosas que se ven, metí el aceite medido y tengo pensado dentro de un poco sacarlo y ver cuanto hay por si en su día lo metieron mal o si se va de viaje al grupo cónico como he leído aquí:


También me servirá de lavado que menudo cola Cao ha salido entre este y el grupo cónico
 
Esas arandelas con anillo interior de goma son excelentes. No sólo no tiran, sino que son perfectamente reutilizables.

Mi Guzzi las trae de serie en motor, grupo y cambio. Y un Clío que estrené, allá por el 2000 tambien las traía de serie.

La goma soporta perfectamente la temperatura sin problema.

Gracias por la aclaración.
 
Esas arandelas con anillo interior de goma son excelentes. No sólo no tiran, sino que son perfectamente reutilizables.

Mi Guzzi las trae de serie en motor, grupo y cambio. Y un Clío que estrené, allá por el 2000 tambien las traía de serie.

La goma soporta perfectamente la temperatura sin problema.

son de EPDM o NBR ?
 
Entonces me falta solo cambiar el aceite del cambio, pero este tardare unos días ya que ahora no puedo y he de pensar un invento para no llenar el segundo tubos de compensación de aceite, respecto al apriete como no entra un vaso será con una fija, tenia pensado hacer la fuerza justa para que pise la arandela de junta y no cargarme nada, si pierde le daría un poco mas.

He cambiado el titulo para ponerlo todo en un hilo y no tener las cosas desperdigadas.

Lo siguiente que puedo hacer ahora es cambiar las bujías y hacer el reglaje de válvulas.

Bujías, en el Churchill pone que se les ponga un poco de grasa de grafito se aprieten a mano y luego con llave 1/4 mas de vuelta o con apriete de 20 a 30 Nm, he leído varias ocasiones de ponerlas en seco, nada de grasa y en caso de poner grasa es de cobre, si se ponen en seco no se pegan a la culata?

Tenia pensado ponerlas del mismo grado térmico que las que tiene, que aun no le he mirado, pero antes de comprar nada lo pondré, por si esto tampoco lo pusieron bien en su día y de iridio, o las pongo normales?


Respecto a las válvulas después de mucho leer creo que lo tengo mas o menos claro pero me he dado cuenta que las tuercas que sujetan la tapa de las culatas no son iguales y fijándome mas el espárrago que sale hacia las tuercas tampoco es igual uno es mas fino que otro, las tuercas, que no son las originales son una de 13 y la otra de 12, esto no es normal, verdad?

Esa es la de 13

4.jpeg

Esa es la de 12

5.jpeg
 
respondio en dentro del texto. [QUOT
Entonces me falta solo cambiar el aceite del cambio, pero este tardare unos días ya que ahora no puedo y he de pensar un invento para no llenar el segundo tubos de compensación de aceite, respecto al apriete como no entra un vaso será con una fija, tenia pensado hacer la fuerza justa para que pise la arandela de junta y no cargarme nada, si pierde le daría un poco mas. BUENA IDEA

He cambiado el titulo para ponerlo todo en un hilo y no tener las cosas desperdigadas.

Lo siguiente que puedo hacer ahora es cambiar las bujías y hacer el reglaje de válvulas.

Bujías, en el Churchill pone que se les ponga un poco de grasa de grafito se aprieten a mano y luego con llave 1/4 mas de vuelta o con apriete de 20 a 30 Nm, he leído varias ocasiones de ponerlas en seco, nada de grasa y en caso de poner grasa es de cobre, si se ponen en seco no se pegan a la culata?
NO TE DIRE LO QUE TIENES QUE HACER, TE DIGO LO QUE YO HAGO, LAS BUJIAS LIMPIAS, LA ROSCA DE LA CULATA LIMPIA CON CEPILLO CILINDRICO Y GASOLINA, QUE SE SEQUE, LUEGO METER TODA LA BUJIA A MANO, TODA, PUEDES USAR UN TROZO DE MANGUERA PARA AYUDARTE, UNA VEZ METIDA ENTERA, PAR DE APRIETE 28N.m, Y YA ESTA

Tenia pensado ponerlas del mismo grado térmico que las que tiene, que aun no le he mirado, pero antes de comprar nada lo pondré, por si esto tampoco lo pusieron bien en su día y de iridio, o las pongo normales?
YO USO IRIDIO


Respecto a las válvulas después de mucho leer creo que lo tengo mas o menos claro pero me he dado cuenta que las tuercas que sujetan la tapa de las culatas no son iguales y fijándome mas el espárrago que sale hacia las tuercas tampoco es igual uno es mas fino que otro, las tuercas, que no son las originales son una de 13 y la otra de 12, esto no es normal, verdad?
NO LO ES, ALGUIEN LA CAGO, Y METIO UN ESPARRAGO MAS GORDO

Esa es la de 13

Ver el archivo adjunto 214124

Esa es la de 12

Ver el archivo adjunto 214125
[/][/QU]
 
Última edición:
Según el RealOEM el espárrago de las tapas de los balancines es de 8mm, entonces la tuerca seria de 13, lo que me parece es que le han hecho algo y le pusieron un espárrago mas delgado, la que es mas pequeña parece un tornillo mas que una tuerca, algo parecido a esto:


no se si se puede poner estos enlaces, si no se puede lo quito, es lo primero que he visto parecido a lo que tiene
 
Existen tuercas de 8 con cabeza de 12 mm.

cierto

Según el RealOEM el espárrago de las tapas de los balancines es de 8mm, entonces la tuerca seria de 13, lo que me parece es que le han hecho algo y le pusieron un espárrago mas delgado, la que es mas pequeña parece un tornillo mas que una tuerca, algo parecido a esto:


no se si se puede poner estos enlaces, si no se puede lo quito, es lo primero que he visto parecido a lo que tiene


de todos modos

mi opinion es que considerando las veces que hay que soltar eso, yo huiria de tornillos, que roscan sobre aluminio en este caso, compraria unos esparragos adecuados y reharia todo bien, la tuerca sabes que es especial, se puede conseguir usada o nueva es ciega y lleva una arandela fleje

yo pondria los esparragos bien en su sitio y con su longitud, los ataria a la culata con una gota de loctite azul de media fuerza
 
Ojo con ese espárrago que es fácil pasarlo de rosca. Yo aprieto las tuercas como si fueran bombillas. Yo pondría las originales que son cromadas y bonitas.
 
