Cambio reten cigueñal,silentblocks arbol intermedio y reten sensores hall

kikorro

Allá vamos
bueno,pues eso,que me he liado la manta a la cabeza,y voy a cambiar el reten del cigueñal,los silentblokcs del arbol intermedio y el reten que esta detras de los sensores hall....voy a copiar algo que puse en otro hilo,para ver si voy bien encaminado,pero que no ha tenido respuesta, y de esta manera os refresco la memoria....

ahora voy a exponer lo que creo que deberia hacerle a la moto,para ver si creeis que es correcto...como os he comentado mas arriba,tengo que solucionar tres problemas,a saber:
1-fuga detectada por agujero en prte baja carter...entiendo que puede ser,por el reten del arbol de trasmision(el grandote),o por el anillo obturador que va detras del embrague,o por el reten del eje del primario(en este caso seria valvulina)¿no?,en cualquier caso,llegados a este punto,interesa cambiar los tres..¿es correcto?¿algo mas a sustituir?
-fuera grupo conico y brazo cardan,fuera caja de cambios,fuera conjunto embrague¿es asi el orden?
2-ruido tableteo procedente del arbol de tramision....sustituir los silentblocks del mismo...me he leido el hilo del maestro TABAYU,perfectamente explicado,pero con algunas dudas por mi parte que iria comentando en el desmontaje...en teoria tengo media faena hecha en el punto 1 ......a parte tengo que desmontar bomba de agua/aceite,captadores hall,brida intermedia con lo que esto supone,(¿limpieza del bendix?) y en teoria abajo con el semicarter...sustituir ,reten bomba agua/aceite,anillo obturador bomba,reten para eje bendix,...¿algo mas?
3-fuga en tapa distribucion...entiendo que esta fuga es del reten que va detras de los captadores hall(tal como explica TABAYU en su hilo distribucion y reglaje de valvulas)....llegado a este punto,revisare el sistema de patines y tensores de la cadena de distribucion....
A ver que opinais,¿creeis que esta es la secuencia logica?¿me he saltado algo?¿ya que estoy reviso algo mas?¿este repuesto que comento,deberia de pedirlo ya,independientemente de que salga alguna otra cosa?...
P.D...como en teoria,en la ultima revision,se le ha mirado la holgura de las valvulas,voy a hacerle caso al forero T-93 y voy a comprobar,1º la compresion y 2º el juego de valvulas,aunque luego haya que volverlo a hacer.......ufff que miedo

gracias y un saludo

despues de unos dias de pensar,he pensado que tengo que meterle mano,pero tengo que decir,que esto no es un tutorial,ya que no tengo conocimientos suficientes,y ademas hay un post,que es en elk que yo me he guiado del forero TABAYU http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323545-me-ca-ni-k.html,otro del forero KARLOS BMW http://www.bmwmotos.com/foro/consul...on-el-embrague-caja-de-cambios-y-cardan.htmly otro del forero Parri http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ico-cambio-reten-cigueenal-k-100-16v.html,que lo describen perfectamente y que seguro que todos habreis leido....realmente lo que voy a hacer es ir haciendo un reportaje de lo que voy haciendo,con la finalidad de que me echeis un cable,y de esta forma llevarlo a buen puerto.....
tengo que comentar que tengo casi toda la herremienta, de calidad aceptable,asi como una mesa elevadora y un garaje particular en el que la moto puede dormir tranquila,de esta forma me he decidido y asi es como va el tema.
moto bien amarrada a la mesa y fuera todos los "perifericos"

primera "sorpresa",de las muchas que imagino que me esperan...

fuera caballete.....

fuera refrigerante........

tabien he vaciado aceite motor ycambio,estaban los dos en perfecto estado...color dorado oscuro el del motor y mas claro el del cambio,casi sin restos en el tornillo del vaciado del cambio(buena señal)

luego sigo.....
un saludo

Última edición:
No pares sigue,sigue, animo y mira de vez en cuando atrás que seguramente tendré que ir a tu rebufo

bueno....gracias por los animos,pero esto es lo mas facil,je je.desmontar,a ver si hay suerte y no sobra nada......continuo........luego me he liado con el escape,guardabarros,rueda trasera,la centralita de abs, el motronic,bateria,soporte se los moduladores y los moduladores,separando lo que se puede quitar de lo que hay que atar al chasis y soltando los cojinetes que soportan el juego del basculante,he quitado eseste ,unido al grupo conico trasero,luego me he dado cuenta,que seguramente tendre que soltarlos entre si,para el posterior montaje,pero ya veremos.....

al atar la placa que lleva el pedal de freno con la bomba ,me he ncontrado esto.....

lo he limpiado bien,y he añadido a la lista de pedidos el kit de reparacion pertinente.....
asi se veia la zona del eje ¿secundario?...suciedad acumulada,pero de años,por lo que creo que no hay fugas en este reten,aunque la idea es cambiarlo tambien

el estriado del eje y el cardan se ven perfectos(de hecho el cardan se cambio hace 3 años)

¿
alguien sabe para que es esa marca verde ?

despues de asear la zona con un poco de gas-oil....

el interruptor del cambio se ve asi,un poco agrietado,pero de momento ahi se queda¿lo dejo?

luego me he liado con las bobinas y motor de arranque,que le ha costado salir cosa mala,lo que he hecho es palanquearlo con suavidad de lado a lado y al final ha salido,asi como un tornillo que sujeta varios cables que hacen masa en la caja ,incluido el del negativo de la bateria,pero de esto no tengo fotos...esta es la vista general que habia en ese momento....

detalle del motor de arranque....

fuera los dos tornillos y fuera el positivo....

vista de la zona sin el motor de arranque....

y una vista del dentado del piñon.....

se ve un poco gastado,pero creo que nada preocupante,de hecho el arranque suena bien,sin ruidos raros...y ahora le ha tocado el turno a la caja de cambio,para lo cual le he cortado a dos tornillos de 8x12,la cabeza para que hiciesen de guia al despegar la caja de la brida....

con la emocion del momento y como me han ayudado mi amiguete anselmo y mi cuñado juan carlos,cuando mas manos habia, de la caja no he hecho fotos.y lo siguiente que recuerdo es esto,je je.........

