Cambio de titularidad no realizado en compraventa entre particulares

feralno

Arrancando
Registrado
24 Jun 2022
Mensajes
13
Puntos
3
Ubicación
A Coruña
Buenas noches:

Os comento lo que me ha sucedido con una moto que tengo años después de haberla comprado de segunda mano a un particular.

El tema es que en su momento delegué en una gestoría el cambio de titularidad de dicha moto, y como a priori se habría hecho todo legalmente, contrato de compraventa firmado, todas las notificaciones venían a mi nombre y dirección, la moto aparece en Mi DGT al acceder con mi certificado, etc.....pues pensé que estaba todo correcto.

Pues bien, años después me indican en la DGT que dicha moto aparece como que se ha notificado la venta pero no se ha hecho el cambio de titularidad ni se ha pagado el impuesto correspondiente a esa venta.

La gestoría en cuestión ya no existe, y ahora lo que me interesa es regularizar esa moto, ¿se pueden realizar sin más los trámites que faltan años después?, en este caso el pago de los impuestos y la transferencia de titularidad en la DGT, ¿o hay que realizar algún otro trámite para regularizar esa situación?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Es que son dos cosas diferentes.

Una cosas es la Notificación de Venta, que la puede hacer incluso el vendedor, que como tu dices, no se paga los impuestos, pero eso no quita que luego tengas que hacer el Cambio de Titularidad.

Hace unos años, compre una moto, y quede en hacer yo la transferencia. Paso una semana hasta que pude ir a tráfico, y cuando llegue, el vendedor ya había hecho la notificación de venta, lo que no quito, que yo tuviese que adjuntar toda la documentación ( contrato de compra venta, formularios firmados por el vendedor, etc...)

En mi caso paso solo una semana, pero al pasar "años", el tema de impuestos debe ser mas específico.

Te sugiero que te acerques a la DGT ( Cita previa) y les cuentes tu caso.
 
Lo que me parece muy raro es que te aparezca en la APP de la DGT sin estar a tu nombre. Con la notificación de venta, la haga quien la haga, no creo que ya te aparezca en la APP. Cuando he vendido o comprado un vehículo me ha aparecido (o desaparecido) en la APP justo el día que el cambio de nombre es efectivo.

Como te sugiere @Slotviper, yo me acercaría a las oficinas de la DGT por si fuese un error.

Saludos,
 
A ver si es que se les traspapeló la documentación a los de tráfico, una vez realizadas las gestiones, y la han encontrado "haciendo limpieza"....y te reclaman algo que ya se hizo en su día.

Si sale la moto a tu nombre en la aplicación de la DGT, y todas las notificaciones del vehículo te llegan a ti....y tienes el permiso de circulación a tu nombre....está claro que alguien la ha "pifiado" en tráfico (o en su día, al no archivar la documentación donde tocaba).
 
Hola, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Precisamente esto lo conocí a la hora de acudir a la DGT a realizar un trámite con esta moto, y fueron ellos los que me dijeron que la única solución aportar ahora el modelo 620 y pagar las tasas de cambio de nombre, que les aparecía como no realizada la transferencia de titularidad, sólo la notificación de venta. Ante mis preguntas la única respuesta era encogerse de hombros y decirme que es lo que había.

Efectivamente a mi también me parece raro que años después salga esto, cuando he pasado ITV, me ha parado la guardia civil a pedir documentación, etc.....y nunca me han comentado nada a este respecto.
 
Hola, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Precisamente esto lo conocí a la hora de acudir a la DGT a realizar un trámite con esta moto, y fueron ellos los que me dijeron que la única solución aportar ahora el modelo 620 y pagar las tasas de cambio de nombre, que les aparecía como no realizada la transferencia de titularidad, sólo la notificación de venta. Ante mis preguntas la única respuesta era encogerse de hombros y decirme que es lo que había.

Efectivamente a mi también me parece raro que años después salga esto, cuando he pasado ITV, me ha parado la guardia civil a pedir documentación, etc.....y nunca me han comentado nada a este respecto.

Si tienes permiso de circulación a tu nombre....dales una copia(COPIA) para que lo vean, y que digan misa. Ni un duro de más hay que pagarles.
 
