Cambio líquido de frenos F800S ABS

jms33

Arrancando
Holaaa!!.
Os habeis atrevido a cambiar el líquido de frenos de la F800S con ABS?. Es difícil?. Qué material se necesita para hacerlo?.

Por cierto, donde puedo conseguir la herramienta que se acopla al filtro de aceite para quitarlo y luego ponerlo?.

Saludos.

Hola, no es es absoluto complicado cambiar el liquido de frenos, yo lo he hecho hace muy poco. Tienes que conseguir un macarron que se adapte a la medida de los purgadores que estan situados en cada pinza de freno (quitas el tapon de goma del purgador y mete el macarron en el ) despues hazte con una botella de plastico e introduce el macarron en la botella para sacar el liquido directamente a la botella.
Antes de aflojar la tuerca del purgador para que comience a salir el liquido de frenos a la botella es muy importante que la moto esté bien nivelada (si tienes caballete, sin problema, pero si no lo tienes mete un alza debajo de la pata de cabra para que se quede lo mas vertical posible). Ahora destapa el "bote del pis" por ejemplo del freno delantero, y abre con una llave fija la tuerca del purgador donde tienes enganchado el tubo que vierte en la botella, tan solo tienes que ir rellenando el bote del pis a medida que sale el liquido por el purgador a la botella pero NO TIENES QUE DEJAR NUNCA QUE SE QUEDE VACIO,ya que si esto sucede el circuito coge aire y despues te costaría un poco mas purgarle (si tienes un poco de cuidado esto seguro que no pasará). Verás que el liquido mas oscuro comienza a depositarse en la botella, (sale muy lento, presiona la maneta al mismo tiempo que vas rellenando el bote del pis. Cuando el liquido que sale a la botella es mas claro (liquido nuevo), cierra la tuerca del purgador y bombea varias veces la maneta del freno hasta que coja cuerpo de nuevo.
Si quieres al final puedes purgarlo, con la maneta apretada sin soltar, afloja la tuerca del purgador y cuando hundas la maneta SIN SOLTArLA, aprieta la tuerca del purgador y bombea varias veces hasta que coja cuerpo. No se si me he explicado bien, pero esto en la practica es de lo mas sencillo, te lo aseguro, de lo que se trata es de que el circuito no coja nunca aire y el liquido al mismo tiempo que sale por abajo, pues le vas rellenando por arriba.
En cuanto a la llave para cambiar el filtro de aceite, Norauto, llave de cinta para cambiar filtros de aceite 3 euros.
Saludos. ;)

Por lo que había leído por ahí me parecía que era recomendable hacer el cambio de líquido de frenos de motos con ABS en concesionario, pero por lo que explicas parece que el procedimiento es idéntico tenga o no ABS.

Que te lo aclaren bien.
Mi F800 es sin ABS, pero la F650 de mi brother es con ABS, y no es tan simple, hay que meterle "la máquina" para que no se líe parda.

Respecto a la herramienta para el filtro de aceite, tira de buscador, me suena que hay un hilo que habla de ello, y decían que la puedes pillar en Norautos y similares (con el consiguiente ahorro), porque es la misma que la del flitro de algún coche.

Gracias por las respuestas.

Con lo que ha dicho CANELO28 casi que no me atrevo por ahora a cambiarle el líquido de frenos. Por cierto, qué es "la máquina"?

Saludos.

Lo de la maquina es una bomba que aspira por el purgador el liquido viejo y al mismo tiempo va rellenando el deposito para que nunca pueda entrar aire en el circuito, asi de facil. Yo trabajo en un concesionario de coches, y antes de hacerlo consulté con un compañero (mecanico)  y me dijo que lo podia hacer tal y como te los he contado, de hecho lo he cambiado así y la moto frena mejor que antes (el liquido que saqué tenia un color bastante oscuro).
La herramienta que se usa para sacar el filtro de aceite, como te he dicho la compré en Norauto y me costó 3 euros si no recuerdo mal y es perfectamente apropiada para sacar el filtro de nuestra moto, te lo aseguro (No hay llaves para cada modelo o marca de coche, es una llave de cinta regulable que se ajusta a cualquier filtro de aceite de cualquier medida). Para poner el filtro de nuevo, no se te ocurra apretarlo con la llave de sacar el filtro, simplemente hunta de aceite la junta de goma del filtro y aprietalo con la mano, si lo haces con la llave tendrás serios problemas la proxima vez que lo tengas que quitar.
Si te atreves o no ya es una cuestion de la seguridad que tengas en ti mismo y de los conocimientos que tengas de mecanica, aunque creeme no hace falta ser mecanico para hacer estos mantenimientos basicos, solo un poco de maña y saber lo que estas haciendo.
Ah y la mia tiene ABS.
Uvesss a todos.

Gracias KEN y CANELO28 por toda la información.

Feliz nochevieja y año 2010.