aqui ya se ven los efectos del famoso reten.......

luego he soltado los seis tornillos del embrague,teniendo la precaucion de marcar antes el conjunto.......peroooo,el embrague NO QUIERE SALIR,¿hay algun truco?tirando del conjunto hacia mi,deberia de salir sin mas ¿no?.....de momento es todo.....voy mientras a soltar la tapa de los sensores hall y la tapa de distribucion.

un saludo

Última edición:
kKikorro: fantastico trabajo..... si el embrague no sale, será porque tiene una marcha puesta.....jajajajaja bueno dejando bromas aparte, no tiene que haber nada que lo impida, salvo, la junta torica que llevas detras del embrague . Tira fuertye para afuera, mientras las otras 4 manos, aguantan lo que queda de la moto !!!! tira, y tira.... ya saldrá. bien por marcar llos componentes del conjunto de emnbrague..... conozco uno que no los marco, y no veas la que lio en este foro!!!!!!! katrasca di algo !!!!!bromas aparte..... vas bien animo y no dudes en consultar si hace falta... y no dejes de sacar fotos...... UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS !!!
!Salud

Bueno, pero si no le has dado tiempo a la moto a enterarse de su nueva casa y ya estás liado :D

Pues por medios no será y como veo que te atreves con todo no creo que tengas mayores problemas, preguntando lo que dudes como es lógico.

El sensor de marcha engranada yo lo tenía como tú, estaba rajado en la cubierta ... le dí un poco de pasta de juntas para motores y ya-tá.
Entiendo que has sacado el grupo cónico unido con el basculante .... pues sí deberías soltar esa unión para poder confrontar la parte trasera del árbol de transmisión con el estriado de la cruceta trasera, que por gravedad se queda mirando hacia abajo.
Recuerda calentar bien los pivotes antes de aflojar pues llevan sellador, y después limpiar bien las roscas antes de montar, previo sellador de roscas y creo que el fijo va a 150 Nm o sea que alguien sujete la moto mientras das el par.

Enhorabuena por el tinglao y ánimo con ello.
Saludos

kKikorro: fantastico trabajo..... si el embrague no sale, será porque tiene una marcha puesta.....jajajajaja bueno dejando bromas aparte, no tiene que haber nada que lo impida, salvo, la junta torica que llevas detras del embrague . Tira fuertye para afuera, mientras las otras 4 manos, aguantan lo que queda de la moto !!!! tira, y tira.... ya saldrá. bien por marcar llos componentes del conjunto de emnbrague..... conozco uno que no los marco, y no veas la que lio en este foro!!!!!!! katrasca di algo !!!!!bromas aparte..... vas bien animo y no dudes en consultar si hace falta... y no dejes de sacar fotos...... UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS !!!
!Salud

Gracias por los animos....despues de leerte me he bajado al garaje y he intentado sacar el embrague por huev.....s,pero nada,includo he puesto tres tornillos de la miama metrica que los que sujetan el embrague,pero mas largos,con la intencion de que hicieran tope en la brida intermedia y de esta forma se soltase todo el conjunto....pero me ha dado miedo apretar mucho,por si atrvesaba la brida....

como no he podido,me he olvidado del embrague,y me he dedicado a desmontar la bomba de agua/aceite, los sensores hall,las tapas de carter y la tapa de la distribucion....

marron aceite,negro agua(para recordar,je je)

la bomba tiene una pinta muy buena,señal de que ha trabajado con anticongelante.....la torica roja a la lista de pedidos.......

yo crei que la mancha de aceite que tenia en la tapa de la distribucion,era de este reten,pero se ve en perfecto estado.......

fuera tapa...con cuidado de no dañar la junta,que ha salido perfecta......

fuera la otra tapa...lo mismo con la junta,pero esta ha costado mas.....

¿esta mugre de donde viene?...me ha parecido que en algun post sobre distribucion tambien la he visto,pero no recuerdo donde

y finalmente fuera tapa de distribucion....

yo no veo por donde se puede producir el rezume,por la parte baja de la tapa,a no ser que sea por la propia junta de la tapa sin mas....¿alguna idea?

mañana otro ratico......un saludo

Última edición:
Bueno, pero si no le has dado tiempo a la moto a enterarse de su nueva casa y ya estás liado :D

Pues por medios no será y como veo que te atreves con todo no creo que tengas mayores problemas, preguntando lo que dudes como es lógico.

El sensor de marcha engranada yo lo tenía como tú, estaba rajado en la cubierta ... le dí un poco de pasta de juntas para motores y ya-tá.
Entiendo que has sacado el grupo cónico unido con el basculante .... pues sí deberías soltar esa unión para poder confrontar la parte trasera del árbol de transmisión con el estriado de la cruceta trasera, que por gravedad se queda mirando hacia abajo.
Recuerda calentar bien los pivotes antes de aflojar pues llevan sellador, y después limpiar bien las roscas antes de montar, previo sellador de roscas y creo que el fijo va a 150 Nm o sea que alguien sujete la moto mientras das el par.

Enhorabuena por el tinglao y ánimo con ello.
Saludos

la verdad es que me he lanzao....soy de los que le gusta que la moto este bien,y ahora tengo tiempo....las dudas seguro que vienen despues al montar.....con respecto al sensor,hare como dices,pasta de juntas y arreando.......me alegra saber que gente que sabe de verdad entra en el post y me va aconsejando,asi uno se siente mas seguro...mañana me lio a revisar los patines de la distribucion y la holgura de las valvulas..............gracias y un saludo

por cierto....se me esta pasando por la cabeza la posibilidad de pintar las tapas de los carteres y la brida intermedia en negro.....he estado mirando por ahi y he encontrado opiniones de todo tipo....la idea es pintarlo con spray...de calidad ,pero spray....¿alguna idea?¿puede ser bueno el resultado?¿lo descarto?....desde luego nunca lo voy a tener tan a huevo como ahora.......un saludo

Los rezumes por la tapa de distribucion son por falta de silicona; el tensor funciona con aceite y debe tener orificios por donde sale el aceite para mantener la cadena lubricada. Ya tienes verano para entretenerte y tranquilo que en agosto puedes seguir pidiendo piezas, si te hiciera falta :D.

