Cambio de R1100RS (cojinete roto) Solucionado!

lluisrd

En rodaje
ioHola,
Toy triste tristisimo.
Hoy el cambio de mi R1100RS de 94 ha muerto.
Ayer me hizo un par de veces un zumbido estraño en primera y ya me mosqueo
Esta mañana me lo ha vuelto ha hacer.  y al parar ha hacer el cafecito de antes de entrar a trabajar
ha hecho un ruido raro. Al arrancar otra vez el zumbido y al cambiar a segunda se acabo lo que se daba.  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Sus últimas palabras han sido: crac crac cataclack crac CRACK y se ha bloqueado la rueda trasera.

He conseguido poner neutral y el motor gira libremente y la rueda trasera también.
La palanca de cambio hace 3/4 de recorrido y a la que entra una marcha se para el motor y la rueda queda bloqueada.
Me parece que una de las horquillas del cambio se ha vuelto loca o se ha roto.
Me da muuuuuuuuuuuuuuuuucho palo desmontar la caja de cambios. palmers, comparadores, arandelas de ajuste..... buf.

O sea:
Compro cambio en buen estado de alguna de estas motos:
R1100R
R1100RS
R1100RT
R1100GS
R850R
                     Nota: Creo que cualquier de estos cambios sirve. Si alguén sabe de alguna incompatibilidad. Gracias miles.

Salut
Lluís

Re: Cambio de R1100RS a la porra

La caja de cambios de la R 1100 RS es la misma que la de la R 1100 R, 1100 GS, R 850 R y R 850 GS.  ::)

Yo en primer lugar me animaría a abrir la caja de cambios y ver la causa.  ::)

A mi me pasó lo mismo por lo que resultó ser un rodamiento, pero aunque tarde (487 días), la cambié, y espero repararla algún año.  ::)

arbolsecundario8fr.jpg

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1149064089

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1148284423

vistadesmontada4ad.jpg

Ánimo y no te undas.  ;)

No veo las cervezas :(, ¡así no se puede arreglar ná! :).

Buenas LLuis.

Lo 1º decirte que lo siento, y que haber si te animas a arreglarla porque no somos muchos los que tenemos esta moto. Yo hace una semana me lleve ya la mia para España, que por cierto vaya odisea de viaje. Ahora estoy de vuelta en Italia, y lo estare por 10 dias mas, luego me marchare a España. Bueno...vamos a el pan pan.

He visto esto por internet (http://www.moto.it/accessori/mercatino03.asp?EID=1477387), no se si ya has arreglado, pero si te interesara, yo podria llamarte para ver si lo tienen.

Un saludo y haber si la curas, que aqui en Italia hay muchas, pero en España se cuentan con los dedos de las manos. ;)

Busca aquí. ;)

http://www.europiezas.com/desguaces/mnonline.aspx

Andalucia

DESGUACE CUESTA LA PERLA Tlfnos.950 606 950 cuestalaperla@wanadoo.es
Ctra. de las Norias de Daza, Km. 2. El Ejido (Almería)

850 RT [1997]

MOTO DESGUACE VALLE NIZA Tlfnos.619 640 296
Los Robles, Ctra. Cajiz, Km. 3 Valle-Niza (Málaga)

BOXER 800

Cataluña

MOTODESGUACE EPB Tlfnos.937 834 929 epb@motodesguaceepb.com
Ctra Rubí 109 Tarrasa (Barcelona)

R1100GS [1988]
R1100GS [1999]
R1200 [2000]
R65 [1971]
R80 [1971]

PICK UP MOTO Tlfnos.972 528 011 - 600240731 pickupmoto@teleline.es
C/ St. Quirze, 25 Llers (Girona)

R45 [1976]

Comunidad Valenciana

MOTO DESGUACE PENALVA Tlfnos.965 620 726 - 689335216 desmoto@wanadoo.es
Autovía de Levante, Km. 20 Monforte de Cid (Alicante)

80/7 [1983]
R-800-1100-RT [2000]

Madrid

MOTOYE S.L. Tlfnos.915 080 248 - 915089346 info@motoye.es
Piqueñas 10 Madrid (Madrid)

1100 [1993]
1150 [2002]
1200 [2004]
850 [2000]

Ánimo y suerte con la búsqueda. ;)

Jo, ya estoy mas animado :)
Reconforta mucho leer estas líneas.

