SOLUCIONADO Cambio gripado BMW R65 de 1979

Mi caja cambios, basicamente el fallo esta en reducir de 3ª a 2ª velocidad , que en algunas ocasiones se queda en punto muerto, creo que es del selector del cambio. ya que se desmonta lo suyo es montar rodamientos.

... y retenes. Por lo que valen, una vez desmontado es recomendable para olvidarte del cambio ya para siempre
Y te aconsejo que cambies también el sensor de NEUTRAL (punto muerto). Vale muy poco y te puedes ahorrar una avería como la mía por la pérdida de aceite que suele provocar.
 
Si, retenes juntas, sensor, repaso general. Creo que despues del verano le meto mano, ahora hace mucha calor.
 
Yo he reparado bastantes cambios y 700 Leuris lo veo algo caro,la gran mayoría con solamente cambiar rodamientos y regular bien ya no dan problemas

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Yo he reparado bastantes cambios y 700 Leuris lo veo algo caro,la gran mayoría con solamente cambiar rodamientos y regular bien ya no dan problemas

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
@robemumoto , yo me había quedado sin aceite, me gripó con caída incluida a 120 km/h y tenía más que rodamientos y retenes desgraciadamente... viendo y sintiendo como se produjo la avería, la verdad es que pensé que no tendría reparación, porque en cambio quedó bloqueado y la rueda trasera también. así que me doy por contento. Y una vez pagado, prefiero ya olvidarlo.
 
El mismo derecho tienes a estar satisfecho y contento con la reparación que yo a emitir una opinión sobre un tema que conozco. Lo importante es que disfrutes de la moto

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Por supuesto. No me malinterpretes, por favor. Agradezco tu comentario. Lo que pasa es que una vez pagado prefiero olvidarlo.
Para eso participamos en el foro para compartir experiencias, y aprender. Y para eso es vital que todos podamos opinar. Perdona si me había expresado mal.
Y lo de disfrutar de la moto, ...... que más quisiera, pero a 43 grados, casi mejor espeto al invierno 😉
Saludos
 
He tenido que pedir un útil para extraer el retén del cigüeña. Y he aprovechado para comprarle una chuche a la otra abuela
5E0C5DA6-F338-4958-B6B9-BC641877A008.jpeg
 
Y menos mal. Ya me parecía a mi que ese retén estaba duro de eggs . Había riesgo de marcar la pista del retén con métodos caseros. De hecho mirad cómo ha quedado el útil
 

Adjuntos

  • 50415DFF-941E-42E2-B301-C653E21E4D1C.jpeg
    50415DFF-941E-42E2-B301-C653E21E4D1C.jpeg
    188,1 KB · Visitas: 33
No se cuando me va a hacer falta otra vez, y por lo tanto lo he apañado un poco. Chapuza pero funciona
62F02EA3-462C-49FC-B86C-A90F229C87D3.jpeg
 
He cambiado también la teórica de la tapa dela bomba de aceite. La junta estaba totalmente gastada
Mirad lo fina de la vieja y la nueva
C2C0B05E-5848-43FE-A100-4803F5219B42.jpeg5346E386-4140-4BEA-A247-74EBEAED2C79.jpeg3B08CAF4-880D-4665-A69F-000F86021848.jpeg
 
El retén de cigüeñal lo mejor es hacer un pequeño taladro,meter un tornillo rosca chapa y con unos alicates o tenaza tirar, con ese útil corres el peligro de hacer palanca sobre el cigüeñal,,,,PELIGRO se mueve y la tenemos gorda

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Hubiera sido bueno conocer ese truco del tornillo. La verdad es que con este útil sale bien sin tocar el cigüeñal que era lo que me preocupaba. También me preocupaba rayar la pista del bloque pero afortunadamente salió todo bien. Pero no creas, me provocaba ansiedad esta tarea. Cuando salió me quite un peso de encima
Ahora a ver cómo se me da meter el nuevo... Algún truco para meterlo, @robemumoto ?
 
Yo hice fabricar un útil que vendí a muchos compañeros del Foro,le hace la deformación precisa al retén y se coloca con unos golpecitos sin posibilidad de pasarse del tope, por 25 Leuris en casa
5208246e8bec6036595dd7619e53d832.jpg
de68e546bb89962a84fcd7a040ad0961.jpg


Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Yo hice fabricar un útil que vendí a muchos compañeros del Foro,le hace la deformación precisa al retén y se coloca con unos golpecitos sin posibilidad de pasarse del tope, por 25 Leuris en casa
5208246e8bec6036595dd7619e53d832.jpg
de68e546bb89962a84fcd7a040ad0961.jpg


Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Hecho. Dime cómo contactamos.
 