Saludos

..//.. las dudas seguro que vienen después al montar ..//.. me alegra saber que gente que sabe de verdad entra en el post y me va aconsejando,así uno se siente mas seguro ..//..

Pues te aconsejo montones de fotos y los apuntes que estimes oportunos, recuerda que de ese modo siempre podrás consultar como estaba montado o "qué" o "cómo" era algo. Para los tornillos yo utilizo trozos de cartón con la pieza dibujada y "pincho" los tornillos en él.

Si lo dices por mí, no sé nada o casi nada y cuanto más leo por este foro me doy cuenta que lo poco que creí conocer, se llena de dudas :rolleyes2: (vamos apañaos)

De nada que para eso estamos por aquí.
Saludos

por cierto....se me esta pasando por la cabeza la posibilidad de pintar las tapas de los carteres y la brida intermedia en negro.....he estado mirando por ahi y he encontrado opiniones de todo tipo....la idea es pintarlo con spray...de calidad ,pero spray....¿alguna idea?¿puede ser bueno el resultado?¿lo descarto?....desde luego nunca lo voy a tener tan a huevo como ahora.......un saludo
La única pintura que conozco, que aguante bien, es con la que Harley Davidson pinta sus motores...a cuarentaytantos pavos el bote. Con el resto, por muy buenos que sean, cualquier salpicadura accidental de gasolina por ejemplo, las marcará ó acabará saltando por los cambios de temperatura. Mi motor era como el tuyo y al final me pintaron las tapas con pintura epoxi al horno. Solo tiene un problema...y es que la capa queda con un grosor bastante más grande que con la pintura en spray y donde vayan alojados retenes ó juntas, hay que lijarla ó reducirla

La única pintura que conozco, que aguante bien, es con la que Harley Davidson pinta sus motores...a cuarentaytantos pavos el bote. Con el resto, por muy buenos que sean, cualquier salpicadura accidental de gasolina por ejemplo, las marcará ó acabará saltando por los cambios de temperatura. Mi motor era como el tuyo y al final me pintaron las tapas con pintura epoxi al horno. Solo tiene un problema...y es que la capa queda con un grosor bastante más grande que con la pintura en spray y donde vayan alojados retenes ó juntas, hay que lijarla ó reducirla

bueno...pues al final,no voy a pintar el motor de momento...he estado en la casa bmw,y he pedido todo lo que creo que necesito,retenes varios y anillos toricos,asi como los silentblocks del alternador y del arbol intermedio...me han dicho que los silentblocks del arbol valen 84 eurazos,con lo que entre todo pueden ser facilmente unos 150 euros...ya contare cuando me llegue el material......mientras me he entretenido revisando el patin inferior de la cadena de distribucion,que he leido por ahi que es el que mas se desgasta........

se ve perfecto...asi que aqui ha terminado mi inspeccion de la distribucion......
luego me he decidido a hacer una medicion de la holgura de valvulas...la he repetido dos veces....(la tablilla la he copiado del maestro TABAYU)

asi que una faena menos y un poco de ahorro......luego me he puesto con el embrague,y al final haciendo palanca,con algo de riesgo,clankkkk,ha salido el embrague,no veas como estaba de cojido,y que gustito cuando ha salido sin romper nada...la tecnica ha sido palanquear en un lado y en el contrario,luego como no salia lo mismo pero a golpes.......

los seis tornillos del embrague,¿se pueden reutilizar?

se ve bastante fuga.....luego le ha tocado a la tuerca de 30,que esta apretada a huevs.....

y por ultimo la torica y la maza......

el estractor me ha costado unos 12 euros en norauto...no es que sea muy bueno,pero ya se ha amortizado,je je
fuera maza,o volante de inercia...realmente no se como se llama......estaba toda pringada de aceite

aqui al presunto culpable.....el famoso reten......

esta foto la he hecho para acordarme de la posicion de la tuerca y el casquillo...por cierto ¿la tuerca se reutiliza?

despues de una limpieza,el embrague se veia muy bien,lo raro es que no patinase,y eso que le he dado caña a la moto en aceleraciones.....

el embrague con muchos kilometros por delante,en el manual pone que el limite son 4.5mm....luego le ha tocado el turno al tornillo que sujeta las aspas donde se aloja el alternador,se pueden ver las marcas de las gomas,que tambien he pedido nuevas......

y sin mas problemas,las aspas fuera,tirando hacia fuera.....

como la zona se ve seca,ese reten no lo voy a cambiar,ya que el alternador tiene facil acceso.....en teoria esta el camino de`pejado para quitar los 15 tornillos torx,mas el que sujeta la brida intermedia al chasis por la parte de la derecha(zona deposito expansion)

cuidado que entre la brida y el chasis hay otra arandela.....si,ya lo se,no me he depilado,je je
bueno,pues hasta aqui he llegado hoy,porque he intentado sacar la brida,pero no he podido,la he golpeado por detras con un taco de madera y martillo de teflon,pero ni se inmuta...¿algun consejo?¿darle calor?
espero no hacerme muy pesado...ya estoy cerca de mi objetivo,y la verdad es que escribiendo estas lineas luego me sirve para recordar....gracias por vuestros consejos y un saludo

Última edición:
estoy probando con otros programas para subir fotos...a ver si ahora se me da mejor,que tener que clikar en la foto es un rollo.....................

y tanto que no sale la brida intermedia...como que no son 15 tornillos,sino 17,asi que hay que mirar bien antes de atizarle con el mazo de goma,es lo que tiene la edad...bueno,pues eso que la brida ha salido junto con la rueda libre y el famoso bendix..............

esta imagen la pongo porque al sacar la brida,se me ha caido la arndela y no se en que posicion va,he mirado el dibujo en el realoem,pero no lo termino de ver claro..a ver si alguno me lo podeis aclarar.........

he estado probando los muelles de los dientes interiores del bendix,y todos retornan perfectamente(habia leido que eso era lo que provocaba que patinase)...asi que no se si meterlo en gasolina para limpiarlo bien o lo dejo estar,a ver que opinais....