Hola, la intención es poner las originales, pero al ver que las tuercas tienen distinta medida ya me he quedado con mal cuerpo y mas después de ver como salio la anilla metálica y la junta del filtro de aceite, si tengo suerte y solo es cambiar las tuercas no hay problema pero si tengo que desmontar mas para arreglar las roscas o lo que sea no se como lo voy a hacer al no tener ni idea de estas cosas y no he podido coger experiencia aun ni ver como se hace ni nada de nada, en ese caso tendré que pedir ayuda a alguien que viva por mi zona.

Gracias por el aviso Boxer

Mirando en el libro en que orden se sueltan las tuercas para no fastidiar nada al quitarla pone primero las dos pequeñas y ultima la tuerca ciega, para montarlo pone primero la tuerca ciega y después las pequeñas, no sea mejor primero las dos pequeñas y luego la ciega con cuidado hasta que haga un poco de fuerza y ya esta?
 
Última edición:
Bueno como no podía aguantar mas por saber que tenia puesto he ido a ver la famosa tuerca de 12 y me encuentro esto.

6.jpeg

Un tornillo guarro, por suerte es de m8 por lo que supongo que la rosca de la culata estará bien y puedo poner el espárrago que corresponde sin mas problema, no entiendo como hacen esta marranada por un espárrago de no llega a 1€, así que a pedir juntas por si me cargo alguna, espárragos, tuercas y arandelas, si me dejo algo por pedir decirme.
 
Bueno como no podía aguantar mas por saber que tenia puesto he ido a ver la famosa tuerca de 12 y me encuentro esto.

Ver el archivo adjunto 214311

Un tornillo guarro, por suerte es de m8 por lo que supongo que la rosca de la culata estará bien y puedo poner el espárrago que corresponde sin mas problema, no entiendo como hacen esta marranada por un espárrago de no llega a 1€, así que a pedir juntas por si me cargo alguna, espárragos, tuercas y arandelas, si me dejo algo por pedir decirme.

que no lo entiendes ? es broma no ?

buenooo, si pasas por un taller normal, veras por que, muy pocos acopian material, y el cliente quiza no espera a que le traigan las piezas

es una marrnada si
 
Ojo con ese espárrago que es fácil pasarlo de rosca. Yo aprieto las tuercas como si fueran bombillas. Yo pondría las originales que son cromadas y bonitas.

yo creo que es muy dificil pasar de rosca ese esparrago

el esparrago rosca pasante sobre la culata, debe quedar saliente suficiente rosca para poner fuera la tuerca

yo pense que lo mejor era poner un poco de loctite en la punta interior del esparrago y dejarlo fijado a la longitud adecuada

la tuerca hay que apretar a un par muy bajo, creo recordar
 
Hay alguna forma de saber cuanto espárrago ha de quedar fuera? es para no estar metiendo y sacando a ver si ahora me cargo yo la rosca
 
En el churchil al final hay unas cuantas hojas explicando procesos y algunos trucos mecánicos. Échale un ojo.
Pero sobre todo aprende a usar el sentido común.
El material siempre tiene la razón y una cosa es el par que te dicen los manuales y otra es apretar sobre aluminio con 40 años de varia gente diferente apretando a sus cojones.

Enviado desdel CPC6128
 
si tienes un pie de rey, usalo para saberlo
En el churchil al final hay unas cuantas hojas explicando procesos y algunos trucos mecánicos. Échale un ojo.
Pero sobre todo aprende a usar el sentido común.
El material siempre tiene la razón y una cosa es el par que te dicen los manuales y otra es apretar sobre aluminio con 40 años de varia gente diferente apretando a sus cojones.

Enviado desdel CPC6128


Gracias a los dos

El purgador trasero me he dado cuenta que tras limpiarlo en reposo no pierde, pero al pisar varias veces el pedal de freno si pasas un papel de cocina alrededor se humedece apenas nada, esto es normal o cambio el purgador, o no se si apretarlo mas, podría cargarme algo.
 
Una vez me pasó lo mismo con unos purgadores inoxidables que compré. Al final Compré los originales pero seguía la mini fuga. Finalmente coloqué un poco de teflón y mano de santo. Opté por eso porque estaba empezando a apretar demasiado esos purgadores y me daba miedo romper la rosca.
Hace poco cambié el líquido de frenos y purgué como siempre aunque tuviera teflón en la rosca. Al cerrar no fugó más.
Suerte.
Evidentemente todo tiene que estar bien limpio. Asiento, rosca, etc
 
Hola, lo del teflón lo había leído pero no sabia si era de verdad o tomadura de pelo, así que hasta que pueda ir a comprar uno de la casa como me dice Mototrans puede lo ponga y al menos no se sale nada, entonces se te sale con los purgadores de la casa también pues menuda alegría:(.

Tengo pendiente limpiar el faro por dentro, he leído que le ponen alcohol lo agitan y lo dejan secar, el del mercadona de 96º vale para esto o ha de ser alguno en concreto para no estropear el cromado?
 
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