Te pongo un privado y contáctanos por wassap

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
El retén de cigüeñal lo mejor es hacer un pequeño taladro,meter un tornillo rosca chapa y con unos alicates o tenaza tirar, con ese útil corres el peligro de hacer palanca sobre el cigüeñal,,,,PELIGRO se mueve y la tenemos gorda

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

¿Taladras a diámetro del interior del roscachapa y luego rosca el tornillo o directamente el mismo tornillo roscachapa atraviesa el retén sin taladrar? Veo peligroso el taladrar por la ferricha que puede caer al interior del bloque.

Hablamos por privado para el útil de montaje de este retén.
 
Dentro del bloque no puede caer nada y la pequeña basurilla que pueda haber la ves y quitas cuando ya no está el retén

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pues he retomado la reparación de la del 79. Con la avería de la del 81, las vacaciones, trabajo, familia, ... lo cierto es que llevaba ya muchas semanas sin meterle mano.
Hoy viernes he montado el volante y lo he apretado a 110 newton
Lo he probado girando el motor con la alllen en el eje del cigüeñal por la parte del encendido y gira bien tras los cambios de retén , tórica del volante y tórica de la bomba de aceite. Tras ver que giraba perfectamente he tratado de arrancarla. El motor de arranque giraba pero antes de arrancar he oído un ruido metálico y aborte el arranque. Volví a girar en vacío con la allen y va bien, pero me da miedo probar a arrancar.
Solo he montado volante. Aún no he montado el embrague.
A alguien se le ocurre que pudo ser ese ruido metálico .? Sonó al final una sola vez y luego con la mano giraba perfectamente.
Agradecería opiniones...
gracias
 
Trata de arrancar y sales de dudas, sino' empieza a desmontar todo a ver qué puede ser. Si tu que lo oíste no sabes que puede ser imagínate nosotros

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pero así puedes arrancar perfectamente, tendrá mucha menos inercia pero sin problema

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
El bendix del arranque con todo pelao suena a perros

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Claro. Normalmente está tapado y el bendix engrana en el volante que, en este caso está al aire y sonará al enganchar mucho más fuerte.

Pd: RSR65 tienes un corrector de teclado que es para matar al programador. Jajajaja
 
Porque si el cigüeñal se hubiera movido , no giraría el motor o se notaría algo al moverlo con llave allen por el extremo o del encendido, no.?
Por otra parte si se hubiera movido se notaría algo en el roce de las escobillas con la pista del roce en el eje del cigüeñal, no.? Se supone que debería quedar Desalineado el roce con la pista....
Pongo una foto
CFFFC9ED-13C8-485C-93A6-0570FE8EF9B0.jpeg
 
No es el mejor ángulo, pero desde aquí parece todo en orden. Claro, te lo cantan las marcas de las escobillas en las pistas del colector del alternador.
 
En eta foto se aprecia mejor. No parece que el cigüeñal esté desplazado.
Voy a intentar arrancar otra vez. A mano gira perfecto sin ruidos raros. Pero reconozco que tengo un poco de yuyu...
E8315016-D554-4342-A761-31647E7A7799.jpeg40E435CE-CC63-48E7-BF4B-54492982601B.jpeg
 
Bueno, ha arrancado 👍👌👍👌👍👌👍
Y suena muy bien. Sin escapes suena a Harley Davidson. Pero sin el conjunto del embrague sube de vueltas que da gusto
 
Hola
Por fin estoy montando todo otra vez. Retén de cigüeñal, tórica de la bomba de aceite, embrague con disco nuevo, cambio, estriberas, ....
Y ahora tengo quemeter la varilla del mecanismo del embrague, pero no me acuerdo de cómo iba montado
Alguien me puede decir el orden de los elementos que lo componen?
Gracias por adelantado
 
Lo recomiendo siempre. Es una web/catálogo de recambios que viene muy bien porque tiene los esquemas gráficos de todos los sistemas de cualquier coche o moto BMW. Aunque no tiene la precisión de un manual de taller, da bastante avío. Sobre todo cuando tienes que pedir o buscar un recambio con la referencia original.
 
Última edición:
3D082B65-3E07-42FA-98B0-05777514D33A.jpeg


Es esto, verdad.? De todas estas piezas, ..hay que controlar algún desgaste especial?