luego le ha tocado el turno al reten del arbol intermedio,y como no tenia extractor.....

bueno..pues ya solo me quedaba bajar el semicarter,para lo que habia que desmontar 10 tornillos exteriores,todos iguales,y como bien dice TABAYU en su tutorial,hay 4 interiores,que solo se ven si tienes la precaucion de desmontar la tapa del carter de aceite,no se si distinguen bien....

y con esto,carter abajo....

en esta foto,parece que el anillo que va delante del rodamiento de agujas,esta con la abertura hacia arriba,cuando en el manual,pone que debe ir con esta hacia abajo......

cuando se retira el semicarter,aparecen dos toricas rojas.....la grande es identica a la que va en la bomba de agua/aceite....lo comento,porque a la hora de hacer el pedido,hacerlo todo junto,yo no lo sabia y he tenido que añadirlo,con lo que no se si me llegara todo junto......

detalle de donde me he ido inspirando,ja ja....

tanto el rodamiento grande,como el de agujas estan en perfecto estado,asi que solo voy a cambiar las dichosas gomas(84 euros)...espero que sea por otros 80.000 kms

fijaos aqui,donde apoya el rodamiento de agujas(el pequeño),hay unas marcas,como si el rodamiento hubiese girado...¿valdria la pena ponerle algun tipo de fijador?...

y asi es como esta de momento,hasta que me traigan el repuesto...mientras ire limpiando y organizando....,espero vuestros consejos.

P.D.el arbol de trasmision,en su alojamiento en el semicarter,tiene unos 2-3 mm de holgura axial....¿es normal esto?
un saludo

Última edición:
buenoooo....mientras espero a que me llegue el repuesto que he pedido a bmw,despues de hacer alguna consulta,me he decidido a pintar el motor de la "K"....el proceso es sencillo,pero laborioso,limpieza a conciencia,lija con grano medio para que abra el poro,y otra vez limpieza con disolvente.....yo le he ido dando calor con la pistola de decapar a las piezas despues de cada pasada,para acortar el tiempo de aplicacion....tengo que decir que con un bote,he pintado todo,dandole 4 manos,y el bote me ha cotado 23 euros......

tambien he limpiado un poco los tornillos de las tapas....con el taladro sujeto en el tornillo del banco,hacia girar este y le daba con lija de 1200,luego aladin(algodon magico) y quedan bastante bien

se me olvidaba decir que la pintura que he usado es esta de wurth (23 euros)

sigo sin saber como va la arandela de la rueda libre,que esta en la brida intermedia.....os pongo una foto para recordar, a ver si algun alma caritativa que lo sepa me puede decir algo....es esta....

yo creo que va asi,pero no lo tengo claro....

muchas gracias y un saludo

Última edición:
Buenos días kikorro, me encantan esas piezas pintaditas quedan de fábula, esa debe ser la pintura que me recomendó hace tiempo manitafuria (creo) porque recuerdo que era de la marca wurth.

Debo decirte que estoy impresionado ya que como quién dice acabas de adquirir la moto y ya le has perdido todo el respeto :D :D y te has lanzado a abrirla en canal para renovar cosas que le vienen muy, pero que muy bien y a buen seguro te evitarás futuros problemas derivados por la ausencia de este especial mantenimiento, por otra parte espectacular (guiados como siempre por Sir Tabayu - gracias).

Dicho lo anterior debo añadir que poco te puedo ayudar en tu recorrido, pues has llegado a un punto al cual yo "todavía" no lo he hecho, supongo que todo llegará pues Esperanza está la pobre como Concha Velasco y luce una gota indiscreta en sus bajos :shocked: y de momento circulo así, pero tocará y ese día me gustaría además del tema "gota" llegar hasta donde tú lo has hecho.

De la rueda libre (llamada coloquialmente bendix) no sé como va la pieza, tenemos que buscar un post de un forero que tuvo avería pues esa pletina circular creo que se dobló por montaje incorrecto y puso fotografías, no recuerdo más somos muchos foreros y muchos post, lo siento :embarassed:

Te puedo apuntar otras cosas, la rueda libre se debe limpiar a conciencia, pues es esa roña añeja la que luego impide su funcionamiento, mira que no tengan desgaste las uñas y limpia bien con petroleo o gasolina pero en todos sus recovecos.

Los tornillos que sujetan el embrague (creo que 6 unidades) según el manual deben ser sustituidos (yo en el Kanguro dejé los mismos), pero la tuerca grande que sujeta la carcasa del embrague sí la puse nueva pues viene con unos cortes en caras opuestas para que al apretar se deforme y no se afloje, este sistema no es amigo de segundos aprietes.

Publicas una foto donde se aprecian unas marcas como si la pista exterior del rodamiento hubiera sido arrollada, si esto es así tocará revisar bien ese rodamiento, porque si se ha bloqueado habrá un problema en sus bolas o rodillos y en caso de no estar seguros .............. viendo el lugar donde va ubicado yo no dudaba en cambiarlo.

Gracias por compartir

Un saludo y ánimo en tu bricolaje :D
Te sigo con interés

Buenos días kikorro, me encantan esas piezas pintaditas quedan de fábula, esa debe ser la pintura que me recomendó hace tiempo manitafuria (creo) porque recuerdo que era de la marca wurth.

Debo decirte que estoy impresionado ya que como quién dice acabas de adquirir la moto y ya le has perdido todo el respeto :D :D y te has lanzado a abrirla en canal para renovar cosas que le vienen muy, pero que muy bien y a buen seguro te evitarás futuros problemas derivados por la ausencia de este especial mantenimiento, por otra parte espectacular (guiados como siempre por Sir Tabayu - gracias).

Dicho lo anterior debo añadir que poco te puedo ayudar en tu recorrido, pues has llegado a un punto al cual yo "todavía" no lo he hecho, supongo que todo llegará pues Esperanza está la pobre como Concha Velasco y luce una gota indiscreta en sus bajos :shocked: y de momento circulo así, pero tocará y ese día me gustaría además del tema "gota" llegar hasta donde tú lo has hecho.

