Cambio liquido refrigerante

Jesus Caparros

En rodaje
Muy buenas a todos. Recientemente he cambiado el líquido refrigerante de mi k100 del 87 8v. He seguido un tutorial de este foro y todo bien... pero me he quedado con un par de dudas. Llene los tres litros del radiador y el vaso de expansión. Primero los tres litros al tope. Y el vaso estaba todavía con el anticongelante antiguo. No se comunican. Vacié el vaso de expansión y lo llene hasta la marca indicada. Pero si no se comunican si pierdo líquido la marca del vaso no sirve?? O se comunican cuando se pone en marcha el ventilador? Perdón por mi ignorancia... pero me inquieta haber hecho algo mal. Gracias

Hola Jesús, desde el vaso de expansión hasta el sistema de refrigeración hay un tubo, que debes revisar que esté limpio, por el que "respira" el circuito de refrigeración en caso de calentamiento. También debes revisar el tapón del vaso de expansión y ver que el orificio que tiene está limpio, ya que por ahí saldría el anticongelante en caso de calentamiento. Lo de dejar el líquido viejo en el vaso no te lo recomiendo, es preferible que lo vacíes y limpies bien porque se suelen posar sedimentos por el paso del tiempo. Una vez limpio, revisas la conexión con el sistema de refrigeración y lo llenas hasta un poco menos de la mitad del tubo lateral. Espero que te sirva la explicación, es cosa sencilla. Saludos.

Sii.. el vaso de expansión se cambio también. Comprobaré ahora el tubo que comunica y el orificio del tapón. Muchas gracias

Entonces.., se puede vaciar el anticongelante por lo que sea y el vaso de expansión seguiría al nivel al que se quedo? ?

Entonces.., se puede vaciar el anticongelante por lo que sea y el vaso de expansión seguiría al nivel al que se quedo? ?
La respuesta es SI.
El tapón del radiador tiene dos válvulas contrapuestas, una de salida, que se abre por exceso de presión, expulsa el líquido sobrante al vaso de llenado y otra de entrada a mínima presión, que lo que hace es aspirar del vaso para reponer líquido.
Al vaciar el circuito desde el tornillo de la bomba algo de líquido del vaso si que entra en el circuito mientras este el tapón del radiador puesto, en el momento en que lo quitas, el líquido el vaso se queda en el vaso, pues ya no hay vasos comunicantes.

Cesc65

Atrás