Cambio de escobillas...

bmwero

Curveando
Llevaba ya una temporada,que el voltímetro en marcha,no señalaba mas de 12,5 voltios.Comprobando la carga directamente a la batería,pude comprobar que era el reloj el que marcaba 1 voltio de menos.Monté un comprobador de carga para asegurarme que lo hacía bien y pude comprobar,que una vez apagado el led al sobrepasar las 1200rpm,al encender luces,este brillaba intermitentemente en cualquier régimen de revoluciones.
Hoy he desmontado el alternador para comprobar las escobillas y las he visto desgastadas.Asi que para el que no sepa todavía como hacerlo,animarle a ello que no es nada dificil.

Como mejor se hace es con el alternador encima de la mesa.Necesitamos unas escobillas,un cortaalambres,un soldador de estaño y estaño.
Lo primero,empujamos la escobilla para arriba hasta que veamos el muelle y lo hechamos a un lado para poder sacar la escobilla y no nos estorbe.

s4ue87.jpg

Ahora sacamos la escobilla fuera de su alojamiento.

x42pgi.jpg

Con el cortaalambres cortamos en la unión con la soldadura.

wv7olv.jpg

Se puede calentar primero y tirar del cable viejo,pero yo prefiero que la soldadura anterior se quede porque esta asegurada.

70vr5e.jpg

Aqui podemos ver el estado en el que estaba la escobilla vieja al lado de la nueva.

28227h3.jpg

Ahora al calentar,podemos quitar los restos de cable viejo y sigue quedando estaño para poder sujetar el cable nuevo.Le damos un poco más de estaño y listo.

260tziw.jpg

Volvemos a meter la escobilla en su alojamiento.

11tc4ms.jpg

Y soltamos el muelle para que nos apriete esta hacia abajo.Comprobamos que este tenga la suficiente fuerza.

9urajc.jpg

Hacemos lo mismo en el otro lado.

5fgci1.jpg

Y asi quedan las nuevas montadas en su sitio.

a5i24x.jpg

A destacar también la forma en la que se han desgastados ambas escobillas.Con desgaste diferente en ambas bastante pronunciado.

35hk0tw.jpg

Antes de montar,lijar un poco las zonas de rozadura del alternador y el rotor.Un pequeño truco al montar el alternador,es subir las escobillas hacia arriba como en la primera foto para sujetar el muelle y poder meter el alternador sin darnos las escobillas en el rotor. Una vez montado y apretado,soltar los muelles y estas iran a su sitio de rozadura en el rotor.;)

Espero que os sirva a alguno ;)

Gracias Emilio, tengo las escobillas nuevas esperando hace meses :-[ a ver si en breve les meto mano, y a la llanta delantera, y al motor y a los aceites y a una vecina nueva que está para mojar pan ;D ;D ;D ;D ;D ;D
salut

:)bmwero, un reportaje PERFECTO del cambio de escobillas, con todo lujo de detalles, te felicito.

Un saludo.

Buen reportaje. Pero...Después del cambio de escobillas,¿Ha variado el voltaje que te marcaba el reloj-voltímetro?

Gracias Emilio tu siempre en tu linea eres unico 8-) 8-) 8-)
pablo quando vayas por lo de tu vecina me avisas ;D ;D ;D ;D

Si además funciona será la Host** ;D ;D ;D

Hablando en serio, yo las intenté cambiar cuando cambié la cadena de distribución,  pero en la casa de recambios me dieron unas que llevan el cable por otro lado...... y con las prisar por volver a tener la moto en marcha volví a montar las viejas que aun aguantaban, pero me tendré que animar.  

Pablo nos liamos????

salut

P.D. Emilio, fue un placer verte de nuevo!!!

Muchas gracias, te lo dice un patoso como yo. :)

Vsssssssssss desde Astigarraga.

Estoy en la misma tarea que tú. Ayer eche la primera mirada para vel el montaje del sistema electronico que sustituye a la placa de diodos y al regulador. Y me pude dar cuenta que escobilla todavía queda. Pero la longitud del cable que tiene unido va muy justa, ensegida va impedir que llegue hasta abajo. Así que las cambiaré, hoy le he " robado" unas a un taller electrico de cerca de casa.

saludos.

Hoy he sacado a Berta a que la de el aire ::)

La luz tenue de carga ya no luce,con lo cual,problema resuelto.El Voltimetro es otra cosa.Marca un voltio de menos y de ahí no hay quien le apee >:( Pero como ya he comprobado que la carga es perfecta,que le den medios voltios al reloj ::) ;D ;D ;D ;D ;D ;)

unpezz dijo:
Si además funciona será la Host** ;D ;D ;D

Hablando en serio, yo las intenté cambiar cuando cambié la cadena de distribución,  pero en la casa de recambios me dieron unas que llevan el cable por otro lado...... y con las prisar por volver a tener la moto en marcha volví a montar las viejas que aun aguantaban, pero me tendré que animar.  

Pablo nos liamos????

salut

P.D. Emilio, fue un placer verte de nuevo!!!
Hola, pues solo necesitamos el soldador de estaño, el problema es mi horario :-/ una mañana de entre semana????
salut

Muchas gracias maestro. Nos lo das mascado... no sabes lo que nos ayudas ;)

Atrás