Cambio de cambio

robemumoto

Curveando
Llevo tiempo dandole vueltas al tema y creo que lo tengo mas o menos claro, solo necesito el empujoncito final para liarme ,de ahi la consulta para ver si alguno de vosotros lo ha hecho, y/o, sabe de algun problema gordo. Se trata de montar en mi RS del 78 una caja de cambios de una GS, logicamente cambiando el volante motor y el embrague que creo es la clave para que funcione el tema pues el primario de las cajas de cambio modernas, por llamarlo asi, es mas corto.......se admiten toda clase de consejos, reproches o lo que os parezca.:rolleyes2:

El único consejo que me voy a permitir para tí, es que documentes toda la operación, tengo mucha curiosidad. Eso por un lado, por el otro es saber los motivos de hacerlo, y el tema del volante, es para meter un embrague aligerado?

Haces que con este tema me acuerde del Mestre Boig, que ande andará. Hazle señales de humo o a ver si tocando el tan-tan ... :D

De todas formas, por dar un poco de palique, porque seguro que lo que te voy a contar no te resultará novedoso por obvio, mientras alguien que sepa realmente del tema, o haya hecho un cambio similar, te diga algo, te hago las siguiente reflexión: si las dos cajas exteriormente son idénticas en cuanto medidas de cualquier clase, incluyendo todo lo que es la salida del secundario y tal, y sólo varía de una la otra el piñón del primario que engrana en el disco del embrague, lo único que quedaría por valorar sería la compatibilidad entre el volante inercia de la Gs con el cigüeñal y el motor de arranque de la R100.

Y teniendo en cuenta que no tengo ni idea de qué tiene de especial el cambio de una GS, una pregunta: ¿No puedes conseguir tu objetivo cambiando sólo piñones o ejes interiores que puedan ser intercambiables entre las dos cajas?. :)

La caja de cambios es la misma y te vale sin problemas.Mide lo que sobresale del primario.Si es igual,para adentro con la caja,si es mas largo,tienes que cambiar la tapa trasera del cambio.

¿Y poner en la caja de la GS el primario de la otra? :)

Este tema me interesa.... mas o menos estoy en una situacion parecida.
Yo piens que es mas economico, ademas de mejora el cambiar el conjunto de plato de inicerca y embrague, que meterse en desmontar la caja de cambios....
De esta manera, en el peor de los casos, dispones de un doble conjunto por si se te rompe alguno.

Yo lo que voy buscando es la mejora que pueda proporcionar el aligeramiento importante en el peso del conjunto volante-embrague,ademas de la suavidad en el manejo del embrague. Emilio yo lo de la tapa trasera no lo entiendo.

Una cosa que se pierde radicalmente con el cambio del volante antiguo es el freno de motor.Precisamente una de las cosas que hacen de estas motos una maravilla para conducir en carreteras de montaña o ciudad.:cry:

Uy,en el mismo segundo posteado:cheesy:
Retiro lo dicho sobre la tapa anteriormente que me estoy haciendo un lío mental ahora mismo con la tapa con pedal de arranque.:undecided:

Última edición:
Yo pensaba que el freno motor es debido a la compresión y no a la inercia del volante que por su peso tiende a conservar su movimiento. Me equivoco?

Cuando el diablo se aburre mata moscas con el Rabo. Eli debe estar fuera o muy ocupada para no estar con el dedo señalando las de cosas que tienes por terminar......... :D

Yo lo que voy buscando es la mejora que pueda proporcionar el aligeramiento importante en el peso del conjunto volante-embrague,ademas de la suavidad en el manejo del embrague. Emilio yo lo de la tapa trasera no lo entiendo.

Creo entender que lo que quieres es cambiar el embrague de la GS a la RS y la dificultad que encuentras es que el disco de embrague de cada uno de lo sistemas engrana en el primario con un piñón diferente.

Pues salvo que alguien por ahí haya pegado este cambiazo y nos indique camino más recto, creo que vas a tener que probar a montar la caja y el embrague completo de la GS, junto al volante de motor, en la RS y a ver qué pasa. Si todo encaja como de debido, bingo, y si no te tocará de abrir las dos cajas e intercambiar los primarios, lo cual te permitiría realizar la operación manteniendo la caja. Pero aún así parece que existe el riesgo de que una vez abiertas exista algo que impida cambiar los primarios, es decir, que no sean intercambiables, o que algún componente del sistema de embrague, como por ejemplo el volante de motor, tampoco lo sean.

