Cambio tosco...pero tanto?

Riquiño

En rodaje
Registrado
26 May 2021
Mensajes
112
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Hola rapaces. Como ya os comenté , compre una r1150r con 30000 km del 2001, siempre me gustó ese modelo , y llevaba 6 meses buscando la adecuada. En estas dos semanas hice alguna salida corta , y un poco bastante de ciudad , la moto va genial , fuerza , bajos , peso , posición , pasajero , sonido , sensaciones ...todo top. El problema viene con el cambio. Antes de comprarla leí todo lo que pude , se que el cambio es ruidoso y basto .... Pero tanto??? Metes primera y entra como mantequilla, pero a partir de ahí es un suplicio , las marchas suben a machete , se escucha a 20 metros cada subida o bajada de marcha , llega un momento en que voy en absoluta tensión pensando en como meter la siguiente y que no se caiga algo por ahí. Y cuanto más se calienta en ciudad peor.
Es normal ? Es ruidoso y áspero ..pero tanto?? La verdad es que estoy bastante decepcionado en estas dos semanas primeras.
 
Yo tuve una del 2002 y no tengo ese recuerdo de ella, cambiale el aceite del cambio, es muy sencillo, un tornillo allen, y ponle aceite hasta arriba y miras como te sale el aceite q has sacado y en q condiciones. Sobre el aceite q le tienes q poner yo le puse un motul gearbox 75w90 o 140 ya no recuerdo, lo miro y te digo.
La 1150 tiene un cambio tosco y duro, como un tanque, pero con los mantenimientos adecuados no tiene pq darte problemas.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Eso sí, no lo compares con el cambio de una japonesa pq el bóxer es así, no se hasta q punto te hace ruido al cambiar.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Buf, tendría que ver/oir...

Probé ambas (5V y 6V), y las cajas Getrag de 5 velocidades sí que son toscas, parecen sacadas de tractores, chillidos, clonks, pataclonks... de todo.

Pero de las 6V no tengo ese recuerdo, la verdad. No me parecieron cajas suaves o refinadas, te enterabas de cuando entraba una marcha y tal, pero tampoco rascaban ni metía ruidos exagerados, y sí que las note bastante mejor que las 5V.

Prueba cambiando la valvulina a ver.

No sé hasta qué punto influye hacer mucha ciudad, pero para uso urbano creo que estas son de las peores motocicletas que se pueden tener.
 
Hola rapaces. Como ya os comenté , compre una r1150r con 30000 km del 2001, siempre me gustó ese modelo , y llevaba 6 meses buscando la adecuada. En estas dos semanas hice alguna salida corta , y un poco bastante de ciudad , la moto va genial , fuerza , bajos , peso , posición , pasajero , sonido , sensaciones ...todo top. El problema viene con el cambio. Antes de comprarla leí todo lo que pude , se que el cambio es ruidoso y basto .... Pero tanto??? Metes primera y entra como mantequilla, pero a partir de ahí es un suplicio , las marchas suben a machete , se escucha a 20 metros cada subida o bajada de marcha , llega un momento en que voy en absoluta tensión pensando en como meter la siguiente y que no se caiga algo por ahí. Y cuanto más se calienta en ciudad peor.
Es normal ? Es ruidoso y áspero ..pero tanto?? La verdad es que estoy bastante decepcionado en estas dos semanas primeras.
Aunque mi moto es una r1100s modelo 2005 ...he de decirte que hasta pasados más de 30.000 kms no se empezó a suavizar el cambio. También es cierto que he puesto Metalube para el cambio...y se nota bastante. Mi moto tiene ahora 85.000kms+-
Por otra parte prueba a cambiar de marcha con ésta pauta a ver qué sensaciones tienes:
Cuando vayas en segunda ( y/o las siguientes) primero quita acelerador a tope (pero progresivamente...!!!) e Inmediatamente...!!! Coges embrague y metes marcha... con decisión...luego sueltas embrague progresivamente y aceleras progresivamente.
Podría parecer lento... pero...la práctica hará de ésta pauta algo habitual y rápido. Al principio lo puedes hacer "paso a paso" para memorizar la pauta con el tiempo lo harás super rápido.
Mi conducción es deportiva, pero suave...y me funciona muy bien ésta pauta, entran bien las marchas y tampoco rasca en absoluto.
Saludos.
 
