Cambio en tacto y recorrido del embrague

manoStrom

Allá vamos
Hola:

Llevo una temporada con problemas en el embrague de mi RT del 2009.

Este verano la maneta esta como "esponjosa", en Andorra (me pillo de viaje) me rellenaron el liquido hidráulico, después como el problema persistía cambien la maneta y la bomba (vamos toda la parte de la piña izquierda) ... bueno cuento toda la película aquí: http://www.bmwmotos.com/foro/threads/problema-raro-con-embrague-en-rt.509863/
Basicamente y resumiendo: cuando iba en la misma marcha mucho tiempo (lo normal en 6ª más de 15 o 20km seguidos sin cambiar) me quedaba sin embrague, apretaba la maneta y o no actuaba o solo actuaba al llegar al final (si fuese de cable la sensación sería de cable roto), de dabas un par de bombeos y volvía a recuperar. En ciudad y tal sin problemas.

Como la cosa seguía igual la lleve al concesionario, ayer la recogí; según ellos lo único que han hecho a sido: desmontar y mira todo e sistema hidráulico del embrague, que estaba bien (no han visto fugas) y lo que le hicieron fue ajustar holguras O_o tanto en la varilla de empuje de la maneta como de la varilla de empuje que va en el pistón empujador de abajo de la moto, cambiar el líquido y asegurarse de que no queda aire en el sistema (ya había purgado el sistema y seguía igual)

La cosa es que ahora el tacto del embrague es completamente diferente, por un lado esta más duro, bastante más duro, lo cual no me parece normal en un embrague hidráulico. :undecided:

Pero lo que de verdad me preocupa es que el embrague ahora esta "muy alto" vamos que antes al ir soltando la maneta empezaba a actuar como a mitad de recorrido (quizás un poco antes) y ahora es necesario soltar casi toda la maneta para que empezar a actuar, le quedarán 2 o 3mm de recorrido cuando notas que empieza a actuar, lo que hace que el embrague sea muy on/off y haga que la moto sea bastante difícil de conducir (hacer rampas o salidas controladitas es complicado)

Se que la solución el volver a llevarla al concesionario y que me la miren; y eso haré hoy o mañana; Pero por un lado tengo la sensación de que me están tomando el pelo (y la pela), porque yo pensaba que un sistema hidráulico como ese no tiene holguras ni ajustes, y por otro ando preocupado de que me han hecho para que vaya tan mal y me salten que es cosa de que mi moto ya no le queda embrague y es por eso (tiene 75.000km y cuando entro el recorrido era el normal, no patinaba nada el embrague, ni daba síntomas de fatiga, más allá del problema por el que la lleve). Vamos que ni me atrevo a coger la moto por si acaso.

Alguno puede no se se tranquilizarme, darme una posible explicación o algo? :oops:

Saludos.

Última edición:
una manera rápida de saber como esta el embrague es mirando en el depósito del liquido de embrague el nivel que tiene....
y por si te sirve, la mia es del mismo año y de siempre el embrague actua al final de la maneta ....vamos como te pasa ahora.....ahora bien, duro no está.

Hola:

Gracias, lo del nivel lo sabia (sube según se va desgastando), pero la maneta anterior perdia algo y me lo rellenaron en Andorra, después cambien de maneta, he purgado un par de veces, me han cambiado el líquido en el concesionario esta semana pasada, así que orientarme por el nivel no me sirve.

La cosa es que siempre tenia un recorrido muerto de 1/3 o así y ahora lo tiene del 90% ... y eso es lo que se me hace raro.

Saludos.

bueno.....en esas condiciones si esta un poco complicado saberlo.......
como andamos relativamente cerca .......podemos quedar un finde y hacer una comparación .....si te parece ;)

Hola:

Mil gracias por el ofrecimiento, primero voy a ver si alguien me da alguna idea de lo que puede ser, y volveré a llevar la moto al conce a ver que me cuentan, supongo que igual que me han dejado sin recorrido podrán volver a dármelo, no se. Lo que me extraña es como puede cambiar tanto la cosa solo cambiando el líquido

Saludos.

Hola.

Por lo que cuentas creo que la moto esta bien, el recorrido de la maneta me parece que es el adecuado y la dureza pienso que también....
Cuando digo dureza me refiero a firmeza, no a un agarrotamiento extremo que sea molesto para la mano.

