Cambio de líquidos Embrague/FrenosR1200GS 2006

icatalin

Acelerando
Hola Foreros/as,

Últimamente me he animado a hacer un mantenimiento "accesible", es decir, no demasiado complicado teniendo en cuenta mis conocimientos y destrezas limitadas en lo que a la mecánica de nuestras motos se refiere. La última operación ha sido cambiar los aceites(motor+caja de cambios+grupo trasero). Para mi, "todo un éxito" si bien algunos podrán pensar que tampoco es para tanto...y es cierto; animar a la gente a realizar estas operaciones de mantenimiento sencillas y en mi caso, es otra variante de vivir la moto desde otra perspectiva.
Ahora me planteo cambiar los líquidos de freno y embrague. Me he puesto a investigar cómo se puede hacer y no parece demasiado complicado a priori. En cuanto al sangrado de las pinzas delanteras la secuencia de operaciones la tengo clara a fin de garantizar que no entre aire en el circuito. Me parece un poco "rústico" andar abriendo y cerrando el sangrador de cada pinza con la llave correpondiente así que voy a optar por comprarme en Ebay el tubito con la válvula antirretorno y así no estás "abriendo y cerrando" no vaya a ser que se fastidie la rosca del sangrador y la jod****.

Mi duda es la siguiente: Sangradores hay en las 2 pinzas delanteras, 1 bomba de freno delantero así como en la pinza trasera también hay otro. Entiendo que el sangrador de la bomba de frenos de la maneta es para meter el nuevo líquido de frenos en esta zona y los más distantes para el resto de circuito(pinzas). Mi gran duda es si haciendo esta operación se sanea el líquido de frenos del modulador que es la pieza más sensible y que como es bien sabido si se rompe pues tienes un problema de entorno a 2000 euros. Me pregunto si el modulador (bastante escondido debajo del depósito de gasolina tiene también algún sangrador. He estado echando un ojo al REALOEM y no veo que tenga ningún elemento de purga, ¿?, algo así como el sangrador de la bomba de frenos de la maneta.
Quizás esté equivocado pero lo más importante es garantizar la total renovación del líquido de frenos en el modulador por aquello de que llegue "savia nueva" exenta de humedad a este dispositivo, evitando oxidaciones de sus partes móviles y en consecuencia alargar la vida útil del mismo.

Asimismo, en la parte de atrás, sólo se dispone del sangrador de la pinza trasera(no veo sangrador físico en la bomba del pedal de freno). Haciendo la operación ordinaria, ¿también se garantiza la renovación del líquido de frenos desde la bomba trasera hasta el modulador?.

Resumiendo, ¿existen 3 circuitos, 1 lado modulador y 2 circuitos frenos (delantero y trasero)?. ¿O tan sólo hay 2 y arreglao???.

Por otra parte para cambiar el circuito del embrague, parece también sencillo a través del sangrador que está al lado del amortiguador trasero...

Importante hacer constar que mi moto viene con modulador con servo. He leído en otros post que la operación es más complicada. ¿De donde podrían surgir más problemas que en un modelo sin servo?.

Y por último, el líquido de frenos ha de ser DOT4. Se puede emplear el mismo para el embrague??. Creo que NO porque tiene que ser uno que se llama VITAMOL, ¿no?. Supongo que a pasar por caja BMW...porque el líquido de frenos se consigue en cualquier sitio...y ese, EL VITAMOL parece que no....!!.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

Ráfagas...

Hola de nuevo,

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que ya conocía los archiconocidos manuales de Llanero, sin duda referencia obligada lo que sucede es que no me había dado cuenta que había uno específico para el cambio del líquido de frenos, sorry!!.
La verdad es que el tema tiene "más miga" de la que parece y tengo que interiorizar todos los pasos descritos en el manual para entenderlos a la perfección. No tengo ni idea del tipo de modulador ABS (con servofreno) lleva mi moto. Si fuese muy diferente estaría jod*** al no situarme demasiado. En el REALOEM no se ven bien los sangradores/purgadores del módulo, ¡una lástima!

De todas formas, desde el desconocimiento, cuando en el taller oficial te cambian el líquido de frenos, ¿te hacen la sustitución INTEGRAL del mismo o sólo te hacen la parte que se ve...?. Yo creo que la clave es tener el líquido de frenos al 100% en el modulador; en el resto del circuito hay más margen, entiendo...

Por cierto, para el embrague (circuito mucho más sencillo, desde luego), ¿es imprescindible el VITAMOL?

Gracias por las posibles respuestas.

Ráfagas.

P.D.: Es de justicia reconocer la gran labor realizada por Llanero en sus "tutos". Una vez más, ¡¡GRACIAS!!.

Atrás