Ya tengo la enferma en casa.
Si todo funciona: conjunción venus-marte, niños poco revoltosos, el domingo en casa y permiso de gerencia. Empezaré a desmontar la moto este finde.

Hoy le he dado un gustito al cuerpo, he ido en coche a trabajar pero con la chaqueta recién estrenada (estrenada el lúnes) con hombreras, coderas, espaldera, corduras, tejidos técnicos etc etc. ;D ;D

Gracias muchas por los contactos que me habeis proporcionado. Seguro que alguno me serà de ayuda para conseguir la pieza deseada.

Vsssssssssss
Lluís

Joder vaya faena. Yo también tengo una RS con 72000 KM, desde hace dos años y por ahora bien.
¿ cuantos Km tiene la tuya?. Bueno esperamos tus noticias y ánimo. ;) De todos modos veo que eres un manitas así que cuando la hayas desmontado nos cuentas. ;)

Yo trataria de arreglarlo.Seguro que tiene algun arreglo.Para comprar otra o llevarla al mecanico tiempo hay.Siempre puedes acudir con ella "debajo del brazo para que te la arreglen".Un saludo.

Re: Cambio de R1100RS a la porra (desmontado)

Hola,
Acabo de dejar la moto echa unos zorros.
He seguido el manual de reparaciones R1100RT R1100RS R850/1100GS R850/1100R.
Herramientas: llaves fijas, Hallens buenas, destornilladores, alicates, una cuerda, una cerveza, bolsa de anacardos (no tenia patatitas :-)),van bien unos vasos pequeños. Las herramientas especiales cuando toquen   :-[
Las fotos son de pena, usea, de movil de hace un tiempo.
lluisrdcambi1ug2.jpg

sin deposito ni sillín (el deposito es un poco coñazo, Ojo: apuntarse la posición de los tubos)
lluisrdcambi2us9.jpg

Fuera el escape y el freno trasero (facil)
lluisrdcambi3fp2.jpg

Tuneando la moto  ;D  desatornillar filtro aire, motor de arranque y cablecillos varios. Más acojone que otra cosa (todavía hay vuelta atras)
lluisrdcambi4jg4.jpg

Fuera rueda, basculante (hallen del 12, llave vaso del 30 y pistola de aire que sino no lo sacas) punto  de no retorno, hasta la luna, dar la vuelta por detras y vover si estas vivo  :-/
lluisrdcambi5od3.jpg

El cambio esta fuera, el embrague a la vista, definitivamente "stoi aterrorisao"  :o
lluisrdcambi6ef4.jpg

Increible pero cierto. Estos son todos los tornillos que he sacado para dejar la moto en este estado. 20 o 25 tornillos tienen la culpa.
Accidente, se me ha soltado la cuerda al ponerla y he roto un poco la caja del filtro de aire. Puede que tenga arreglo, no se no se.
Material que necesito:
Caja de filtro de aire de 2a mano. Si no la encuentro reparare la que tengo.
Caja de cambios de 2a.
Material nuevo:
- Embrague (voy a BMW??? o hay alguien más)
- Cable de gas que une las palomillas de cada uno de los cilindros -> bmw
- Tubitos del rebosadero de gasolina -> ferreteria industrial
Mañana desmonto el cambio a ver que le pasa.
Otro tema será montar todo esto  :-[ :-[ :-[

Vssssssssss
Lluís

Eres un crak vaya movida espero que tengas suerte en la reparacion veo que estas muy animado
VENGA QUE YA ES TUYAAAAAAAA :(
Yo tambien tengo otra del 98 la adquiri ace un mes con solo 32000KM y ya tiene 35000
Me cuesta adptarme un poco ya que pase de la K100RT a esta y le encuentro muchas diferencias
pero es bonita de llevar SUERTE ;)

Veo que al final te tas tirao a la piscina:BRAVO.Si la moto tiene pocos km con que cambies solo el disco de embrague (60-90[ch8364]) creo que es suficiente.Lija bien y las suferficies donde apoya y ya está.Cuando el disco casque cambias todo entero (400[ch8364]).Eso si lija bien las superficies donde apoya y tambien puedes aprovechar para cambiar el reten del cigueñal,que vale poco y te aseguras por unos añitos de que no vas a tener perdidas.La caja antes de comprar otra desmontala con cuidadín aver que es lo que le pasa,seguro que la arreglas.Un saludo y suerte.

