CAMBIO EMBRAGUE Y EJE INTERMEDIO K100 1987

NUEVO_AMPURDANES

Arrancando
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos
8
Hola amigos,
En mi veterana K100RS de 1987 ha llegado el momento de sustituir el disco de embrague (será el segundo), y de llegar al eje intermedio, para comprobar estado y sustituir lo que esté en mal estado (como mínimo las gomas).
Esta vez lo quiero hacer yo mismo. He mirado en la web de MOTOBINS, y veo que surten de casi todas las piezas.
Me puede dar alguien el enlace a algún tutorial en este foro? Os lo agradecería mucho, antes de empezar.

Gracias,
Ernest
 
Hola. Más que las gomas, tienes que cambiar el árbol intermedio completo por uno que lleve 16 remaches (de K100-16v) porque lo más seguro es que ese ruido sea por la rotura del los remaches del cubo donde se alojan las gomas. Es una opración complicada. Suerte.

Un saludo
 
Hola Joséct; Motobins vende la caja del árbol intermedio, la que va remachada ya con 16, e incorpora la corona dentada. También tiene las gomas interiores de la caja, y el casquillo y rodamiento del extremo del eje hacia la bomba de aceite/agua, así como el circlip-resorte para regular el desplazamiento de la segunda corona. No tiene la segunda corona dentada, ni el rodamiento grande. Una opción puede ser comprar todo eso, y componerlo con el eje.
Pero pienso que primero hay que llegar al fondo, desmontar, y ver como está la cosa.
Por eso os pedía algún tutorial bueno de alguien del grupo que haya cambiado embrague completo y haya seguido hasta el eje.
Si alguien me lo puede facilitar, os lo agradecería mucho.
 
Subo este asunto, porque aunque en este momento no necesito hacer nada de embrague, si creo que sería bueno contar con un buen tutorial sobre ése tema....embrague, retén del cigüeñal, etc.¿Alguien se anima?
 
Pero para cambiar el eje , es necesario sacar el motor del chasis?
 
Hola Joséct; Motobins vende la caja del árbol intermedio, la que va remachada ya con 16, e incorpora la corona dentada. También tiene las gomas interiores de la caja, y el casquillo y rodamiento del extremo del eje hacia la bomba de aceite/agua, así como el circlip-resorte para regular el desplazamiento de la segunda corona. No tiene la segunda corona dentada, ni el rodamiento grande. Una opción puede ser comprar todo eso, y componerlo con el eje.
Pero pienso que primero hay que llegar al fondo, desmontar, y ver como está la cosa.
Por eso os pedía algún tutorial bueno de alguien del grupo que haya cambiado embrague completo y haya seguido hasta el eje.
Si alguien me lo puede facilitar, os lo agradecería mucho.

Buenas noches.
Tienes que llegar a dejar la moto asi, mas o menos
K 100 (95).jpg
K 100 (96).jpg
Despues bajar el semicarter donde va el arbol intermedio, este :
K 100 (106).JPG
K 100 (108).JPG
Te aconsejo que antes de empezar, prepares las toricas y retenes de repuesto.
Asi como los pares de apriete de todos los tornillos.

Un saludo, Pepe.
 
Para cambiar disco de embrague y retén del cigüeñal, no es necesario llegar al árbol intermedio. ¿Qué es lo que suele dar problemas en la brida intermedia?
 
Gracias Pepe por las fotos. Veo que hiciste el caballete soporte como el de BMW. Yo había pensado "colgar" literalmente la moto.
Os iré informando de como avanzo, Saludos
 
Yo tendré q cambiar el eje que mueve el alternador y no sé cómo llegar.
 
Eso habría que oírlo bien porque hace poco oí una K75 que entre 1000 y 1500 chillaba por la zona del alternador, rodamientos nuevos y se acabó el chillido.
 
Hola amigos de nuevo,
Han pasado unos cuantos días, y ya tengo la moto hecha. El proyecto como os decía consistía en llegar al eje intermedio, pues por los síntomas parecía claro que los remaches de la caja estarían rotos o con mucho juego. De paso, se cambiaría el disco de embrague, plato diafragma, y todo aquello que fuese apareciendo
Después de empezar a desmontar los preliminares (guardabarros, batería, centralita,..) la moto subió al elevador el 03/12/18.
 
Hice bastantes fotografías de todo el proceso. Si interesan puedo subirlas, pero de hecho ya hay bastante material en este foro. Quiero agradecer a Ricardo su amabilidad y entrega, pues sus consejos y experiencia me han sido de gran utilidad.
No he tenido ningún problema importante. El más grave fue la imposibilidad de extraer varios tornillos de los 17 Torx que sujetan la brida central. Hubo que taladrar con broca, súper-fino, sin lastimar los agujeros de la brida,.. Un trabajo largo, estresante, pero que pudimos hacer sin mayor problema.
El eje presentaba un juego muy grande en los 6 remaches. Las gomas estaban bien, sorprendente en una moto de abril 1987 y 250.000 kms. El resto, los 2 rodamientos, el propio eje, los clips de anclaje, todo impecable. Sustituimos el eje por uno prácticamente nuevo con 12 remaches, las cartelas exteriores en la caja, las gomas nuevas, y cero de juego. La bomba aceite-agua salió también impecable; una suerte.
 