De la rueda libre (llamada coloquialmente bendix) no sé como va la pieza, tenemos que buscar un post de un forero que tuvo avería pues esa pletina circular creo que se dobló por montaje incorrecto y puso fotografías, no recuerdo más somos muchos foreros y muchos post, lo siento :embarassed:

Te puedo apuntar otras cosas, la rueda libre se debe limpiar a conciencia, pues es esa roña añeja la que luego impide su funcionamiento, mira que no tengan desgaste las uñas y limpia bien con petroleo o gasolina pero en todos sus recovecos.

Los tornillos que sujetan el embrague (creo que 6 unidades) según el manual deben ser sustituidos (yo en el Kanguro dejé los mismos), pero la tuerca grande que sujeta la carcasa del embrague sí la puse nueva pues viene con unos cortes en caras opuestas para que al apretar se deforme y no se afloje, este sistema no es amigo de segundos aprietes.

Publicas una foto donde se aprecian unas marcas como si la pista exterior del rodamiento hubiera sido arrollada, si esto es así tocará revisar bien ese rodamiento, porque si se ha bloqueado habrá un problema en sus bolas o rodillos y en caso de no estar seguros .............. viendo el lugar donde va ubicado yo no dudaba en cambiarlo.

Gracias por compartir

Un saludo y ánimo en tu bricolaje :D
Te sigo con interés

muchas gracias por tus palabras....realmente todo lo que estoy haciendo,es porque alguien lo ha hecho antes que yo,y lo ha dejado reflejado en el foro...eso y gracias a que algunos foreros con mas experiencia,os molestais en respomder a las dudas que se van presentando...esto,para mi es fundamental,porque hay momentos en los que dudas y sin estas respuestas no podria continuar....oon respecto al "bendix",voy a seguir tus indicaciones y voy a desmontarlo y limpiarlo minuciosamente,la verdad es que es una pena no hacerlo ahora......los tornillos y la tuerca del embrague,si que habia pensado en cambiarlos,y con respecto al rodamiento de agujas (el pequeño) del eje intermedio,parece en buen estado,de hecho el eje gira muy fino y suave,pero lo mirare mas detenidamente,habia pensado en poner un fijador de rodamientos,pero seguire investigando...con respecto a la arandela de muelle del engranaje reductor,he encontrado un post en el que se aprecia la posicion de la mism,que es justo al contrario de lo que yo pensabaa...pongo una foto por si hay alguien que le interese...........huelga decir que si intervienes en tu moto en esta zona y tienes alguna duda,si esta en mi mano no dudes que intentare resolverla....de nuevo gracias

Última edición:
subo el post...por que despues de darle vueltas al asunto,sigo sin ver claro como va la arandela de muelle..........sigo buscando.

un saludo

despues de darle vueltas al asunto,sigo sin ver claro como va la arandela de muelle..........sigo buscando

Te pongo aquí la foto que me pediste por privado:

2C51A5333E2C5165F55E295165EC91.jpg

Como puedes ver, la arandela va colocada como pensabas y expusiste en el mensaje #18:

047_800x600.jpg

Saludos

Última edición por un moderador:
Te pongo aquí la foto que me pediste por privado:

2C51A5333E2C5165F55E295165EC91.jpg

Como puedes ver, la arandela va colocada como pensabas y expusiste en el mensaje #18:

047_800x600.jpg

Saludos

pues si...despues de dar la tabarra con la dichosa arandela,resulta que siempre he tenido la respuesta cerca....gracias por la fotografia.....hice algunos adelantos;lo primero ir a por el repuesto pedido a la bmw,despues,llorar por el importe de la factura,y luego recojer el libro de taller impreso que tenia encargado....

y despues de un rato de hojear,se confirma la foto que me ha puesto el compañero PUNTOLIMETECERO.......

asi que con este punto claro y con el manual de taller.....a montar se ha dicho.

un saludo y gracias

bueno...una vez que he aclarado la posicion de la arandela y tengo el repuesto en casa,he empezado con el montaje...lo primero ha sido cambiar las gomas al arbol intermedio...operacion que no tiene mas historia,unicamente poner el anillo que va delante del rodamiento de agujas con la abertura hacia abajo,y la superficie de contacto bien limpia y con pasta de juntas..yo he comprado la carisima silicona 3-bond que venden en bmw y que dura un suspiro,no olvidar las dos juntas toricas rojas....y con esto carter inferior para arriba.....no olvidar los tornillos que apretan el arbol intermedio,dos mas largos y dos mas cortos que van por la parte de abajo,en el carter

luego me he liado con la bomba agua/aceite...lo mismo,bien limpita la superficie de contacto y pasta para juntas

con su junta torica nueva(esta es identica a la que va en el carter de la brida intermedia)

reten para adentro...bien enrasadito,para que no tape el agujero de lubricacion que hay detras..

bendix y rueda libre para adentro...con la arandela muelle bien puesto(foto mas arriba),y los alojamientos de ambos bien aceitados....

y sin mayor problema brida intermedia al sitio....con sus 17 tornillos torx(creo que son los unicos torx que he encontrado)

ahora letoca el turno a la carcasa del embrague...bien limpia y con la famosa grasa optimoly mp3

sin olvidar la arandela distanciadora que va detras......

junta torica,casquillo y tuerca nueva.....

