Sobre los 400-450 andan más que sobradas. Los 600 CV ya son palabras mayores, como el transporte especial, pienso que potencias mayores de 450 CV para una carga normal (24 tns) es un despilfarro de combustible teniendo en cuenta que la velocidad está "limitada".
Hasta no hace mucho, 260 CV eran suficientes para mover un trailer. Por cierto, ayer me entretuve haciendo unas cuantas fotos del pepino con el que estaba currando, por hacer una pequeña comparativa, si 260 CV mueven un trailer, aunque muy justitos, con 340 CV llevé un 4 ejes pasado de peso (daba 43 tns en báscula) desde Barcelona hasta Almería sin apenas problemas de falta de potencia.
Este bus tiene una TARA de solo 12 tns, un motor turbo de 9 litros, y 240 CV. Lo más curioso es que anda exáctamente lo mismo subiendo, que bajando, es de los pocos que he visto que no se caga en las subidas, sobre todo, cuando el indicador del turbo se pone en la zona amarilla
Lo que parece un nivel de combustible en el display, en realidad es el nivel de un líquido que es inyectado en el escape para reducir contaminación, creo que ya va por la Euro5, otra curiosidad, es que el escape y el radiador con el intercooler está todo en el techo. Por la noche, es así como se ve el cuadro, y si se pone en modo nocturno sin luz exterior, sólo se ven las esferas del velocímetro y el cuenta vueltas, el resto queda todo apagado y sólo se ilumina si hay algún fallo. Si hablamos de ergonomía, los avances en la materia ya son la leche, cuando graduas la altura e inclinación del volante, todas las botoneras se mueven junto con el, por lo que siempre quedan a la misma distancia del volante, de forma que puedes pulsar cualquier botón sin soltar el volante
Aquí un detalle del tema del escape
Aunque para flipar de veras, el que se vé al lado aparcado a la izquierda, es un MAN de una serie que llegó hará unos 10 años, tuvieron que "caparlos" porque andaban muchísimo, soltaba toda la potencia de golpe y era bastante complicado estar de pie en uno de ellos. Tampoco estaban limitados en velocidad, algunos llegaban a los 130 km/h

y es de los poquísimos que he visto que envejece en condiciones, estará en torno a los 500.000 kms, y siguen igual que el primer día, con Mercedes no pasa lo mismo :-/ y de los IVECO, mejor no hablar