cambio de cadena

McBauman

Curveando
pues eso, que parece ser que ya toca cambiar la cadena de mi Dakar (30.000 kms)
dice mi mecánico (bueno, el de la moto ;) )que hay que cambiar toda la transmisión, que siempre hay que hacerlo así.

esto, aunque tiene su lógica, no sé si será realmente imperativo o no.
en el mundo de las bicicletas, del que provengo, si se cambia la cadena antes de que esté totalmente gastada, no hace falta cambiar el piñón más que cada 3 ó 4 cambios de cadena, y los platos duran aún más.

ya sé que las motos son distintas, pero la transmisión no es muy diferente.

qué me contáis??

saludos desde la fría Ibiza

Hola McBauman,

Pues eso es lo que he oído contar siempre, que hay que cambiar el kit de transmisión completo. Si sólo se cambia uno de los dos componentes el que está más dañado perjudica al más nuevo. Pero ya te digo, ni idea de si es así realmente. Son esas cosas que te cuentan los mecánicos y que no te cuestionas (Como la Santísima Trinidad ;D). A ver si algún experto nos lo asegura...

Lo más lógico es cambiar todo el kit. Pero no tiene porque ser así. Puedes tener la cadena oxidada sin estar estirada y los piñones destrozados por un rozamiento debido a la falta de engrase.

Recuerda que una cadena oxidada deja de serlo en cuanto le aplicas aceite. Sin embargo a los piñones ya le puedes echar aceite que no crecen.

Otra película es que te vendan el kit entero y no por partes.

Si la cadena está estirada, puedes apostar doble contra sencillo a que los dientes están doblados y se hace necesario cambiar el kit completo. Puedes comprobar el mal estado de la cadena de dos maneras:

1ª Con un palito (para no mancharte  :P ), mueves la cadena en el punto medio hacia arriba y la holgura en ese punto es de 2,5 cms.(por ej.) Pero giras un poco la rueda y la holgura en ese mismo punto pasa a ser de 5 cms.  :o

2ª Con un trapito (para no mancharte  :P ) y el índice y el pulgar, coges el eslabón más centrado que abraza la corona y como si de unas pinzas se tratara, intentas separarlo de la corona. Cuanto más se separe, peor estará.  :-/

En caso de duda, haz lo mismo con la moto nueva de algún amiguete y verás la diferencia...

Con esos kilometros,cambialo todo,te ahorrarás una cadena en pocos kilometros ;)
Para ver el desgaste,cuando te quiten la cadena,que te dejen ver la corona o el piñon,veras que el espacio entre los dientes está muy abierto,sintoma que está para el arrastre ;D
::)

Seguro que cadena y piñon no están en su mejor momento, y no es de lo mas caro,lo mas caro es la cadena. En louis.de creo que era, tienes un kit did por unos 120 euros.

Además tienes unos silent blocks de goma que en bmw son 50 euros. Si la corona no tiene holguras alante y atrás, no hace falta cambiarlos.

Personalmente prefiero una cadena cerrada. Yo cuando la cambio saco el basculante, habiendo soldado primero las bieletas de suspensión , y meto la nueva cadena. El piñon y la corona tambien son sencillos de sustituir, pero acuerdate de fijar bien la tuercota del piñon con pegamento de fijación.

Con esos kms, yo cambiaria todo el kit sin dudarlo ;)

watade dijo:
pero acuerdate de fijar bien la tuercota del piñon con pegamento de fijación.

¿Estas seguro de eso? :o

El piñon y la corona tambien son sencillos de sustituir, pero acuerdate de fijar bien la tuercota del piñon con pegamento de fijación.

No lleva una arandela para doblar sobre una cara de la tuerca y frenarla??,QUE COSAS!!!!! :o :o :o

Cambialo todo. El ahorro de hoy supone quedarte sin la cadena demasiado pronto. Ya lo dice el refránero:

"El dinero del mezquino anda dos veces el camino".

Observa los dientes y verás que estan afilados, delgaditos y las dos caras tienen diferente forma.

;D ;D ;D ;D ;D

Pues si, tal como ya te han dicho, hay que cambiarlo todo.

Además, con 30.000 km no creo que las piezas que componen esa transmisión estén demasiado boyantes.......(Yo las he cambiado dos veces y me han durado 24.000km........) :o :o :o

Un saludo ;)

yo haria caso de los compis... todo el kit nuevo, cuando te lo cambien pon el plato viejo encima del nuevo y veras la diferencia ;). En cuanto al cambio mira a ver si hay una cadena de tu medida en marca katayama y modelo MVXZ es un poco mas cara pero vale la pena...
ya nos contaras

Atrás