140 nm,aflojamos ,volvemos a apretar a 50 nm y luego 50 grados mas de apriete......

del montaje del embrague no tengo fotos,porque las he borrado,solo decir que yo he utilizado la misma grasa mp3 para el anillo de alambre,el muelle de presion y la punta de la varilla empujadora
tampoco tengo fotos del montaje de los sensores hall(soy un desastre con las fotos)....
antes de la caja de cambios he aprovechado para montar el alternador con sus silentbloks nuevos,les he puesto un poco de aceite de silicona para que entraran mejor en el alojamiento de las aspas....

tres tornillos allen y a su sitio....

tambien he aprovechado para cambiar los retenes del primario y secundario de la caja de cambios.....

como no tenia el util de centrar,he utilizado el metodo de ajustar los tornillos que sujetan el conjunto embrague,y centrar con la propia caja de cambios,despues de treinta veces de subir,bajar caja de cambios,al final ha ido al sitio,el caballete con sus cuatro tornillos.....

aqui se ve el motor de arranque puesto...solo meterlo en su alojamiento aceitando un poco la torica nueva y dos tornillos allen,el de la izquierda con cuatro cables que yo previamente habia sujetado juntos con una brida,para que no se me olvidase la posicion(en la foto estos cables estan tapados por el mazo del motronic).....

y como me he visto con ganas,me he puesto a pintar el basculante y el grupo conico trasero........pero esto en otro momento.

un saludo

Última edición:
para tener pocos conocimientos de mecanica como dices, te va quedar de fabula, vamos q tus nietos todavia la prueban, buen trabajo, saludos

una cosa, el reten del primario y secundario entiendo q se pueden cambiar sin abrir la caja o sea desde fuera y q el carter y la brida intermedia los has sellado con pasra de juntas, corrigeme si he leido mal, saludos

una cosa, el reten del primario y secundario entiendo q se pueden cambiar sin abrir la caja o sea desde fuera y q el carter y la brida intermedia los has sellado con pasra de juntas, corrigeme si he leido mal, saludos

efectivamente....estos retenes se cambian sin abrir la caja de cambios...y como bien dices,el carter y la brida,con pasta de juntas...de la buena(3-bond 1209)

bueno.....ya he terminado de montar la "K"...no pongo el paso a paso de lo que falta por montar,porque ya esta explicado muchas veces en el foro (ademas por gente que realmente sabe) y solo me faltaba cambiar el rodamiento que va detras del alternador...pero no tenia extractor,el motivo de cambiar este rodamiento,es que hay un tableteo que no ha desaparecido,y que suena por la zona del alternador...ademas he quitado el alternador y he puesto la moto en marcha,y el tableteo ha desaparecido,por lo que supongo que el ruido proviene del rodamiento que va detras,o delos rodamientos que lleva el propio alternador(los silentblocks ya los cambie)...asi que manos a la obra.......ya lo he puesto en otro hilo,pero lo repito aqui...como por mi zona no encontre quien me prestase extractor,me he comprado yo un juego,que pongo a disposicion de quien lo necesite por las cercanias...y ya de paso tambien compre un medidor de compresion....

primero desmonte el alternador y le pegue una limpieza,comprobando que los rodamientos estan en perfecto estado

asi que me he limitado a desmontar una de las tapas de los rodamientos, limpiarlos bien y poner grasa nueva(no tengo fotos de esto...ya comente que soy un desastre con las fotos)
luego le toco el turno al rodamiento que esta en la brida intermedia......primero le di un poco de calor,sobre 100 grados.

y luego a estrenar el juego de extractores........

un placer,trabajar con buena herramienta.....parece que llevase fijador en la pista exterior.........

luego a colocar el nuevo,que aceite un poco para que entrase mejor,lo fui golpeando con el vaso de 32,que viene perfecto,y poco a poco al sitio.....aqui ya se ve con el anillo seeger puesto....

y luego el reten nuevo....lo mismo despacito y pa dentro sin ninguna complicacion.......

una vez montado el reten ,vuelta a montar el alternador y todo lo demas que todos conoceis,y con el ansia de ponerla en marcha,para comprobar que SIGUE HACIENDO EL TABLETEO......asi es que si no me equivoco,este tableteo puede venir del rodamiento de agujas que hay en el bloque motor,detras de la brida intermedia...........................este

a ver si alguno me podeis aconsejar,porque me veo desmontando otra vez hasta la brida intermedia,que tampoco pasa nada,pero si puedo evitarlo,pues mejor,je je............bueno,y como no todo van a ser malas noticias,me puse a medir la compresion de los cilindros...ya sabeis,bujias fuera,conectadas a masa y los inyectores desconectados.................

cilindro nº 1......

cilindro nº 2

cilindro nº 3

cilindro nº 4

las mediciones,me parecen muy altas,pero en todo caso,lo bueno es que no hay ni 2 decimas de diferencia entre un cilindro y los demas,asi que hasta que no compare con alguien de alrededores que tenga medidor...lo doy por bueno......
de momento es todo...un saludo

Hola kikorro, ¿has probado a pisar el embrague por si fuera un rodamiento de la caja? 10.5 bares indica que el motor está muy bien de compresión.

Saludos

@Kikorro

Un trabajo impecable, lo sigo boquiabierto desde que comenzaste, te felicito y te doy las gracias por compartirlo en detalle.
Estoy deseando leer que el maldito tableteo ha desparecido por fin.......ánimo que te está quedando una moto nuevecita.

Saludos

Hola kikorro, ¿has probado a pisar el embrague por si fuera un rodamiento de la caja? 10.5 bares indica que el motor está muy bien de compresión.

Saludos

si,si que he probado a pisar el embrague....y no desaparece,es un pequeño tableteo,pero me molesta haber hecho el trabajo que he hecho,para que ese ruidito siga ahi...manias de viejo,je je

@Kikorro

Un trabajo impecable, lo sigo boquiabierto desde que comenzaste, te felicito y te doy las gracias por compartirlo en detalle.
Estoy deseando leer que el maldito tableteo ha desparecido por fin.......ánimo que te está quedando una moto nuevecita.

Saludos

gracias Unubmw...espero que a alguien le sirva de referencia a la hora de hacer alguna reparacion.........la suerte que tengo es que parto de una moto que esta en un estado magnifico,y yo la voy "aseando"

Hola.
Ten por seguro que servirá de referencia y de aliento a quien deba reperar alguna vez.
Sois magníficos.

Saludos.

si,si que he probado a pisar el embrague....y no desaparece,es un pequeño tableteo,pero me molesta haber hecho el trabajo que he hecho,para que ese ruidito siga ahi...manias de viejo,je je

Supongo que los cilindros estarán bien equilibrados.

