Consulta Técnica ¿Cambio o rectificado de cigüeñal?

Robbiebl

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Hola buenas!

Pues resulta que hoy he desmontado las bielas y ha aparecido el casquillo izquierdo gripado y la muñequilla del cigueñal desgastada...
El problema no viene por el desgaste de la muñequilla, pues se puede rectificar. Viene por el de los laterales, que también están desgastados.
Quizás ese desgaste le dé holgura a la biela, ¿lo llevo a rectificar o voy buscando un cigüeñal nuevo?

Ilustro:
Muñequilla izquierda:


Muñequilla derecha:

Comentar de esta foto que los contrapesos se han salido del taladro y han rozado un poco contra la biela.

Aprovecho y os enseño la biela con el casquillo gripado y con la supuesta sustituta:


¿Sabéis si es compatible una con otra?


A ver si podemos ponerla en marcha pronto... Gracias de antemano!
 
¿Conoces al rectificador???? Puede parecer una pregunta absurda, pero si lo conoces o has hecho más trabajos con el, lleva el cigueñal y que te diga bajo su opinión qué hacer. En estos temas casi...casi, casi todo tiene solución si el rectificador tiene conocimiento y sabe.

Por cierto, vaya calentón se ha llevado!!!
 
Si el rectificador es bueno se puede hacer, aunque hay opiniones que dicen que no quedan como de fábrica y que al final gripan, de fábrica vienen con una curvatura especial para el engrase que los rectificadores no consiguen. Yo metidos en faena, cigüeñal nuevo o de segunda mano, pero en buen estado, mi mecánico prefiere uno usado que uno rectificado. Un saludo
 
Última edición:
Al ver las bielas de pronto parecen diferentes midelas con un pie de rey y sales de dudas pero eso es cosa de un buen entendido para no cagarla

loliyo
 
Antes de ponerlo nuevo,el cigueñal pregunta que casquillos lleva....te lo digo porque si hay de varios espesores y van por las referencias de la biela y del cigüeñal y de la bancada de motor es fácil que no estén legibles y te veas en un circo....y tener que comprar dos bielas nuevas por no saber que casquillos tiene que llevar.....y no es precisamente un lugar para errores........para todos los motores hay unas tablas...según la letra o referencia de la biela y del cigüeñal por ejemplo le corresponde un espesor de casquillo......la rectificadora no hace todos los cigüeñales exactos ni las bielas ni los apoyos de bancada......estamos hablando de milésimas.....q es como lo deja de fábrica......
 
Después del shock de ver como se puede fundir un casquillo hemos necesitado un poco de tiempo para rehacernos y pensar en la solución.
Muchas gracias por todas vuestras opiniones y soluciones, al final viendo que:
- la muñequilla izquierda (la que había fundido el casquillo) tenía que ser rectificada y no conocemos al rectificador. (gracias pistón_es)
- posiblemente iba a quedar con holgura ya que el casquillo al salirse por el lateral había limado la curvatura y parte del lateral del cigüeñal.
- el rectificador no puede recuperar la curvatura original que facilita la lubricación. (gracias bmwpd).
- la posibilidad de fisuras en la biela por el calentón.
- el rollo que supone medir casquillos y adaptados al rectificado y a la nueva biela...
y podría seguir con un mar de dudas, al final la solución ha sido una r60/5 donante desde Alemania.
Se trata de todo el conjunto de cigüeñal y bielas con los casquillos originales en buen estado y sin rectificar (ni necesidad).
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https://www.ebay.de/ulk/itm/263424336508
 
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