Cambios de aceite

goodwind

En rodaje
¿Cada cuánto tiempo debería de cambiar los aceites?
En el taller me han recomendado que tanto el del motor, la caja cambios y cardan lo haga cada 5000 km.

Lo que tienes que cambiar es de taller. ;D

Un buen aceite motor te aguantara 10.000 kms. perfentamente y el de la caja de cambios y el cardan 40.000 kms. sin problemas.

El de motor mineral cada 5000 y si es sintetico 10000.
El resto aguanta lo que dice dede_II, 40000kms.

Lo cierto es que, el "aceite" del cambio y del grupo motriz, se cambia más por eliminar la viruta metálica acumulada, que por la pérdida de propiedades del mismo.

Por partes. 8)

El aceite de motor y filtro, si usas un aceite sintético, cada 10.000 km y si es mineral cada 7.500 km, pero eso de 5.000 km ... claro, que si es de colza ... :-[

Cárdan y caja de cambios. En las motos con unos cuantos años ... cada 15.000 km, y en las actuales cada 20.000 km. :o

Horquillas, nuestras gran olvidadas. Cada 15.000 a 20.000 km. ;)

Creo que lo que te ha dicho tu taller ha debido de ser una mala expresión o una mala interpretación por tu parte.
Vuelve al taller y vuelve a preguntarselo,en el caso de que realmente fuera cierto los intervalos de cambios de aceite -los que tu comentas -te aconsejo que no vuelvas a pisar ese taller pues es un estafador.
Creo que tienes una k 75 la cual aconseja el fabricante aceite mineral (del mejor) para 5000 kms. y los demás a los 40000 ,los cuales se cambian por restos de viruta y por pequeñas condensaciones de agua sobre todo si andas por sitios muy humedos,de la misma forma te aconsejo que anualmente cambies el aceite motor aunque no hagas los 5000 kms.por el tema del agua.
Cada dos cambios de aceite 1 de filtro de aceite.
Recuerda que tus cilindros llevan un recubrimiento especial y que poner un mejor aceite no significa que sea SU mejor aceite además de tirar el dinero.

Ráfagas desde Huelva.

Si no recuerdo mal en el manual de mi antigua K75S recomendaba cambio de aceite a los 7500. No me acuerdo si mineral o sintético pero si estoy seguro que en el taller me ponían castrol GP (mineral) y lo cambiaban a los 7000km. Todo lo demás cambiarlo cada 5000 es sacarte los cuartos, esta claro.
Un saludo.
Vss!!

Bien, lo primero gracias a todos por vuestros consejos.
Por un lado en lo del cambio del aceite a los 5000 no me parece mal encaminado viendo la opinión de "huelva", ya que le puso Castrol 20-50 y si no recuerdo mal mineral.
Por otro lado lo de recomendarme el cambio de los aceites de la transmisión tan a menudo a sido porque como la moto ha estado bastante tiempo parada para que vaya soltando todos los restos que le hayan quedado por ahí dentro. Esta es la única duda que me queda sobre esta recomendación.
En cuanto a la fiabiliadad del taller, en principio me la dá. Primero porque me lo recomendaron varios amigos de fiar y segundo porque habiéndola llevado solo para los cambios de aceite le echaron un vistazo general (sin yo decirles nada) y gracias a eso se dieron cuenta de que le fallaba el ventilador. Ayer tarde lo desmonté y efectivamente no funcionaba, menos mal que tenía uno de repuesto ya que la bromita me salía por unos 217 eur.
Muchos saludos a todos.

Si cambias el aceite cada 5.000 km, vas a tirar el dinero. :-[

En el manual de la K75 se recomienda cada 7.500 km, pero si usas sintético, andarás perfectamente 10.000 km. ;)

Lo de los 40.000 km .... no hay aceite que lo aguante en este tipo de motores, ni tan siquiera la nueva generación de aceites que usa los Golf V TDI tipo 0 W 30, cuyo litro anda por 20 € en la calle, y en taller, ni te cuento. :o

Yo en lo del aciete, siempre meto sintético, suelo buscar alguna oferta en grandes superficies, pero no bajo de repsol, o castrol, ultimamente meto un 20-50.

Una vez al año siempre.
Si hago mucha ciudad, lo cambio a los siete mil, si en cambio hago más carretera alargo un poco pero no suelo esperar a los diez mil, o acabo pasándome, entre que un día no puedo y el otro no me apetece. Eso sí el viejo se lo dejo en la puerta de donde lo compré.

El filtro cada dos cambios.

Los niveles de valvulina los reviso todos los años, y los cambio cada veinte mil kilómetros o cada dos años, pero no observe pérdidas en 65 mil que tiene.

El líquido de frenos, cada dos años, o cada veinte mil kilómetros.

Filtro del aire y bujías todos los años o cada diez mil, aunque cada cinco mil cepillo las bujías con un cepillo de cobre, y se nota en el encendido.

Todos los veranos, desmoto carenados y levanto depósito, reviso cableados, engraso teminales con CRC, y limpieza profunda de todo aquello que no se ve habitualmente.

A las piezas de goma y plásticas las rocío con un spray de silicona líquida por el tema del sol.

Al igual que engraso todos los años todos los cables.

También aprovecho y pulo los colectores, porque si no la mugre que acumulan acaban por oxidarlos.

Gasolina de 95 y soplado de los conductos del rebosadero del depósito para que pierdan la suciedad que acumulan, si no acaba por entrar agua dentro del depósito al levantar la tapa.

Al acabar siempre me tomo una cerveza. A la moto no la ayuda pero al que la monta si.