Hola, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Precisamente esto lo conocí a la hora de acudir a la DGT a realizar un trámite con esta moto, y fueron ellos los que me dijeron que la única solución aportar ahora el modelo 620 y pagar las tasas de cambio de nombre, que les aparecía como no realizada la transferencia de titularidad, sólo la notificación de venta. Ante mis preguntas la única respuesta era encogerse de hombros y decirme que es lo que había.

Efectivamente a mi también me parece raro que años después salga esto, cuando he pasado ITV, me ha parado la guardia civil a pedir documentación, etc.....y nunca me han comentado nada a este respecto.
Si se ha notificado la venta, el problema es del "comprador" no tuyo. Quien tiene que pagar las tasas, cambio de titularidad, etc es el comprador no el vendedor.

Al notificar la venta en la DGT automáticamente dejas de ser titular de dicho vehículo por lo que a todos los efectos ese vehículo se queda en un "limbo" administrativo a esperas de que el comprador proceda al cambio de titularidad.

Esto lo sabe perfectamente el funionario-a de la DGT y sino que se lea el procedimiento que está más claro que el agua.
 
Última edición:
Si se ha notificado la venta, el problema es del "comprador" no tuyo. Quien tiene que pagar las tasas, cambio de titularidad, etc es el comprador no el vendedor.

Al notificar la venta en la DGT automáticamente dejas de ser titular de dicho vehículo por lo que a todos los efectos ese vehículo se queda en un "limbo" administrativo a esperas de que el comprador proceda al cambio de titularidad.

Por lo tanto, si se ha notificado la venta no debería aparecer a tu nombre, si aparece a tu nombre no se ha notificado la venta.

No, si el compañero es el que compró la moto, no el que la vendió. Pero el que la compró....hace años.
 
No, si el compañero es el que compró la moto, no el que la vendió. Pero el que la compró....hace años.
Ok, había leído en diagonal.

Pues entonces no hay más tu tía. Para finalizar dicha transferencia hay que presentar en la DGT impreso, pagar tasas, documento identidad del comprador, vendedor, contrato de compraventa y justificante de pago de ITP correspondiente.

Siempre digo que, independientemente de hacer la tramitación vía gestoría, hay que guardad copia de todo.

La única solución es volver a contactar con el vendedor.
 
Ok, había leído en diagonal.

Pues entonces no hay más tu tía. Para finalizar dicha transferencia hay que presentar en la DGT impreso, pagar tasas, documento identidad del comprador, vendedor, contrato de compraventa y justificante de pago de ITP correspondiente.

Eso sería así...si no fuese porque el vehículo aparece en la aplicación de la DGT cuando la abre con su certificado digital. Vamos, que ese vehículo está a su nombre, o d elo contrario no aparecería.

Yo por eso le he dicho que no se complique: si tiene permiso de circulación en el que aparece él....que presente una copia en tráfico, con las correspondiente alegaciones, y que se busquen la vida en Tráfico para solucionar su pifia.
 
Hay algo que no cuadra: si tienes el permiso de circulación a tu nombre no deberías tener que hacer ningún trámite, ya que si la DGT lo expidió a ti o a la gestoría, el vehículo está a tu nombre, ya que la DGT no expide la documentación sin los trámites hechos.

En caso contrario, si el vendedor hizo una notificación de venta a la DGT es normal que el vehículo figure a tu nombre en la aplicación miDGT, pero eso no quita que tú tengas que hacer los trámites para el cambio efectivo de titular y la expedición de un nuevo permiso de circulación a tu nombre, bien sea personalmente o a través de gestoría.

Otra posibilidad es que la gestoría no hiciera su trabajo.

V,sss
 
Hay algo que no cuadra: si tienes el permiso de circulación a tu nombre no deberías tener que hacer ningún trámite, ya que si la DGT lo expidió a ti o a la gestoría, el vehículo está a tu nombre, ya que la DGT no expide la documentación sin los trámites hechos.

En caso contrario, si el vendedor hizo una notificación de venta a la DGT es normal que el vehículo figure a tu nombre en la aplicación miDGT, pero eso no quita que tú tengas que hacer los trámites para el cambio efectivo de titular y la expedición de un nuevo permiso de circulación a tu nombre, bien sea personalmente o a través de gestoría.