Re: Cambio de R1100RS a la porra (cojinete roto)

Hola a todos,
Ya localicé el fallo.
lluisrdcambi7sh0.jpg

Nada por aquí

lluisrdcambi8tg5.jpg

"E voilà" Cojinete roto.
En un principio pensé en cambiarlo y listo, pero pero pero.
El carter está roto. Y no es la primera vez. Tiene una antigua herida en el mismo sitio. Además de que el carter este no es la primera vez que se abre. Uno de los 10 antiguos propietarios lo abrió por lo mismo.

Estado actual:
- El cambio vuelve a estar cerrado. Voy a cambiarlo entero. Creo que me saldrá mejor que soldar la grieta, mecanizar el alojamiento del cojinete y rezar todo lo que no sé.
- La caja del filtro de aire la he limpiado con gasolina y ahora mismo esta en el lavavajillas para de sengrasarlo a tope. La parienta ha llegado antes de hora y me ha visto. No ha dicho nada pero ... esta noche y unas cuantas más. "ná de ná de ná pero es que de ná"   ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Cuando este limpio le repararé la pequeña grieta que tiene.
- El embrague desmontado. El disco hace 5,3-5,4 mm de grosor. Me parece que lo cambiaré

Salud y gracias a todos por la carga de moral.
Y un saludo especial a Marcos que me esta ayudando con lo del cambio por el pais de los etruscos y romanos.
Cuando tenga más noticias os cuento.

Vssssssss
Lluís

Como me siento identificado contigo con el tema de las piezas en lugares "poco habituales" de la casa, por motivos de limpieza ;D ;D ;D

Ánimo con esa avería, que lo malo y la aprensión ya ha pasado...ahora a hacer una reparación responsable y a rodar de nuevo...

La satisfacción que se siente al reparar algo gordo por uno mismo y el montón de leuros que te ahorras no puede describirse...

Suerte con la conclusión de la avería...

hola no se si llegue tarde,no se de donde eres yo de cadiz y por aqui hay un desguace que ha recogido las 850 de trafico y quizas te salga mas economico,te dire que fui a recoger el electroventilador y de camino vi una cupula que no tenia grabada (guardia civil de trafico)y tambien la recogi cuando pedi la cuenta me quede de piedra 20€ todo,espero tengas suerte,un saludo

porv favor,donde se encuentra ese desguace?

Buen trabajo Lluisdr.
Monta el kit completo de embrague (platos de presión, muelle de diafragma, eje empujador, disco de embrague).
No olvides comprobar el volante de inercia y la corona de arranque.
Cuando encuentres la caja de cambio de sustitución, no olvides en comprobar el desgaste del eje primario.
Lo suyo es, con el disco de embrague nuevo, ver como ajusta en el estriado del primario.

Saludos y adelante.

Hola a tod@s.

YA TENGO CAMBIO

Aparte de que tenga el bolsillo lleno de moneditas :-) también he conseguido una caja de aluminio con un monton de engranajes y cojinetes dentro.
Ahora solo falta montarlo.

"Pulutan"  
Cambio el disco de embrague = 50€ no BMW, 100€ BMW  = 50€
Cambio el cable de gas = 65€ BMW = 65€
Cambio chichorreta de aluminio del cardán (es un parato o tornillo raro y gordo)= +/-20€
Cambio el cambio = millonada nuevo, 2000 y pico € uno restaurado BMW con 2 años de garantia, 250€ uno de segunda mano = 250€
Cambio color cambio: de negro a plata = 12€ spray plata ( A ver lo que dura)
Cambio un par de jerseys "simil pantera" moteados negros a base de grasa por otros nuevos a definir = +/- 150€ + si cariño unas 1000 veces.