Saludos.

hola amigos, ¿alguien sabe que liquido de frenos es mejor para nuestras f,s? es que hay varios (de la marca castrol)y no se cual comprar. :-/

Hola,

La diferencia que hay en algunos modelos las versiones con ABS para poder cambiar el líquido de frenos tienen que abrirse las valvulas del ABS con el ordenador.
En la F 800 ST no es necesario abrir estas valvulas, por lo que haciendo los pasos que indican cambiaríamos todo el líquido de frenos.

Un saludo

Yo cambié el líquido de frenos trasero y no hice nada diferente al procedimiento de siempre, la única precaución fue no encender la moto por si la centralita movía las válvulas de regulación.

Respecto a la pregunta de la marca de líquido de frenos yo pondría uno bueno ya que es bastante barato, incluso en la BMW no creo que te pase el bote de 12-15 euros.

salu2

Hola yo a este tema queria añadir una pregunta. En el caso del freno delantero da igual en hacerlo en un lado que en otro ?? Lo digo xq al llevar dos discos alomejor hay q sacar el liquido viejo en las dos? O eso es indiferente?

Y que sae o codigo o lo que sea eso hay que comprar el liquido nuevo???

yo lo cambio en motos como en coches siempre igual,con una geringa, o papel de cocina absorbo el liquido de freno viejo,relleno el deposito de liquido nuevo,y despues al purgar ves el cambio de color del liquido de oscuro a claro y ya esta,2 minutos por rueda.

Ayer le pregunte a mi mecanico sobre este tema y me dijo que al llevar abs no es tan sencillo el cambio del liquido de frenos.

Me decia que al llevar modulo de abs que hay q hacerlo llegando a ese modulo y que es mas complicado.

Alquien me puede decir que lo halla hecho en su moto con abs y que sea necesario llegar a ese modulo??
Es verdad o no hace falta nada de llevar al modulo del abs??

Me auto contesto xq lei de nuevo todo el hilo y vi que no hace falta nada . Solo que no se ponga el contacto en la moto.
Ya lo cambie y sin problemas. Gracias y saludos

La única diferencia que tiene que haber, respecto a si la moto leva ABS, o si no lo lleva es el líquido de frenos. En el coche creo recordar que los modelos que NO llevan ABS, usaban DOT3, y los que SI llevan ABS usan DOT4, y el DOT5, se usaba para frenos de altas prestaciones, este grado marca el punto de ebullición del liquido de frenos. Por ejemplo creo recordar que en la moto lo marca en la tapa del depósito y es DOT5, en la bicicleta lo mismo uso DOT5, y en todos los casos el proceso de cambio es similar, se abre la llave dejando la moto en este caso en vertical, y se va añadiendo líquido nuevo mientras sale el viejo, según vamos bombeado con la maneta de freno, hasta que cambia el color del liquido que sale del macarrón, que es cuando sabemos que está saliendo el líquido nuevo, y podemos cerrar la llave. En los coches el circuito va en forma de cruz, es decir rueda delantera izquierda con la trasera derecha, y la delantera derecha con la trasera izquierda. Es muy fácil en cualquier caso, no lleva ni dos minutos cambiarlo en cada rueda.

OJO CON ESTA AFIRMACION:

"la única diferencia que tiene que haber, respecto a si la moto leva ABS, o si no lo lleva es el líquido de frenos. En el coche creo recordar que los modelos que NO llevan ABS, usaban DOT3, y los que SI llevan ABS usan DOT4, y el DOT5, se usaba para frenos de altas prestaciones, este grado marca el punto de ebullición del liquido de frenos. Por ejemplo creo recordar que en la moto lo marca en la tapa del depósito y es DOT5, en la bicicleta lo mismo uso DOT5, y en todos los casos el proceso de cambio es similar, se abre la llave dejando la moto en este caso en vertical, y se va añadiendo líquido nuevo mientras sale el viejo, según vamos bombeado con la maneta de freno, hasta que cambia el color del liquido que sale del macarrón, que es cuando sabemos que está saliendo el líquido nuevo, y podemos cerrar la llave. En los coches el circuito va en forma de cruz, es decir rueda delantera izquierda con la trasera derecha, y la delantera derecha con la trasera izquierda. Es muy fácil en cualquier caso, no lleva ni dos minutos cambiarlo en cada rueda. "

es cierto que los DOT 3, 4, 5, tienen distinto grado de ebullicion, pero la mayoria de motos modernas llevan DOT 4, y DOT 5 no es compatible, DOT 5.1 SI LO ES , puede dañar el circuito de DOT 4, la r 1200 gs lleva DOT 4 DE BAJA DENSIDAD, que es distinto al normal DOT 4, mucho mas claro de color y mucho mas fluido, tambien usan este de baja densidad algunos modelos de coches de audi, bmw y mercedes con abs de ultima generacion.

UN SALUDO

Hola, voy a cambiarle el liquido de frenos a mi F800R, alguien que lo haya hecho ya me puede decir que cantidad de liquido tengo que comprar, en principio pensaba que con un litro seria suficiente, pero en la ultima revision que hice en BMW me cobraron 1,5 litros, por favor me lo podeis indicar para hacer el pedido.

Gracias.

Atrás