Otra posibilidad es que la gestoría no hiciera su trabajo.

V,sss
La gestoría parece ser que no hizo su trabajo, pero me lo cobró. El problema es que es una gestoría que ya no existe.

Por suerte tengo copia de los papeles que le di a la gestoría, contrato firmado, dni de vendedor, etc.....a malas lo que tendría que hacer es pagar la transferencia y las tasas si no consigo certificar que lo hice en su momento.
 
Que vas a tener que pagar Hacienda, fijo, estos no perdonan, y de igual modo la tasa.

Si en su día figura que no esta pagado, hasta que no pagues, nada de nada, Te diran, paga y luyego reclama.

Una moto que compre que estaba a nombre de empresa, me hicieron pagar el 620 "por si acaso", aunque en su día y por la antiguedad podia estar exenta, pero me dijeron, "Paga primero y luego reclama"
 
La gestoría parece ser que no hizo su trabajo, pero me lo cobró. El problema es que es una gestoría que ya no existe.

Por suerte tengo copia de los papeles que le di a la gestoría, contrato firmado, dni de vendedor, etc.....a malas lo que tendría que hacer es pagar la transferencia y las tasas si no consigo certificar que lo hice en su momento.

Pero entonces....¿tienes la moto desde hace años y NO tienes el permiso de circulación a TU NOMBRE?

Es que entonces la cosa cambia...y, en efecto, tienen toda la razón en tráfico. Y cierto es que la gestoría, en ese caso, no hizo su trabajo....pero también es cierto que tú tampoco te has preocupado demasiado, ¿eh? Vamos, yo debo ser muy "manías", pero hasta que no están todos los papeles a mi nombre....no duermo tranquilo.
 
Es que para eso sirve la notificación de venta, para que el vendedor se quede tranquilo pues luego suceden cosas como estas. En tráfico queda notificado, así aparece en la APP (recordad que la APP muestra titularidad)

Ahora imagina que no se ha hecho la notificación de venta y eres tu el que ha vendido la moto.

Sí o sí te toca, pagar tasas de tráfico, presentar documentación, pagar ITP, etc.

También tienes la opción de poner una reclamación en el colegio de gestores, porque imagino que al haberlo hecho por gestoría guardas el justificante al igual que el provisional ¿no? y una factura por los servicios acordados....todo esto son documentos que siempre se facilitan al realizar una transferencia por gestoría.
 
Precisamente esto lo conocí a la hora de acudir a la DGT a realizar un trámite con esta moto, y fueron ellos los que me dijeron que la única solución aportar ahora el modelo 620 y pagar las tasas de cambio de nombre, que les aparecía como no realizada la transferencia de titularidad, sólo la notificación de venta.

Si te aparece en la app de la DGT es que está a tu nombre. Si sólo encuentran la notificación de venta, está notificada como vendida pero no la tiene nadie en propiedad ¿cómo es que está a tu nombre entonces? misterios de la informática de la DGT.
Sinceramente, es raro que la gestoría no hiciera su trabajo, más si cabe cuando suelen llevar un paquete de gestiones cada vez. Creo que puede ser más algo que se ha traspapelado en tráfico, o que el que te atendió en tráfico era nuevo o no tenía un buen día.
Creo que te va a tocar pagar por el error de otro. Lo malo es que te va a costar menos pagar ese cambio de nombre, que las molestias, idas y venidas que te va a provocar intentar buscar el origen del fallo.
 
Es que para eso sirve la notificación de venta, para que el vendedor se quede tranquilo pues luego suceden cosas como estas. En tráfico queda notificado, así aparece en la APP (recordad que la APP muestra titularidad)

Ahora imagina que no se ha hecho la notificación de venta y eres tu el que ha vendido la moto.

Sí o sí te toca, pagar tasas de tráfico, presentar documentación, pagar ITP, etc.