Como te dicen los compañeros lo que cuentas no es normal. Yo tengo una R850R de 2005 de 6v, en teoría comparte caja de cambio con la r1150r, y el cambio va perfectamente, le cambié el embrague hace dos años. No es blando ni silencioso, pero es muy preciso, sin hacer mucha fuerza notas perfectamente como entra y suena, pero suena como suenan todas las BMW, no sé cómo explicarme, a "engranaje metálico que entra en su sitio", pero no a martillazo ni a que rasque. Yo que tú lo revisaría y sobre todo empezaría por cambiarle el aceite.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Digo casi lo mismo que los compañeros:

Tengo la r850r de 6 V, que creo que es el mismo cambio que la tuya. La mía es de 2002 y tiene la friolera de 150.000 km y siempre va como la seda. Sé que le podría hacer otros 100.000 sin problemas.
Sólo le cuesta entrar la primera marcha en frío, se suelta embrague, se mueve un poco la moto, se vuelve a intentar y ya está.
Hacen clonck pero nada alarmante. Aún así entran tan bien que se puede cambiar de marcha sin usar el embrague tanto hacia arriba como hacia abajo sin ningún problema, adecuando velocidad y dando pequeño acelerón al subir o dejándola morir al bajar marcha.

Muy importante lo que te dicen de la valvulina: debe cambiarse cada 20.000 km, creo recordar. Yo lo hago cada 15.000, tanto en la caja de cambios como en la propulsión trasera (o transmisión) Además es bueno controlar el nivel en cada cambio de aceite.

Luego se trata de habituarse a cambiar de cierta manera. Yo lo hago con decisión, golpe directo al pedal, sin contemplaciones una vez desembragado. Como andes con contemplaciones es cuando no te entrarán las marchas.
Mira si tienes limallas de acero en el tapón imantado cuando sustituyas ese aceite de engranajes y si está muy sucio.

Saludos



Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Gracias a todos , le cambié los aceites todos al comprarla , osea hace 15 días, puede ser que el del taller le metiera un líquido inadecuado del cambio?? El lunes la llevaré al taller y haber que me dice ...os contaré..mil gracias
 
Gracias a todos , le cambié los aceites todos al comprarla , osea hace 15 días, puede ser que el del taller le metiera un líquido inadecuado del cambio?? El lunes la llevaré al taller y haber que me dice ...os contaré..mil gracias
Yo me inclino por un problema en la bomba de embrague o su circuito.
Es muy posible que cuando presiones la maneta no desembragues perfectamente al 100% y de ahí que te rasque al cambiar.
Revisa también eso. Cilindro maestro, cilindro esclavo, latiguillo, estado y nivel del líquido.
 
Iba a decir lo que el compañero anterior, quizá no desembrague del todo por algún motivo, eso causaría toda suerte de brusquedades.

Pero si se ha mirado también eso en la revisión inicial pues ni idea. Lo único quedar con algún otro forero que tenga una y la pruebe a ver.

Yo recuerdo eso, que las cajas 6V no son suaves, tienen ese "tacto BMW de la época", te enteras de sobra de cuando cambias, pero eran mucho más suaves que las 5V, esas sí que tienen tela que cortar 😂😂😂

Si te compras de primeras una BMW de antes del 2000 flipas jajaj
 
Mañana taller y le comentaré a ver . Me llama la atención lo del METALUBE que comenta el compañero Flow ,pregunto a Dr del taller a ver qué opina .... Mil gracias gente maravillosa.
 
Mañana taller y le comentaré a ver . Me llama la atención lo del METALUBE que comenta el compañero Flow ,pregunto a Dr del taller a ver qué opina .... Mil gracias gente maravillosa.
Ponselo sin dudarlo, vas a notar la mejora.
 
