Hola.
Yo siempre he subido las marchas sin tocar el embrague, tan solo cortando un poquito el gas, y siempre ha ido de maravilla, mucho mejor que con embrague. Para bajar marchas, salvo que la cosa sea muy racing, si que lo utilizo.
Ahora, en la K13S, con el cambio semiautomatico, mejor todavía, porque no hace falta ni cortar el gas (es mas, si cortas gas, no funciona bien, y pega tirones). Lo he hecho en todas las motos que he tenido, y en todas las que he conducido, y va sin problemas en todas.
En lo que se refiere a dañar el cambio, hombre, no se, si no se oye el típico clonk que sí hace cuando usas el embrague (caso de la K13), pues no cabe duda de que va mejor. Los cambio de las motos no llevan sicronizadores como los de los coches, y son de deintes helicoidales, con lo que el engrane entre los piñones se hace de una manera mas facil que con emgranajes de dientes rectos, que son los que llevan las cajas de cambios tradicionales. De hecho, el no llevar sincros significa que, aunque embragues, los piñones no se paran y siguen girando por inercia, tan solo desconectas temporalmente del motor para que no le pase traccion a la caja; El trabajo de los sincronizadores es, precisamente, en cambio de dientes rectos, parar los engranajes una vez se han desconectado del motor para que el engrane sea suave.
Saludos.