Llevan razón los anteriores foreros que dicen lo de 7000 kms,pero es que por mi tierra si quieres cambiarlo a los 7000 kms.debes de ponerte la meta de 5000 para que después por motivos tuyos :despiste,mañana lo hago,para que lo voy a hacer si esta lloviendo,ect. o motivos del taller:llamas antes de salir de viaje y te da cita para 1 o 2 semanas lo hagas a los 7000 u 8000 kms.
El cambio de un aceite mineral a los 5000 kms.era cuando yo estudiaba Automoción (+ de 25 años),la evolucion de la tecnología en aceite y motores permiten perfectamente dilatar los cambios hasta los limites expresados anteriormente.
Como ejemplo te diré que en los motores de los camiones por ejemp. IVECO de ultima generacion (de hace 2 años)el cambio de aceite motor se hace a los 80000 kms. y diferenciales de Mercedes que vienen hermeticos y no se les cambia nunca el aceite.

Ráfagas desde Huelva.

Mirad, yo tengo una R 850 R a la que le han puesto minera CASTROL 20-50. En el taller me dijeron que lo cambiase cada 5.000. En el manual indican que el cambio es cada 10.000 km, y hago referencia a lo que comenta huelva, joder es que el aceite no ha evolucionado. Si hace un monton de años se cambiaba cada 5.000, por que ahora sigue igual. Conclusión: saca cuartos. Ahora mismo mi aceite tiene 4.100 km y sigue teniendo un color que da gusto ;D.
Yo por mi parte voy a cambiarlo cada 10.000 que es lo que aconseja BMW en el manual y lo que me han aconsejado la mayoría de los foreros. Además, no hago nada de recorrido por ciudad, que normalmente degrada mas el aceite. Todo por carretera y a ritmos no forzados.

Salu2 y V'ssssssss,

lo que yo si habria al cambiar el aceite y que nadie se a acordado de aconsejarte es cambiar el filtro con cada cambio de aceite ya que garantiza mucho mas la vida y el buen funcionamiento del motor.

fazzer dijo:
lo que yo si habria al cambiar el aceite y que nadie se a acordado de aconsejarte es cambiar el filtro con cada cambio de aceite ya que garantiza mucho mas la vida y el buen funcionamiento del motor.

Karlos BMW dijo:
Por partes. 8)

El aceite de motor y filtro, si usas un aceite sintético, cada 10.000 km y si es mineral cada 7.500 km, pero eso de 5.000 km ... claro, que si es de colza ... :-

Perdona Fazzer, pero a mi ese tema no se me escapó, ya que la durabilidad del aceite y motor, depende de un buen filtrado del aceite entre otras cosas. ;)

Y si el aceite es tan bueno, el filtro resultará tan malo acaso?

A mi me da mas miedo el de la gasolina y se cambia menos.

Bueno eso tu, porque algún conce lo cambia a los 40 mil. Yo ya estoy temblando porque poco me falta, y levantar media moto por un puñetero filtro, me dan ganas de dejarlo fuera del depósito, como ya he visto a alguno.

FERROLANO dijo:
Yo en lo del aciete, siempre meto sintético, suelo buscar alguna oferta en grandes superficies, pero no bajo de repsol, o castrol, ultimamente meto un 20-50.

¿Estas seguro en lo se sintetico?, lo digo porque me parece que no hay ningun aceite sintetico 20W50, al meno eso recuerdo haber leido en algun sitio.
Decidme si estoy equivocado.

No estas equivocado:

20-50 - suele ser mineral
10-40 - semisintético
5-40 / 5-50 - sintético

Igual me equivoco, pero en coches suele ser asi, aunque hay mas graduaciones.

Salu2 y V'ssssss,

Perdón, es que en Elf el 10-40 es semisintetico. Tienes razón en lo de Repsol, tiene 10-40 sintetico y semisintetico...., joder es que tienen un huevo  :P.

Vamos, lo que menos me sonaba era un sintetico 20-50, pero igual hay tambien meto la zarpa, que yo de aceites, na de na (ni de perderlo tampoco  ;D).

Salu2 y V'sssssss,

Yo he estado buscando en varias marcas y tando de coches como de motos y no he encontrado ningun sintetico 20W50.
No creo que lo de la graduacio tenga que ver en que sea mineral o sintetico, hay varias graduaciones en las que hay tanto sintetico como mineral pero precisamente en la 20W50 no hay ningun sintetico, no se porque.

Pues en la duda también me habeis dejado a mi, la página de Repsol no lo aclara tampoco

El Repsol Elite super 20w 50 que es el que le he puesto, creo recordar que ponía sintético, pero ahora me haceis dudar.

La pena es que no tengo la garrafa pues la utilicé para reciclar el aceite viejo.

Tendré que cambiarlo antes por si acaso.

Además recuerdo que pagué con 20 euros, osea que seguro que no hay tanto oferta y si un mineral.

Pues eso, que siempre meto sintético, hasta que meto la gamba y meto mineral.

Pero no se, arranca mejor....al final tendré que darle la razon la la fábrica?

MUCHO OJO a los que tenéis el embrague en baño de aceite¡¡¡¡¡¡ .No debéis comprar ningún tipo de aceite (mineral,sintetico o semi) a no ser que sea específicamente para motos.
Los aceites para coches llevan unos aditivos antifriccion que perjudican a los embragues si se juntan los dos.

Ráfagas de Huelva.

Insisto en lo mismo, los aceites actuales, sean sinteticos, semi o minerales, aguantan de sobra 10.000 km. (depende de la antiguedad de la moto y el uso por ciudad, claro). En la pasada BMWRiders me comento Yoni que un conocido que es probador de motos le dijo que cambiarlo cada 10.000 era mas que suficiente, antes no era necesario, a no ser lo que he dicho, mucho recorrido urbano.

Salu2 y V'ssssss,

Atrás