Hola:

Gracias. No se, siempre ha tenido más recorrido "útil", no se exactamente cuanto; si es la mitad de recorrido, 1/3 o cuanto, pero ahora lo noto rarísimo, vamos que tiene nada, es un o estás embragado o estas desembragado en 2 mm de recorrido. La dureza puede ser porque al dar problemas iba mal, y como digo tampoco es preocupante, es simplemente que lo noto algo más duro (firme), pero el recorrido si.

Saludos.

Es que describirlo es complicado, lo mejor es compararlo con otra....asi sales de dudas....

Veo que sigues sin solución con el embrague...
Ya he leído que lo purgaron... (en mi caso era aire en el circuito, con los mismos síntomas que los tuyos, como ya comentamos en otro post...)
Me comentaron en el concesionario que el embrague debe de poner ligera resistencia (tener tensión) desde el principio de accionar la maneta.... (aunque actúe al final) pero de "tener tensión" a que este "Duro".. pues no es lo mismo...

Suerte con el embrague...

El embrague de vuestras motos no tiene un tornillo de ajuste para acercar o alejar dicha maneta?
Al igual que el freno.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

El embrague de vuestras motos no tiene un tornillo de ajuste para acercar o alejar dicha maneta?
Al igual que el freno.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Si claro, más que un tornillo es una ruleta con 4 posiciones

Enviado dese mi

A mi me ha pasado muy parecido en la GS, y era la bomba de abajo. El caso es que estaba pensando en repararla, pero como en BMW me decían que no había despiece y había que comprar una nueva, en principio hice así, compré en Hungría una nueva que me costó ochenta euros al cambio y se la puse, pero como a mi me trabaja mucho la cabeza y no paro, un día de aburrimiento en una de las veces que volví a España decidí mirar si podía reparar la bomba vieja, el caso es que es muy fácil de reparar, una vez sacada del sitio, sólo tiene un circlip y ya sale el pistón, lleva una especie de retén casi al medio que si lo hay suelto, se utiliza mucho en hidráulica, el que tenía puesto estaba todo agrietado y casi descompuesto, y no es que perdiera mucho líquido, que si lo perdía pero muy muy poquito, lo que hacía es que entraba aire por la deformidad del retén y a veces tenía que bombear el embrague bastante y de forma rápida para conseguir que la moto estuviese parada.
Ahora por catorce euros tengo una bomba de repuesto que está nueva otra vez, el retén es caro porque no es una medida muy normal, o eso es lo que me han dicho en donde la compré, si no me hubiese costado sobre tres o cuatro euros.

La mía la repare igual que tú has echo. Luego hay que rellenarlo y purgarlo hacia arriba con una jeringa para terminar de llenarle y sacarle el aire hacia el depósito de la maneta. Una cosa muy importante es que estos circuitos no usan líquido hidraulico(de freno dot4), llevan un especial. Antes era azul y los nuevos son rojo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola:

Es que describirlo es complicado, lo mejor es compararlo con otra....asi sales de dudas....

Gracias!!!!, Si la cosa la sigo notando rara te doy un toque ;)

Veo que sigues sin solución con el embrague...
Ya he leído que lo purgaron... (en mi caso era aire en el circuito, con los mismos síntomas que los tuyos, como ya comentamos en otro post...)
Me comentaron en el concesionario que el embrague debe de poner ligera resistencia (tener tensión) desde el principio de accionar la maneta.... (aunque actúe al final) pero de "tener tensión" a que este "Duro".. pues no es lo mismo...

Suerte con el embrague...

El duro que comento es eso tensión, firmeza. Yo lo purgue un par de veces, el mecánico otra y no mejoraba, desmonto en sistema lo reviso, lo volvió a montar y voila, parece que funciona, aunque no me fio un pelo, cuando cambie la maneta (que se purgo bien el sistema y tal) duro bastante tiempo hasta volver a dar problemas. Puede ser desde una broza en el reten de alguno de los cilindros que se atasco y daba problemas, o que el reten este mal y como comentan abajo vaya cogiendo aire poco a poco.