También tienes la opción de poner una reclamación en el colegio de gestores, porque imagino que al haberlo hecho por gestoría guardas el justificante al igual que el provisional ¿no? y una factura por los servicios acordados....todo esto son documentos que siempre se facilitan al realizar una transferencia por gestoría.
Sí, tengo una factura con los servicios acordados, pero la gestoría ya no existe, y sinceramente no creo que valga para nada presentar una reclamación, gastos y tiempo perdidos para que al final me digan que al no existir no se puede hacer nada y que, en todo caso, voy a tener que pagar la transferencia y las tasas para solucionar el problema.

En cuanto a la utilidad de la notificación de venta no hay duda, mi consulta va sobre la posibilidad de realizar ese trámite años después, si es necesario realizar algo extra debido al tiempo transcurrido, y al hecho de que nunca, nadie, ni ITV, ni Guardia Civil ni ayuntamientos, ni aplicación de la DGT.......me ha dicho nada al respecto ni aparece notificación alguna sobre la falta de ese trámite.
 
Sí, tengo una factura con los servicios acordados, pero la gestoría ya no existe, y sinceramente no creo que valga para nada presentar una reclamación, gastos y tiempo perdidos para que al final me digan que al no existir no se puede hacer nada y que, en todo caso, voy a tener que pagar la transferencia y las tasas para solucionar el problema.

En cuanto a la utilidad de la notificación de venta no hay duda, mi consulta va sobre la posibilidad de realizar ese trámite años después, si es necesario realizar algo extra debido al tiempo transcurrido, y al hecho de que nunca, nadie, ni ITV, ni Guardia Civil ni ayuntamientos, ni aplicación de la DGT.......me ha dicho nada al respecto ni aparece notificación alguna sobre la falta de ese trámite.
No hay limitación en tiempo, como tienes todos los papeles tienes varias opciones, una usar la gestoría que se publicita en el foro. El coste es ridículo a lo que tendrás que sumar el ITP la otra opción es hacerlo directamente en la DgT vía cerificado digital.....lo mismo, tienes que adjuntar toda la documentación más la presentación y pago del ITP que lo puedes hacer online y el pago de tasas, misterio ninguno sobre todo si estás acostumbrado a usar el certificado digital.

Sobre el por qué nadie te ha avisado es sencillo, la administración te dice que debes disponer de la documentación de tu vehículo y que ella consta de un permiso de circulación, tarjeta de la ItV y un seguro en vigor para poder usarlo ¿no? Pues es obligación nuestra verificar y garantizar que eso es así. Si después de un tiempo no recibes el.permiso de circulación, saltan las alarmas y somos nosotros quienes tenemos que ver que es lo que sucede.

Al final lo que te ha pasado es un embrollo burocrático que no genera muchos problemas salvo si hablamos de impuestos, Hacienda y ayuntamientos que ya sabes lo que quieren.
 
Última edición:
Pero entonces....¿tienes la moto desde hace años y NO tienes el permiso de circulación a TU NOMBRE?

Es que entonces la cosa cambia...y, en efecto, tienen toda la razón en tráfico. Y cierto es que la gestoría, en ese caso, no hizo su trabajo....pero también es cierto que tú tampoco te has preocupado demasiado, ¿eh? Vamos, yo debo ser muy "manías", pero hasta que no están todos los papeles a mi nombre....no duermo tranquilo.
Opino igual, ahora lo único que te queda es hacer la transferencia como si hubieras comprado la moto ayer, pagar las tasas de Hacienda y con el contrato de compraventa acudir a Tráfico, pagar las tasas y salir con el permiso de circulación a tu nombre, o realizarlo a través de gestoría.

Me imagino que podrías poner denuncia contra la gestoria que en su día no hizo su trabajo (si el hecho no hubiera prescrito), pero no existiendo ya la empresa no sé el recorrido que tendría.

Ahora ya solo queda aprender de los errores y no volver a caer en ellos: como bien dice @El_Uve , la próxima vez que compres un vehículo tienes que asegurarte que se realiza la transferencia y que la documentación está en tu poder.

V,sss
 
Yo creo que El_uve tiene razón, si la moto está en tu App de la dgt la moto está a tu nombre.
Pide un duplicado del permiso de circulación y sal de dudas.
Pídelo a través de una gestora que lo sacan online y si esta a tu nombre ya sabes a tráfico a llevarlo y ni una peseta.
Saludos
 
Arriba