La verdad es que si tu moto es del año 78, no se lleva mucho de con la mía y tendrán embragues similares. Esto lo digo porque uno de los pocos defectos que le encuentran a la R90S en las pruebas que se han hecho actualmente para las revista de clásicas, es que tienen embragues muy pocos progresivos, hasta el punto, dicen, de que pueden llegar a comprometer la estabilidad al reducir si no se hace con tacto. A mi sí me pasa que a veces que suelto el embrague rápido al reducir y se me ponen un poco de corbata. Encima como en vez cadena llevamos cardan, da todavía más miedo, creo yo. :)

Creo entender que lo que quieres es cambiar el embrague de la GS a la RS y la dificultad que encuentras es que el disco de embrague de cada uno de lo sistemas engrana en el primario con un piñón diferente.

Pues salvo que alguien por ahí haya pegado este cambiazo y nos indique camino más recto, creo que vas a tener que probar a montar la caja y el embrague completo de la GS, junto al volante de motor, en la RS y a ver qué pasa. Si todo encaja como de debido, bingo, y si no te tocará de abrir las dos cajas e intercambiar los primarios, lo cual te permitiría realizar la operación manteniendo la caja. Pero aún así parece que existe el riesgo de que una vez abiertas exista algo que impida cambiar los primarios, es decir, que no sean intercambiables, o que algún componente del sistema de embrague, como por ejemplo el volante de motor, tampoco lo sean.

La verdad es que si tu moto es del año 78, no se lleva mucho de con la mía y tendrán embragues similares. Esto lo digo porque uno de los pocos defectos que le encuentran a la R90S en las pruebas que se han hecho actualmente para las revista de clásicas, es que tienen embragues muy pocos progresivos, hasta el punto, dicen, de que pueden llegar a comprometer la estabilidad al reducir si no se hace con tacto. A mi sí me pasa que a veces que suelto el embrague rápido al reducir y se me ponen un poco de corbata. Encima como en vez cadena llevamos cardan, da todavía más miedo, creo yo. :)

El plan es el siguiente: Desmontar cambio RS, desmontar, embrague y volante.....(guardar que despues me riñe la jefa) ya que estamos por ahi, vistazo a reten de cigueñal y bomba de aceite,,Montar volante GS,embrague y......... cambio GS,,,,abrochar todo y si funciona :cheesy::cheesy: .....muchos botellines. ¿No vá? grossen cabreen :angry::angry: muchos botellines:D:D

Pues si no sale a la primera y hay voluntad seria de hacerlo, al final se hace. :)

Si no me equivoco, las cajas en cuanto a medidas son idénticas y lo que es el motor lo mismo, por tanto el hueco que queda para el embrague también. Partiendo de esta base, si el cigüeñal de la RS es exactamente igual que el de la GS y el motor de arranque está colocado de la misma forma, en teoría, no debería existir ningún problema. Además, también se podría deducir que la unión entre el volante y el cigüeñal son iguales en parte, pero no que no afectaría a al ajuste del juego axial.

Así que, si en Internet, o como fuera, se pudiera averiguar que los dos volantes son iguales en la zona de unión con el cigüeñal, en principio, y salvo imprevistos, pintaría bien. Si Mirlen Torrequin estuviera más cerca, cerveza en mano, entre los dos lo hacíamos en una tarde, eso sí, prescindiendo de la siesta.

No obstante ¿No hay un mirlo maestro, sevillano, con unas cuantas de motos en el garaje, que conozca de forma más segura alguna de estas cuestiones? ;)

Los volantes no son iguales,ni los embragues tampoco.Para cambiar,hay que cambiar todo el conjunto.

El "cardán" en lo violento de algunas reducciones, no tiene ninguna influencia; por mucho que la leyenda diga lo contrario.

Pero sí en como absorbe el chasis, y por ende la moto, la fuerza de torsión que se produce a la salida de la caja de cambios. Es fácil de pensar incluso que hasta se deber retorcer el basculante, lo cual no ocurriría si llevásemos cadena, asumiendo, claro está, que tendríamos otros inconvenientes diferentes, como es por ejemplo el tostón de su engrase y la limpieza de lo que ensucia. ¿No lo crees tú así? :)

Esto no quiere decir que a mi personalmente me parezca mejor, o me guste más, la cadena que el cardan, ni mucho menos, es tan solo una apreciación y al mismo tiempo una opinión. ;)

Atrás