Cambio líquido frenos R850r 2005 con ABS

r850rfan

Acelerando
Hola, estoy estudiándome las operaciones a realizar para la puesta a punto de mi recién comprada R850r de 2005. Una de las cosas que más me preocupa es el cambio del líquido de frenos, ya que lleva ABS y servo.
He estado leyendo el fantástico tutorial de llanero y no parece excesivamente complicado si se hace con cuidado. Me he comprado un purgador un solo hombre como el que sale en el tutorial.
Mi pregunta, al ser un punto tan delicado de la moto es para los que os hayais lanzado alguna vez a hacerlo, a ver si me podías contar qué tal fue, posibles problemas que tuvierais, recomendaciones, etc.
Muchas gracias, os agradezco la ayuda.

Hola r850fan, no he visto el tutorial de llanero (seguro que es muy bueno) pero para cambiar el liquido de frenos ten en cuenta tres factores fundamentales (almenos para mi) :
1º. No te equivoques con el tipo de aceite (mineral o sintetico), pues te cargas las juntas de goma que esten en contacto con el liquido.
2º. Ten mucha precaución con las manchas, estos aceites son corrosivos con las pinturas y algunos plasticos.
3º. Asegurate de no dejarte ninguna burbujita de aire en el circuito.

Saludos y al toro que es una mona.:)

Pues ahí me has cogido,no sabía que el líquido de frenos pudiera ser también mineral o sintético. Mire en el manual de taller y la única especificación que ponía es que fuera Dot4 y eso es lo que compres, en concreto este de castrol. Castrol Brake Fluid DOT 4 500ML | megataller.com
Por lo que he leído ahora que me lo dices es sintetico,sabéis cual es el que necesita la r850r o donde lo puedo ver?
Muchas gracias!
Por cierto,el aceite que he comprado para la caja de cambios y cardán es también sintético,este en concreto
http://www.norauto.es/producto/aceite-caja-cambios-castrol-syntrax-75w90-1l_472185.html valdría? O tendría que ser mineral?

Edito: Leo por el foro que el líquido para el embrague tiene que ser el original de la casa, un tal Vitam LS, que no vale el de frenos. Sin embargo en el manual de taller, en la parte de mantenimiento-> Cambiar el líquido del embrague, en agentes de servicio pone claramente: Líquido de frenos DOT4
Qué lío de líquidos, alguién me saque de él?
Gracias!!

Líquido de frenos DOT 4 o DOT 5.1; NUNCA DOT 5!!!
un buen 20w50 para motor y un litro te llega de Castrol MTX 75w140 para caja y cardan.

Líquido de frenos DOT 4 o DOT 5.1; NUNCA DOT 5!!!
un buen 20w50 para motor y un litro te llega de Castrol MTX 75w140 para caja y cardan.

Gracias Chechu, pero a ver, que no se ha resuelto mi duda, DOT4, ¿pero mineral o sintético? El que he comprado es sintético, este en concreto Castrol Brake Fluid DOT 4 500ML | megataller.com El líquido de freno tenía pensado para cambiar también el líquido de embrague, que en el manual de taller pone que es un líquido de frenos DOT4, pero alguien en el foro decía que no se le puede echar líquido de frenos sino el líquido especial que venden en bmw.

El de cardan también lo he comprado sintético, pero es 75w90, no 75w140 como dices, ¿Hay algún problema? ¿Tiene que ser mineral? Es este: Castrol Syntrax Universal Plus 75w90, 1L - ?14,80 - www.lubricantes-online.com

Y de aceite de motor he comprado un 15w50 sintético de Castrol, que en algún sitio de foro leí que era mejor que el 20w50.

Está bien todo? Puedo proceder a hacerle las transfusiones a mi niña o alguno me dará problemas?
Gracias!

Pues no te puedo decir si los líquidos de freno deben ser minerales o sintéticos...si te puedo decir que deben reunir las características que recogen DOT 4 o DOT 5.1; pero siendo de marcas reconocidas, Castrol o Bosch, sin problema, también para el hidráulico del embrague.
En esa web compre el Castrol que te he dicho. A mí me ha ido mejor, que el que recomienda el fabricante que es un 80w90 api GL5. Si reúne este estándar, te vale el 75w90 que dices que además es sintético. A mí particularmente, me gusta más el 75w140.
El 15w50 que dices es mejor que el que te recomendé, sobre todo si vives en una zona fría.
Disfruta de esa bella máquina!

Última edición:
Gracias chechu,pues nada,pondré los que tengo y esperó que se me de todo bien.
Saludos!!

r850rfan, el DOT4 es un aceite sintético, (no existe en variedad sintetica o mineral) así que si se lo pones, estas haciendo lo correcto porque así te lo indica el manual.

Saludos.

Veo que vas a cambiar todos los liquidos. Tengo entendido que el hidráulico del embrague no requiere el cambio ya que no tiene tanta compresión como sucede con los del freno.
¿Sabéis cada cuanto tiempo aconsejan cambiarlo?

Según leo en el libro de taller,en los intervalos de mantenimiento pone que el líquido del embrague es una vez cada dos años.

Todos los años desde hace 10 se lo cambio a los frenos y cada dos al embrague, le puso los Speed-Bleeder y lo hago yo sólito, con mucho cuidado de no manchar nada. Dot 4 y ya esta.
Aceite el que le quieras meter, estas burras lo admiten todo, no faltandole nivel, pero los sintéticos se los beben rápidamente, por eso aconsejan los minerales. yo cada 10.000 cambio todos los aceites y el filtro. Asi como reglaje de taques y equilibrado de injección. Es el mejor mantenimiento que le puedes hacer tu mismo y asi conoces mejor tu maquina. Te sirve para echarle una ojeada por los rincones, ya sabes lo que pasa con el ojo del amo...engorda su caballo. El tutorial de Llanero es muy bueno, hay alguno más por el foro.

Última edición:
Atrás