Alguna instrucción de montaje a tener en cuenta.?
 
No se aprecia del todo, pero echo de menos en la foto las piezas 4 y 6. El rodamiento de bolas (axial) y lo otro parece un guardapolvo o algo así.
Respecto al montaje no te puedo ayudar, porque no lo he llegado a tocar en esta moto. Pero parece que va sencillamente colocado en orden
 
No se aprecia del todo, pero echo de menos en la foto las piezas 4 y 6. El rodamiento de bolas (axial) y lo otro parece un guardapolvo o algo así.
Respecto al montaje no te puedo ayudar, porque no lo he llegado a tocar en esta moto. Pero parece que va sencillamente colocado en orden
Gracias @Corsa9006
Si. Faltaban el engrasado y el tornillo que ajusta la tensión. Cuando probé el tacto de la manera de embrague me parecía de mantequilla. Pero era que solo trabajaba el muelle de la leva, no el diafragma. Ahora ya está montado y parece que todo bien. He montado ya todo excepto el basculaste. He arrancado antes de montar el cardan y entran todas las marchas. El motor suena fino y sin vibraciones y el cambio va mucho mejor que antes de la avería.
Cruzo los dedos para que cuando la pruebe en marcha se confirmen las buenas sensaciones. Nunca me había metido en fregaos de este calibre y si todo termina bien será una satisfacción personal enorme. La verdad es que con este foro, donde siempre hay mucha gente dispuesta a ayudarte es menos difícil. 😉👍
 
Por cierto...

Estoy buscando despierte y orden de montaje de los elementos del brazo cardan de la 65 y en el Curchill no viene. Viene anterior a 1978 y luego ya aparecen los paralever.
He intentado verlo de realOem , pero debo ser muy torpe porque no sé llegar.

Alguien me puede pasar el dibujo con la secuençia de montaje? Tengo el orden de cómo estaba, pero estas motos de más d cuarenta años están todas muy tocadas y nunca sabes si vienen con errores de montaje o piezas cambiadas adaptadas o de menos....
 
Si en el realoem metes tu número de bastidor sale el despiece

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Ok. Gracias @robemumoto . Es que no sé si la parte del cardan lleva arandela más de chapa embutida y silo en ese lado o es que en el otro le faltaba.
 
Mi intención era haber podido probar la moto el pasado fin de semana, pero estas abuelas, por donde miras, encuentras donde trabajar y seguir gastando dinero😒
Al limpiar bien la grasa del basculaste y limpiar los rodamientos cónicos de agujas, así estaban las pistas
5CD0E043-ACE1-4C17-A6CA-455CC65D1967.jpegObviamente , no lo puedo dejar así. De manera que ya he pedido los rodamientos, un extractor de rodamientos del Amazon, etc. Averí...
He arrancado sin el cardan puesto para comprobar que entran bien todas las marchas y parece que cambio y embrague ha quedado nuevo. Pero también veo que rezuma aceite por los tubos de las varilllas, por la junta de unión de la tapa del cárter, ... vamos un no parar
Esta moto solo tuvo un dueño antes de mi. Pero el mantenimiento era pésimo y veo que en talleres muy poco finos. Me va a tocar levantar cilindros, cambiar juntas, etc. Vamos, que tengo para no aburrirme en muchos meses, pues tengo el tiempo para dedicarle muy justo entre trabajo y familia.
Esta afición nuestra tiene mérito. O tal vez sea simplemente que estamos un poco taraos 😜😒😂👍
 
Por aquí abajo decimos de uno que está como nosotros, Ese tiene un buen naranjazo dao

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Bueno, hace días que no actualizo... afortunadamente, ya está todo montado
Cambié los rodamientos del basculaste

B357AE7B-6F2E-46B9-B584-446965D82E90.jpeg 28AB9D44-8BAC-4A81-A9B3-1EDECF419A9A.jpeg
 
Luego monté el basculaste y la conexión del cardan a la cruceta del cambio con tornillos nuevos. Por cierto, vaya mal que se ponen esos tornillos con el fuelle. Les puse un poco de fijador de tornillos porque no puedo meter la dinamométrica y apreté a mi entender, es decir, mucho
DBDC1459-36A1-4AFB-9D60-5F49E94E22DD.jpeg82299BBE-53D5-4C2E-BED8-70E1D24F2587.jpeg811AAC27-4AB7-414D-B0C2-0A08878C4E4E.jpeg
 
Última edición:
Arriba