Supongo que los cilindros estarán bien equilibrados.

pues yo te explico......los he sincronizado con un twin max que tengo.....en teoria sirve para motores bicilindricos,pero lo que he hecho es equilibrar el cilindro nº3 con el resto(3 con el 1....3 con el 2.....3 con el 4)....aunque preferiria comprobar con alguien de la zona que tenga un vacuometro de 4 vias.......si no igual me lo construyo en plan cutrillo,con tubo trasparente y la maderita.....de todas formas,tienes que pensar que sin el alternador,no hace ruido.........gracias por tu interes.

un saludo

Lo mejor es utilizar un vacuómetro de 4 columnas para que se queden en su sitio, yo me pillé el Carbtune en una tienda de Barcelona por 90€. Quizás así lo haga menos.

Última edición:
Lo mejor es utilizar un vacuómetro de 4 columnas para que se queden en su sitio, yo me pillé el Carbtune en una tienda de Barcelona por 90€. Quizás así lo haga menos.

esos 90 euritos,los voy a invertir en rebajar el asiento y volverlo a tapizar,que lo he intentado hacer yo y me ha quedado hecho un desastre......queria preguntarte como se lee el codigo de errores en el motronic de nuestras motos(creo que la tuya y la mia son igualitas k 100 rs 16v del 91),he leido que eres "especialista"....un saludo

esos 90 euritos,los voy a invertir en rebajar el asiento y volverlo a tapizar,que lo he intentado hacer yo y me ha quedado hecho un desastre......queria preguntarte como se lee el codigo de errores en el motronic de nuestras motos(creo que la tuya y la mia son igualitas k 100 rs 16v del 91),he leido que eres "especialista"....un saludo

jajajajaja, que va me defiendo en algunas cosas pero lo que has hecho tu no tengo h... a hacerlo yo. Si la mia es una K100RS - 16v del '89 Yuca Green sin ABS. Lo del asiento es algo que también quiero hacer porque llego de puntillas, pero con todo lo que le he estoy haciedo ahora he agotado el cupo de reparaciones, jajaja. Hay un post en el foro que te lo explica mejor que yo, es muy sencillo. Aquí lo tienes:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ferencia-para-diagnostico-abs-y-motronic.html

Saludos

jajajajaja, que va me defiendo en algunas cosas pero lo que has hecho tu no tengo h... a hacerlo yo. Si la mia es una K100RS - 16v del '89 Yuca Green sin ABS. Lo del asiento es algo que también quiero hacer porque llego de puntillas, pero con todo lo que le he estoy haciedo ahora he agotado el cupo de reparaciones, jajaja. Hay un post en el foro que te lo explica mejor que yo, es muy sencillo. Aquí lo tienes:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ferencia-para-diagnostico-abs-y-motronic.html

Saludos

muchas gracias majo....acabo de bajar a comprobar y la prueba del tps,sale bien,nada mas acelerar se apaga la lampara de temperatura alta,la del ventilador tambien sale bien,se pone en marcha ritmicamente hasta que apagas el contacto,la del abs,la he hecho con el cable y el led y no hace nada,por lo que entiendo que esta ok,segun pone en las instrucciones............pero la de codigo de errores del motronic,no me sale...quiero decir,que a los cinco segundos de haber puesto el terminal 1 a masa,no hace nada....por cierto,me acabo de dar cuenta de que en mi moto cuando das contacto,tambien se enciende la lampara de temperatura alta,y he leido por ahi que no debe de ser asi ¿no?

Lo de que se encienda la luz de temperatura al girar la llave es normal, lo que no es normal es que se encienda en marcha o no se apague al darle al botón. Para ver los errores, gira el contacto, pon el pin 1 a una buena masa, espera unos segundos y suelta el cable, a partir de ese momento la luz de la temperatura debe empezar a parpadear. Algo habrás hecho mal cuando la prueba de los errores no te ha salido y la del ventilador si ya que comparten pin.

Lo de que se encienda la luz de temperatura al girar la llave es normal, lo que no es normal es que se encienda en marcha o no se apague al darle al botón. Para ver los errores, gira el contacto, pon el pin 1 a una buena masa, espera unos segundos y suelta el cable, a partir de ese momento la luz de la temperatura debe empezar a parpadear. Algo habrás hecho mal cuando la prueba de los errores no te ha salido y la del ventilador si ya que comparten pin.

he hecho tal como me dices,ya que yo no quitaba el cable de masa a los 5 segundos,y ahora la novedad es que se apaga la lampara de temperatura alta,pero no hace nada mas,tambien he probado con el led,y no se enciende.....¿alguna idea?

Última edición:
La verdad es que es un poco raro, nunca me ha pasado eso, prueba a dejar el cable conectado solo 3 segundos y si no sale prueba a desconectar y conectar la motronic por si es un mal contacto.

La verdad es que es un poco raro, nunca me ha pasado eso, prueba a dejar el cable conectado solo 3 segundos y si no sale prueba a desconectar y conectar la motronic por si es un mal contacto.

ahora si....he desconectado el motronic,he hecho el proceso,pero solo conectando a masa 3 segundos(+-)...y me da el codigo de error 1133,pero solo ese,aunque repita la operacion apagando el contacto,solo me da ese codigo de error....entonces a falta de borrarlo,doy la prueba por concuida ¿no?........

Lo que me da a pensar que no tienes errores porque normalmente sale antes un error que haya a ese, me explico, que el 1133 sale siempre y que si hay uno que no sea ese, sale antes. Aún así como has desconectado la motronic, date una vuelta y al volver repite la prueba ya que al quedarse la centralita sin corriente se borran los errores. Y del 1133 despreocupate.

Lo que me da a pensar que no tienes errores porque normalmente sale antes un error que haya a ese, me explico, que el 1133 sale siempre y que si hay uno que no sea ese, sale antes. Aún así como has desconectado la motronic, date una vuelta y al volver repite la prueba ya que al quedarse la centralita sin corriente se borran los errores. Y del 1133 despreocupate.

ahora no puedo dar la vuelta,pero lo tendre en cuenta........un saludo ;)

hola kikorro, cuando tengas un rato, te agradeceria nos explicaras el procedimiento para medir la compresionn paso x paso, un saludo y gracias por compartir

Estupendo trabajo y bien ilustrado :cheesy:

Te comenté al principio de este post que los primeros pasos eran ver la compresión del motor (ya hecho) y revisar la holgura de válvulas (creo que pendiente) y después que venga lo que venga.