El embrague salió limpio, nada de aceite ni en el cárter ni en el disco,.. El famoso retén que encontramos era de los "BMW" con el cuerpo exterior metálico. Estaba perfecto, pero con el labio endurecido. Y, ya puestos, decidí sustituirlo. Tengo un cierto temor a que pueda ocurrir alguna avería a partir de ahora, pues al instalarlo me quedó un poco hundido respecto a la rasante del cárter. Puede ser que haya tapado el orificio de engrase del rodamiento del eje?
Tenéis experiencia en eso? Que es lo que puede pasar?
 
Hola, la primera vez que lo cambié (el retén) me pasó lo mismo... y a riesgo de liarla, lo saqué. La putada es si la zona más "hundida" es abajo. Si es por arriba no habría mayor problema, pero abajo, tienes el problema que pueda fugar por no estar bien colocado, o peor, tapar la zona de engrase, pero para ello debería haberse hundido mucho ya que hay bastantes mm de distancia entre uno y otro. Yo siempre uso la arandela de la rueda+ llave de filtro puestos ambos con cinta aislante para enrasarlo y que no entre más de lo debido, cosa que es bastante fácil porque el retén va bastante duro y en seco...
Esperemos que no sea nada...
Un saludo!
 
Hice bastantes fotografías de todo el proceso. Si interesan puedo subirlas, pero de hecho ya hay bastante material en este foro. Quiero agradecer a Ricardo su amabilidad y entrega, pues sus consejos y experiencia me han sido de gran utilidad.
No he tenido ningún problema importante. El más grave fue la imposibilidad de extraer varios tornillos de los 17 Torx que sujetan la brida central. Hubo que taladrar con broca, súper-fino, sin lastimar los agujeros de la brida,.. Un trabajo largo, estresante, pero que pudimos hacer sin mayor problema.
El eje presentaba un juego muy grande en los 6 remaches. Las gomas estaban bien, sorprendente en una moto de abril 1987 y 250.000 kms. El resto, los 2 rodamientos, el propio eje, los clips de anclaje, todo impecable. Sustituimos el eje por uno prácticamente nuevo con 12 remaches, las cartelas exteriores en la caja, las gomas nuevas, y cero de juego. La bomba aceite-agua salió también impecable; una suerte.

De nada, pero lo que mas te vamos a agradecer, que siendo una operación laboriosa has tenido el coraje de arreglarla tu mismo, es una forma de decirle al resto de usuarios que, nuestras motos, las podemos mantener nosotros mismos.

Ahora solo falta que te la traigas a la KEDADA ALICANTE.

Saludos
 
Hola amigos,

Ya han pasado casi dos años desde que me decidí a cambiar el eje intermediario de mi K100 8v de 1987. En este tiempo he hecho relativamente muy pocos kms, unos 10.000,- Todo bien, el motor silba muy suave, se han terminado los cloks.
Sin embargo, desde hace un tiempo, ha aparecido un nuevo y feo ruido. Al cortar gas, en marcha, cuando el motor retiene, aparece un ruido fuerte de transmisión, como de engranajes. Como el que normalmente ha de sonar, pero mucho más acusado. Al apretar el embrague, desaparece del todo. Al soltar la maneta del embrague, vuelve a aparecer. No hay golpes ni cracs ni crecs, es sólo ruido de transmisión, como el que podía hacer un Seat 600 al quitar gas en una bajada.
Por lo tanto, parece claro que ha de ser la caja de cambios. Recuerdo que la moto, también con la caja de cambios, es la de serie, y lleva unos 260.000 kms.
Qué opináis? Es la caja la que suena? Que me podéis aconsejar??
Muchas gracias a todos,
 
Es difícil saber con tan poca información, pero tienes que tener en cuenta que el cardan es un elemento de desgaste en todas las motos y es una pieza que se cambia por desgaste, no por rotura.
Quiero decir que la única manera de salir de dudas es sacarlo y ver si está en condiciones. Si no lo está, tendrás que mirar los rodamientos de la rueda trasera y, como última opción, valorar la caja de cambios, pero creo que todo apunta al cardan.
A ver qué dicen los expertos, que saben más que yo.
 
El cardan y grupo trasero ya los cambié una vez, creo que están bastante bien.
Sin embargo, si fuese el cardan, sonaría siempre no? Incluso en punto muerto por una bajada no? El ruido de transmisión sólo aparece cuando la caja de cambios está trabajando, conectada al cardan y al embrague.
 
Arriba