A mi me ha pasado muy parecido en la GS, y era la bomba de abajo. El caso es que estaba pensando en repararla, pero como en BMW me decían que no había despiece y había que comprar una nueva, en principio hice así, compré en Hungría una nueva que me costó ochenta euros al cambio y se la puse, pero como a mi me trabaja mucho la cabeza y no paro, un día de aburrimiento en una de las veces que volví a España decidí mirar si podía reparar la bomba vieja, el caso es que es muy fácil de reparar, una vez sacada del sitio, sólo tiene un circlip y ya sale el pistón, lleva una especie de retén casi al medio que si lo hay suelto, se utiliza mucho en hidráulica, el que tenía puesto estaba todo agrietado y casi descompuesto, y no es que perdiera mucho líquido, que si lo perdía pero muy muy poquito, lo que hacía es que entraba aire por la deformidad del retén y a veces tenía que bombear el embrague bastante y de forma rápida para conseguir que la moto estuviese parada.
Ahora por catorce euros tengo una bomba de repuesto que está nueva otra vez, el retén es caro porque no es una medida muy normal, o eso es lo que me han dicho en donde la compré, si no me hubiese costado sobre tres o cuatro euros.

Miles de gracias, si hay recambio para el retén y me sigue dando guerra sera lo primero que mire, si tengo alguna duda con como se desmonta o algo ya te gritaré :D:D. Por cierto ¿no tendrás alguna referencia o algo del retén que has cambiado verdad?

A todos los demás también muchas gracias. Os cuento un poco como va la cosa

Ayer la lleve al conce y "me la regularon" no me digáis como (no es la ruleta que acerca aleja la maneta con tres posiciones, que siempre la llevo en la 2), antes tenia 2mm arriba del todo (justo al final al soltarla) y ahora tengo un poco más. Me comentaron que con el uso se "destensará" un poco, pero que si aún así me parecía que tenia "poco juego" con el embrague que me pasase y me lo volvían a ajustar.

Yo siempre había pensado que los embragues hidráulicos no tenían regulación "fácil" del punto de embrague, pero me hicieron la cosa en 10 minutos. Y la verdad es que no se que hicieron, pero va algo mejor. Ahora a ver si tengo tiempo para probar la moto en condiciones a ver si el problema persiste o se ha arreglado.

Saludos.

Exactamente, así mismo hice yo con la jeringa, y el líquido de embrague yo tengo el azul, compré una botella de un litro en el concesionario de Székesfehérvár (Hungría) BMW por diecisiete euros al cambio hace un año más o menos cuando cambié la bomba, esa botella da para cambiarlo muchas veces si se quiere, porque el circuito lleva muy poca cantidad.

Yo también tengo el azul(vitamol v10)Pero a mí me cobraron 18€ por 250ml
45f3fb5f04861efcad2a704f6dfe4072.jpg
.

Por lo visto lo fabrica magura para BMW y es el mismo que usan muchas bicis de competición en su hidráulica.

Querido compañero ManoStrom, siento el retraso en contestarte pero hasta hoy no he podido pasar por la tienda de repuestos ya que no está en el mismo sitio donde vivo, pero hoy que he ido a despedirme de los amigos porque ya vuelvo en unos días para Hungría, me a tocado pasar por allí precisamente.
No sé si es porque desconfían ya que no me conocen de nada en esa tienda o por qué es, pero me dicen que este retén no tiene referencia porque es fabricación propia y exclusiva, aunque no lo creo porque Logan también lo a cambiado según comenta. De todas formas me dicen que si les llamas te lo pueden enviar, que les menciones como me ha dicho el que supuestamente es el jefe sobre el arillo de goma que utiliza la BMW en la bomba de embrague para que ellos sepan lo que es, el teléfono que me ha dado es el 982 585 953 y se llama Andrés Vizoso.
También tienen página Web, aunque yo eso no lo encuentro... http://www.vizoso.net/
Siento no haber podido ayudarte más.
Un saludo.

Buenos días, para no crear confusiones ManoStrom,yo solo le he cambiado el líquido ya que las toricas estaban bien. De todos modos no creo que sea muy difícil encontrar dicha torica. Si tienes problemas para ello puedo hablar con un amigo que trabaja en el sector y consultarlo. Para el cambio de líquido, te puedo indicar los pasos sin ningún problema. Un saludo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

71e14d6c3eaa9ad9595b5d8e32c0325f.jpg

Curioso que en el despiece no aparezca la torica, tendría que venir en la pieza número 2 en su interior

Hola:

Muchisimas gracias a los dos. A ver si me pongo a desmontar y busco el retén. Si no lo encuentro en Burgos llamaré a los de Vizoso (gracias AnxoFoz )

