Cambio retenes, juntas y aceite de horquilla.

• Autor Autor Mc_Gyver
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mc_Gyver

Invitado
Abro este post para hacer una consulta. En cuanto me traigan las arandelas y retenes de la horquilla encargados voy a cambiarlos asi como el aceite. Lo primero leerme el Churchill y el tutorial correspondente ( http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1174148270 ) pero tengo una duda.
Una vez vacias de aceite las botellas, al quitar los tornillos de abajo, no sale el muelle disparado? En el montaje de Emilio no se ve el muelle por ningun lado. Esta dentro de la barra? Necesita algun mantenimiento?

Un saludo.

PD: Estoy hablando de la R80RT del 83

APROVECHA PARA CAMBIAR LOS MUELLES POR OTROS MAS DUROS :-?[flash=200,200][/flash]

Como habraas podido ver en el tutorial,asoma por debajo de la barra el hidraulico. Este no se sale por debajo,porque tiene unos frenillos que se lo impiden. Por encima de los hidraulicos estan los muelles.
Un juego de muelles reforzados,anda sobre los 80/90€. Preguntale a Javier,tiene buenos precios ;)

Pero si cambio retenes y juntas, tengo que sacar los hidraulicos y los muelles? o es mejor no tocarlo?

El retén va en la boca superior de las botellas(Necesitas sacar por debajo, quitar rueda y frenos), las arandelas de aluminio, van en la tuerca que aprieta la botella al eje por abajo; te recomiendo cambiar los topes que van por el interior de la botella en su parte baja. Los muelles salen por arriba de la horquilla; creo recordar que hay otros topes interiores en la parte superior de la horquilla. Al cambiar los muelles, la cantidad de aceite a rellenar es superior a 265 por botella, creo que eran 400ml. del SAE 10.

En tiempo de trabajo yo tarde 1 hora 40 y siendo la segunda vez que lo hacía. Los muelles no lo cambié... para la próxima... ;)

Hola.Tambien puedes sacar los retenes sin desmontar todo y montar una buena.Por arriba.Sacas el brazo entero,le quitas el aceite,quitas guardapolvos y luego el retén.Untas el nuevo con aceite de suspensiones y pa dentro.Tardarás menos y te librarás de montar un guarreo que no veas.Yo lotuve que hacer así obligado en una ocasión.Un saludo.

JOSELITOK100 dijo:
Hola.Tambien puedes sacar los retenes sin desmontar todo y montar una buena.Por arriba.Sacas el brazo entero,le quitas el aceite,quitas guardapolvos y luego el retén.Untas el nuevo con aceite de suspensiones y pa dentro.Tardarás menos y te librarás de montar un guarreo que no veas.Yo lotuve que hacer así obligado en una ocasión.Un saludo.

A que te refieres con el brazo? a la barra?
Entiendo que seria aflojar las tijas y sacar las barras?
No harias fotos, no?

JOSELITOK100 dijo:

Estas seguro que hablas de una horquilla de R? ::) ::) ::)  solo hay UNA manera de sacar los retenes. Soltar el tornillo que sujeta la botella al hidraulico(por abajo) y tirar de ella hacia afuera. ya estan los retenes a la vista ::)

Aunque tambien puedes desmontar la barra, y tratar de sacar el reten por arriba ::) mucho mas engorroso y tiempo 8-)

Hola.Hablo de la de la K,pero supongo que la R será igual.Te cuento:un amigo mio se compró una K100 con una pequeña pérdida en un retén.Al tiempo fué a más.Me la trajo y cuando quité la barra,sorpresa ,el dueño anterior o quien fuese la lió.Debió de intentar cambiarlo y en ello se quedó la cabeza hexagonal del tornillo allen de abajo,estaba redondeado.Salir ,hubiese acabado saliendo pero nadie sabe con que resultado asi que a grandes males ,grandes remedios.
Quitar el tornillo superior,vaciar el aceite,quitar guardapolvo,quitar retén,lubricar,introducir retén nuevo con cuidado,"unos toques maestros" ;), colocar guardapolvos y listo.
La moto estuvo andando 4 años más hasta que la vendió y no volvió a perder.
Doy fe que así fué.Un saludo.

Aunque en un principio es la misma. No lo es porque en la K se puede soltar las tijas y tirar de la botella entera para abajo y no se sale el aceite. En las R, El tornillo superior,hace a la vez que sujeta la barra,de tapón. Con lo cual, a la hora de desarmar,hay que hacer lo mismo,el mismo guarreo de aceite. Solo que si se hace por abajo,se tarda menos.Garantizado ;)

Atrás