cambio de nombre

kika

Acelerando
Registrado
2 Jun 2003
Mensajes
314
Puntos
0
Me voy a comprar una Daelim y me gustaria, si alguien lo sabe, como hacer el cambio de nombre.

El vendedor es un particular y vive en Barcelona, pero el cambio de nombre lo querria hacer en Sabadell, que trafico me pilla al lado del curro. ¿tiene que venir el vendedor a Sabadell?, ¿me puede firmar los papeles y hacerlo yo?

Me he metido en la web de la dgt, pero hay que ser licenciado para entender algo de lo que pone.

Gracias muchas
 
si no lo haces por getoria necesitas el DNI original del vendedor y comprador y los papeles firmados, si es por gestoria valen fotocopias, particularmente no ;)
 
Necesitas 2 juegos de impresos, a saber:

- Impresos de compra-venta de Hacienda.
- Impresos de transferencia de Tráfico.

Se rellenan por las dos partes y se firman. Para el impreso de tráfico y en el caso del vendedor, su firma tiene que estar reconocida por una entidad bancaria.

Se liquida el impuesto en Hacienda por el comprador en base a unas tablas que te facilitarán y se va a tráfico con el resguardo, los DNIs, fotocopias y los papeles de la moto firmados por el vendedor en el reverso. Allí, el comprador vuelve a pagar.  :-/

Del trámite de baja y alta del impuesto de circulación en cada uno de los ayuntamientos, se encarga tráfico...   :)

P.S.: no es obligatorio, pero sí recomendable que rellenéis un escrito de compra-venta privado, donde se haga constar en qué momento te haces cargo de la moto y si el vendedor ha percibido o no el importe acordado (para evitar posibles situaciones futuras no muy transparentes). Y por supuesto, antes de montarte, lleva un seguro (o propuesta) a tu nombre...
 
Coincido con CAROLUS, especialmente en el tema del impuesto. Es más, tengo entendido que si no llevas el iompreso de liquidación del ITP no te dejan hacer la transferencia.

Y yo me pregunto: Por qué si el cambio lo hace la gestoría solo le piden fotocopia y si lo hace OTRO particular tienes que llevar original? ??? ??? ??? ??? ???

Vssssssssssssssssss
 
Exacto, amigo Donald, tienes que llevar el comprobante de haber pasao por caja y de haber satisfecho los derechos reales en Hacienda. De lo del DNI, se supone que lo enseñaste en la Gestoría y aunque el gestor (o la secre en su caso) no tiene mucha pinta de notario, parece que se da por suficiente...
 
Para saber el importe de la operación, vamos a suponer que la moto cuesta nueva 7.580 euros. Pero resulta que para Hacienda, según sus tablas, tiene un valor de 7200. Este valor sirve como base del cálculo durante el primer año. Si la moto tiene, pongamos por caso, 28 meses, vamos a donde pone "más de 2 años" y tomamos el porcentaje, supongamos el 68%. Quiere decir que para Hacienda, la moto vale 7200*68/100 = 4896 euros, que sería la Base Imponible. Para saber la Cuota, se aplica el porcentaje de Derechos Reales, imaginemos el 4%, con lo que queda: 4896*4/100=195.84 eurillos. Más fácil es pagar en Tráfico, porque la cuota es fija, en torno a 35-40 eurillos...
 
A ver kika, la transferencia de un vehículo la puedes hacer en tres jefaturas: la de matriculación del vehículo o donde radique en la actualidad; la de residencia del comprador o la de residencia del vendedor.

No es necesario llevar el original del D.N.I., siempre que la fotocopia sea compulsada y la FIRMA DEL VENDEDOR en el impreso SEA ORIGINAL, a mí me lo han acptado en estos casos.

el contrato de compra-venta no es necesario, pero es muy conveniente, en caso de conflicto puede tener un valor considerable, aunque no sea un documento público (pasado por notario).

El cálculo del Impuesto de Transimsión Patrimonial, lo ha explicado carolus de forma magistral, símplemente, es así.

Saludos.
 
Sobre la operación de transferencia en tráfico, es tal y como ha dicho Papagayomix. Sin embargo, el primer trámite (liquidación del impuesto sobre transmisión de vehículos a motor), debe hacerse en las oficinas de Hacienda correspondientes a la provincia de residencia del comprador. No me preguntes por qué, pero tengo una idea... ;D
 
Arriba