Sobre lo de cambiar el líquido, lleve la moto al concesionario, y después de soplarme 160€ (vergüenza me da decirlo :oops:) por probar la moto, revisar todo el sistema y cambiar el líquido hidráulico,purgar, amen de tocar el tornillo de ajuste del recorrido de la maneta que se supone viene tarado por Brembo de fábrica, fijado con pintura roja y se supone que no hay que tocar :_(, la moto como era de esperar sigue igual, después de hacerle unos 150km vuelve a fallar; como del concesionario me fio cero, no tengo ninguna gana de ir a montarles la bronca (solo por haber "destarado" la maneta debería de montarla), voy a intenta arreglarlo yo, Como la maneta esta cambiada, el líquido también solo le queda ser el reten del cilindro empujador (o esclavo) así que mirare de cambiarlo y a ver que pasa.

Lo dicho mil gracias y ya contaré.

Última edición:
Si eres un poco mañoso, hay un tutorial de como cambiar el líquido y purgarlo en YouTube. No es difícil y con un poco de paciencia lo haces tú en menos de dos horas todo. Limpia bien todo el circuito,cámbiale la torica, revisa la maneta por si tienes fuga y te coge aire y no se te ocurra desajustar el tornillo que viene lacrado. 160€ soy capaz de subir yo a hacértelo . Que barbaridad de precios por hacer eso... si tienes dudas en algo avisa y te guío . De todos modos si encuentro el vídeo te pongo el enlace por aquí.

Un saludo

Hola:

Si eres un poco mañoso, hay un tutorial de como cambiar el líquido y purgarlo en YouTube. No es difícil y con un poco de paciencia lo haces tú en menos de dos horas todo. Limpia bien todo el circuito,cámbiale la torica, revisa la maneta por si tienes fuga y te coge aire y no se te ocurra desajustar el tornillo que viene lacrado. 160€ soy capaz de subir yo a hacértelo . Que barbaridad de precios por hacer eso... si tienes dudas en algo avisa y te guío . De todos modos si encuentro el vídeo te pongo el enlace por aquí.

Mil gracias!!!!!!
Purgar el sistema lo había hecho yo antes de llevarlo al concesionario un par de veces (por si la primera lo hubiese hecho mal), lo de no tocar el tornillo lacrado es algo que ya no tiene remedio, el mecánico del concesionario lo hizo el solito sin ayuda para "ajustar" el embrague >:(. Los 160 € son basicamente de mano de obra (a 70 y pico euro la hora entre pruebas desmontaje y tal) y lo del liquido hidráulico, si es un robo a mano armada.

La torica del cilindro esta pedida (no tenia mala pinta, pero un micro poro o un picado invisible podía tener, aparte del desgaste lógico), a ver si cuando lo monte deja de dar problemas que ya empiezo a estar más que quemado :oops:, si no se arreglar mirare de desmontar la maneta y cambiar todos los retenes, pero espero que no me toque, porque me da a mi que desmontar la maneta sera mucho más lioso.

Saludos y gracias.

Para nada es lioso. Paciencia y ojea tanto el despiece como algún vídeo y veras como lo solucionas.

Hola:

Bueno al final me llego el retén y monte todo el sistema :).

Como no tenia tiempo simplemente rellene de líquido en deposito de la maneta y apreté unas cuantas veces para que fuese llenado el sistema, se que lo suyo (y lo rápido) hubiese sido o llenar el cilindro antes de montarlo o meter el líquido con una jeringa por el tornillo purgador. Lo primero no lo hice porque la posición es muy incómoda y no soy el más hábil del mundo montando esas cosas (me daba miedo que no me entrase bien a la primera y acabase todo por el suelo 8-)), lo de la jeringa pues no tengo, así que espero que apretando mil veces la maneta le llene medio bien todo el sistema y hacerle un purgado después. Además tengo que comprar líquido porque me da a mi me que va a faltar un poco.

Cuando termine y pruebe la moto ya os contaré el resultado.

Saludos.

Deberías de haberlo llenado desde el purgador, si ves que te da fallos, compra una jeringa cono catéter de 50 ml o 100. También les llaman de alimentación . Con esa y un pequeño tubo, podrás sacarle todo el aire . No volverás a tener más problemas.

Atrás