Las compresiones medidas (espero que con el útil de roscar, porque he visto unas puntas de goma ... cuál usaste?) están muy equilibradas entre 10,5 y 11, por lo cual en principio no creo que tengas válvulas fuera de tolerancia, pero insisto en lo interesante de su comprobación.

Después de verificar la compresión y la holgura de válvulas, pasamos a limpiar las mariposas, repasar manguitos varios para detectar tomas falsas de aire y reposición de las juntas del cuerpo de las mariposas con la culata, ya podremos ir con aceite y su filtro, filtro de aire, bujías todo nuevo a realizar el ajuste con vacuometro (de cuatro para mayor precisión) y comprobación del CO (si es simultaneo al vacuometro mejor) de esta forma estarías seguro de que los cilindros trabajan equilibrados y descartar que ese taqueteo pueda proceder de ellos.

Desde luego todo lo que has realizado en la moto, no es que le venga bien, es que le viene mejor :D y evitarás problemas futuros que otras unidades presentan por la falta de este mantenimiento. Felicidades por el curro.

A ver que me pierdo, dices que el traqueteo desparece cuando no tienes montado el alternador .................. :undecided:

Si confirmas esto pienso que puede ser que no sepas meterlas ...................... :shocked: ............. me refiero a las gomas silenblocks que parecen riñones y son tres parejas. En caso de que una de estas gomas quede cruzada o fuera de su lugar de trabajo, se producirá un ruido o traqueteo procedente del alternador. Revisa el hilo de "sustitución alternador 50 AH en las K's" en la respuesta nº 16 tienes fotos de una goma desplazada, causante de un ruido muy feo ............ a ver si damos con ello.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...on-en-modelos-k-que-equipan-el-de-32-a-2.html

Te sigo con interés.
Saludos ;)

Estupendo trabajo y bien ilustrado :cheesy:

Te comenté al principio de este post que los primeros pasos eran ver la compresión del motor (ya hecho) y revisar la holgura de válvulas (creo que pendiente) y después que venga lo que venga.

Las compresiones medidas (espero que con el útil de roscar, porque he visto unas puntas de goma ... cuál usaste?) están muy equilibradas entre 10,5 y 11, por lo cual en principio no creo que tengas válvulas fuera de tolerancia, pero insisto en lo interesante de su comprobación.

Después de verificar la compresión y la holgura de válvulas, pasamos a limpiar las mariposas, repasar manguitos varios para detectar tomas falsas de aire y reposición de las juntas del cuerpo de las mariposas con la culata, ya podremos ir con aceite y su filtro, filtro de aire, bujías todo nuevo a realizar el ajuste con vacuometro (de cuatro para mayor precisión) y comprobación del CO (si es simultaneo al vacuometro mejor) de esta forma estarías seguro de que los cilindros trabajan equilibrados y descartar que ese taqueteo pueda proceder de ellos.

Desde luego todo lo que has realizado en la moto, no es que le venga bien, es que le viene mejor :D y evitarás problemas futuros que otras unidades presentan por la falta de este mantenimiento. Felicidades por el curro.

A ver que me pierdo, dices que el traqueteo desparece cuando no tienes montado el alternador .................. :undecided:

Si confirmas esto pienso que puede ser que no sepas meterlas ...................... :shocked: ............. me refiero a las gomas silenblocks que parecen riñones y son tres parejas. En caso de que una de estas gomas quede cruzada o fuera de su lugar de trabajo, se producirá un ruido o traqueteo procedente del alternador. Revisa el hilo de "sustitución alternador 50 AH en las K's" en la respuesta nº 16 tienes fotos de una goma desplazada, causante de un ruido muy feo ............ a ver si damos con ello.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...on-en-modelos-k-que-equipan-el-de-32-a-2.html

Te sigo con interés.
Saludos ;)
la medicion de la compresion la hice con el casquillo roscado de 12x1,25(creo recordar) que es la medida de la rosca de las bujias(si no, no roscaria,je je)....la holgura de valvulas la hice y estan todas en tolerancia...en ese sentido una cosa menos,lo que me queda pendiente es la regulacion del encendido(comprobar que esta ok) la sincronizacion con un vacuometro de 4 vias(lo hice con el twin max de 2 vias) y la comprobacion del CO.....efectivamente,el ruido o "tableteo" desaparece sin el alternador montado,y realmente creo que las gomas estan bien puestas,no se,no creo que esto tenga mas ciencia....voy a hecharle un ojo al post y a ver si saco algo en claro....

un saludo y gracias por tu interes

unas fotos de las gomas del alternador a ver que te parecen......un saludo

De nada hombre, verás como damos con ello.

Veamos. No se trata de que las gomas estén en mal estado, según la foto que pones con las gomas (parejas de riñones) fuera, pues se ven bien. El problema llega cuando las colocamos dentro de la cazoleta, pues si no quedan bien pegadas al exterior, cuando colocamos el alternador en la moto, se introducen las aspas del arrastrador entre esos riñones y si no queda espacio para que entren, las aspas empujan todavía más las gomas hacia el interior y quedan cruzadas ... como resultado obtendremos u bonito traqueteo al arrancar el motor.

He rotulado una de tus fotos para explicarlo, compara con las que pusimos del alternador de rozak, creo que tienes el mismo problema :undecided: ves el espacio que queda entre las líneas rojas ...

kikorro_zpsed1e8a0b.jpg

En el caso de rozak el problema estaba sólo en una goma o riñón, lo calzamos por debajo con un cartoncito (desde el interior y por debajo, obligando al riñón para que apoyara contra la parte exterior de la cazoleta. Te sugiero que busques la manera de que las gomas apoyen (toquen) contra la cazoleta.

Ya me dirás algo
Saludos

¿Sabes guiar los riñones para que coincidan con la aspas del arrastrador?

¿Qué ha "pasaaaaaaaaaaaaaaaao" con el traqueteo? ??????????????

Que llevamos un mes esperando y no nos quedan uñas que morder .................. :D :D

Un saludo

Atrás