Cambio junta cilindro R80ST

tututis

Curveando
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He comprobado que me pierde aceite por las juntas de los cilindros al bloque. Creo que lleva una junta torica. ( nº 5 ) voy a desmontarlos e imagino que habra unos "poyaque". Que debo de comprar ademas de las juntas toricas y las juntas de culata ?? Que precauciones debo de tomar a la hora del desmontaje y montaje ?
Creo que no hace falta desmontar los muelles de los empujadores, no ?


1098.jpg


1099.jpg
 
No te olvides también las nº 6 que son de vitón, y sellan las fugas de la lubricación de los balancines. Lo de cambiar los segmentos.......suele ser peor el remedio que la enfermedad; cuando el desgaste es significativo, lo mejor es rectificar, si no se rectifica existe una ovalización mas o menos apreciable que, al instalar segmentos "no ovalizados" la estanqueidad de éstos con el cilindro disminuye, con lo que perdemos compresión. Si va bien, no cambies, y si va mal, rectifica que estás a tiempo. Suerte que eso no es ná.
 
Última edición:
Puedes cambiar las gomas de los empujadores, y echar pasta de juntas. Es un punto crítico para la pérdida de aceite.

Los segmentos los puedes medir para ver el desgaste, y en su caso sustituir. Sólo hay que sacarlos del pistón y meterlos en la camisa bien rectos, mides el espacio entre puntas y así ves el desgaste. Ojo que cortan mucho y se rompen con facilidad.
 
Comprar las nº4. Yo desmonto el bulón del pistón y así lo dejo dentro del cilindro con los segmentos. Ademas de la torica nº5 un poco de pasta ayuda a la estanqueidad.
No te afecta a los muelles sacas la culata completa. Ten la precaución de no mezclar piezas de un lado y otro (puentes de balancines, varillas empujadoras...)


El 4 del segundo dibujo. La junta de la culata?

El pistón seguramente tendré que sacarlo para limpiarlo
 
No te olvides también las nº 6 que son de vitón, y sellan las fugas de la lubricación de los balancines. Lo de cambiar los segmentos.......suele ser peor el remedio que la enfermedad; cuando el desgaste es significativo, lo mejor es rectificar, si no se rectifica existe una ovalización mas o menos apreciable que, al instalar segmentos "no ovalizados" la estanqueidad de éstos con el cilindro disminuye, con lo que perdemos compresión. Si va bien, no cambies, y si va mal, rectifica que estás a tiempo. Suerte que eso no es ná.

Lo tendré en cuenta
 
Puedes cambiar las gomas de los empujadores, y echar pasta de juntas. Es un punto crítico para la pérdida de aceite.

Los segmentos los puedes medir para ver el desgaste, y en su caso sustituir. Sólo hay que sacarlos del pistón y meterlos en la camisa bien rectos, mides el espacio entre puntas y así ves el desgaste. Ojo que cortan mucho y se rompen con facilidad.

La n•4 del primer dibujo. Ya había contado con ellas.
 
Yo utilizo Nural 5000 que es un descarbonizador de carburadores, pero también reblandece la de los pistones y un cepillo siempre de latón por ser de púas mas blandas. Empieza siempre con cuidado hasta que veas cual es el brío que debes aplicar para no dañar


Has probado con esos de nylon rojo que hay?


La junta de la culata también la compro?

Hay alguna razón por la que sacas el bulon de la biela para dejar el pistón dentro del cilindro? Es complicado después meterlo?
 
Hay alguna razón por la que sacas el bulon de la biela para dejar el pistón dentro del cilindro? Es complicado después meterlo?

Hay varias razones: supongo que tu moto tendrá cilindros de nikasil, es decir, no se rectifican. Se dice que con el uso, los cilindros terminan por ovalarse debido al desgaste, y los segmentos con el tiempo van cogiendo esa misma ovalación, se amoldan al desgaste. Eso significa que si no tienes consumos de aceite, y la moto da una buena compresión, es mejor que no saques los pistones del cilindro, para que no cambie la postura de los aros. También me comentaron, ya que yo mismo lo quise hacer, que era mejor no poner aros nuevos en un cilindro, por así decirlo, desgastado. Eso por una parte.

Por la otra. Una vez saques la culata, con los pistones en PMS, tiras de los cilindros hasta que la falda del pistón asome por detrás, desembulonas de la biela sin quitar el pistón del cilindro, y fuera. Podrás cambiar todas las juntas. Pero si aún así decides desmontar pistones y sacarlos del cilindro, a la hora de montar de nuevo, te será mucho más fácil introducir el pistón por la parte de la culata del cilindro con este desmontado, asomas el pistón por detrás del cilindro, lo metes en los espárragos, y bajas hasta que puedas embulonar de nuevo en la biela, una vez hecho, empujas el cilindro, ya lo tienes listo ;)

Fernando, se tarda más y es más difícil escribir esto, que hacerlo :huh:
 
Los cilindros de nikasil, como te dice Norte, no se rectifican. Pero duran muchísimo más que los de acero.
Al desmontar cilindros, mide el desgaste de los segmentos. Si el cilindro no tiene escalón en el recorrido final del segmento de fuego, no vas a tener problema en cambiar los segmentos.
Si tienes dudas, lleva los cilindros a un rectificador y que te los mida.
Para que te hagas una idea del trabajo que tienes por delante:

http://www.pbase.com/dqmohan/prtseals

Una cosa más. Para las juntas de goma de los tubos de los balancines, yo uso grasa en el lado del tubo y aceite de motor en el lado del motor. Asegúrate de que las gomas están bien colocadas antes de apretar las culatas.

Saludos.
 
Gracias por el enlace. Veo que no hace falta extraer la parte de la culata, que puedes sacar el cilindro entero si quieres?

Por otro lado, para mi modelo, necesito la guía de montaje y de alineación? O lo puedo hacer de otra manera?

La junta teórica del cilindro que me pierde, va aceitada al montarla ?
 
La guía de montaje es sólo para alinear las torretas de los balancines de la serie /5.
La junta tórica la puedes untar con silicona de juntas. Ten cuidado de no usar mucha silicona en las juntas tóricas de los espárragos superiores o puedes taponar los pasos de aceite de la culata.
Saludos
 
Ya tengo los recambios. La junta de culata lleva pasta tambien ?
 
A ver si me pongo esta semana con los cilindros. He visto en
la bmwriders algunas clasicas y se me han puesto aun los dientes mas largos. Había una París Dakar ....
 
Como to la vida de Dios con un trozo de una hoja de sierra fina redondeada por una parte y afilada a pico por la otra, con la paarte redondeada limpias cabeza y con el piquito los alojamientos de segmentos,,,,,,en plan moerno con los discos de fibra color naranja que se acoplan al taladro y lo dejan brillantito y limpio,,,,ahora..... la moto tendrá menos relacion de compresion y andará menos jejeje
 
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