Yo también estoy flipando un poco con el ruido del cambio de la r1100r y eso que vengo de una del 78! En breve cambiare todos los aceites y entonces volveremos a hablar...a mi me hace más ruido al subir y lo que hago es "obligar" un poco la palanca como si fueras a cambiar pero sin llegar y entonces embrago y termino de meterla....y parece que hace menos ruido.
Lo increíble es como bmw monto estos tipos de cambio en una moto "premium" para gente que se gastaba bien los cuartos...
 
...sigo probando , hoy hablé con el mecánico , ya que estuve todo el día en ella , y me di cuenta que sufre más en caliente , osea cuidad y horas punta del día si hace calor ( hoy en Vigo cerca de los 30°), y ahí sí que se estresa el cambio , sufre el doble . Asi le hable al mecánico del aditivo que me comentabais y el también opinaba de meterle un aceite más denso que soporte mejor la temperatura..iré comentando
 
Hola , según el mecánico la moto va top, la agresividad del cambio le parece que es de la orquilla , pero que no le haga caso , que va genial, el mismo argumento , que no es una japonesa y que me acostumbre. Voy probando con el embrague , si desacelerar del todo mejora bastante. Una pregunta , si cambie el aceite hace 500km de la transmisión y embrague , puedo añadir el METALUBE sin desperdiciar el aceite ?? Podría sacar parte de el con una jeringa e introducir el METALUBE ? Y en qué propición, cuanto quito y cuánto meto ? O será mejor vaciar y meter todo nuevo. Gracias
 
Hola , según el mecánico la moto va top, la agresividad del cambio le parece que es de la orquilla , pero que no le haga caso , que va genial, el mismo argumento , que no es una japonesa y que me acostumbre. Voy probando con el embrague , si desacelerar del todo mejora bastante. Una pregunta , si cambie el aceite hace 500km de la transmisión y embrague , puedo añadir el METALUBE sin desperdiciar el aceite ?? Podría sacar parte de el con una jeringa e introducir el METALUBE ? Y en qué propición, cuanto quito y cuánto meto ? O será mejor vaciar y meter todo nuevo. Gracias
La cantidad de Metallube es pequeña la que hay que echar. En el bote pone la proporción...no recuerdo muy bien si es entero o no... depende del tamaño del bote del metallube que compres...que debe ser específico para cajas de cambio. (También pude servir para el cardán).Hay otros para inyección... etc.
Si quieres puedes sacar algo de aceite (la misma que pongas de metallube).
Metallube es un tratamiento para las piezas metálicas...no para el aceite. Dura bastante tiempo su efectividad. Es decir... aunque vuelvas a cambiar el aceite...su acción persiste...ya que trata el acero.
Saludos.
 
Como te han dicho, el cambio de las bmw en general de esa época son muy toscos, y el de las 1150 aun más. No sé como lo tendrás, pero si un dia te acercas por mi pueblo ( Villagarcia) pruebas mi r850r 2006 y comparas y sales de dudas.
 
Pues como soy de Vigo no descarto esa opción, no sabe cómo se lo agradezco, es más , preferiría que usted probara la mía , que seguro está más habituado y me podrá decir su opinión
 
Si no te rasca ninguna marcha y el embrague va bien no te comas ni te coman el coco.El cambio de las boxear es así, pero por supuesto que quitando todo el gas cuando vayas a cambiar.
 
Si vas por carretera y cambiar sobre las 3000 rpm. acariciando el embrague, entra sola la marcha sin ningun clonk. pues no hay nada mal.
Como dices que en 1º ni suena, quiere decir que el embrague en conjunto esta bien.
Si cambias el aceite por un 75w140 se nota, pero al poco ya suena igual a bajas rpm.
Decision, patadita rapida y pillar el punto del gas, no hay mas.
 
Pues como soy de Vigo no descarto esa opción, no sabe cómo se lo agradezco, es más , preferiría que usted probara la mía , que seguro está más habituado y me podrá decir su opinión
No hay problema.
Añadir que tengo llevado hace unos años la RT 1150 de un amigo y me acuerdo que el cambio era tosco y peculiar algo mas que mi actual 850R.
 
Hola paisano... por aquí un vigués de adopción mas..... Prueba cambiando un poquito más alto de vueltas, ya verás qué diferencia
 
Arriba