Bueno, pues mi moto ya tiene una llanta no defectuosa montada.
Antes
Después
El día 28 de Julio, por la tarde, llevé mi R100RT al concesionario BMW de Valladolid, Motolid, donde ya tenía cita para el día 29 cambiarle la llanta defectuosa.
El trato fue en todo momento correcto. A la pregunta del coste de la operación, me contestaron: “coste 0”. Aludí al tema de los rodamientos, y me dijeron que si había alguna pieza mal cuando desmontasen ya me avisarían, expliqué que los rodamientos que utilizaba eran antiguos, y que había que engrasarlos, y me fui.
El mismo día 29 por la mañana me llamaron y me dijeron que la llanta estaba cambiada, solo habían visto el problema de que un reten de la horquilla pierde, y me engrasa las pastillas de freno de ese lado, problema que yo ya sabía.
Por la tarde me presento a recoger mi moto, espero, y cuando Carlos, persona con la que no había tratado hasta ese momento, me da las llaves de mi moto, le pregunto si han engrasado los rodamientos, por su contestación veo que no sabe de que le estoy hablando, diciéndome que habría que mirar el libro de mantenimiento de la moto, para ver si han pasado los kilómetros para engrasar los rodamientos, le contesto que ese no es el tema que son rodamientos que se montan con grasa. Termina diciéndome: “pues estarán engrasados”. Me voy de allí, con el propósito de desmontar la rueda y comprobarlo en cuanto llegue a mi garaje.
La rueda no la he podido desmontar hasta este fin de semana. Al desmontar me encontré esto:
Por cierto la referencia que viene en este rodamiento es FAG 30203A PORTUGAL S.F.
Creo que las imágenes hablan por si solas, no hay absolutamente nada de grasa.
Creo que si se montan este tipo de rodamientos nuevos en una moto sin darles grasa, ocurre lo que ya avisó bmwero, que en no más de cien o doscientos Kilómetros se hacen puré.
Evidentemente, di grasa abundante antes de volver a montar en los dos rodamientos.
RESUMEN
El tema de la llanta según mi experiencia personal, lo puedo resumir así:
BMW APROBADO ALTO
Ha sido fiel a un compromiso de sustitución de unas llantas con riesgo de rotura, a pesar de que la llanta tiene más de 25 años. BMW IBERICA en particular ha sabido encauzar todo este tema con rapidez, sin poner ningún tipo de trabas. Esto es lo que hace diferenciar una marca de motos de otras.
MOTOLID Se limitarón ha seguir exacta y escrupulosamente las indicaciones de taller de BMW para el montaje de la llanta, donde parece ser no dice nada de engrasar rodamientos, por tanto no lo hicieron. Y BMWIberica apoya su actuación y la da como correcta.
BMWERO MATRICULA DE HONOR
Que decir de bmwero, que nos ha guiado en este tema, nos ha dado toda la información, y siempre desde un punto de vista ajeno, ya que su llanta es de las no defectuosas. Pues que te estoy muy agradecido y que si vienes por Valladolid, o algún día nos vemos por esas carreteras, estás convidado a lo que quieras, bueno sin pasarte, que aunque tengo una BMW, no estoy forrado. Creo que ya lo he dicha alguna vez, pero creo que no te haces la idea de la gente que leyéndote en el foro, conseguimos mantener más o menos nuestras motos, y que si no, por falta de dinero o conocimientos no podríamos. GRACIAS BMWERO
Yo dispongo de una llanta sin riesgo de rotura, con los rodamientos engrasados, y que como dice literalmente el manual del usuario reengrasaré a los 30000 Kilometros.
NOTA Este post ha sido modificado debido a conversaciones mantenidas con Motolid y BMW Iberica.
Perdón por el tocho pero quería explicaroslo todo bién.
Este tema empezó aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1194296380/0
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1213791845/0
Antes

Después

El día 28 de Julio, por la tarde, llevé mi R100RT al concesionario BMW de Valladolid, Motolid, donde ya tenía cita para el día 29 cambiarle la llanta defectuosa.
El trato fue en todo momento correcto. A la pregunta del coste de la operación, me contestaron: “coste 0”. Aludí al tema de los rodamientos, y me dijeron que si había alguna pieza mal cuando desmontasen ya me avisarían, expliqué que los rodamientos que utilizaba eran antiguos, y que había que engrasarlos, y me fui.
El mismo día 29 por la mañana me llamaron y me dijeron que la llanta estaba cambiada, solo habían visto el problema de que un reten de la horquilla pierde, y me engrasa las pastillas de freno de ese lado, problema que yo ya sabía.
Por la tarde me presento a recoger mi moto, espero, y cuando Carlos, persona con la que no había tratado hasta ese momento, me da las llaves de mi moto, le pregunto si han engrasado los rodamientos, por su contestación veo que no sabe de que le estoy hablando, diciéndome que habría que mirar el libro de mantenimiento de la moto, para ver si han pasado los kilómetros para engrasar los rodamientos, le contesto que ese no es el tema que son rodamientos que se montan con grasa. Termina diciéndome: “pues estarán engrasados”. Me voy de allí, con el propósito de desmontar la rueda y comprobarlo en cuanto llegue a mi garaje.
La rueda no la he podido desmontar hasta este fin de semana. Al desmontar me encontré esto:





Por cierto la referencia que viene en este rodamiento es FAG 30203A PORTUGAL S.F.
Creo que las imágenes hablan por si solas, no hay absolutamente nada de grasa.
Creo que si se montan este tipo de rodamientos nuevos en una moto sin darles grasa, ocurre lo que ya avisó bmwero, que en no más de cien o doscientos Kilómetros se hacen puré.
Evidentemente, di grasa abundante antes de volver a montar en los dos rodamientos.
RESUMEN
El tema de la llanta según mi experiencia personal, lo puedo resumir así:
BMW APROBADO ALTO
Ha sido fiel a un compromiso de sustitución de unas llantas con riesgo de rotura, a pesar de que la llanta tiene más de 25 años. BMW IBERICA en particular ha sabido encauzar todo este tema con rapidez, sin poner ningún tipo de trabas. Esto es lo que hace diferenciar una marca de motos de otras.
MOTOLID Se limitarón ha seguir exacta y escrupulosamente las indicaciones de taller de BMW para el montaje de la llanta, donde parece ser no dice nada de engrasar rodamientos, por tanto no lo hicieron. Y BMWIberica apoya su actuación y la da como correcta.
BMWERO MATRICULA DE HONOR
Que decir de bmwero, que nos ha guiado en este tema, nos ha dado toda la información, y siempre desde un punto de vista ajeno, ya que su llanta es de las no defectuosas. Pues que te estoy muy agradecido y que si vienes por Valladolid, o algún día nos vemos por esas carreteras, estás convidado a lo que quieras, bueno sin pasarte, que aunque tengo una BMW, no estoy forrado. Creo que ya lo he dicha alguna vez, pero creo que no te haces la idea de la gente que leyéndote en el foro, conseguimos mantener más o menos nuestras motos, y que si no, por falta de dinero o conocimientos no podríamos. GRACIAS BMWERO
Yo dispongo de una llanta sin riesgo de rotura, con los rodamientos engrasados, y que como dice literalmente el manual del usuario reengrasaré a los 30000 Kilometros.
NOTA Este post ha sido modificado debido a conversaciones mantenidas con Motolid y BMW Iberica.
Perdón por el tocho pero quería explicaroslo todo bién.
Este tema empezó aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1194296380/0
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1213791845/0