Cambio de neumáticos. Puedo cambiar de tamaño?

eratostenes

Curveando
Hola,
Tengo una R850R con tres años y 16.000Km y tengo que ir pensando en cambiar los neumáticos. Actualmente tien los originales; un Dunlop Sport D205 170/60. Pero he visto que la 1150 (que tiene el mismo chasis) monta una 180.
La pregunta es si pasará la ITV con una 180.
Estaría igualmente agradecido si me pudiéseis orientar sobre qué neumatico va bien y si conocéis alguna web donde comprar a buen precio.

Gracias y saludos

Si puedes cambiar el tamaño de neumaticos, pero este cambio tiene que estar dentro de unos limites. La variación de un neumatico a otra no puede superar el 3%, si no se considera una reforma de importacia y debes homologarlo. En cualquier casa de neumaticos te pueden indicar lo maximo que le puedes meter sin pasarte.
Lo que se hace es al aumentar el ancho, para que no supere este margen, es variar el perfil, con lo que se queda bien y pasa la ITV sin problemas. En la ITV enseguida detectan que el neumatico que llevas no es el que figura en la ficha tecnica, por lo que te lo diran y lo comprobaran ellos. En el momento que comprueban que no supera el 3% la pasan.

Aqui tienes algunos sitios donde puedes comprobar estas equivalencias. Metes los datos de tu neumatico y los datos del que quieres poner, y te dice si pasa o no pasa. Si pones el ancho que quieres y te dice que no, varia el perfil hasta que te lo acepte. Otra cosa es que despues exista el neumatico con ese ancho y perfil que has ajustado.

http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html
http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

Edito:

En esta pagina, ademas de otras cosas, abajo a la izquierda, tienes para descargar un archivo xls, para el Excel con el que puedes ver las equivalencias en tu ordenador muy facilmente.
http://www.vicracing.es/descargas.php

Muchas gracias por la información José María. He estado echando un vistazo y según esto hay una gran flexibilidad. Veo que montando una 180/55 R17 estoy en -0.94% y es la que más se aproxima a la original.
¿alguna recomendación sobre marca o web dónde comprar?

Saludos

Que yo sepa la 1150 (al menos la mia) monta una 170 y no 180. Como caber cabe pero el problema está en que la 180 está hecha para una llanta de 5,5 pulgadas y la tuya es de 5 pulgadas con lo que el neumático se cierra de los bordes y el perfil queda demasiado curvado.

Yo no lo recomiendo con la llanta original.

Hola Basilio,
Gracias por la información. Me interesaré a ver si es el caso de mi modelo. En el librito que viene con la moto, que es común para la R850R y la R1150R, en el apartadod e características técnicas, aparece en la información sobre los neumáticos 170/60R17 para la 850 y 180/55R17 para la 1150. Lo que desconozco es si la llanta tiene diferente anchura.
He llamado a la ITV y me dijeron que efectivamente se puede cambiar si está dentro del +3%, pero aun no había leido tu correo. Creo que lo mejor será pasarme por el taller antes de hacer ninguna compra por internet.
¿Aparece en algún sitio del neumático las pulgadas del ancho de la llanta?

Saludos y gracias

Si llevas ahora una 170, no creo que tu llanta sea de 5,5"... mi opinión es que lo mejor es seguir con la misma medida, o cambiar la llanta.

Un saludo.

Hola,
Pues como no sé de cuantas pulgadas es mi llanta, he medido con un calibre el ancho de la llanta, y tiene 146mm medidos desde la zona de los radios; osea, es la anchura exterior de la llanta. Teniendo en cuenta que una pulgada son 25.4mm, 5 pulgadas serían 127mm y 5.5 pulgadas 139.7. No se exactamente cual es la referencia para la medida del ancho de la llanta, pero me inclino más a pensar que sean 5.5 pulgadas porque anuque la referencia sea el lado interior donde apoya el neumático 2 centímetros son demasiada diferencia, 0.63cm me parecen más asumibles. ¿Alguien sabe cómo se mide?
Trataré de que me lo confirmen cuando pueda pasar por algún taller.

Saludos

Atrás