A ver si termino esta semana
Ole ole
         Lluisrd

Re: Cambio de R1100RS a la porra Solucionado

Hola a tod@s,
                                 YA TENGO MOTO
Pos eso, que hoy le he hecho la friolera de 94Km y funciona todo todo todo: embrague, 1a, 2a ,3a ,4a y 5a.   ;D ;D ;D ;D
A ver lo que dura.

Datos varios sobre este lio:
  - He tardado el doble en montar todo el tinglado que al desmontarlo.
  - Es imprescindible una dinamometrica para poder ajustar los cónicos del basculante y cardan.
  - El escape se saca en 10 minutos y se monta en poco más.
  - El disco de embrague hace 5,5mm nuevo y recomienda cambiarlo si hace menos de 4,5. El mio hacía 4,7mm.
  - Levantar el subchasis trasero es un percal mas espectacular que otra cosa. Pero montarlo tiene su miga. Hacer coincidir los 4 tornillos de M10 es un poco rollo.
  - El filtro de aire tiene un tapón para vaciar el aceite que escupe el motor por el respirador. Ahí es donde va a parar todo el aceite que le hechas de más al motor. Posible solución a los que les "sudan" las toberas de admisión.
  - La transmisión al grupo cónico trasero va SIN ACEITE. Usea que solo se engrasa.  Si hay aceite ahí es un retén del cambio o del g.Cónico.
  - La lucecita del neutral actua por un contacto que hay en la parte trasera del cambio (Lo tapa el basculante)

He descubierto que tengo instalado el aparatito que marca la velocidad engranada. (creo que la llevan todas las R) Lo único que necesito es conectarlo al "parato" que señala la velocidad engranada en el cuadro; que no lleva la mia.

Gracias a todos por el apoyo moral

Salut

Lluísrd

Buenas a todos.

Lluis enhorabuena por lo de la moto. La verdad que con lo de las vacaciones no seguia el foro para saber si ya por fin habias acabado. Espero que ahora debido al aburrimiento que me queda por delante, ya que estoy sin la moto aqui, pueda ir siguiendo como evoluciona ese cambio "mañico".

Un saludo a tod@s. ;)

Solo se me ocurren dos palabras: im presionante
Un saludo.

Hola a tod@s,

Bueno, ya vuelvo a tener moto. Para acabar de cerrar el circulo ahí van unas fotos de
Como ha quedado la moto después de la operación.
lluisrcambi9ue2.jpg

lluisrdcambi10zf1.jpg

También una de cómo llevo el teletac por si alguien quiere probarlo.
lluisrdteletachy1.jpg

No tengo fotos del montaje, lo hice la semana pasada por las noches más un empujón final el sábado de noche, siempre en silencio no se vayan a despertar lo niños.  :-[ :-[ :-[
La verdad es que no tenia cuerpo para hacer fotos.

Sobre el cambio nuevo, lo más destacado es que tiene unas relaciones de marcha más cortas. Al principio me pareció rarísimo pero rebuscando en el manual de la moto descubrí que los cambios de estas motos construidos antes del 1994 tenían una relación bastante más larga.

Relación de desmultiplicación hasta el año de modelos 93
1ª 4,030
2ª 2,576
3ª 1,886
4ª 1,538
5ª 1,318

a partir del año de modelos 94  (Cambio-Nº .....M94)
1ª 4,163
2ª 2,914
3ª 2,133
4ª 1,740
5ª 1,450

Total, que antes ponía 5ª a 160 y ahora a 140.

Cosas buenas del cambio de relación, metes 5ª a 50Km/h y ha no vuelves a usarlo durante kilómetros y kilómetros. Ahora es bastante más tractor que antes. Tiene unos bajos y unas cortas que parecen de un Land Rover :-)
Este tiene las marchas mas cerca unas de las otra, todavía estoy acostumbrándome a él.  :)
Un día de estos queda volver a ajustar los perolos que al cambiar el cable de gas se ha quedado la moto un tanto descompensada a medias vueltas 2000 – 3000 rpm.
Tema cerrado.

Agradecer al personal que me ha sido de gran ayuda
Merci a todos

Lluís

Mamma mia...de mayor quiero ser como tu.

Un abrazo Lluis y ole tus hu... ;)

Atrás